domingo, 3 de agosto de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor


LA PRÓXIMA VEZ que escuchen a un funcionario del gobierno federal presumiendo el apoyo al deporte juvenil, párenle el tren y pregúntenle: ¿entonces por qué quieren desmantelar el CNAR?

SEGÚN cuentan, la Comisión Nacional del Deporte, que dirige Jesús Mena, trabaja un plan para achicar -y, en una de ésas, extinguir- el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

CON TODO y que es un proyecto de largo aliento que se creó apenas hace siete años, todo indica que la Conade ya tiró la toalla, pues está por cerrar la primaria y la secundaria que forman parte de ese complejo deportivo.






Alejandro Pohls - Palestina, la tierra de Canaán

Se rompe nuevamente la tregua que duró menos de una hora. ¡Mueren cientos de palestinos por el fuego indiscriminado de los tanques israelíes, que no cesan de disparar!

Pero, ¿por qué pelean judíos y palestinos? La conflagración no nace ahora. Los antecedentes históricos son los siguientes: Los romanos, entre los años 66-135 d.C., derrotan dos grandes rebeliones judías y destruyen hasta sus bases el segundo Templo, expulsando a los judíos definitivamente de Jerusalén.

A causa de lo anterior, los judíos se dispersan por el mundo y el territorio queda habitado por los árabes, las antiguas tribus ismaelitas, que son posteriormente culturizadas por el Islam y finalmente por los turcos otomanos hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.
 
 
 
 
 
 
 

Enrique Krauze - El discurso de odio

Sorprende y entristece el avance del discurso de odio. Su radical intolerancia frente al otro, frente a lo otro, es característica de los fanatismos de la identidad, ya sea religiosa, racial, nacional, ideológica. Pero su hábitat preferido no es la fe sino la mala fe. Sus armas son muy conocidas, y pueden ser letales.

Ante todo, la mentira y la calumnia, cuyo deleznable profeta fue Goebbels: "una mentira repetida mil veces se convertirá en verdad". No sólo las redes suelen incurrir en ese vicio: también lo propician los diarios y los medios cuando, convertidos en modernos tribunales de la Santa Inquisición, emiten veredictos condenatorios de hechos, procesos o personas sobre la base de noticias o declaraciones sesgadas, extraídas de contexto, insuficientemente cotejadas; o cuando practican el "Character Assassination" basado en testimonios aislados, unilaterales (y hasta anónimos) sin respetar siquiera la máxima fundamental del derecho: la carga de la prueba recae en el acusador, no en el acusado. En las redes, el derecho de réplica es al menos inmediato, pero en México una anticuada Ley de Imprenta (que data de 1916) vuelve difícil la réplica en periódicos y revistas. Y, si bien la reciente Ley de Telecomunicaciones consigna claramente ese derecho, su efectividad en los medios electrónicos está por probarse.








Luis Rubio - Corrupción y crecimiento

Es rara la discusión sobre las causas del bajo crecimiento de la economía en la que la corrupción no surja como un factor explicativo y más si el intercambio tiene lugar fuera del país. El supuesto implícito es que la corrupción inhibe el funcionamiento de los mercados y eso desincentiva la inversión, limitando con ello su crecimiento. Aunque quizá comprobable en algunos casos, el argumento es viejo y gastado. Hay ejemplos, sobre todo en Asia, que claramente lo desmienten: países que crecen con celeridad a pesar de la prevalencia de la corrupción. ¿Cuál es, entonces, el problema?

En su último libro, Mancur Olson preguntaba ¿qué es peor: un gobierno tiránico y autoritario, o el asalto infrecuente de alguna banda de guerrilleros y ladrones? Olson asegura que, a lo largo de la historia, ha sido mucho mejor para las sociedades humanas vivir bajo el yugo de un gobierno autoritario y despótico que estar sujetas a los abusos frecuentes de una punta de ladrones. Aunque ambos tipos de gobierno puedan ser depredadores y abusivos, a un gobierno tiránico le conviene que la economía logre el mejor desempeño posible, pues de ello extrae un flujo constante de impuestos y tributos. No sucede así con ladrones que llegan, roban todo lo que pueden, destruyen lo que encuentran a su paso y huyen.






Marco Antonio Flota - Domingrillo

100 mil mexicanos  varados sin IAVE, 
mientras viajaban el Presidente... y IAVE.

Afortunadamente a ellos no les piden la tarjeta cuando llegan a la caseta de la autopista.  Y es que por la imprevisión de alguien en Caminos y Puentes se les pasó comprar —o al menos encargarle a Soriana que las debe vender baratas— las tarjetas de acceso a las carreteras del País. El director de Caminos y Puentes, Jorge Giménez, admitió que habría aglomeraciones, cosa imposible cuando gobernaba el PRI: si eso le ocurrió a don Fernando Gutiérrez Barrios, cuando fue jefe de CYP, el responsable ya estaría tomando nieve en Siberia pero, en la de Coyoacán no en la Putin. No era para tanto, pero ya ven cómo somos: enseguida sacaron que doña Angélica subió 20 por ciento y don Enrique bajó 10, pero en popularidad: lo grave hubiera sido al revés, ¿no creen? Y como coincidió que él cumplió 46 años y su señora 47 se comentó que ella se ve cada día más guapa y su marido más… interesante. Afortunadamente la popularidad de nuestras figuras públicas ya no se mide por su físico, sino por su inteligencia: ese criterio cambió desde Díaz Ordaz y La Tigresa.   







Jorge Zepeda Patterson - Retiro lo dicho, o casi

Algo está mal cuando los Romero Deschamps y los Ricardo Aldana mueven el brazo y sacuden sus relojes millonarios para votar en el mismo sentido que los legisladores del PRD en las cámaras. Algo está mal con los perredistas, desde luego. Ambos, líderes charros y parlamentarios de izquierda, se opusieron al rescate financiero de las pensiones y jubilaciones de Pemex que fueron aprobadas por el resto de los partidos en los últimos días.

En este espacio he criticado una y otra vez lo que he considerado excesos, malas prácticas y arranques autoritarios de la administración de Peña Nieto. En esta ocasión, sin embargo, debo admitir que es correcta y valiente la decisión de convertir en deuda pública la bomba de tiempo que representaba el pasivo laboral de un gremio podrido por la corrupción. (Ya sé, algunos de ustedes estarán diciéndose que un columnista más se ha vendido o doblado las manos ante el poder; no se preocupen, tengo la seguridad que en las próximas semanas Peña Nieto y sus círculos me darán material para demostrarles lo contrario).






Jorge Volpi - Explosiones

El vuelo comercial 655 había salido con 25 minutos de retraso de su base y se dirigía hacia su destino cuando un misil tierra-aire SM2-MR lo hizo estallar en mil pedazos, provocando la muerte de 274 pasajeros -incluyendo 66 niños- y los 16 miembros de su tripulación. Los atacantes apenas tardaron en reparar en su error: en vez de deshacerse de una nave militar, habían disparado contra un avión civil que sobrevolaba la zona de conflicto. En medio de las tensiones bélicas de la zona -una de las más conflictivas del planeta-, las partes de inmediato procedieron a acusarse mutuamente, enfriando todavía más sus relaciones diplomáticas.

El incidente, que en mucho recuerda al ocurrido hace unas semanas en el este de Ucrania, donde otro vuelo comercial, el 17 de Malaysian Airlines, fue derribado por otro misil -que en este caso provocó la muerte de 283 pasajeros y 15 miembros de su tripulación-, ocurrió el 3 de julio de 1988, en el estrecho de Ormuz. El vuelo 655 pertenecía a Iran Air, y fue derribado por un proyectil lanzado desde el portaaviones USS Vincennes cuando realizaba un trayecto entre Bandar Abbas y Dubái. El escenario era la guerra entre Irán e Iraq, en la cual Washington apoyaba subrepticiamente a Saddam Hussein. Pese a que según todos los reportes el vuelo 655 transmitía en la frecuencia reservada a la aviación civil, Estados Unidos jamás reconoció su equivocación o la negligencia del capitán William Rogers III -el entonces vicepresidente George Bush llegó a afirmar que su País “jamás pediría disculpas”- y sólo en 1996 accedió a retribuir ex gratia a los familiares de las víctimas.





Carlos Puig - La historia del megafraude del sindicato petrolero y Pemex

En mayo de 1993 la revista Proceso publicó un extenso reportaje que tituló en su portada “La mayor demanda que ha enfrentado Pemex”.

En ese entonces, hace más de 21 años, el empresario estadunidense Bill Flanigan contó con lujo de detalle los entretelones de la demanda millonaria que la empresa Arriba Limited interpuso contra el sindicato de Pemex y cómo diversos personeros del gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari, incluido su padre Raúl Salinas Lozano, estuvieron al tanto del megafraude sin que lo solucionaran.

La transacción entre el sindicato petrolero, Pemex y la empresa estadunidense tiene su origen en 1984 y dos años después, en 1986, inició el pleito legal que ya ha visto pasar a seis presidentes de la república. En aquel entonces la parte demandante pedía 450 millones de dólares, ahora calcula el daño en alrededor de mil 400 millones de dólares… más lo que se acumule.






UN POEMA DE:

Mario Benedetti
1920 - 2009
Tiempo sin tiempo
Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta
tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
 para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo
tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj
vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

El Infinito
De un tiempo a esta parte
el infinito
se ha encogido
peligrosamente.
Quién iba a suponer
que segundo a segundo
cada migaja
de su pan sin límites
iba así a despeñarse
como canto rodado
en el abismo.
 
Parpadeo
Esa pared me inhibe lentamente
piedra a piedra me agravia
ya que no tengo tiempo de bajar hasta el mar
y escuchar su siniestra horadante alegría
ya que no tengo tiempo de acumular nostalgias
debajo de aquel pino perforador del cielo
ya que no tengo tiempo de dar la cara al viento
y oxigenar de veras el alma y los pulmones
voy a cerrar los ojos y tapiar los oídos
y verter otro mar sobre mis redes
y enderezar un pino imaginario
y desatar un viento que me arrastre
lejos de las intrigas y las máquinas
lejos de los horarios y los pelmas
pero puertas adentro es un fracaso
este mar que me invento no me moja
no tiene aroma el árbol que levanto
y mi huracán suplente ni siquiera
sirve para barrer mis odios secos.
y

CACAROOOO!!!! EXTRA

Siroco
1951
País: USA
Director: Curtis Bernhardt


Sinopsis
Damasco, 1925. Harry Smith (Bogart), un despiadado contrabandista de armas, necesita un salvoconducto para salir de Damasco y no tiene más remedio que recurrir a su máximo rival, el coronel francés Feroud (Lee J. Cobb), que lo chantajea exigiéndole a cambio una importante información militar...





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN


Cantando bajo la lluvia
1952
País: USA
Director: Stanley Donen


Sinopsis
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Pequeño gran hombre
1970
País: USA
Director: Arthur Penn


Sinopsis
Poco convencional western que relata de forma retrospectiva (flash-back), las múltiples aventuras y peripecias vividas en el salvaje Oeste por Jack Crabbe, un anciano de 121 años que sobrevivió al general Custer y a la época de las guerras contra los indios.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El pez gordo
2000
País: USA
Director: John Swanbeck


Sinopsis
En un hotel de Wichita, en la última noche de una convención de empresarios, dos vendedores de una empresa de lubricantes industriales y un joven empleado de la misma se encuentran ansiosos a la espera de poder cerrar un cuantioso trato con un importante empresario, un "pez gordo" como les gusta denominarlo, pues todo indica que podrán escalar en la empresa si cierran el trato. Phil, el jefe de ventas, está quemado, ya en sus cincuenta, divorciado y con cuatro hijas. Ya lo ha visto todo, y está acostumbrado a los viajes constantes y las estancias solitarias en hoteles remotos de toda América. Bob es un investigador callado de veintitantos años, en viaje de negocios por primera vez, con muchas ganas de escuchar todo lo que Phil le cuenta sobre la vida en la calle y en el trabajo. Devotamente religioso y recién casado, Bob está bastante preocupado por el estado marital de Phil. Larry es todo lo que Bob no es: bebe, desea a las mujeres, especialmente a las que van vestidas de ejecutivas, y es escandaloso. Larry tiene una perspectiva única de la vida y parece deleitarle la confrontación.





Orhan Pamuk - Estoy Muerto

Orhan Pamuk
1952
1. Estoy muerto
Ahora estoy muerto, soy un cadáver en el fondo de un pozo. Hace mucho que exhalé mi último suspiro y que mi corazón se detuvo pero, exceptuando el miserable de mi asesino, nadie sabe lo que me ha ocurrido. En cuanto a él, ese repugnante villano, escuchó mi respiración y comprobó mi pulso para estar bien seguro de que me había matado, luego me dio una patada en el costado, me llevó hasta el pozo, me alzó por encima del brocal y me dejó caer. Mi cráneo, que antes había roto con una piedra, se destrozó al caer al pozo, mi cara, mi frente y mis mejillas se fragmentaron hasta el punto de desaparecer; se me rompieron los huesos, mi boca se llenó de sangre.

Llevo cuatro días sin volver a casa: mi mujer y mis hijos deben de estar buscándome. Mi hija, agotada de tanto llorar, estará vigilando la puerta del jardín; todos estarán en el umbral con la mirada en el camino.

Tampoco sé si realmente están en la puerta. Quizá ya se hayan acostumbrado a mi ausencia, ¡qué espanto! Porque cuando uno está aquí tiene la impresión de que la vida que ha dejado atrás sigue adelante como solía. Antes de que naciera había a mis espaldas un tiempo infinito. Y ahora, después de muerto, ¡un tiempo inagotable! No pensaba en eso mientras vivía; vivía rodeado de luz entre dos tiempos oscuros.







La dimensión desconocida - Las cuatro en punto

La dimensión desconocida
 
 
"Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. 
Tras ella encontraremos otra dimensión, 
una dimensión de sonido, 
una dimensión de visión, 
la dimensión de la mente. 
Estamos entrando en un mundo distinto, 
de sueños e ideas. 
Estamos entrando en la Dimensión Desconocida."


Las cuatro en punto
1962

Sinopsis
Un hombre en cuyas entrañas anida el parásito de la intolerancia y en cuya alma se esconde el odio, se dedica a señalar y denunciar los errores del prójimo. Arbitrariamente ha decidido que a las cuatro en punto todos los seres humanos tendrán su castigo. Nuevamente Serling escribe un guión excesivamente moralista, esta vez basado en un cuento de Price Day.