martes, 11 de septiembre de 2012

Carton del dia.

Sera ?


Saludos.

Carlos Loret de Mola - Los ocho "Morenazos"

Carlos Loret de Mola
Se pactó hace semanas. Pero el anuncio oficial llegó el domingo en el Zócalo del DF: Andrés Manuel López Obrador se separa del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los partidos que lo postularon dos veces a la Presidencia, y apunta a formar su propio partido político desde su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El 30 de agosto en estas Historias de Reportero el tema fue la reunión privada de izquierdistas en la que López Obrador dijo a Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD: “Después de que falle el Tribunal, ya cada quien por su lado”.La noticia tiene efectos benéficos para casi todos los actores:


Salvador García Soto - Reformas a prueba


La imagen era, por decir lo menos, incómoda: en el acto en el que Enrique Peña Nieto, presidente electo, presentaba sus primeras iniciativas de ley para promover la transparencia y combatir la corrupción, muy cerca de él, acompañándole, había personajes más bien identificados con opacidad y corrupción, como Carlos Romero Deschamps, polémico y millonario líder del sindicato petrolero, por mencionar apenas un caso.

Frente a esos personajes conocidos por excesos y ostentaciones, el mandatario electo y su coordinador Luis Videgaray daban a conocer el contenido de dos reformas que llevarán al Congreso, vía las fracciones parlamentarias de PRI y PVEM, y que buscan endurecer las leyes para impedir y castigar dos de los principales males del país: la falta de rendición de cuentas y la impunidad en el uso y abuso de los recursos públicos.


Katia DArtigues - Los saludos de Zambrano

Katia DArtigues

Curioso momento eligió Jesús Zambrano para “saludar a algunos amigos”: justo  cuando Enrique Peña Nieto entraba al Museo de Antropología y seguramente pasaría por su mesa. Y sus amigos, claro, estaban completamente del otro lado…
Como para qué, parecía decir. Está bien que el divorcio planteado con Andrés Manuel López Obrador —de mutuo acuerdo, al parecer en buenos términos— ya es un hecho, pero también salir a estas alturas en la foto saludando al presidente electo y no al dueño, digo, creador de Morena, era too much. Ah, la cultura de la foto en los mexicanos… Es más, ni lo escuchó. Se fue antes de que diera su discurso. Aunque claro, puede ser que haya sido por agenda. La comida anual de los “300 líderes de México” seleccionados por la revista Líderes Mexicanos tardó mucho más de lo esperado.


Ricardo Alemán - Amigos de Peña y amigos de Calderón

Ricardo Alemán
Parece haber llegado a su fin la tersura con la que se había llevado a cabo la transición presidencial –el relevo del presidente–, y la alternancia –la salida del PAN y el regreso del PRI–, en el poder. ¿Por qué?

Porque la tarde de ayer, en el encuentro con “Los 300 Líderes” del país, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, expuso que en su gestión “el presidente no tendrá amigos, sino un compromiso con la eficacia y con el país”. La saludable promesa de que el de Peña Nieto no será un gobierno de amigos, no sólo fue bien recibida por la nutrida concurrencia, muchos de los cuales recordaron de inmediato a Felipe Calderón. ¿Por qué?

Porque el encuentro de la tarde de ayer con “Los 300”, pareció que fue aprovechado por el presidente electo para marcar las primeras diferencias claras de lo que será su gobierno, con el de Felipe Calderón.


Ricardo Rapahel - Defensores de derechos y periodistas

Ricardo Raphael

Lydia Cacho, una de las periodistas mexicanas con más reconocimiento en el mundo, no cuenta con condiciones para vivir en Quintana Roo, donde tiene su residencia. En Veracruz, el académico y activista de los derechos humanos Alberto Olvera ha sido gravemente amenazado por el trabajo que realiza para proteger a los periodistas de su entidad.
En Tamaulipas, el periodismo es un oficio que murió hace ya tres años, cuando se volvió uno de los más peligrosos para su ejercicio. En Nuevo León, las oficinas del periódico El Norte son blanco frecuente de atentados. En Chihuahua, el asesinato de Armando Rodríguez, El Choco, periodista de El Diario de Juárez, sigue sin resolverse. En Cualiacán los medios se sufren amordazados cuando la noticia toca los intereses del grupo criminal más importante del país.


Carlos Ramírez - AMLO-Morena sólo resentimiento

Carlos Ramírez
Irritado porque el PRD le dejó muy en claro que no lo iba a acompañar a otro sexenio de aislamiento político y de desconocimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador optó por separarse del partido y crear su propio partido-movimiento.

Y aunque hay posibilidades de marchar juntos en algunos temas, al final de cuentas el Movimiento de Renovación Nacional ha definido su proyecto político en base a 10 confusos pivotes político-ideológicos de todos sus documentos básicos que marcarán el estrecho margen de maniobra del lopezobradorismo:

1.- Regreso al Estado priísta de la Revolución Mexicana, sobre todo a la etapa del general Lázaro Cárdenas, aunque en un contexto histórico diferente. Se trata, dice el programa de Morena, de restaurar el Estado como el eje de la actividad económica y el desarrollo, una especie de neopopulismo social. Más que un Estado moderno, se trata de un Estado priísta muy parecido al que quisiera reconstruir el PRI. Al final, López Obrador es una hechura del viejo PRI.


Ciro Gómez Leyva - López Obrador es solo un buen jugador que se va al Real Madrid

Ciro Gómez Leyva 

Hagamos una analogía futbolera, le digo a Jesús Ortega, líder histórico de la corriente de los Chuchos en el PRD, tan despreciada por Andrés Manuel López Obrador. Si ustedes fueran un equipo, López Obrador sería el superestrella, el goleador, el que lleva la gente al estadio.
—Es un buen jugador —responde aceptando la invitación—. Pero estoy seguro que Messi no puede solo con el Barcelona, porque un hombre no hace un equipo, como un hombre no hace un partido político, ya que necesita el concurso de todos los jugadores y de toda la gente. No creo que la historia la hagan unos personajes brillantes, unos buenos jugadores. La historia la hace la gente, el pueblo, la sociedad en su conjunto.


Alberto Aziz Nassif - ¿A donde va la transición?

Alberto Aziz Nassif

Cuando el Tribunal Electoral declaró la validez de los comicios y le dio la constancia de presidente electo a Enrique Peña Nieto, se terminó el proceso electoral y comenzó la transición hacia un nuevo gobierno. Felipe Calderón presentó su Sexto Informe de Gobierno sin un gramo de autocrítica y recibió de nuevo a Peña en Los Pinos.
El presidente electo nombró a su equipo de transición y comenzó a plantear las primeras reformas (Comisión Nacional Anticorrupción). Andrés Manuel López Obrador impugnó la elección, desconoció el fallo del Tribunal y la legitimidad del gobierno priísta. Y para completar el cuadro, anunció su separación de los partidos que lo postularon y hoy se encamina a transformar a Morena en un nuevo partido.


Alejandro Encinas - Movimiento y partido

Alejandro Encinas

Tras la elección presidencial de 2006 la izquierda entró en un proceso de división y diferenciación. El posicionamiento ante el gobierno espurio de Calderón; la contienda por la presidencia nacional del PRD y la ruptura de la Coalición Por el Bien de Todos, que condujo a severas derrotas como sucedió en las elecciones locales de Guerrero en 2008, auguraban su fractura.
A lo largo de ese proceso se impulsaron nuevas formas de organización: la Convención Nacional Democrática, el Gobierno Legítimo y más adelante el Movimiento Regeneración Nacional, que pronto se constituyeron en espacios amplios de participación que rebasaron los linderos de las filas partidarias y permitieron la convergencia tanto de militantes de distintas organizaciones políticas como de ciudadanos sin filiación política.


Rafael Loret de Mola - Más desprestigio

Rafael Loret de Mola
No sé si el respeto hacia López Obrador, por parte de sus incondicionales quienes le presentan como un visionario y un estadista –no puede serlo sin haber gobernado a una nación-, es más bien cobardía ante la imposibilidad de sostener un diálogo sereno con el personaje que, una vez y otra también aunque las diferencias sean abismales, se niega a reconocer los resultados de las elecciones. ¿Alguna vez meditaría cuál podría ser la reacción de cuantos, en mayoría, no votaron por él sino dividieron sufragios entre el PRI-Verde, el PAN y el Panal, viciados o no pero no por eso ilegales? Sostener que se tiene la razón por mera eliminación frívola del pensamiento de los demás es una falsedad tan grande como que el globo terráqueo es cuadrado para así hacerlo igualitario. Habrá, no lo duden, merolicos quienes piensen así.


Rubén Cortés - La oportunidad de "ser de izquierda"

Rubén Cortés

La salida de AMLO favorecerá a que el PRD encuentre, al fin, una figura auténticamente de izquierda, sin que provenga de la ideología mudable del PRI, como ocurrió con los principales miembros de ese partido, desde su fundación en 1989.

Es una ruptura histórica porque coincide con la aparición en la izquierda de lo que Tocqueville definió como “la generación que quiere nacer, nace”… representada con el surgimiento de Miguel Mancera como político de franca extracción ciudadana.

Ajeno a la dinámica perredista, Mancera ganó las pasadas elecciones capitalinas sin negociar espacios de su gabinete con las tribus perredistas, ni definir las candidaturas para no contraer deudas y arrancar sin compromisos.



Manuel Camacho Solís - Morena, la izquierda y el régimen

Manuel Camacho Solís
La convocatoria de AMLO para transformar Morena en un partido político nacional tendrá múltiples repercusiones. A los partidos de izquierda, los obligará a reformarse para no perder sus sustentos. A los movimientos que no tienen expresión partidista, les abrirá una vía de participación política. A los seguidores de AMLO les ofrece una salida digna y efectiva. Al PRI le quita presión inmediata, pero si Morena tiene éxito y contribuye a reforzar a un frente progresista que pueda tener candidatos comunes, le representará la más fuerte competencia.

Ir a la competencia electoral es una decisión positiva. Qué mejor que los votos de AMLO se conserven, ese respaldo social vaya a la política y la inconformidad, sin cesar, sirva para presionar al régimen en asuntos de fondo.


Jorge Volpi - Los tres simios místicos

Jorge Volpi
Sobre la puerta del venerado santuario de Tōshō-gū, en las afueras de Nikkō, en Japón, el escultor Hidari Jingorō realizó en el siglo xvii la más célebre -e imitada- reproducción de los llamados "tres simios místicos", Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, cuyos nombres significan no ver, no oír y no decir. Provenientes de una antigua leyenda de origen chino, retomada luego por la tradición confuciana, se les asocia con un modelo ideal de conducta que conmina a no ver, no oír y no decir el mal (en otras representaciones, un cuarto mono, Shizaru, explicita el precepto de no hacer el mal). Como suele ocurrir cuando un icono transita de una cultura a otra, en Occidente los tres monos hoy simbolizan a sus contrarios: quienes no quieren ver ni oír el mal, aunque esté frente a ellos, y quienes prefieren callar antes que reconocer sus errores.


Elena Poniatowska - Cine Prado

Elena  Poniatowska
1932

Cine Prado

Señorita:

A partir de hoy, debe usted borrar mi nombre de la lista de sus admiradores. Tal vez convendría ocultarle esta deserción, pero callándome, iría en contra de una integridad personal que jamás ha eludido las exigencias de la verdad. Al apartarme de usted, sigo un profundo viraje de mi espíritu, que se resuelve en el propósito final de no volver a contarme entre los espectadores de una película suya.