domingo, 13 de abril de 2014

Jorge Zepeda Patterson - La última batalla

Se habla tanto de Michoacán que hemos perdido de vista que lo que allí sucede es histórico, es extraordinario y, más importante aún, es quizá la última oportunidad que tiene el Estado mexicano para vencer a los cárteles de la droga.

Es histórico porque se trata de una zona en donde el Gobierno y las fuerzas armadas ya fueron derrotadas en dos ocasiones durante el sexenio de Calderón. Es extraordinario por el fenómeno singular de las brigadas de autodefensa que constituyen prácticamente un alzamiento armado. Y es quizá la última oportunidad porque el gobierno federal ha recurrido a ingentes recursos económicos (50 mil millones de inversión social y productiva), militares, y político institucionales, pues prácticamente ha barrido con los poderes locales, gobernador incluido. En otras palabras, si no lo logra en esta ocasión que ha puesto toda la carne al asador y cuenta con la movilización de la población civil, todo estará perdido. Al menos dentro del marco institucional vigente (legalizar las drogas sería otro ).





F Bartolomé - Templo Mayor

SI VEN muy repuesto al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, es que ya le volvió el alma al cuerpo.

CUENTAN QUE el priista temía que el gobierno federal le enviara un comisionado para enfrentar la reciente -y creciente- ola de violencia, tal y como lo hizo en tierras michoacanas.

SIN EMBARGO, el procurador Jesús Murillo Karam descartó el viernes en Ciudad Madero que haya planes al respecto.

LA VERSIÓN oficial que dio el hidalguense, en la Reunión de Procuradores del Noreste, es que las condiciones son diferentes.

LO QUE QUEDÓ claro es que, como en Michoacán no se ve la luz al final del túnel, Los Pinos está siendo muy precavido antes de intervenir a fondo en otras entidades.

AUNQUE TORRE no debería echarse a la hamaca.
 
 
 
 
 
 

Jorge Volpi - La sonrisa de Rumsfeld

A lo largo de dos horas -y podemos asumir que en las treinta y cuatro que duró la charla- no hace otra cosa que sonreír. A veces sonrisas punzantes, a veces discretas, y en la mayor parte de los casos irónicas. Sonrisas llenas de certezas. De vanidad. De suficiencia.

Sólo en un momento, hacia el final de la cinta, a Donald Rumsfeld se le quiebra la voz e incluso deja escapar unas lágrimas para mostrarse frágil y humano. ¿Acaso toda la entrevista es producto de una soberbia actuación? ¿El antiguo secretario de Defensa de George W. Bush merecería un Óscar por su interpretación de sí mismo?

Si The Unknown Known -la traducción pierde su fuerza en español: Lo desconocido conocido-, el documental de Errol Morris en torno a la figura de Rumsfeld, resulta fascinante no es porque su protagonista realice una sola declaración espectacular o porque alcancemos a vislumbrar sus contradicciones internas y menos un atisbo de redención, como ocurría en The Fog of War (2003) con otro secretario de Defensa caído en desgracia, Robert McNamara, sino justo por lo contrario: la invulnerabilidad de uno de los hombres de poder más influyentes de las últimas décadas frente al juicio de la Historia.
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Joel el iracundo

 
Joel Ortega cayó en desgracia en 2008, y cinco años después pretendió revertir un sexenio de ostracismo y comenzar, en una serie de  actos quijotescos, un regreso sonoro a la vida pública, como el guardián de la buena moral, salvador de la ciudad de México y velador de los intereses ciudadanos. Sin embargo, no hay muchos agradecimientos para Ortega en estos días, sino extrañeza de cómo se peleó con tantas personas en tan poco tiempo, y sigue aún en el cargo que le dieron como consuelo –para sus aspiraciones-: director del Metro.
 
 
Ortega, una figura política importante, pasó en 2008 por la guillotina del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, luego que 12 personas fallecieron durante un operativo policíaco en un bar llamado News Divine. Ortega era el secretario de Seguridad Pública, y sus policías realizaron una acción para impedir la venta de droga y alcohol a menores de edad, que fue mal planeada. En desgracia pública, lo relegaron totalmente.
 
 
 
 
 
 
 

UN POEMA DE:

Belisario de Jesús García de la Garza
1892 - 1952

Morir por tu amor

Morir por tu amor, que dicha, ha de ser 
Morir por tus ojos divinos, que son la expresión del placer

Morir, si morir, canta el ruiseñor, que todo en la vida, es amor, amor 

Cantar, cantar, cantar, cantar, que al cabo la vida es muy corta 
Reír, reír, reír, reír, que al cabo la vida esta loca 

Amor, amor, amor, amor, palabra que encierra un destino 
Tu nombre es sacrosanto, porque en ti siempre existe el dolor 

Morir por tu amor, que dicha ha de ser 
Morir por tus ojos divinos, que son la expresión del placer
Morir, si morir, canta el ruiseñor, que todo en la vida, es amor, amor















  AJUUUUA!!!!

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/20422.html
http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=08381&offset=0

CACAROOOO!!! EXTRA

Bugambilia
1945
País: México
Director: Emilio 'Indio' Fernández


Sinopsis
En el Guanajuato de mediados del siglo diecinueve, la belleza y simpatía de la joven heredera Amalia conquistan al humilde capataz Ricardo con resultados funestos. Impedido para consumar su amor, Ricardo se va de Guanajuato adonde vuelve tiempo después convertido en el rico dueño de una mina. A su regreso, el destino le tiene preparado un trágico reencuentro con Amalia.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Los de abajo
1939
País: México
Director: Chano Urueta



Sinopsis
Durante la época de la revolución, donde los pobres hartos de vivir en la miseria y de aguantar las atrocidades que cometían los federales, deciden seguir a uno de los suyos, el general Demetrio Macías, un ladrón que aprendió artimañas en la cárcel y quien junto a "La Pintada" decide llevar a su pueblo a la victoria. Liderados por el capitán Anastacio Montañez, el recién fomrado ejercito de campesinos toma como codigo de honor saquear las casas para repartir las riquezas.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Pedro Páramo
1967
País: México
Director: Carlos Velo





Sinopsis
Juan Preciado, hijo de Pedro Páramo y de Dolores Preciado, al morir su madre, decide cumplir la promesa de ir en busca de su padre al pueblo de Cómala y exigirle lo suyo; al llegar, se encuentra con un pueblo abandonado y misterioso donde se escuchan voces y extraños murmullos...





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Distinto amanecer
1943
País: México
Director: Julio Bracho



Sinopsis
Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia.





CACAROOOO!!! DOCUMENTAL

El grito
1968
País: México
Director: Leopoldo López Aretche



Sinopsis
Dirigido por Leobardo López Aretche, este ejercicio (estrenado el 23 de junio de 1976 en el Salón Rojo de la Cineteca Nacional) recoge vivencias e instantes que retratan lo ocurrido, las marchas, manifestaciones y particularmente los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Cabe mencionar que López Aretche se suicidó el 24 de julio de 1970.





Juan José Arreola - Armisticio

Juan José Arreola
1918 - 2001

Armisticio


Con fecha de hoy retiro de tu vida mis tropas de ocupación. 

Me desentiendo de todos los invasores en cuerpo y alma. 

Nos veremos las caras en la tierra de nadie. 

Allí dónde un ángel señala desde lejos invitándonos a entrar: 

Se alquila paraíso en ruinas.