martes, 9 de octubre de 2012

Francisco Ramírez Acuña - Internacionalizar nuestras PyMES

Francisco Ramírez Acuña

Es indudable que México está en la mira de todo el mundo, se reconoce la solidez de sus instituciones, la seguridad jurídica, la confianza que genera la fuerza de la economía, la voluntad y valor del gobierno mexicano para tomar las decisiones más convenientes para asegurar el crecimiento constante del país y así posicionarse como la economía emergente más reconocida de los últimos años.
El trabajo es y ha sido constante, nos hemos puesto metas altas pero alcanzables y hemos trabajado con la mira puesta en lograrlo. Por ejemplo, en materia turística estamos logrando un crecimiento sostenido, ocupamos el décimo lugar mundial y nos hemos propuesto que en 2018 estaremos en el quinto; otro tanto ocurrirá de acuerdo con los avances en diversas actividades industriales, agropecuarias, universitarias o técnicas; lo estamos logrando gracias al esfuerzo de todos los mexicanos y de quienes han creído en nuestro país.





Quienes invierten más en México son los estadounidenses y los españoles, estos últimos aprendieron bien a llevar a sus empresas y empresarios al mundo para alcanzar la internacionalización de sus actividades comerciales, desde la prestación de servicios hasta la industrialización; un caso es la tecnología, basta con ver su presencia en el campo mexicano.
Precisamente por estar hoy México en el ranking mundial de los países que avanzan con seriedad, con una economía sana, que día a día actualiza su legislación, realizando las reformas estructurales necesarias, es urgente que desde el Consejo Coordinador Empresarial, las cámaras de comercio, la Coparmex, en general que desde todos los organismos empresariales del país se impulse con una estrategia seria responsable y contundente la internacionalización de las PyMES.
Nuestras empresas grandes ya están en el mundo y las vemos muy bien participando de tú a tú con sus similares, como ocurre con Bimbo o Cemex, pero requerimos que nuestras Pymes salgan a dar la batalla al mundo, la empresa mediana y muchas pequeñas tienen la estructura, producen en cantidad y calidad para estar en todos los mercados del orbe. No cabe duda de que se ha hecho buena tarea en todos los estados de república para apoyar y fortalecer con capacitación profesional a nuestros trabajadores y empresarios, por lo tanto, estamos en condiciones de salir al mundo. Hagámoslo ahora, no lleguemos tarde una vez más.
Hoy es urgente, las condiciones económicas por las que atraviesan algunos países europeos nos deben hacer pensar en nuestras PyMES, ya que desde Europa se observa y reconoce que México hoy es la mejor plataforma para colocar a sus empresas en América Latina, y así lo harán porque tienen que hacer todo lo posible por poner a flote su planta productiva, sus inversiones, conocimientos y patrimonio; si nosotros no hacemos lo propio, sin duda perderemos la oportunidad de posicionar nuestras PyMES en el mundo.
El gobierno federal, a través de Proméxico, viene haciendo un buen trabajo en beneficio de nuestras empresas, urge trabajar todos.
Embajador de México en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.