lunes, 28 de enero de 2013

René Delgado: Piramidación de errores


Recomendacion de Ramn. "les comparto un artículo, es de actualidad y trata de poner los puntos sobre las "íes" respecto al tema de moda y que tanta ámpulas ha levantado, además de que ha servido para mascarar otros temas de más interés en la política a la mexicana".
26 de enero de 2013  09:32
RENÉ DELGADO

Expuesta está la divisa que, a la postre, selló el estilo personal de Vicente Fox y Felipe Calderón: hacer del error un problema y del problema una crisis.

Como minas no detonadas, muchos de sus errores estallan hoy como crisis. El uso perverso de la procuración de justicia como ariete para golpear adversarios o como espectáculo para el lucimiento personal terminó por estallar y cimbró el edificio de la impartición de justicia. El capricho de recompensar a leales y amigos en puestos por ellos desconocidos sacudió al Instituto Federal de Acceso a la Información.

La inversión supuesta en toda alternancia derivó en gasto sin dividendos para la democracia y el Estado de derecho: la curva de aprendizaje quedó insatisfecha a lo largo de 12 años, los aprendices no se graduaron como brujos aunque ahora aparezcan como conferencistas o becarios. Fox y Calderón frustraron la posibilidad de convertir la alternancia en alternativa y lastimaron instituciones fundamentales de la República.

Salvan la semana quienes, pese a la confusión reinante y a costa de su prestigio, buscan rescatar esas instituciones. Esos pocos, víctimas hoy de una absurda satanización, reivindican el valor de cumplir con el deber sin someterse al dictado de la popularidad. Es preciso reconocerlos, acompañarlos en el esfuerzo y evitar que las rectificaciones se conviertan en moda temporal de un nuevo sexenio.

Peña Nieto y el PRI se dan un periodo de gracia


LA HISTORIA EN BREVECiro Gómez Leyva


Los legisladores del PRI entrarán el viernes a las cámaras con una agenda clara de lo que no quieren para el periodo que inicia ese día. Cero problemas con el IVA y Pemex. Nada de eso, por ahora.
Es una estrategia que puede ser criticada por cauta, no por falta de lógica. A pesar de los éxitos de arranque, el gobierno del presidente Peña Nieto no parece sentirse aún con fuerza para una batalla de riesgo contra la izquierda, como las reformas a fondo de lo fiscal y el petróleo. Sería un despropósito, por tanto, poner en peligro la intemperie de concordia que se vive desde el 2 de diciembre.

Las fuerzas de seguridad contribuyeron a mejorar la seguridad de Ciudad Juárez



Respuesta policial: La policía federal responde a una escena de crimen donde tres miembros de la policía municipal fueron asesinados en Ciudad Juárez el 8 de diciembre del 2010. La violencia ha disminuido en forma dramática en el 2011 y 2012, gracias en parte a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad. [Foto: AFP / Jesús Alcázar]
Respuesta policial: La policía federal responde a una escena de crimen donde tres miembros de la policía municipal fueron asesinados en Ciudad Juárez el 8 de diciembre del 2010. La violencia ha disminuido en forma dramática en el 2011 y 2012, gracias en parte a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad. [Foto: AFP / Jesús Alcázar]
Ciudad Juárez, que era una de las ciudades más peligrosas del mundo en el 2010, experimentó una dramática disminución en homicidios y otros crímenes violentos en el 2012 y el 2011, según indicaron funcionarios del gobierno.
En 2010, se registraron más de 3.172 homicidios en la ciudad. En 2012, el número de homicidios cayó a 751, de acuerdo a la oficina del procurador del estado de Chihuahua. El número de asesinatos en 2012 bajó en forma importante a lo largo del año. En enero de 2012, por ejemplo, ocurrieron 117 homicidios en la ciudad. En julio de 2012, se registraron 42 homicidios en la ciudad. El número de asesinatos bajó a 27 en noviembre, de acuerdo a las estadísticas del gobierno..

Confirman que Cárdenas Batel será embajador de México en Cuba


El ex gobernador de Michoacán sustituirá al panista Gabriel Jiménez Remus, según fuentes oficiales.
Ciro Pérez Silva
Publicado: 27/01/2013 17:30
México, DF. Fuentes oficiales confirmaron este domingo que el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, ocuparía la embajada de México en Cuba en sustitución del panista Gabriel Jiménez Remus. De igual manera se informó que Julián Ventura, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ocuparía la embajada de México en Canadá, en sustitución del también panista Francisco Barrio.

El del general Tomás Angeles, otro caso fabricado



El general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare. Foto: Miguel Dimayuga
El general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare.
Foto: Miguel Dimayuga
Lejos de pacificar al país, lo ensangrentó. En vez de cohesionar a las fuerzas federales que enfrentan la potencia de fuego y el poder corruptor de la delincuencia organizada, Felipe Calderón dividió al Ejército y a las corporaciones policiacas, además de confrontar al Poder Judicial para mantener impunes a sus incondicionales y hundir a quienes consideraba sus adversarios. Al seguir el hilo de la fabricación del caso del general Ángeles Dauahare, se recorre toda esta trama de ilegalidades en que el expresidente basó su guerra contra el narco.