domingo, 12 de abril de 2015

Katia D'Artigues - Entre campañas


En medio de las campañas para gobernador y diputados federales, en el Hotel Hyatt del DF, más de 20 organizaciones civiles y empresariales de todo el país, como México Unido contra la Delincuencia, Sociedad en Movimiento, Coparmex, Alto al Secuestro, Transparencia Mexicana, México Cómo Vamos, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad, Causa en Común, entre otras, presentarán la propuesta de Agenda Mínima Ciudadana. Buscarán que partidos y candidatos se comprometan con ella mediante una firma.

Entre los temas que ponen en la mesa está una rendición de cuentas a largo plazo, temas de educación, seguridad y situación económica.

La gran convocatoria, que es apartidista, tendrá lugar en cada estado donde los candidatos a diputados -y en su caso en las 9 entidades donde se disputará el cargo de gobernador-. Ahí, a nivel local, se buscará repetir el diseño: Que sean convocados los candidatos por las organizaciones que tiene presencia en esa entidad para darle seguimiento.






Jorge Zepeda Patterson - Partidocracia: el bar en manos del borracho

El Niño Verde es a la política lo que Arnold Schwarzengger al arte cinematográfico: la prueba palpable de que se puede traicionar el oficio y convertirse en un triunfador inexpugnable. La existencia del Partido Verde representa un recordatorio permanente de que la política es el negocio de unos cuantos con cargo al bolsillo de todos los demás. Su invulnerabilidad está a prueba de cualquier exceso, abuso o infamia. Como un jugador de futbol al que sólo se le puede mostrar la tarjeta amarilla una y otra vez, sin importar a quien fracture o cuántos penaltis cometa.

El problema no es que estemos en manos de la partidocracia. O no sólo ese. El problema fundamental es que los partidos que tenemos son deplorables. Una punta de camarillas capaces de negociar a cualquier costo el presente y el futuro del país con tal de conservarse en el poder tres años más. La agenda programática o la plataforma de propuestas de cada partido (por no hablar de sus convicciones ideológicas) han desaparecido para dar paso a la exclusiva gestión de las canonjías de sus dirigentes. Es decir, su operación política está dedicada a asegurar la reproducción de los que controlan las altas esferas de cada institución política.






Denise Dresser - En defensa de nuestros derechos.


Aquí va una petición para quienes lean este texto, para quienes quieran participar, para quienes deseen ser ciudadanos de cuerpo entero, para quienes todavía creen que es posible cambiar al país. Vayan a la página de Change.org y busquen el manual para presentar una demanda individual contra la decisión de haber quitado a Carmen Aristegui del aire. O vayan al sitio EnDefensaDeAristegui.wordpress.com. Llenen el formulario para sumarse a un amparo individual para proteger sus derechos como audiencia. Y el motivo para hacerlo es porque todos los días Carmen Aristegui defendía derechos que muchos mexicanos ni siquiera saben que tienen, ni entienden que ella trabajaba para protegerlos. En su programa hubo investigaciones imprescindibles, podredumbre evidenciada, corrupción aireada, año tras año de periodismo profesional.

Patricia Nasello - La fiera

Patricia Nasello

La fiera

Cierta noche de luna llena, un lobo se convierte en hombre. Va al pueblo, consigue una escopeta y sale a cazar lobos.

Elimina miembros de su propia manada, lo sabe, pero el instinto humano es ingobernable.




El lobo es el hombre del lobo.