jueves, 30 de octubre de 2014

CETEG derriba puerta de Casa Guerrero



La tarde de este miércoles, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), derribaron la puerta 3 de la Casa Guerrero, la residencia oficial del gobierno de la entidad, y se enfrentaron con elementos de seguridad, quienes replegaron la protesta.



Un grupo de antimotines inició las agresiones lanzando gas lacrimógeno y piedras contra los manifestantes para dispersar la protesta, la cual inició después de las 15:00 horas, sin embrago, esto no fue suficiente para replegar a los maestros, quienes atacaron con picos la fachada y luegoconsiguieron derribar la puerta con una camioneta, para luego prender fuego al vehículo.

Peña Nieto se reúne con familiares de los estudiantes desaparecidos en México

(CNN Español) – Más de un mes después de la desaparición de 43 estudiantes en México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió este miércoles con los familiares, quienes le darán un ultimátum para que encuentre a sus hijos, mientras siguen los trabajos en un basurero del municipio de Cocula en busca de cuerpos.



El encuentro tiene lugar en la residencia de Los Pinos y asiste además el ministro del Interior y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos

Jorge Zepeda Patterson - El asesino digital

Lo que sigue podría ser una novela por entregas. Por desgracia no lo es; constituye una preocupante lección de las nuevas formas que habrá de asumir el ataque político-cibernético al periodismo digital y a las luchas entre fracciones políticas.

En México, las agresiones de gobernadores a tuiteros y a portales digitales incómodos ha sido implacable en algunos casos. En Quintana Roo y en Veracruz se ha intentado aprobar leyes para reprimir todo cuestionamiento a la autoridad, con el pretexto de impedir la difamación o la calumnia. En todos lados la presión sobre los medios digitales independientes ha ido en aumento.

Pero la agresión a estos portales de información por parte de autoridades irritadas alcanzó una nueva cota de sofisticación con los recientes ataques al sitio www.sinembargo.mx. Citado por el New Yorker como el portal de periodismo digital de más influencia en México, con 250.000 usuarios únicos por día, SinEmbargo se ha convertido en un espacio de crítica y denuncia al que muchos ciudadanos se han dirigido en busca de información que muchas veces no aparece en medios tradicionales. En este sitio trabajan 40 periodistas, yo entre ellos, en calidad de director general. Es un portal incómodo para autoridades federales y regionales.








LA COLUMNA DE JOSÉ WOLDENBERG - QUERER NO ES PODER

QUERER NO ES PODER


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=272682


PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO.COM.MX. LA VERDAD IMPRESA

LA COLUMNA DE SERGIO SARMIENTO

 
TOMARSE LA FOTO


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=272656

PERIÓDICO CRITERIO DE HIDALGO. COM.MX, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Dos exgobernadores ladrones

La deuda del gobierno de Michoacán es de poco más de 41 mil millones de pesos, denuncia el presidente del Congreso de este estado, el panista Alfonso Martínez Alcázar. 41 mil millones de pesos que en poco o nada han beneficiado a los 4.5 millones de habitantes de Michoacán pero que seguramente benefició en mucho a dos corruptos gobernadores que desde 2002 contribuyeron a arruinar a un estado que actualmente se encuentra en una situación de desastre.

De este total, se le deben 16 mil millones a diversos bancos, mientras que los otros 25 mil millones se adeudan a miles de proveedores, muchos de los cuales posiblemente quebrarán por haberle vendido a crédito a los gobiernos de tres pillos.








Raymundo Riva Palacio - Partidos, franquicias para criminales

Andrés Manuel López Obrador está acosado porque no puede responder con argumentos porqué cuando le entregaron un expediente de José Luis Abarca, y sus vinculaciones criminales, ignoró las acusaciones sin permitir que le perturbaran el alma. Abarca, alcalde de Iguala, era protegido de Lázaro Mazón, ex alcalde del mismo municipio y senador, de donde se incorporó al gobierno de Ángel Heladio Aguirre como secretario de Salud.

Mazón, el principal operador de López Obrador en Guerrero, era su precandidato a la gubernatura hasta que Iguala se convirtió en el estudio de caso de la narcopolítica en México.

Abarca, respaldado hasta el final por el PRD, es acusado de ser co-responsable de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, junto con su esposa María de los Ángeles Villa Pineda, que de acuerdo con las informaciones, ordenó a la policía municipal que detuviera y entregara a la banda criminal Guerreros Unidos. Villa Pineda era consejera estatal del PRD y jefe de plaza de esa banda, que surgió de la diáspora del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en 2011, y que se expandió en Guerrero y Morelos de la mano de alcaldes y políticos en los dos estados y, según las investigaciones, del empresario Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, su publirrelacionista y gestor ante las élites de la región.








Ciro Gómez Leyva - El presidente con ojeras que no tenía de qué informar

El presidente Peña Nieto se quitó la corbata, quizá para mostrar empatía con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa. Se dejó ver, creo que por primera vez en estos dos años, desencajado, nervioso, ojeroso, triste. No quiero decir que derrotado. Pero sí al menos vencido. Un presidente que no tenía de qué informar.
Cinco horas de escuchar testimonios y reclamaciones de los familiares, sin nada más a la mano que empeñar su palabra para seguir investigando, trabajar conjuntamente con ellos, castigar a más culpables. Nunca las promesas presidenciales fueron menos suficientes, sonaron más claudicantes que ayer.

Un politólogo de primera línea me dijo luego del mensaje nocturno del presidente Peña Nieto que la gran diferencia con el PRI de Tlatelolco y el jueves de Corpus era que entonces escondía los cadáveres, y ahora los busca desesperadamente.






Héctor de Mauleón- Zambrano y Abarca en el Sanborns


Se vieron el lunes 29 de septiembre, un día antes de la huida de José Luis Abarca Velázquez, en el Sanborns de Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte.

El entonces alcalde de Iguala, y el diputado federal Sebastián de la
Rosa, llegaron a esa cafetería minutos antes de la cita que tenían acordada y pidieron café.




Jesús Zambrano —quien vivía sus últimos días como presidente del PRD—, apareció a las cinco de la tarde. Miró desde lejos a Abarca. Parecía preocupado, aunque mantenía al mismo tiempo un cierto aire de aplomo que le hacía lucir apacible.


Salvador García Soto - Energética, la última aduana.


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deciden a
partir de hoy, con su fallo sobre las consultas populares de la Reforma
Energética, si el cambio más profundo realizado a la Constitución
mexicana en las últimas décadas, sobre la apertura del petróleo, el gas
y la electricidad nacionales al capital privado nacional y extranjero,
es totalmente válido o si conceden el último recurso a los opositores a
modificar el régimen energético de propiedad exclusiva del Estado.


Augusto Monterroso - Imaginación y destino

Augusto Monterroso
1921 - 2003

Imaginación y destino


En la calurosa tarde de verano un hombre descansa acostado, viendo al cielo, bajo un árbol; una manzana cae sobre su cabeza; tiene imaginación, se va a su casa y escribe la Oda a Eva.

En la calurosa tarde de verano un hombre descansa acostado, viendo al cielo, bajo un árbol; una manzana cae sobre su cabeza; tiene imaginación, se va a su casa y establece la Ley de la Gravitación Universal.

En la calurosa tarde de verano un hombre descansa acostado, viendo al cielo, bajo un árbol; una manzana cae sobre su cabeza; tiene imaginación, observa que el árbol no es un manzano sino una encina y descubre, oculto entre las ramas, al muchacho travieso del pueblo que se entretiene arrojando manzanas a los señores que descansan bajo los árboles, viendo al cielo, en las calurosas tardes del verano.

El primero era, o se convierte entonces para siempre en el poeta sir James Calisher; el segundo era, o se convierte entonces para siempre en el físico sir Isaac Newton; el tercero pudo ser o convertirse entonces para siempre en el novelista sir Arthur Conan Doyle; pero se convierte, o lo era ya irremediablemente desde niño, en el Jefe de Policía de San Blas, S.B.


Augusto Monterroso, Lo demás es silencio 
(México: Joaquín Mortiz, 1978): 126.





Leído en http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1996/anexo/anexo38.aspx?culture=es&navid=201