domingo, 25 de noviembre de 2012

Carlos Ramírez - Peña y los escenarios del PRI

AUSTIN, Texas.- La votación para legalizar el consumo recreativo de la mariguana tuvo efectos más que inmediatos: La liberación de personas que habían sido encarceladas por posesión de yerba. Y el furor en ciertos sectores causados por esa decisión votada ha llevado ya a comenzar a debatir la legalización de todas las drogas.

El argumento de que la legalización terminaría con la violencia no tiene sustento aquí en los EU. El argumento central fue el de ejercer el derecho al consumo de mariguana sin tener evidencias de violencia en su tráfico. Pudiera decirse, en descargo, que los productores y comerciantes de la mariguana son los menos violentos.

Si en verdad los estadOunidenses respondieran al problema de la violencia, entonces la verdadera consulta urgente sería la de la segunda enmienda constitucional que le otorga a los ciudadanos el derecho a poseer armas y comprarlas sin problemas ni regulaciones. Por ejemplo, en Arizona es delito llevar una pistola oculta pero los ciudadanos tienen el derecho de portar, por ejemplo, una AK47 al hombro y exhibirla y entrar a cualquier local con el arma a la vista.

A lo largo de los últimos años la violencia por el uso violento de las armas en lugares públicos como universidades o centros comerciales ha provocado infinidad de muertos, pero no existe en el ciudadano estadounidense ninguna intención para limitar la propiedad de las armas y su compra comercial sin demasiadas restricciones.


Jenaro Villamil - Peña Nieto y la corrupción, ¿montaje o suicidio?

El chiste más común en las redes sociales es que el próximo zar anticorrupción de Enrique Peña Nieto será Arturo Montiel, su tío, tutor y padrino político.

No es casual la relación. Montiel no es el primero ni el último de los gobernadores mexiquenses caracterizados por la ola de corrupción, pero sí el más ventaneado a través de un escándalo mediático que finalmente lo exoneró de la cárcel y le permitió a su sucesor entablar un millonario proyecto de promoción personal para llegar a la Presidencia de la República, con Televisa y los medios electrónicos que lo acompañan.

El tema de la corrupción es la principal sombra en la trayectoria de Peña Nieto y de su próximo equipo. Ellos lo saben y es el elemento central de la crítica exterior, que tanto les preocupa en términos de "imagen". Si su compromiso contra este mal endémico del sistema político fuera real, más de la mitad de quienes se mencionan para integrar su gabinete simplemente estarían fuera de toda posibilidad.

Sin embargo, hábiles sus asesores, le sugirieron al hijo predilecto de Atlacomulco que su primer compromiso de campaña fuera la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción. Sería el "sello inicial" de su gobierno. Para cumplir la vieja máxima del régimen priista: convierte en causa lo que es tu talón de Aquiles.


Raymundo Riva Palacio - Adiós señor Presidente


La historia lo juzgará, pero en materia de la libertad para discrepar y disentir, en todos los tonos e intensidades, Calderón sale por la puerta grande
Cuando el 13 de noviembre pasado el presidente Felipe Calderón acudió al ITAM, donde estudió la maestría, a recibir un premio al mérito profesional, pronunció un largo discurso que a muchos sorprendió, que les pareció extraño e, incluso, fuera de lugar. En realidad era todo lo contrario. Versaba sobre alguien que nunca pisó el ITAM, Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del PAN en 1939, a través de cuya trayectoria, narrada por Calderón, el Presidente planteó por última ocasión en su administración agónica, todo aquello por lo que quieren que lo recuerde la historia de México.
Calderón utilizó a uno de los grandes pensadores conservadores del siglo pasado mexicano para proyectarse y explicar el porqué de las cosas que hizo durante su Gobierno. No fue el hombre jocoso de las últimas semanas, que luce tan feliz como si estuviera encantado que su mandato se acaba. No es el político de tan buen humor que disfruta interrumpir sus discursos en las últimas obras que inaugura para cantar y hacer bromas. No es quien, con un País donde miles de personas le reclaman y lo insultan y llaman incluso “asesino”, mantiene el temple y defiende hasta el final las razones por las cuales lanzó una guerra total contra el narcotráfico. Fue esa noche en el ITAM, un Presidente que se abrió para quien quiso escucharlo.


Jorge Zepeda Patterson - Calderón telonero de Peña Nieto


Felipe Calderón me recuerda a los teloneros de los conciertos, esos que tocan antes de que aparezca la estrella del evento. La desesperación por alargar su permanencia sobre el escenario  le ha llevado a giras de inauguraciones maratónicas y a eternizarse en el uso de cada micrófono que le ponen enfrente. Como los malos teloneros, que no terminan por entusiasmar a la audiencia, pocos ponen atención a su presencia. La mayoría contempla distraída e impaciente los intentos del presidente por justificar su sexenio y estirar sus últimos 15 minutos de gloria.
Alguna vez señalé que la mala suerte persiguió a Calderón en su sexenio. La increíble fortuna que había tenido para colarse a la presidencia contra todo pronóstico se tornó adversa en cuanto puso un pie en Los Pinos. A los errores cometidos se sumaron infortunios que terminaron siendo lluvia sobre mojado: la crisis económica de Estados Unidos, que tumbó a la economía mexicana, el estallido de la epidemia de influenza, la muerte de dos secretarios de Gobernación, entre ellos su mano derecha y delfín para la sucesión, Camilo Mouriño.


Ricardo Alemán - El gabinete de Peña Nieto

El pasado jueves –a las 22:00 horas--, adelantamos en redes sociales y en nuestra página, La Otra Opinión, algunos nombres de los muy probables colaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto, a partir del 1 de diciembre próximo.

No sería ninguna novedad, por ejemplo, la confirmación de que Miguel Ángel Osorio Chong ocupara la poderosa Secretaría de Gobernación, una vez que la Cámara de Diputados aprobó la reforma enviada por el PRI para reordenar esa dependencia y que, a su vez, el Senado haga lo propio en los días por venir. Se espera que, con jaloneos y todo, los senadores también aprueben esa enmienda.

De concretarse la reforma administrativa –en los términos en que la propuso Enrique Peña Nieto--, el ex Gobernador de Hidalgo, ex legislador y uno de los hombres más cercanos al nuevo Presidente sería –en los hechos y conforme a le ley--, el jefe del gabinete presidencial, con un liderazgo legal en el también llamado "gabinete de seguridad", además de conducir la relación política con los gobernadores y con los partidos de oposición.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El bueno, el feo y el malo
Il buono, il brutto, il cattivo
1966
País: Italia
Director: Sergio Leone



SINOPSIS:
Los protagonistas son tres cazadores de recompensas que buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que los tres colaboran entre sí, al menos en apariencia.


CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Mis recuerdos
(Amarcord)
1973
País: Italia
Director: Federico Fellini



SINOPSIS: Descripción de la vida cotidiana de la gente de un pueblo en el norte de Italia durante los años del fascismo, en la década de los años treinta.


UN POEMA DE:

Gioconda Belli

Como Gata Boca Arriba 

Te quiero como gata boca arriba,
panza arriba te quiero,
maullando a través de tu mirada,
de este amor-jaula
violento,
lleno de zarpazos
como una noche de luna
y dos gatos enamorados
discutiendo su amor en los tejados,
amándose a gritos y llantos,
a maldiciones, lagrimas y sonrisas
(de esas que hacen temblar el cuerpo de alegría)

Te quiero como gata panza arriba
y me defiendo de huir,
de dejar esta pelea
de callejones y noches sin hablarnos,
este amor que me marea,
que me llena de polen,
de fertilidad
y me anda en el día por la espalda
haciéndome cosquillas.

No me voy, no quiero irme, dejarte,
te busco agazapada
ronroneando,
te busco saliendo detrás del sofá,
brincando sobre tu cama,
pasándote la cola por los ojos,
te busco desperezándome en la alfombra,
poniéndome los anteojos para leer
libros de educación del hogar
y no andar chiflada y saber manejar la casa,
poner la comida,
asear los cuartos,
amarte sin polvo y sin desorden,
amarte organizadamente,
poniéndole orden a este alboroto
de revolución y trabajo y amor
a tiempo y destiempo,
de noche, de madrugada,
en el baño,
riéndonos como gatos mansos,
lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados
a los pies del sofá de leer el periódico.

Te quiero como gata agradecida,
gorda de estar mimada,
te quiero como gata flaca
perseguida y llorona,
te quiero como gata, mi amor,
como gata, Gioconda,
como mujer,
te quiero. 


Más en http://amediavoz.com/belli.htm



Inés Arredondo - Sombras entre sombras

Inés Arredondo
1928 - 1989
Sombras entre sombras

Para Conchita Torre

Antes de conocer a Samuel era una mujer inocente, pero ¿pura? No lo sé. He pensado muchas veces en ello. Quizá de haberlo sido nunca hubiera brotado en mí esta pasión insensata por Samuel, que sólo ha de morir cuando yo muera. También podría ser que por esa pasión, precisamente, me haya purificado. Si él vino y despertó al demonio que todos llevamos dentro, no es culpa suya.

Desde la ventana rota de uno de los cuartos de servicio, que hace tanto que nadie habita, miro pasar a un pueblo que no conozco. Ignoro quiénes son nuevos aquí y las facciones de los niños con que jugaba se han vuelto duras y viejas y tampoco puedo reconstruirlas. Pero ellos sí saben quién soy y por eso me tratan como lo hacen si intentosalir aunque sea a comprar una cebolla, para oler a calle, a aire. Aquí todo está cerrado y enrejado ¡como si aún se guardaran los tesoros que alguna vez en esta casa se encerró! Entre ellos, yo.