viernes, 2 de noviembre de 2012

Así o más inteligente?

Por EduardoAntonio.


Luego de tantos años de lucha para tratar de vencer a las mafias comercializadoras de las drogas y de otros estimulantes ilegales y proscritos, de gran demanda por nuestros vecinos del norte, y que utilizan nuestro territorio ya sea para su paso desde países al sur, o para tener sembradas con marihuana hectáreas supuestamente ocultas y otras instalaciones fabriles para la producción de anfetaminas y demás substancias estimulantes, la verdad es que nosotros aportamos los muertos de forma violenta y el derrame de sangre humana por doquier, que a diario sus reportes ocupan parte importante en los tiempos de casi todos los noticiarios nacionales y muchos tiempos de algunos internacionales.

El asunto pues, es que mantenemos un esfuerzo de nuestras fuerzas federales tratando de frenar las actividades relacionadas con las proliferación de los enervantes que reclaman los consumidores del país más rico y drogo del mundo.

José Gil Olmos - El go kart de Calderón

Hace casi seis años arrancó su gobierno vistiendo una casaca militar que le quedaba grande y declarando la guerra. Hoy, a punto de concluir, termina su mandato a bordo de un diminuto auto de carreras infantiles, aseverando que "al Presidente no se le rebasa". Así pasará a la historia Felipe Calderón: como el panista al que le quedó grande la figura presidencial.

A lo largo de su sexenio mostró los prejuicios personales que le han caracterizado en su carrera política. Ante la pequeñez de su personalidad se rodeó de funcionarios que no destacarán por encima de su inteligencia o capacidad, y ante su inseguridad se allegó de personajes que le redituaran fidelidad antes que resultados.

Luego, ante la sospecha de ilegitimidad de su victoria, sacó al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico, avivando la violencia que nunca antes se había visto en el País, con más de 70 mil muertos y miles de desaparecidos.



Raymundo Riva Palacio - Historia (secreta) del triunfo ( III)


Una campaña polarizada entre derecha e izquierda era la clave. La estrategia, planteada por Rafael Giménez, responsable de difusión en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, fue concebida sobre los resultados de Felipe Calderón frente a Andrés Manuel López Obrador en 2006. El diseño de Giménez, quien también formó parte del cuarto de guerra de Calderón en su campaña presidencial, trazaba una lucha entre Vázquez Mota y López Obrador para buscar que el voto de castigo al priísta Enrique Peña Nieto y el de miedo contra el candidato de la izquierda, fortaleciera a la panista. Tenían que romper la fortaleza de Peña Nieto y descarrilarlo, a fin de lograr una contienda entre dos, con López Obrador de rival.
Esa estrategia de alto riesgo era cuestionada por Calderón, quien temía a la fortaleza del tabasqueño. Por eso se puede argumentar que en su éxito se anidó la victoria de Peña Nieto, porque activó los anticuerpos presidenciales que neutralizaron cualquier posibilidad de la panista. El plan, como documenta el tracking poll del PAN, pegó fuertemente a Peña Nieto, quien en dos meses de campaña negativa –los compromisos incumplidos cuando fue gobernador en el estado de México-, tras arrancar en marzo con 23 por ciento de opiniones negativas, frente a 18 por ciento de Vázquez Mota y 35 por ciento de López Obrador, perdió su teflón.


Jim Yong Kim - La lucha contra la pobreza en medio de la incertidumbre


Los líderes mundiales están legítimamente preocupados por la fragilidad de la economía global, y siguen muy de cerca lo que ocurre en la zona del euro, especialmente las difíciles situaciones de Grecia y España. 
Sin embargo, lo que está en juego va más allá de Europa o el mundo desarrollado. En efecto, se trata de cómo la crisis afectará a las economías en desarrollo, en particular a los más frágiles como Haití. Mi visita a este país a comienzos de noviembre es importante porque no podemos dejar de enfocarnos en estos países. Debemos centrarnos en dos objetivos interrelacionados: acabar con la extrema pobreza en un plazo mucho más breve e impulsar una prosperidad compartida a través de todo el mundo. 
Algunos podrán decir que esta tarea es demasiado ambiciosa. Sin embargo, son más de mil millones de personas que viven en la extrema pobreza a nivel mundial, las que no pueden esperar. 


María Elena Morera - Planes y más planes


Al iniciar el sexenio se dio a conocer la visión 2030 en la cual planteaba a cada tema o problema, una meta medible o aspiracional. Poco después se presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 y en su visión se señaló que contribuirían a lograr los objetivos y colaborar a alcanzar metas concretas en los próximos 20 años. Seis años después aun cuando en papel nos digan que se alcanzaron, los mexicanos no experimentamos grandes mejoras en nuestra vida, lo cual nos tiene sin las suficientes esperanzas para los siguientes años.
El problema, como el documento señala, es que su cumplimiento se condicionó a que toda la sociedad y los poderes participaran en su ejecución. Es decir se invitó a participar en algo ya hecho y planeado por otras personas donde la opinión de los involucrados se desaparecía.


Ciro Gómez Leyva - ¿Por quién vota, por el Reverendo o por los Killers?


Henos aquí, como cada cuatro años. Algo habrá que decir, pues se trata del país más importante de nuestra era. Y porque no hay mejor espectáculo político-pop posible.
Cada cuatro años repito que las elecciones de Estados Unidos me tienen sin cuidado. Las sigo acaso con espíritu deportivo. Le fui a Carter y no a Reagan, a Clinton y no a Bush. Y desde luego le fui a Obama en 2008, porque había que irle y por su himno de campaña, la canción de Sam Cooke, “A Change is Gonna Come” (en español, El cambio llegará). Escribí entonces que quien realmente la hubiera escuchado y cantado con devoción, no podía ser una mala persona.


Ricardo Raphael - La mayoría de edad de la ciudad capital

Miguel Ángel Mancera tomó la decisión de arrancar su mandato como Jefe de Gobierno del Distrito Federal reposicionando la idea de convertir al Distrito Federal en una entidad federativa, con 16 delegaciones, un nuevo estatuto constitucional que permitiría resolver la enorme ambigüedad en la que vive la ciudad capital y que francamente a veces le trae beneficios y a veces muchos problemas. 






Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-11-2012/10471. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Rocha - Demoliciones urgentes

Aquí mismo, sin embargo, nos hemos sumado al creciente clamor popular en contra de la ya tristemente célebre y grotesca estatua de un hombre llamado Heydar Aliyev, al que muchos aclaman como libertador y fundador de la República de Azerbaiyán, antes soviética y ahora próspera nación petrolera; aunque para otros se trate de un tiranuelo peliculesco devenido en versión caucásica del sultán de Brunei, ese al que sus súbditos le regalan cada uno su peso en oro y piedras preciosas.







Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-11-2012/10473. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Jorge Javier Romero Vadillo - Los palos de ciego de Calderón en política de drogas

Llega este malhadado gobierno a su fin y nos deja hechos un enredo respecto a su política de drogas, si es que hubo alguna. La pregunta que queda sobre la mesa es: ¿cuál fue el objetivo de Calderón con su guerra? Al principio y durante tres años remachó que el objetivo era “que la droga no llegue a tus hijos” y cuando se publicó la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008 se justificó la supuesta firmeza de la acción del Estado con el hecho de que el consumo había aumentado en un 80% respecto al levantamiento anterior. Soldados, marinos y policías estarían dando la batalla para que los hijos de los mexicanos no llegaran a las drogas porque, según la retórica del gobierno, éstas constituían una enorme amenaza para la salud de la población, sobre todo la más joven. En ese imaginario, México estaría ante la amenaza de las adicciones actuando con la fuerza porque se quería detener un mal mayor. Claro que el discurso oficial no se detenía en el pequeño detalle de que el ingente crecimiento en el consumo detectado por la encuesta se refería a que el 1.4% de la población había probado alguna vez alguna droga ilegal. No se trataba de adicciones ni consumos socialmente problemáticos sino de la terrible transgresión de haber fumado uno que otro porro o haber inhalado alguna línea de cocaína. 




Hilda García - La intolerancia mexicana

¿Cuántas veces no hemos escuchado sobre el naco, el indio, la tortilla, el puto, los jodidos, el prieto, el muerto de hambre, la gorda, la vieja? Todos estos, adjetivos no calificativos, sino peyorativos. 

Se acerca el Día Internacional para la Tolerancia y ni entre los ciudadanos ni entre los partidos políticos luce una verdadera intención de borrar las diversas expresiones de intolerancia que amenazan la convivencia de los ciudadanos. 

Los actos de intolerancia vividos en nuestra sociedad por razones de etnia, nacionalidad, preferencia sexual o el color de piel, así como por tener ciertas creencias religiosas y políticas son cotidianos. 




Oscar Balderas - 2009: "Te juro que no sé de qué me hablas"

NOTA DEL EDITOR: A partir de este martes presentamos una serie de historias basadas en las recomendaciones que emitió la CNDH por violaciones cometidas en el gobierno de Felipe Calderón. Los nombres reales de los afectados fueron cambiados por su seguridad. 
***
Daniel tiene los ojos vendados con su propia playera y las manos amarradas a la espalda con una sábana. Arrodillado, en la habitación de su tío, aguanta sin defenderse las patadas que le propinan varios hombres.
 “¿Dónde está el bueno, hijo de la chingada?”, le gritan a Daniel jalándolo del cabello, quien niega con la cabeza y responde “no sé jefe, te juro que no sé de qué me hablas”, enseguida, lo cachetean varias manos hasta inflamarle las mejillas.

María Amparo Casar - Las 9 lecciones que nos deja la reforma laboral

María Amparo Casar es licenciada en Sociología por la UNAM; maestra y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la University of Cambridge, King's College; catedrática e investigadora del Departamento de Estudios Políticos del CIDE; columnista en el diario Reforma; miembro de los comités editoriales de la revista Nexos y el Fondo de Cultura Económica, y colaboradora en espacios de análisis como el programa Primer Plano de Once TV México.
***
Aunque somos de memoria corta, los actos de los políticos tienen consecuencias y van formando una imagen que difícilmente se borra a golpe de discursos.
El proceso de discusión y modificación de la reforma laboral ha sido un buen laboratorio de la conducta de los políticos y sus consecuencias. Unas llaman a la esperanza; otras al pesimismo. Unas prometen el cambio; otras nos sitúan en el "más de lo mismo".


Hermanos Grimm - La muerte madrina

Jacob y Wilhelm  Grimm
1785-1863   1785-1859
La muerte madrina

Un hombre muy pobre tenía doce hijos; y aunque trabajaba día y noche, no alcanzaba a darles más que pan. Cuando nació su hijo número trece, no sabía qué hacer; salió a la carretera y decidió que al primero que pasara le haría padrino de su hijito. Y el primero que pasó fue Dios Nuestro Señor; él ya conocía los apuros del pobre y le dijo: “Hijo mío, me das mucha pena. Quiero ser el padrino de tu último hijito y cuidaré de él para que sea feliz.” El hombre le preguntó: “¿Quién eres?” “Soy tu Dios.” “Pues no quiero que seas padrino de mi hijo; no, no quiero que seas el padrino, porque tú das mucho a los ricos y dejas que los pobres pasemos hambre.” El hombre contestó así al Señor, porque no comprendía con qué sabiduría reparte Dios la riqueza y la pobreza; y el desgraciado se apartó de Dios y siguió su camino. Se encontró luego con el diablo, que le preguntó: “¿Qué buscas? Si me escoges para padrino de tu hijo, le daré muchísimo dinero y tendrá todo lo que quiera en este mundo.” El hombre preguntó: “¿Quién eres tú?” “Soy el demonio.” “No, no quiero que seas el padrino de mi niño; eres malo y engañas siempre a los hombres.” Siguió andando, y se encontró con la muerte, que estaba flaca y en los huesos; y la muerte le dijo: “Quiero ser madrina de tu hijo.” “¿Quién eres?” “Soy la muerte, que hace iguales a todos los hombres.” Y el hombre dijo: “Me convienes; tú te llevas a los ricos igual que a los pobres, sin hacer diferencias. Serás la madrina.” La muerte dijo entonces: “Yo haré rico y famoso a tu hijo; a mis amigos no les falta nunca nada.” Y el hombre dijo: “El prócimo domingo será el bautizo; no dejes de ir a tiempo.” La muerte vino como había prometido y se hizo madrina.