miércoles, 13 de julio de 2016

Ciro Gómez Leyva - ¿Le queda vida en Gobernación al candidato Osorio Chong?

¿Trataron el tema de los bloqueos carreteros y los plantones?, le pregunté ayer al líder de la CNTE en la Ciudad de México, Francisco Bravo, presente en la reunión del lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

—No se tocó —me respondió—. Todo el asunto de la movilización continúa. Nosotros tenemos un plan de acción y el miércoles (hoy) tendremos una asamblea nacional representativa extraordinaria donde definiremos qué es lo que sigue.

El viernes pasado sugerí aquí que, al traer a los líderes de la CNTE de regreso a la mesa y suavizarse los bloqueos, había funcionado el ultimátum de Osorio Chong de que estaba agotado el tiempo de tolerancia a la ilegalidad. Lo que no advertí fue el agotamiento del propio secretario de Gobernación.








Francisco Martín Moreno - La venganza de los tricolores

Usted, querido lector, que pasa la mirada distraída por estas breves líneas, ¿acaso pudo ver en la televisión un debate abierto y democrático entre los candidatos para acceder a la presidencia del PRI, tal y como debe acontecer en la inmensa mayoría de los partidos políticos libres e independientes? ¡Yo no! Acaso, otro acaso, ¿asistió usted al evento histórico cuando los militantes del PRI votaron a favor del mejor personaje político que encabezaría su partido en los críticos años por venir? ¿Usted sí…? ¡Yo tampoco…! La mejor parte de la producción cinematográfica se hubiera llevado a cabo al escuchar una repentina y sonora rechifla originada en el momento preciso de la entrada triunfal de los dos gobernadores apellidados Duarte y la del tal Borge, un trío fantástico de bandidos despreciados por el resto de la pandilla tricolor que silbaba cínicamente a pesar de saber, en el fondo de su ser, que eran iguales o hasta peores que los agredidos. “Ni siquiera supieron robar bien”, se escuchaba en los pasillos, de ahí el escandaloso abucheo…“Político pobre, pobre político”, insistían en la cantaleta: “ladrones sí, tontos, no”…









Sergio Aguayo - Carta a la CNTE

Envío esta carta, como profesor durante varias décadas y habitante de la capital, a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Puede serles de utilidad ya que muchos de ustedes vienen de otras entidades.





Lea lacolumna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1242830.carta-a-la-cnte.html









Ricardo Alemán - Alianza CNTE-AMLO, con la profesora Gordillo

En política, el engaño y la mentira son armas tan poderosas como un misil nuclear. Y, en el conflicto entre el magisterio y las instituciones del Estado, los “maestros” y “La Maestra” tejen impensables alianzas para llevar a cabo una venganza política y hacer posible un cambio de régimen.

Y es que, mientras que los maestros engañan y mienten, se consolida una impensable alianza que busca llegar al poder en 2018; la alianza AMLO, la CNTE y la profesora Gordillo.

Y la mejor prueba son los hechos.

1.- La CNTE engaña a los ciudadanos en general, ya que nació como organización magisterial en defensa de sus derechos laborales. Sin embargo, terminó como una mafia criminal.







Ricardo Rocha - PRI: Dinosaurios vs millennials

Enrique Ochoa Reza tiene 43 años. Es un dato elemental, de acuerdo, pero no hay que soslayarlo. Porque representa el cambio generacional tal vez más importante en la larga historia de ocho décadas del viejo partido. Una nueva y tal vez última oportunidad de renovación en serio y a fondo. Sobre todo después del atropellamiento sufrido el 5 de junio pasado, que dejó al otrora “partidazo” en estado de coma. Como se ve, un reto gigantesco para el nuevo dirigente que no solo por su juventud, sino por su formación y modernidad, llega rodeado de grandes interrogantes: ¿Un nuevo PRI?; ¿Un PRI menos ideologizado y más pragmático?; ¿Con menos discursos y más redes sociales?; ¿Un PRI digital? ¿O un PRI gerencial que solo recibirá instrucciones desde Los Pinos?

Porque está clarísimo que se trata de un golpe de mando del Presidente Enrique Peña Nieto, al imponer a alguien de su entera confianza por encima de la llamada “clase política” de su partido. Aunque la cosa no está tan sencilla. La dupla Peña-Ochoa se juegan el pellejo completo. Primero tendrán que calmar las iras de los dinosaurios desplazados por el meteorote que sigue cimbrando Insurgentes Norte. Al mismo tiempo deberán ir acomodando a los millennials —ya no más bebesaurios— que justifiquen el cambio de rumbo de un partido al borde de un ataque epiléptico. Si no, qué chiste.








Raymundo Riva Palacio - Ochoa, ¿lo dejará Peña?

Enrique Ochoa llegó a la dirigencia del PRI como producto de dos variables: la introspección, y la improvisación del presidente Enrique Peña Nieto. La primera, como resultado de un proceso íntimo donde rechazó las influencias externas sobre nombres que podrían encabezar el partido, y de las reticencias del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a un cambio en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad. La segunda, la improvisación, porque fue hasta el martes por la tarde cuando lo citó en Los Pinos para notificarle su decisión unipersonal, sin que fuera acompañada de estrategia alguna.

El presidente Peña Nieto dejó al delfín a merced de los leones. Su dedazo enfrentó resistencias públicas y beligerantes como no se habían visto en años. No se preparó un proceso inverso, como placearlo ante la militancia en el país antes de hacerlo líder del PRI, para generar consensos, ni hubo una estrategia de arropamiento mediático. Cuando los leones saltaron y la República de las Opiniones lo crucificó, no hubo voces –salvo la del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa-, que salieran en su apoyo. Los dos pilares en el Olimpo peñista, los secretarios Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación, no desplegaron sus oficios para respaldar la decisión presidencial. Tampoco hizo nada la oficina de prensa de Los Pinos.








Carlos Ramírez - El PRI de Ochoa: rehacerlo o regresar a la oposición

La figura de Enrique Ochoa Reza como nuevo presidente nacional del PRI representaría una segunda ruptura generacional y política en la conducción política de la república. El nuevo dirigente priísta carece de formación política y social, su tarea ha sido en el área técnica y ya parece haber caído en las redes seductoras de las política de las matracas.

Esta fractura generacional es similar a la operada por Carlos Salinas de Gortari en el periodo 1986-1994 bajo la cobertura del Programa Nacional de Solidaridad y de la Secretaría de Desarrollo Social. La nueva generación de políticos salidos del área técnica se posicionó de los espacios de la política social para consolidar el proyecto neoliberal de desarrollo, esa primera ruptura se tropezó con Ernesto Zedillo y la derrota del 2000.








Sergio Sarmiento - Tiempo desagotado

"Tiempo: lo que los hombres siempre tratan de matar, pero acaba por matarlos"

Herbert Spencer

¿Se acuerda usted cuando el secretario de gobernación afirmó que el tiempo se había agotado? Fue apenas el 1 de julio. Ese día Miguel Ángel Osorio Chong declaró: "La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos. No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de estos conflictos, lastimándoles. Se ha agotado el tiempo."





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/tiempo-desagotado







Eduardo Ruiz Healy - Bantú, otro asunto que debe avergonzarnos

Los responsables de alguna negligencia en la muerte de Bantú, si es que la hubo, deben ser sancionados.

Ella se comunica mediante un lenguaje de signos, utilizando un vocabulario de más de mil palabras. También entiende el inglés hablado y con frecuencia lleva a cabo conversaciones ‘bilingües’, respondiendo con señas a las preguntas formuladas en inglés. Está aprendiendo las letras del alfabeto y puede leer algunas palabras impresas, incluyendo su propio nombre. Ha obtenido puntajes de entre 85 y 95 en la Prueba de Inteligencia de Stanford-Binet [lo cual significa que su coeficiente intelectual, en términos humanos, es entre promedio bajo (80-89) y promedio (90-109)].









Relato Yoruba - La muerte de la inmortalidad

Relatos  Yoruba
La muerte de la inmortalidad

Al principio del mundo Olofin hizo al hombre y a la mujer y les dio la vida. Olofin hizo la vida pero se le olvidó hacer la muerte. Pasaban los años y los hombres y las mujeres cada vez se ponían más viejos pero no se morían. La tierra se llenó de viejos que tenían miles de años y que seguían mandando de acuerdo con sus viejas leyes. Tanto clamaron los más jóvenes que un día su clamores llegaron a oidos de Olofin. Y Olofin vio que el mundo no era tan bueno como él lo había planeado y sintió que él también estaba viejo y cansado para volver a empezar lo que tan mal le había salido. Entonces Olofin llamó a Ikú para que se encargara del asunto. Y vio Ikú que había que acabar con el tiempo en que la gente no moría. Hizo Ikú entonces que lloviera sobre la tierra durante treinta días y treinta noches sin parar y todo fue quedando bajo el agua. Sólo los niños y los más jóvenes pudieron treparse en los árboles gigantes y subir a las montañas más altas. La tierra entera se convirtió en un gran río sin orillas. Los jóvenes supieron entonces que la tierra estaba más limpia y más bella y corrieron a darle gracias a Ikú porque había acabado con la inmortalidad.

Relato Yoruba



 Si hubiera acabado con la inmadurez, más mejor.






La religión yoruba es, como la de muchos pueblos nativos africanos, politeísta; cuenta con 400 dioses o más. Tradicionalmente los yoruba se centran en torno al panteón de deidades llamadas «Orisha». Cuando nace un niñ@, un adivino o «babalawo», es consultado para que indique a la familia y al niño qué «orisha» debe seguir el niño. De adultos, los yoruba adoran a varias de estas divinidades.