lunes, 6 de agosto de 2012

¿Problema al contestar?


Hemos tenido problemas al querer contestar a otro forista, al parecer un problema técnico provoca este desperfecto, una “solución” a este problema es el volver a cargar la página usando la tecla F5 o directamente en nuestro navegador.

Es lo que a mí me a funcionado.

Sara Sefchovich - ¿A la democracia por la violencia?

Sara Sefchovich
El triunfo más palpable y evidente en nuestro país del crimen organizado y de la forma como se decidió combatirlo, es que ha conseguido poner a la violencia en el centro de nuestras vidas. Ella se ha internalizado en todos nosotros, convirtiéndose en la manera de enfrentar y pretender resolver los problemas. Como escribió la periodista Natalia Mendoza Rockwell: “Hay una tendencia general a formar relaciones sociales cada vez más violentas y el sostenimiento del orden social depende cada vez más de la violencia”. 

Y en efecto, hemos visto en años recientes linchamientos provocados por rumores cuyo fundamento nadie verifica y por asuntos menores (como que la hija de una señora quería huir con su novio), secuestros de funcionarios para conseguir que se haga caso a las peticiones de algún grupo, tomas de carreteras y edificios tanto públicos como privados, aumento de violencia en delitos como el robo, etc., porque la violencia ya no es sólo cosa de criminales o del Estado que los combate, sino de toda la sociedad. Y más todavía, hemos visto también que está a flor de piel y lista para brotar a la menor provocación. 

Martí Batres - Objetivos de la agenda legislativa de la izquierda

Martí Batres Guadarrama
NOTA DEL EDITOR: Martí Batres Guadarrama se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno y secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal; tambiénha sido legislador federal y local en la Asamblea Legislativa del DF, y es diputado federal electo del PRD por el principio de representación proporcional.
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.
La agenda legislativa no es un listado inerte de temas, sino el resultado de un conjunto de prioridades con relieves y acentos que fortalecen el perfil partidario, proyectan nuestra propuesta, distinguen a nuestra política, posibilitan transformaciones y resisten la imposición neoliberal.

Rubén Cortés - Carmen Aristegui

Rubén Cortés

Carmen Aristegui es el ancla de AMLO en los medios electrónicos. Así es entendido de manera natural por la clase política, radioescuchas, televidentes y el propio AMLO. Por la vehemencia que demuestra, pareciera que Aristegui lo hace a mucha honra.
Sin embargo, presentó una denuncia ante el IFE para suspender la transmisión de un spot de AMLO sobre “Miles de pruebas del fraude 2012”, que incluye su voz diciendo: “Tarjetas Monex que hay indicios de lavado de dinero”.
Si a eso dedica Aristegui su labor periodística ¿qué esperaba entonces? Incluso,aristeguinoticias.com mostraba ayer como Lo mejor del día la nota: “Monex, implicado en lavado de dinero: director de emeequis”.
Lo que hace eminente a Aristegui en un sector de la sociedad es su postura a favor de la causa de AMLO, igual que al periódico La Jornada.

Jorge Zepeda Patterson - Gobernadores, el quinazo de Peña Nieto...

Jorge Zepeda Patterson
¿Cuál será el “quinazo” de Enrique Peña Nieto? La tradición no escrita señala que todo presidente debe establecer su autoridad mediante un golpe de timón, un manotazo sobre la mesa, una señal inequívoca de que hay un nuevo piloto en la cabina de control. Es una medida que los mandatarios entrantes creen necesaria para notificar al resto de la clase política que hay un nuevo jefe de plaza.

Me parece que el equipo de Peña Nieto tendrá aún más presión que lo usual para establecer su liderazgo. Luego de la parálisis política que caracterizó a los gobiernos de alternancia, existe una enorme expectativa sobre la necesidad de un presidencialismo más proactivo y eficaz.

Nunca como ahora el nuevo inquilino de Los Pinos está en la necesidad de comunicar a los poderes de facto, que han tomado el control de buena parte del espacio político, económico y legal, que hay un árbitro con capacidad para dirigir las acciones y sancionar a los participantes.

Enrique Del Val Blanco - Problema grave


Enrique Del Val Blanco

El próximo gobierno, además de los asuntos políticos a resolver, se enfrentará a uno económico y de bienestar que ya se agrava conforme pasan los días, no sólo en México, sino en la mayor parte del mundo. Se trata de la crisis alimentaria.

Por un lado, nuestro principal y eterno abastecedor de cereales, Estados Unidos, está sumido en un problema mayor, derivado de la sequía que enfrenta. Tan sólo en lo referente al maíz, 78 por ciento de su cultivo está afectado en los estados del medio oeste, por lo que su precio se ha incrementado en más de 100 por ciento. Para ellos se trata de la sequía más grave en los últimos 25 años
Aunado a la sequía, en ese país se destina cada vez más maíz a la producción de etanol, lo cual hace que la oferta disponible para el consumo humano o animal se vea seriamente mermada. Y hay que considerar que hablamos del abastecedor global de cerca de 50 por ciento del cereal en el mundo.

Raymundo Riva Palacio - Topos electorales

Raymundo Riva Palacio
Enrique Peña Nieto tiene muchos enemigos. Hay algunos muy visibles, pero los más importantes son invisibles, que abrieron la sospecha difundida con altoparlantes de que la elección presidencial no fue legal ni legítima. En el primer grupo están Andrés Manuel López Obrador, su primer espada Ricardo Monreal, y Proceso, La Jornada, Reforma y MVS, que han sido militantemente críticos del mexiquense, así como movimientos como #YoSoy132. En el segundo se encuentran los topos financieros, que son los que le han dado sustancia a la estrategia política de minar la imagen de Peña Nieto, debilitarlo, estigmatizarlo, y dar sustento a la lucha mediática.

Estos topos financieros son quienes hay ayudado a mantener viva la impugnación presidencial, no para invalidar la elección —el Código Electoral de 1993, que nunca quiso ser reformado por los partidos, desvincula la elección de los temas financieros, que sólo se castigan con multas, como sucedió con Amigos de Fox—, sino para la dinámica de la lucha política prolongada. Estos colaboradores invaluables para López Obrador y Monreal no vienen, paradójicamente, de la izquierda, sino de las sombras donde se puedan anidar, dentro del Gobierno Federal, en el sector privado y dentro del PRI. La línea que aún no se aclara es cuánto de la información que se les ha dado es real, y cuánto puede ser una trampa para exhibirlos.

Eliseo Mendoza Berrueto - Idealismo e ingenuidad

Eliseo Mendoza Berrueto
A raíz del triunfo del PRI en las recientes elecciones presidenciales, arreciaron los embates de los partidos de la llamada “izquierda” en contra del abanderado de los revolucionarios, Enrique Peña Nieto. En ese grupo destacan algunos jóvenes de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, quienes, en una visita del candidato priísta a sus instalaciones, lo maltrataron y lo agredieron verbal y físicamente.

Ante un desafortunado comentario surgido desde el interior del PRI, relativo a que se trataba de no más de 132 muchachos “acarreados” por el PRD, se soliviantaron los ánimos, respondieron airadamente y se le fueron a la yugular a Peña Nieto. En corto tiempo se sumaron estudiantes de otras universidades y se agudizó el encono antipeñista. Todo indicaba que el descontento podría convertirse en un movimiento universitario de gran trascendencia. 

Luis Rubio - La cruda: Mex vs EUA

Luis Rubio
El sistema presidencial, que nosotros adoptamos de los estadounidenses, fue diseñado para hacer difícil cualquier cambio

‘Alicia en el País de las Maravillas’, la novela de Lewis Carroll, fue escrita por un profesor de lógica simbólica, lo que quizá explique el extraño comportamiento de la protagonista en el “país de las maravillas” así como su peculiar, y frecuentemente ilógica, forma de razonar. Como observan los filósofos de la lógica, no son infrecuentes los comportamientos irracionales en el mundo real. En ese contexto me pregunto qué pasaría si Alicia visitara el mundo de las interpretaciones que hoy caracterizan a nuestra política: por qué no todas son lo lógicas que parecieran.

Un buen ejemplo de esquizofrenia es el contraste entre dos naciones: tanto en México como en EUA se habla de una gran polarización política y disfuncionalidad gubernamental. Pero las causas no son las mismas y la comparación es iluminadora.

Denise Dresser - Tomar partido

Denise Dresser
El PRI exige resignación ante el resultado electoral; Andrés Manuel López Obrador llama a rechazarlo. Enrique Peña Nieto defiende un triunfo impoluto e irrevocable; AMLO describe un cochinero que es necesario limpiar e invalidar. 
Algunos hablan de “buen ganador” de la contienda; otros critican al “mal perdedor” por no aceptar sus resultados. He allí dos visiones polarizadas de un mismo país: quienes celebran la democracia que el país ha alcanzado y quienes señalan sus múltiples imperfecciones. Quienes apelan a la legalidad y quienes insisten en la legitimidad. Quienes niegan la compra del voto y quienes enfrentan dificultades para probarlo. Creando así un contexto en el cual el ciudadano tiene que demostrar su lealtad a un bando o a otro, cuando ninguno de los dos se lo merece.

El Movimiento Progresista denuncia. Exhibe. Recolecta. Arma listas de irregularidades que presenta ante el Tribunal Federal Electoral. La compra y la coacción del voto. El uso desmedido de recursos públicos por parte de los gobernadores priístas. La complicidad de las televisoras. Las estructuras paralelas de financiamiento. Las irregularidades aún no esclarecidas de Monex y Soriana. Y es probable que todo ello haya ocurrido en una u otra medida a lo largo del país. El problema reside en que el PRD no lo puede probar; Andrés Manuel López Obrador no lo logra comprobar. La evidencia que ha reunido hasta el momento no es lo suficientemente contundente ni atañe exclusivamente al PRI. Los comicios no fueron limpios pero la izquierda enfrenta dificultades para evidenciarlo. Las elecciones no fueron impolutas pero el PRD también contribuyó a ese resultado.

Ciro Gómez Leyva - Madero dormido y bañado: no hay borracho que coma lumbre

Ciro Gómez Leyva
Puede que los borrachos digan algunas verdades, pero lumbre no comen. Con un spot claro, Gustavo Madero sepultó el fin de semana la desconcertante aventura de ponerse a practicar el deporte extremo de la anulación de la elección presidencial.

Los billetazos, la conferencia de prensa con el perredista Jesús Zambrano, todo el arrebato de julio quedó como la trastornada parranda de un hombre despechado que en la madrugada pierde la templanza, el norte, la vertical, y no sabe si al regresar a casa le reventarán las narices de un portazo.

Juan Villoro - La honestidad de la ira

Juan Villoro

Cuando Truman Capote murió, Gore Vidal alzó sus célebres cejas para decir: "Magnífica decisión profesional".
Conocido por los epigramas que la lengua inglesa no escuchaba desde Oscar Wilde, el autor de Mesías fue tan versátil que costaba asociarlo con un género y tan carismático que quienes lo oían pensaban que lo habían leído. En dos ocasiones se presentó al Senado con una agenda demasiado liberal para triunfar pero imposible de olvidar. Su campaña de 1982, registrada en el documental Gore Vidal: el hombre que dijo no, fue un despliegue de elocuencia satírica.
Vidal nació en 1925 en el cuartel de West Point, con el nombre de pila de Eugene. Su padre fue un piloto de guerra que fundaría tres aerolíneas, y su madre, una actriz de reparto con tendencia al alcohol y los matrimonios de alta sociedad (uno de sus maridos fue el padrastro de Jacqueline Kennedy).
Vidal prefirió la compañía de su abuelo Thomas Gore, que estaba ciego a causa de dos accidentes distintos y era senador por Oklahoma. En Washington, donde vivió desde el divorcio de sus padres, el futuro novelista le leía a su abuelo y escuchaba su potente oratoria en el Senado.

Jordi Soler - La sirenita

Jordi Soler
1963
La sirenita



Había una vez una linda sirena que era hija del rey del mar, y se aburría como una ostra a pesar de que era princesa y podía hacer lo que quisiera en los dominios submarinos de su padre. “Puedo hacerlo todo menos caminar como una chica normal”, le dijo una vez a la hechicera del palacio. “Te doy un par de piernas a cambio de tu voz”, ofreció la vieja que tenía boca de congrio y echaba unas burbujas repelentes después de cada palabra. “Vale”, respondió la sirena y no pudo decir más porque enseguida se quedó sin voz y su cola se transfiguró en un par de piernas.