martes, 9 de octubre de 2012

HENRIQUE CAPRILES ¿UN EJEMPLO PARA LOS POLÍTICOS MEXICANOS?

Post. Escrito por Helena.


HENRIQUE CAPRILES ¿UN EJEMPLO PARA LOS POLÍTICOS MÉXICANOS?



El domingo 7 de Octubre se llevaron a cabo elecciones Presidenciales en  Venezuela. Hugo Chávez se erigió como ganador por tercera vez. (2013-2019), periodo que cuando concluya su Gobierno sumará un total de 20 años bajo su mandato.

El pueblo Venezolano tenía la esperanza de un cambio de gobierno, confiaba en que Henrique Capriles ganaría, las encuestas, algunos medios y el pueblo cansado de la política populista de Chávez, de sus malas decisiones, de sus imposiciones, etc.  así lo señalaban. Había esperanza, fe, seguridad de que finalmente el presidente populista que los había gobernado por 14 años seria vencido por el Candidato Demócrata, Henrique Capriles, un candidato de derecha, con propuestas claras, con ideas nuevas, sería "su salvación". Lamentablemente, para más de 6 millones de venezolanos, no fue así, Capriles perdió contra Chávez por una diferencia de 10 puntos,

Se dice que Chávez consiguió  "la mayoría de votos" antes de la Campaña.

Además, siempre tuvo el control del aparato de los medios públicos y de una legislación que lo ha favorecido en cantidad de minutos de televisión y difusión pública de su mensaje durante la campaña.

En estas elecciones, votaron cerca de 15 millones de Venezolanos .

A continuación los resultados oficiales reportados por el CNE (CONSEJO NACIONAL ELECTORAL):


HUGO CHAVEZ 55.14%

HENRIQUE CAPRILES 44.24%

De un total de 14'901,740 de votantes


Se rebasaron las expectativas, votaron más del 80% de los venezolanos.

No ahondaré más sobre el tema de las elecciones en Venezuela, tampoco tocaré la inconformidad y descontento por el "FRAUDE" que se maquinó, esa historia le pertenece a los venezolanos...


John M Ackerman - Democracia triturada

John M Ackerman

México, D.F. (Proceso).- Solamente alguien muy ingenuo podría ver una casualidad en la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de destruir las boletas electorales de 2006 unos días antes de que termine el mandato de Felipe Calderón. Los consejeros y los magistrados electorales no se cansan nunca de declarar que todo lo que hacen está “apegado estrictamente a derecho”. Pero el caso de las boletas electorales demuestra precisamente lo contrario. Cuando fuertes intereses políticos y económicos se encuentran de por medio, las autoridades de nuestro país están dispuestas a hacer absolutamente todo, menos lo que indica la ley.
Como ya hemos argumentado en numerosas ocasiones en estas mismas páginas (más recientemente en http://www.proceso.com.mx/?p=288777), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 6° de la Constitución no solamente permiten, sino que obligan al IFE a poner las boletas electorales de 2006 a disposición de los ciudadanos. Ello se refuerza con las recientes reformas al artículo 1º de la Constitución, donde quedó plasmado el principio pro persona, según el cual la interpretación de las normas relativas a los derechos humanos debe dar “en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.


José Blanco - La productividad social

José Blanco

China no sólo es un país emergente; hacia 2020, o poco después, puede comenzar a ser la mayor potencia económica del planeta. La economía mundial será, en ese momento, otra. Brasil, país emergente, más que Rusia o India, alcanzará un lugar relevante en ese nuevo mundo.
Brasil ocupará ese lugar no por algún sino carioca o alguna inercia histórica. Ni siquiera por el inmenso volumen de sus recursos naturales. Será así porque tiene claridad del futuro, del mundo y del propio, y por las decisiones que ha estado tomando para conseguir lo quiere ser. Pero anotemos que una clave absolutamente decisiva son sus decisiones educativas.
En marzo pasado, en un acto político con agenda educativa, Dilma Rousseff anunció que este año se alcanzaba la cifra de unos 350 mil nuevos ingresantes a las mil 321 instituciones de educación superior, dato altamente significativo en un país que había estado viviendo un régimen educativo despiadadamente elitista. A su vez, también anunció la entrega de la beca número un millón por conducto del Programa ProUni. Dilma dijo entonces que ese acto simbolizaba un hito en la historia reciente del país, reafirmado el compromiso con la prioridad en la educación.


Alejandro Encinas - Reforma Patronal


Alejandro Encinas
En el discurso de los “modernos”, los trabajadores siempre pagan los platos rotos. En aras de la “modernidad”, se conculcan derechos y garantías; se limitan los salarios, se favorece a los monopolios; se admiten márgenes inimaginables de ganancias que concentran el ingreso y profundizan la desigualdad. El Estado abdica de sus responsabilidades sociales y de la rectoría económica. Mantiene privilegios, asume pérdidas privadas, alienta el corporativismo y la corrupción. Todo en aras de la “modernidad” que le exige a México el mundo globalizado.
Desde el gobierno de Miguel Alemán, la “modernización” implicó el desmantelamiento de los derechos sociales conquistados en la Revolución y que fueron cimentados por el cardenismo. Los “modernos” consolidaron una corrupta burocracia estatal que alentó negocios al amparo del tráfico de influencias. Así, establecieron el Amparo Agrario que creó una barrera jurídica para impedir el reparto agrario y la distribución de los latifundios enmascarados como pequeñas propiedades. Fue entonces cuando politólogos prestigiados, como Daniel Cosío Villegas, hablaron de la “muerte de la Revolución Mexicana”.


Guadalupe Loaeza - !!!Lo perdi!!!

Guadalupe Loaeza
¡¡¡Sí, lo perdí!!! Desde entonces no hallo un solo momento de paz. Estoy nerviosa, angustiada y sumamente irritada. Hacía mucho tiempo no me sentía tan insegura, despojada, abandonada por todos y, lo que es peor, ¡¡¡culpable!!! Entre más pienso en este extravío, menos entiendo cómo pudo haber sucedido. Sinceramente me parece inexplicable, inaudito, pero sobre todo im-per-do-na-ble. Me acuerdo perfecto del día, la hora precisa y el lugar en donde me percaté que me faltaba algo. Fue el sábado 6 a las 12:45 de la tarde. Nada más pasar el umbral de la puerta de la casa, me percaté que mi cuerpo empezó a sentir una extraña metamorfosis. Tuve la sensación de que me faltaba la oreja derecha, uno de mis pulmones comenzó a fallar y ya no tenía voz. Por más que quería emitir algún sonido, era imposible. Mis manos comenzaron a temblar, lo cual me obligó soltarle su pequeña mano a mi nieta y quedarme parada como estatua de piedra, en medio del corredor. Con el único oído que me quedaba, de pronto, escuché, muy a lo lejos, cómo arrancó el taxi que nos acababa de dejar en las puertas de la casa de Valle. Fue en ese preciso instante que mi garganta hizo un sonido extraño. 


Rafael Loret de Mola - De locuras modernas

Rafael Loret de Mola
El mundo está entrando, ya de lleno, en una de esas etapas de locura que nadie entiende pero cuyos efectos suelen ser devastadores. De vez en cuando, bien lo sabemos, surgen personajes como Napoleón y Hitler -profetizados por Nostradamus acaso porque era un buen sicólogo de masas-, al estilo de Hugo Chávez, Fidel en su decrepitud y Arturo Mas, el presidente de la llamada Generalitat de Cataluña en donde se sienten más vanguardistas que Gaudí por el sólo hecho de haber nacido en la misma tierra. Pobrecillos de quienes, sin argumentos válidos, salen a las calles a clamar lo que son incapaces de explicar y demostrar; o se infiltran, como en México y Madrid, para desvirtuar los movimientos multitudinarios fundamentados en el dolor cívico y en la incapacidad por producir los satisfactores básicos.


José Antonio Crespo - PRIAN versus PRI-RD

José Antonio Crespo

El vocablo PRIAN fue acuñado por Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo que el PRI y el PAN en realidad representan lo mismo en la vida política nacional, que son dos partidos de derecha que sirven a los intereses de la mafia del poder y son intercambiables.
Las cosas, sin embargo, son algo más complejas. Resulta que el PRI no es un partido homogéneo de derecha, sino que en él conviven al menos dos grandes corrientes ideológicas; el nacionalismo revolucionario y el neoliberalismo tecnocrático. Recordemos que al ser partido hegemónico, el PRI recibió todas las corrientes ideológicas y políticas, de izquierda, centro y derecha, dejando afuera solamente las más extremas; los bolcheviques a la izquierda y la "reacción" a la derecha.


Leo Zuckermann - La diferencia entre Capriles y López Obrador

Leo Zuckermann

Me dan envidia los venezolanos. No porque se haya reelegido Hugo Chávez como presidente, sino por la actitud del candidato derrotado. Qué diferencia a lo que hemos tenido que vivir en México durante estos años. Ojalá la izquierda, en particular López Obrador, aprendiera de la utilidad de aceptar la derrota.
Ayer lo decíamos en este espacio: por fortuna la democracia es un juego repetitivo donde hoy se puede perder y mañana ganar. Por eso, a los perdedores les conviene tener una perspectiva de largo plazo con una estrategia de prestigio democrático. A eso precisamente le está apostando el candidato perdedor en Venezuela, Henrique Capriles, al reconocer que no ganó: a que algún día, ya sea en seis años en que se repitan los comicios presidenciales, o antes si Chávez fallece víctima del cáncer que tiene, él pueda levantarse con la victoria.


Alberto Aziz Nassif - Venezuela, la prueba de las urnas

Alberto  Aziz Nassif

Existe una opinión muy amplia que considera que en Venezuela la democracia se encuentra amenazada por el gobierno que encabeza Hugo Chávez desde hace 14 años. El argumento que apoya esta tesis es el control que tiene sobre las instituciones políticas del país y de los medios masivos.
Al mismo tiempo, no se puede desconocer que Venezuela no es Cuba, que Chávez ha tenido que ganar las tres elecciones anteriores y que en esta ocasión enfrentó la competencia más reñida que ha tenido y el resultado le dio la victoria con 54.42% de los votos, frente a 44.97% de la oposición.


Alvaro Delgado - Josefina y su adiós al PAN

Josefina Vazquez Mota

MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Josefina, tu historia no termina! ¡Josefina, tu historia no termina!”, gritaban decenas de panistas a Josefina Vázquez Mota, la noche del 1 de julio, en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), una vez reconocida su derrota y su tercer lugar.
Esa fue la más reciente ocasión que Vázquez Mota pisó la sede nacional del PAN y es probable que no vuelva a hacerlo jamás. Aunque su historia no termina, como coreaban sus simpatizantes, su futuro podría ser al margen –y aun lejos– de ese partido.
En los hechos, desde esa fecha, Josefina le dijo adiós al PAN, una despedida que también involucra a Felipe Calderón y Gustavo Madero, tan responsables como ella en la peor derrota de ese partido en su historia y que puso fin a dos sexenios infecundos.


Jorge Chabat - La otra conspiración

Jorge Chabat

Por alguna extraña razón, a los mexicanos nos encantan las teorías de la conspiración. Siempre vemos conspiraciones y mano negra en todo. Incluso vemos conspiraciones para crear teorías de conspiración. La verdad es que es una manera fácil de entender al mundo y de explicar derrotas. La izquierda mexicana, probablemente conocedora de esta tradición tan mexicanísima ha construido en los últimos años toda una cosmogonía con base en las conspiraciones de sus enemigos, o de lo que identifica como a sus enemigos: el PRIAN, la mafia, los ricos, etcétera. Ello le ha permitido explicar la derrota del 2006: ésta no fue producto de sus errores, sino del fraude orquestado por la mafia. Lo mismo en el 2012: la misma mafia volvió a conspirar para impedir que el pueblo ejerciera su voluntad.
Sin embargo, si se analizan con detalle los hechos que llevaron a ambas derrotas, ha sido la propia izquierda la que ha hecho todo para propiciarlas. En el 2006, su candidato presidencial dilapidó los 10 puntos que llevaba de ventaja con una serie de errores producto de su propia arrogancia política. En el 2012, su candidato de nuevo hizo todo para propiciar una victoria del PRI: se opuso a una alianza con el PAN en el Estado de México, incluso cuando el candidato iba a ser el propio Alejandro Encinas. El resultado fue que el PRI arrasó en ese estado, allanando el camino de Peña Nieto a la Presidencia. Adicionalmente, López Obrador chantajeó y presionó para ser el candidato presidencial aun a sabiendas de que todas las encuestas ubicaban a Marcelo Ebrard con mayores posibilidades de ganar. El resultado lo sabemos todos: la izquierda volvió a perder y acusó, para variar, a una conspiración en su contra. Como prueba contundente de ello presentó gorras, camisetas y animales de granja.


Francisco Ramírez Acuña - Internacionalizar nuestras PyMES

Francisco Ramírez Acuña

Es indudable que México está en la mira de todo el mundo, se reconoce la solidez de sus instituciones, la seguridad jurídica, la confianza que genera la fuerza de la economía, la voluntad y valor del gobierno mexicano para tomar las decisiones más convenientes para asegurar el crecimiento constante del país y así posicionarse como la economía emergente más reconocida de los últimos años.
El trabajo es y ha sido constante, nos hemos puesto metas altas pero alcanzables y hemos trabajado con la mira puesta en lograrlo. Por ejemplo, en materia turística estamos logrando un crecimiento sostenido, ocupamos el décimo lugar mundial y nos hemos propuesto que en 2018 estaremos en el quinto; otro tanto ocurrirá de acuerdo con los avances en diversas actividades industriales, agropecuarias, universitarias o técnicas; lo estamos logrando gracias al esfuerzo de todos los mexicanos y de quienes han creído en nuestro país.



Katia D`Artigues - Las sorpresas de la transición

Katia D`Artigues
Pese a que le toca entregar el poder al PRI, un partido que ha combatido toda su vida, el presidente Felipe Calderón está dejando claro que institucionalmente hará todo lo posible para que la larga transición del poder sea lo mejor posible. Esa ha sido la instrucción para todo su equipo que a su vez ha permeado hasta abajo: hay que dar toda la información necesaria, aclarar cualquier duda.

También está siendo una transición verde, por así decirlo, dado que la información que le están pasando al equipo de transición la mayoría se les entrega de manera electrónica, casi siempre en USB y correos electrónicos de seguimiento.

Y él mismo pone el ejemplo: ayer fue la cuarta vez que se reunió personalmente con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Y estuvieron juntos nada menos que cuatro horas.


Federico Reyes Heroles - ¿Caudillismo democrático?

Federico Reyes Heroles
Toda democracia parte del principio de que la soberanía radica en el pueblo

El tema es espinoso. Toda democracia parte del principio de que la soberanía radica en el pueblo. Es éste quien se expresa en las urnas y de ahí surge un mandato. Pero en la calidad de una elección intervienen muchos factores: el nivel de escolaridad e información, la condición del bolsillo, la fama de los candidatos y cada vez más, la imagen. La expresión pueblo es engañosa. A decir de Hegel, el pueblo es esa parte del Estado que no sabe qué quiere. Cuando alguien sabe lo que quiere adopta una ideología o un marco de principios, se afilia a una asociación o a un partido. Ese paso transforma a la masa amorfa en un actor político. El Estado requiere de esos actores para consolidarse.


Ricardo Alemán - Los Moreira y la policía podrida

Ricardo Alemán
Seguramente a muy pocos sorprendió la confirmación de que la Policía Municipal de Acuña, Coahuila, colaboró para "poner" a Eduardo Moreira –el primogénito de Humberto Moreira–, frente a los sicarios que lo levantaron, torturaron y que, finalmente, consumaron el crimen.

¿Por qué no es una sorpresa el hallazgo?

Porque en Coahuila –y en buena parte del país–, todos saben que los cuerpos policiacos de los municipios de fuerte influencia criminal, están al servicio de las bandas criminales. Es conocido por todos que los jefes mafiosos hablan con los presidentes municipales –si no es que ellos mismos pagan las campañas de los aspirantes a alcaldes–, y les imponen al respectivo director de Seguridad Pública.

Así, en Coahuila, era y es un secreto a voces que no pocos policías municipales de Acuña, Saltillo, Piedras Negras y muchos otros municipios de esa entidad –y muchos otros municipios del país–, están en la nómina de las bandas criminales que controlan la plaza.


Ciro Gómez Leyva - Pues no hubo disculpas para Adela Micha

Ciro Gómez Leyva 

Pregunté aquí el miércoles, por qué #YoSoy132 no había dicho nada sobre los huevazos que dos presuntos integrantes del movimiento le lanzaron días atrás a Adela Micha en un auditorio de Veracruz. Una de dos, propuse: o el #132 se volvió una burocracia lenta y adiposa, o avalaba la ofensa con íntima satisfacción y público disimulo.
Pues, bien, el fin de semana se llevó a cabo la asamblea general interuniversitaria del movimiento. Hablaron, de acuerdo con las notas y crónicas, de planes de acción, acciones para el 1 de diciembre, organización, pero no de los huevazos a la periodista.


Salvador García Soto - La llamada


Cuando en septiembre pasado fracasó la Cumbre de Centroamérica que había propuesto Enrique Peña Nieto, como parte de su gira por la región, mucho se especuló sobre las causas por las que el presidente electo de México no había logrado la convocatoria para ese encuentro, al que se negaron a asistir el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de El Salvador, Mauricio Funes, ante cuyas ausencias el equipo del mandatario mexicano decidió cancelar tal cumbre.



Gustavo de la Rosa - La reforma laboral, un problema de moral para el PAN

Gustavo de la Rosa
El gran mérito de las negociaciones laborales cuando se prolongan es que se van purificando y los trucos y engaños se van aclarando; las partes antagónicas se van posicionando hasta dejar muy preciso el conflicto y si los opuestos son negociables o no. También aparecen nítidas las malas intenciones de cualquiera de las partes. 

Lo anterior sucede porque lo que se discute en el conflicto laboral son las cosas de la vida, la subsistencia del trabajador y la permanencia de la fuente de trabajo, y resulta increíble cómo se desnudan poco a poco los hipócritas, los demagogos, los mezquinos, los provocadores y los arrogantes. 




Salvador Camarena - Moreira: toca reclamar justicia

Salvador Camarena
Hay asesinatos más importantes que otros. Todos los asesinatos son una tragedia. Todos representan un quiebre. Una pérdida. Pero por diferentes circunstancias, socialmente algunos resultan más importantes que otros. El grado con que se mide eso tiene que ver, por ejemplo, con el orden que podría verse trastocado con el homicidio (algunos asesinatos han sido pretexto para desatar guerras). Calibrar de inmediato las probables consecuencias de algún asesinato no es por supuesto algo científico. Pero la sociedad sabe que lo inédito causa más impacto que lo repetitivo. Y que un contexto de prominencia del asesinado tendrá, inicialmente, más repercusiones que la muerte de un individuo común. 




Guido - El francotirador

Apoyó su arma en el ventanal. Sabía que la victima debería pasar por ese lugar en escasos cinco minutos. Sus manos no temblaban un ápice, templadas por su larga trayectoria profesional. Recordó sus otros trabajos, todos ellos exitosos y con enorme repercusión en el área respectiva. No valía la pena enumerar la cantidad asombrosa de personajes que habían sabido de su milimétrica puntería. Tres minutos, dos, el sequito se aproximaba. En escasos segundos todo estaría resuelto. Después, a emprender la retirada, limpia, sin dejar ningún rastro ni huella que pudiese delatarlo. Era su oficio.