miércoles, 20 de febrero de 2013

Respuesta a Enrique Krauze

Tiene EPN el peor arranque delictivo; supera a Fox y Calderón.


  • Fuente: 24 Horas-La Jornada/ Arturo Angel
  • 16 febrero 2013

    • El escenario para el nuevo gobierno en materia de seguridad es complicado. Excluye en plan anticrimen a municiios de estados violentos.
      • Lucha. La presencia militar se incrementó en municipios violentos, aunque muchos quedaron sin cubrir, pero es parte de la estrategia anticrimen del Gobierno Federal. GRÁFICOS: VANGUARDIA-24 HORAS-EL UNIVERSAL

      México.- Un promedio de 50 asesinatos, tres secuestros y 544 robos con violencia al día en el País dejó el primer mes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, incidencia delictiva superior a la que en el mismo lapso dejaron sus antecesores, Felipe Calderón y Vicente Fox.
      Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SNSP) revelan que en los primeros 31 días de la actual administración se abrieron 129 mil 589 averiguaciones en el Ministerio Público por delitos de alto impacto a nivel nacional.
      Se trata de un incremento del 12% de la incidencia delictiva respecto a diciembre de 2006, primer mes del gobierno de Calderón Hinojosa, y del 21.6% en comparación al primer mes de la administración de Fox Quesada.
      Estos números se presentan pese a que la administración de Peña Nieto arrancó con los operativos coordinados de autoridades federales y estatales que se pusieron en marcha durante la administración de Calderón, situación que no ocurrió en los sexenios anteriores.

Verdes...muy verdes.



ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ@Anelin00mié 20 de febrero de 2013

Gozan de la desaprobación de la mayoría de quienes dicen representar, son materia prima de moneros, analistas y público en general, cobran cifras escandalosamente altas por “su trabajo”, cuando éste se remite en la mayoría de las veces a levantar la mano o seguir las instrucciones del partido político a quien deben la curul. Si, estamos hablando de los políticos.

Hay topes a financiamientos de campañas... ?


La Corte Suprema de EU reabre el debate sobre el financiamiento de campañas

INTERNACIONAL • 
La máxima instancia judicial examinará el litigio que enfrenta a un empresario de Alabama y el Partido Republicano con la Comisión Electoral Federal, que impone un límite de dos años para las donaciones de particulares a un partido político.



Cómo se pierden las democracias.

Recomendación de Tepozteco.

Enrique Krauze
17 Feb. 13


Desde los griegos hasta nuestro tiempo, las democracias se pierden por dos vías sucesivas: la demagogia y la fuerza. Los latinoamericanos tenemos muy presente cómo operan los golpes de Estado, pero entendemos menos el efecto disolutivo que tiene la corrupción de la palabra (la mentira, la propaganda, el discurso del odio, la demagogia) en la vida ciudadana.

En muchos casos, el poder de la palabra es más letal que el de las armas. La demagogia mató a la democracia en las ciudades griegas y preparó el derrumbe de la República de Weimar. Y en México, hace exactamente 100 años, el discurso del escarnio, esparcido por un sector influyente de la prensa, desalentó y desorientó al ciudadano, y creó el escenario del magnicidio.

El 22 de febrero de 1913, muchos mexicanos presenciaron con pasividad el cobarde asesinato de Francisco I. Madero, presidente electo 15 meses antes por el voto popular. Los responsables individuales tienen nombre y apellido: el Embajador yanqui que tramó el golpe (Henry Lane Wilson); los Generales Victoriano Huerta, Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, Aureliano Blanquet; los empresarios Íñigo Noriega e Ignacio de la Torre (entre otros).

Zepeda Patterson - PAN y PRD, ciegos en reino de tuertos

No, no es que el PRI tenga tanto oficio como presume, lo que pasa es que la oposición está sumida en una crisis de espanto. En este momento PAN y PRD están más ocupados en las luchas fratricidas que en convertirse en una oposición real frente a la presidencia imperial que está construyendo el partido tricolor. 

La entrevista con Marcelo Ebrard, por parte de Humberto Padgett, publicada este lunes en Sin Embargo no deja dudas. El ex Jefe de Gobierno dedicó más tiempo a hablar de los rivales dentro y fuera de su partido, del riesgo de la división y de sus diferencias con Andrés Manuel López Obrador, que de las posibilidades de construir una oposición eficaz frente al gobierno peñanietista. Los Chuchos, Bejarano y compañía, Mancera y su equipo, o Ebrard y sus seguidores pasan más tiempo vigilándose unos a otros, que tomando precauciones para enfrentar al enemigo común. 




Hallan y analizan fragmentos del meteorito que cayó en Rusia


Hallan y analizan fragmentos del meteorito que cayó en Rusia

TENDENCIAS • 
Las ondas infrasónicas que provocó son las mayores que ha registrado el sistema del organismo global que vigila que no se hagan ensayos nucleares

César Nava, ex líder del PAN y hombre cercano a Calderón, es vinculado a posible caso de corrupción con Pemex

Ciudad de México, 19 de feb (SinEmbargo).– 

César Nava Vázquez, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los hombres más cercanos al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero, de acuerdo con documentos e información dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola. 

En su sitio CarlosLoret.com, afirma que la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam persigue el caso del consorcio Conproca, que agrupa a la alemana Siemens y la sudcoreana SK Engenering, y su litigio contra Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha sido llevado a juzgados internacionales y por el que busca cobrar cientos de millones de dólares por modernizaciones petroleras, “lo que incluye facturas hasta por masajes de 12 mil pesos y palos de golf de 220 mil pesos”. 

Loret de Mola, de Televisa, plantea que este caso es uno de los primeros que abrió la PGR ya bajo el mando de Murillo Karam. “El gobierno federal gestiona órdenes de aprehensión e inhabilitaciones por el caso”, afirma. “La acusación es por lavado de dinero. Tres testigos claves, ex directivos de Siemens en México, han aceptado declarar. Uno ya lo hizo formalmente. Otros dos dieron datos preliminares y están por ratificarlos. Los tres apuntan en el mismo sentido: Siemens utilizó intermediarios mexicanos que canalizaron paquetes de dinero en efectivo para corromper altos funcionarios de Pemex y obtener a cambio contratos multimillonarios”, explica. 



Sergio Aguayo - El titiritero


Llegó la hora de las reformas a las telecomunicaciones. Inicia una batalla que puede redefinir la relación entre el Estado mexicano y los poderes fácticos.

Un estereotipo que acompañó a Peña Nieto como candidato fue el de ser un "político ignorante y vacío", un "esclavo del teleprompter", un "producto de Televisa".

Con el anuncio del Pacto por México y con la reforma educativa empezó el revisionismo sobre sus motivaciones y objetivos. En efecto, ¿quién es y qué quiere el ahora Presidente?

Para entender a Peña Nieto hay que partir de una de sus frases: "estoy a favor del presidencialismo". Eso quiere decir que desea recuperar la capacidad de árbitro, de gran decidor que alguna vez tuvo la figura del presidente mexicano. En palabras de Jorge Zepeda Patterson: no quiere ser títere, "quiere ser titiritero" (El Universal, 17 de febrero de 2013). Es un objetivo extremadamente ambicioso dada la debilidad que tiene la institución presidencial.


La violencia recorre de norte a sur al país, mientras la preocupación por la estrategia de EPN crece

Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).– Ya no es Ciudad Juárez, en donde los últimos recuentos oficiales, de medios y de organizaciones civiles, hablan de una disminución de la violencia. Pero los números de homicidios relacionados con el crimen organizado se mantienen intactos –casi mil en enero de 2012–, mientras de norte a sur del país la inseguridad ha tomado otros estados y ciudades en donde el problema no se manifestó durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. 

Ahora, el Estado de México y Morelos son las entidades con mayor número de violaciones, por ejemplo. Y una población, Yautepec, un municipio dedicado a la agricultura y en donde los habitantes de la Ciudad de México habían establecido casas de descanso, encabeza esta lista. 

Tampoco el Distrito Federal se salva del avance de la violencia: la delegación Cuauhtémoc tiene la tasa más elevada de robos con violencia, aunque es apenas 0.14% superior a la de Cuernavaca, que ocupa el segundo lugar nacional. 

Cartón