jueves, 18 de diciembre de 2014

Carlos Loret de Mola - ¿#TwitterMiente?

Ban Ki Moon exige la renuncia de Peña Nieto, científicos de la NASA dicen que el ADN del normalista identificado en Innsbruck fueron sustituidos, una mujer relata que la secuestraron tres días unos narcos de Acapulco mientras cenaba con su novio en un restaurante de lujo, aquí está la foto de los chavos de Ayotzinapa tendidos en el suelo.

El rumor, lo saben los políticos desde la antigüedad, es un arma poderosa. Mentira, insidia, calumnia, da igual. Echado a andar, se esparce y causa daño.

En la era digital, los profesionales del rumor han encontrado su mina de oro en las redes sociales. Cuando se vuelve “viral”, el cometido se cumplió. Y muchos se lo tragan completo, otros parcialmente y en algunos cuando menos siembra una duda.






Raymundo Riva Palacio - Los Pinos, we have a problem

La propaganda es un brazo de la comunicación política para influir y cambiar los  patrones de comportamiento y de pensamiento que permitan construir los consensos para gobernar. Cuando la propaganda termina en disenso y martilla la credibilidad de sus impulsores, algo muy serio está fallando en su arquitectura y ejecución, que es lo que ha sucedido con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde la verticalidad de las decisiones ha llevado a un aciago otoño, en el que habría que decirles a sus asesores, parafraseando el mensaje del Apolo XIII a la Tierra cuando la nave empezó a fallar en el espacio, Los Pinos, we have a problem—Los Pinos, tenemos un problema.

La forma como han empleado la propaganda ha sido contraproducente. Obligar a que Angélica Rivera, la esposa del presidente, explicara la compra-venta de la casa blanca, la tiró al circo romano de las redes sociales, en un sacrificio que no resolvió el problema de fondo: el conflicto de interés, al venderle la propiedad uno de los constructores preferidos de Peña Nieto. 







Salvador García Soto - Cambia geopolítica en América




Con la decisión de Estados Unidos y Cuba de reanudar relaciones
diplomáticas, después de más de medio siglo de frialdad, aislamiento y
tensión entre el gigante del norte y la isla comunista del Caribe, la
política y la geopolítica en el continente americano, en Latinoamérica,
y en el mundo dará un vuelco histórico.





SERGIO SARMIENTO - BATALLA DE LA RUANA

BATALLA DE LA RUANA

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=283027 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Un momentito




http://www.vanguardia.com.mx/cartones-unmomentito-2228297.html

JOSÉ WOLDENBERG - ¿CAMBIARÁ LA VIDA DE LOS CUBANOS LA NUEVA RELACIÓN CON EU?

¿CAMBIARÁ LA VIDA DE LOS CUBANOS LA NUEVA RELACIÓN CON EU?


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK


http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=283052

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA




Eduardo Ruiz Healy - El fin de 53 años de enfrentamientos

Fidel Castro traicionó a la Revolución Cubana y al pueblo cubano porque después de derrocar al dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959, olvidó rápidamente sus promesas de instaurar un régimen democrático en la isla cuyos habitantes nunca han vivido bajo un régimen verdaderamente democrático. Y no solo traicionó de esa manera a sus compatriotas, ya que el 2 de diciembre de 1961se declaró marxista-leninista, después de negar serlo durante años, e instauró un régimen de tipo soviético que eliminó la propiedad privada y los derechos políticos de los cubanos.
Estados Unidos jugó un papel importante para empujar a Castro a los brazos de la Unión Soviética. Después de ver que no sería un títere más como lo fueron la mayoría de los gobernantes cubanos que lo precedieron, el gobierno del entonces presidente estadunidense John Kennedy trató de derrocarlo de diversas maneras, incluida la absurda, injustificada y fracasada invasión de Bahía de Cochinos, realizada el 17 de abril de ese año.






Marc Basset - Nueva era entre dos históricos adversarios



La Guerra Fría terminó este miércoles en América. Un cuarto de siglo después de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos y Cuba dieron el primer paso para normalizar sus relaciones y poner fin a una de las últimas anomalías de la política exterior norteamericana: un sistema de sanciones en pie desde 1961 que resultó inútil para su propósito, el fin del régimen de los hermanos Castro.






Alfredo Meza - Venezuela se queda sola

En su primera reacción el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha querido subrayar “la valentía” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al reanudar de lleno las relaciones diplomáticas entre ese país y Cuba, y lo ha calificado “como el gesto más importante de su presidencia”. El gobernante venezolano, quien asiste en Argentina a la cumbre del Mercosur, puso el acento en la liberación de los tres cubanos presos en Miami por espionaje que han sido liberados como parte de las negociaciones. “Ya están en su tierra, libres, dignos, es una victoria de la moral, de la ética de la resistencia, de la lealtad a los valores, es una victoria de Fidel, del pueblo cubano”, ha manifestado.

Maduro ha elogiado a Obama como nunca antes y rescató el pasaje del discurso en el cual el gobernante estadounidense señala el fracaso del embargo como política para aislar al régimen cubano. “Pareciera una rectificación histórica lograda, de acuerdo a lo que están diciendo, con la ayuda del papa Francisco, nuestro Papa”, dijo. Ha sido apenas un alto en las tensas relaciones que mantienen ambos países desde 2001, cuando el entonces presidente Hugo Chávez criticó la guerra iniciada por Washington en Afganistán tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.







Gilbert Keith Chesterton - La tienda de los fantasmas

Gilbert Keith Chesterton 
1874 - 1936

La tienda de los fantasmas

Casi todo lo mejor y más valioso del universo puede comprarse por  medio penique. Exceptuando, por supuesto, el sol, la luna, las estrellas, la tierra, la gente, las tormentas y otras baratijas. Las tienes gratis. Además, dejo de lado otra cosa, que no puedo mencionar en este periódico, cuyo precio más bajo es la mitad de medio penique. Este principio general  resultará enseguida evidente. En la calle detrás de mí, puedes montar en un tranvía eléctrico por medio penique. Subirte a un tranvía eléctrico es como subirte a un castillo volador en un cuento de hadas. Puedes hacerte con un buen puñado de chucherías de colores por la mitad de un penique.

También tienes la oportunidad de leer este articulo por medio penique, junto con, por supuesto, otras cosas menos importantes.
Pero si quiere descubrir la enorme cantidad de cosas asombrosas que puedes conseguir por medio penique, haz lo que yo hice anoche. Estampé la nariz contra el escaparate de una de las tiendas más pequeñas y peor iluminadas de uno de los callejones más estrechos y oscuros del barrio de Battersea. Pero por oscuro que fuese ese rectángulo de luz, resplandecía con todos los colores que Dios creó, utilizando la expresión  que una vez escuché a un niño. Los juguetes de los pobres son todos como los niños que los compran. Sucios pero todos alegres. Por mi parte, prefiero la alegría a la limpieza. La primera es del alma  y la segunda del cuerpo. Les ruego que me disculpen, es que soy demócrata. Sé que estoy trasnochado en el mundo actual.