lunes, 4 de julio de 2016

Carlos Marín - Revolución… ¿esquina con qué?

En tanto pancheros y gobierno asumen que nada bueno lograrán con el desmadre o la represión, vuelve a sonar la tontería de que la litis es por una “reforma laboral, no educativa”.

Pero la neta: nadie confiaría en un “médico” sin actualización de conocimientos.

Y aun suponiendo que la reforma sea “laboral”, ¿qué hacer con los profes de dudosa carrera magisterial que, como se vio en Oaxaca y hoy se sabe de Michoacán (reportaje de Alma Paola Wong), han detentado los recursos y la impartición de la enseñanza pública?








Ciro Gómez Leyva - Y además quieren una disculpa pública, secretario Osorio Chong

No muy interesado en encontrar la avenencia debe ser el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Nochixtlán, si el viernes, horas después de concluida la reunión, los oaxaqueños hablaban de sus 11 muertos en los hechos del 19 de junio y Gobernación sólo reconocía ocho; si los primeros hablaban de 58 heridos de bala y los segundos respondían que de eso no estaban enterados. ¿Pues cuál fue el punto de partida para tratar de llegar a un acuerdo?

Gobernación, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, asegura que se reparará lo que se tenga que reparar, pero una vez que finalice una investigación a fondo de lo ocurrido. El Comité de Nochixtlán exige desde ya, además de las indemnizaciones económicas de ley, algo tan abstracto como el derecho a la verdad histórica, algo tan concreto como la disculpa pública del gobierno del presidente Peña Nieto, y algo tan inaceptable como la garantía de que no se repetirán acciones como las del 19 de junio.








Denise Dresser - En busca de

Yo quiero un Presidente que haya puesto los pies en la casa de algún padre de los 43 normalistas. Quiero a alguien que....



Lea la columna en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/07/04/04tora08.pdf?i&acceso=174520ca3b12f1223daa14958480004a







Jesús Silva-Herzog Márquez - El capricho de la ley

Hoy se procede penalmente contra de los enemigos de la Reforma Educativa. Los dirigentes de la Coordinadora de maestros están tras las rejas. No es improbable que los cargos tengan un fundamento sólido. El sindicato magisterial disidente ha hecho alarde durante años de sus abusos. Un sindicato que se enorgullece de transgredir la ley en nombre de la lucha no ha buscado esconder sus tropelías.




Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/07/04/04tora09.pdf?i&acceso=3e8cc1c49cafb182439500cbb9196efe






 

Ricardo Alemán - ¡La guerra mortal, antes de 2018!

No, que nadie se equivoque.

La verdadera guerra a muerte, previa a la presidencial de 2018, no se dará en el Estado de México. Tampoco en la búsqueda de las candidaturas presidenciales en el PRI, PAN y PRD.

No, en realidad la “madre de todas las batallas” –que determinará la suerte de partidos y candidatos presidenciales en 2018 y 2024–, se producirá en la renovación del Tribunal Electoral del Poder Judicial, conocido coloquialmente como “Trife” y cuya mudanza está prevista para finales de 2016.








Sonia Corona - “Soy ese niño que bailaba en el patio de su casa en Guadalajara y que llegó a la Ópera de París”

Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) daba sus primeras piruetas de ballet en el patio de su casa después de que su madre quitase del tendedero la ropa recién lavada de él y sus diez hermanos. Tenía ocho años y vivía en la colonia Seattle del norte de la ciudad de Guadalajara. Su padre, el bailarín Héctor Hernández, se empeñaba en que aprendiera la mejor técnica de ballet y en que creyera que podía vivir de este arte si se lo proponía. “Tuve la fortuna de tener la formación técnica en mi casa y tenía acceso a ella todos los días, era de muy buen nivel”, recuerda Hernández en entrevista con EL PAÍS, ahora a los 26 años y tras presentarse como primer bailarín del English National Ballet en la Ópera de París.









Ricardo Raphael - Borge, el corrupto

Las acusaciones de corrupción en contra del Gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge, son incontables. Se suma que el abogado Ilán Katz presumió a colegas haber comprado a Borge por varios millones

El tercer gobernador que podría ir tras las rejas es Roberto Borge Angulo de Quintana Roo. Mucho se ha escrito sobre Javier y César Duarte, mandatarios de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, pero la cola de este otro político priista podría ser aún más larga.

Dicho mandatario no se compró un banco, ni está acusado de robarse el dinero destinado a los programas de lucha contra la pobreza. Y es que la economía quintanarroense tiene sus propias vías para promover el enriquecimiento ilícito de sus gobernantes.








Raymundo Riva Palacio - Oaxaca, una crisis sin solución

“¿Por qué nos tienen miedo?”, dice Germán Mendoza Nube, “por qué no les tenemos miedo”. Mendoza Nube, uno de los fundadores y líderes históricos de la Sección 22 de la Coordinadora Magisterial, identificado en informes de inteligencia y en la prensa como jefe del ala más radical de los maestros y miembro del EPR, añade:“Nosotros no provocamos la violencia; nos defendemos. Nosotros no administramos el conflicto; buscamos construir”.

Mendoza Nube es una de las leyendas vivas de la lucha social en México, que se mueve en una silla de ruedas desde hace 29 años cuando la Policía lo apaleó en Río Grande, en la costa de Oaxaca. “¿Comandante guerrillero?”, se ríe. “No hay forma de que lo puedan probar”. En todo caso, “no se necesitan guerrillas en las comunidades. Son las comunidades las que se defienden”.








Sergio Sarmiento - Cae la minería

“¿Qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? Lo que Diógenes exigía de Alejandro: que no le haga sombra.” 
Juan Bautista Alberdti

La producción minera en México está cayendo. Ésta es una mala noticia para el país, pero particularmente para las comunidades mineras que suelen encontrarse en lugares marginados con pocas o ninguna otra posibilidad de desarrollo. .





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/cae-la-mineria





Eduardo Ruiz Healy - El mundo en problemas

Varios analistas económicos y financieros de indudable reputación coinciden en afirmar que la economía mundial está en serios problemas que, curiosamente, los políticos se niegan a aceptar cabalmente.

Un artículo de la reportera Rachel Butt intitulado Investors everywhere are basically screwed at this point se publicó ayer en el sitio www.businessinsider.com, afirma, como su título lo indica, que los inversionistas de todo el mundo están fritos y no deben esperar las tasas de rendimiento que disfrutaron en el pasado reciente.








Moisés Naím - ‘Brexit’ y Trump: la política como brujería

El líder de la campaña del Brexit, Boris Johnson,
El ganador se lo lleva todo. Esta es una de las tendencias en los países donde la desigualdad económica se ha agudizado: unos pocos ganadores (el famoso 1%) se lo llevan todo. O, para ser más precisos, los ganadores captan una altísima proporción de los ingresos y acumulan la mayor parte de la riqueza del país.

Esta pronunciada desigualdad económica es uno de los factores que contribuye a fomentar otra de las tendencias del mundo de hoy: la desconfianza. Todas las encuestas que sondean los índices de confianza en diferentes países descubren que ese valor está en caída libre. La gente confía muy poco en el Gobierno, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales o los medios de comunicación. Y peor aún, instituciones que antes estaban por encima de toda sospecha, ahora no logran eludir la ola de suspicacia que azota a las demás. En los últimos años, por ejemplo, las crisis económicas y políticas han socavado la confianza de la opinión pública en “los expertos”, y los múltiples escándalos sexuales y financieros han hecho menguar la credibilidad de la Iglesia católica. Según estos sondeos, en todas partes y cada vez más, la gente tiende a confiar principalmente en familiares y amigos.









Xi Chuan - El problema del duelo

Xi Chuan  ( 1963 )
El problema del duelo

Una hormiga muere y nadie la llora

Un pájaro muere y nadie lo llora, salvo que se trate de un ibis nipón

Un mono muere, los monos lo lloran

Un mono muere, los hombres le levantan la tapa de los sesos

Un tiburón muere, y otro tiburón sigue surcando el agua

Un tigre muere, un hombre lo llora, llorándose a sí mismo

Un hombre muere, hay quienes lo lloran y quienes no

Un hombre muere, hay quienes lo lloran y quienes aplauden

Una generación muere, y la próxima básicamente no la llora

Un país muere, y a menudo deja apenas historias controvertidas

Un país que no deja historias controvertidas no es un verdadero país

A menos que se trate de un verdadero país, un país muere y nadie lo llora

Nadie lo llora, quiere decir que el viento sopla en vano

Quiere decir que el río corre en vano, que en vano embiste las rocas

En vano brilla su oleaje, en vano produce espuma

El río muere, no corresponde a los hombres llorarlo

El viento muere, no corresponde a los hombres llorarlo

El viento y el río corren juntos hacia el océano, un océano vasto como en Zhuangzi

El océano vasto muere, y tú también tendrás que morir

El rey dragón muere, tú también tendrás que morir

La luna no se lamenta, porque en la luna no hay nadie

Las estrellas no se lamentan, no son de carne y hueso.


El problema del depredador llorón y autocomplaciente



Leído en http://campodemaniobras.blogspot.mx/2016/04/xi-chuan-el-problema-del-duelo.html