martes, 6 de diciembre de 2011

Negro sobre Blanco

México, segundo en desigualdad entre países de la OCDE
Los mexicanos laboran más horas al año que trabajadores de cualquier otro país del organismo
El contrato social empieza a fisurarse en numerosos países por la inequidad, advierte Gurría
http://www.jornada.unam.mx/2011/12/06/economia/024n1eco
Cordero critica error de Peña Nieto y luego confunde nombre de escritora
Hay de resbalones a resbalones, justifica el aspirante a la candidatura presidencial.
Afirma el ex titular de la Secretaría de Hacienda que este año ha leído tres libros

La Estela de Luz, ya merito
La Estela de Luz, el monumento del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que debió inaugurarse en 2010, lleva 90 por ciento de avance en su construcción y su entrega será antes del 31 de diciembre, anunció Ignacio López Rodríguez, director general de iii Servicios
Sale del Senado 58%; buscan candidaturas
Más de la mitad de sus integrantes pedirán licencia para competir por un puesto de gobernador, alcalde o una diputación

Sada y Canales dejan el PAN y se van con AMLO
El empresario Mauricio Sada Santos tenía 15 años de militancia, y Fernando Canales Stelzer, hijo del ex gobernador del estado, 18.  Ya son dos panistas de abolengo que se unen al proyecto del tabasqueño en cuatro días.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article101608
“Ilógico”, que Moreira no supiera: Portal 
Alrededor de 25 mil millones de pesos no cuentan con el aval del Congreso local para haber sido tramitados, admite el fiscal superior estatal; investiga ya Función Pública a servidores de Hacienda.  

El notición. (México bizarro) y cartón de hoy

Cordero critica desigualdad entre países de la OCDE.
Hay de resbalones a resbalones, justifica el aspirante a la candidatura presidencial.

Sale del Senado 58% buscan La Estela de Luz
La Estela de Luz, el monumento del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que debió inaugurarse en 2010, lleva 90 por ciento de avance en su construcción

Sada y Canales se van con AMLO. "Ilógico": Moreira
Ya son dos panistas de abolengo que se unen al proyecto del tabasqueño en cuatro días




Ciro Gómez L - "Soy culto a pesar de mí mismo"


Coincido con Jesús Silva-Herzog Márquez que lo inquietante de los errores de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no es que lea poco y mal, sino que haya sido incapaz de activar las neuronas ante el imprevisto.

Dicho lo anterior, prefiero ponerme del lado de quienes son pillados fuera de una bibliografía. Me resulta insoportable el esnobismo que se burla del incapaz de citar de bote pronto un título, autor. Y ya me tocó padecer a un presidente culto que acompañaba sus decisiones con frases que iban de Seneca y el “México tiene puertos de destino”, a “defenderé el peso como un perro”. Daba lo mismo.

He tratado a tres generaciones de políticos y dudo que más de un puñado haya leído, en serio, un par de novelas de Fuentes o Vargas Llosa. Calculo que hoy no debe haber otro puñado que haya leído a nuestros compañeros de páginas Cristina Rivera Garza, David Toscana, Xavier Velasco. Por no hablar de autores extranjeros, como Jonathan Franzen, Ian McEwan, Ricardo Piglia. De La educación sentimental, de Flaubert, mejor ni hablamos.

Creo, además, que a un amante de la lectura no le va en juego la vida si el otro (vecino, gobernante) es un bruto. La lectura es placer, intimidad. Lo escribió con humor Bohumil Hrabal en el maravilloso arranque de "Una soledad demasiado ruidosa": “Los libros me han enseñado, y de ellos he aprendido, que el cielo no es humano en absoluto y que un hombre que piensa tampoco lo es (…) Soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mías, surgidas propiamente de mí y cuáles he adquirido leyendo”.

Así que José Luis Borgues se puede ir mucho al carajo.

Jesús Silva-Herzog Márquez - Debajo del copete

La pregunta era obvia. En una feria del libro, resultaba natural que al candidato se le preguntara de sus lecturas.
 ¿Cuáles han sido los libros que lo han marcado?, escuchó en Guadalajara. La pregunta lanzó al candidato Peña Nieto a un hoyo en el que fue cayendo lentamente. Trataba de pescar una rama y seguía cayendo. Se prendía de otra y caía más hondo. A todas las preguntas previas respondía con esa tiesa mecánica de gestos y palabras hechas. Él no es él sino "su servidor". Sus palabras son señalamientos y puntualizaciones. No habla: se posiciona. Con notable disciplina, el candidato se aferraba en la conferencia de prensa al libreto y respondía con las mismas palabras a las mismas preguntas de siempre. Mecánicamente contestaba y mecánicamente esquivaba. El problema aparece cuando brota lo imprevisto. La pregunta de los libros no había sido ensayada y mostró el aire bajo el copete. El político empezó a tropezar sin las muletas con las que camina todos los días. Los asesores no habían hecho el trabajo elemental de anticipar esa pregunta y dejaron al producto en el vacío. No lo puedo creer, pero alguien dijo que el candidato, en un momento de extrema tensión, se despeinó.

El episodio de Guadalajara muestra la debilidad de Peña Nieto porque enfatiza la fuente de su fortaleza y también sus grietas. No esnobeo al candidato. Me parece absolutamente irrelevante que el político sea un lector voraz o que use la lectura como somnífero. Podría treparme al carro de los burlones que se carcajean con el tropiezo del candidato y recuerdan con ello los resbalones del señor Fox. No me preocupa que un político lea poco y mal, como parece ser el caso del político mexiquense. Me preocupa que sea incapaz de activar neuronas cuando surge el imprevisto. Ese fue el angustioso espectáculo que presenciamos quienes lo vimos hundirse en ese pozo oscuro que es para él la invitación a pensar sin coreografía.

Sugería que el episodio es elocuente porque subraya la fortaleza y la vulnerabilidad de Peña Nieto. El candidato habrá dado munición a sus enemigos que podrán equipararlo con el ignorante que vivió en Los Pinos hace unos años. Reforzará la imagen de un maniquí que ha dedicado más horas al peine que a las letras. Pero todas estas expresiones, así sean fundadas, pierden de vista importantes atributos del político: su disciplina y su tacto. Bajo su riesgo, los oponentes de Peña Nieto podrán quedarse con la imagen del copete sin ideas. Les podrá servir para su campaña pero no para su estrategia. Quien quiera derrotar a Peña Nieto tendrá que advertir sus méritos, que no son irrelevantes. Se le podrá caricaturizar pero no tiene sentido menospreciarlo. Que Enrique Peña Nieto no sea un hombre de ideas no quiere decir que sea una nulidad política. Mientras nos hemos empeñado en desdeñarlo como un simple producto de la televisión, él se ha dedicado a brincar los obstáculos que le han sembrado y lo ha hecho con éxito. Quiero decir que hay en él una intuición política y un sentido de disciplina que no podemos seguir ignorando.

Enrique Peña Nieto no es un político moderno. Escucharlo es oír un disco viejo, verlo es regresar a un tiempo ido. Un hombre joven con gestos y palabras de viejo. Creo, sin embargo que esa ausencia de soltura, esa impostada firmeza de sus gestos, esas gastadas fórmulas verbales no obstruyen su reflejo y su disciplina. El priista no ha mordido ningún anzuelo, no se ha desviado de su mensaje, ha caminado en línea recta. Su estilo es arcaico pero escucha la advertencia de los errores previos y tiene el cuidado para contenerse. Es cierto: condujo su sucesión bajo los cánones ancestrales del PRI. No estimuló una competencia pública, no condujo una deliberación abierta entre los pretendientes. Movió un dedo y señaló al sucesor. En todo caso, es innegable que superó la prueba de la elección de su estado. Derrotó también a su adversario en el PRI sin provocar las fricciones que las postulaciones presidenciales han generado en ese partido durante las últimas décadas. Con cierto retraso se deshizo, pero al fin y al cabo se deshizo, del presidente del PRI que le resultaba ya demasiado costoso. Cierto: no exigió cuentas y sigue siendo ambiguo en su compromiso con la legalidad dentro de su partido -pero se despojó de un lastre.

Peña Nieto podrá ser ninguneado por ser incapaz de recordar los libros y los autores que lo han marcado, pero valdría la pena advertir su sentido de disciplina y su olfato. En una campaña como la que viene, esos dos atributos son más útiles que la memoria literaria. Al mismo tiempo, la vulnerabilidad de Peña Nieto es evidente. En un debate presidencial, en una entrevista televisiva, en atmósferas que no controlen sus asesores de imagen puede tropezar y exhibir que, bajo el ejemplar control de su peinado, hay un hueco.


http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/

twitter: @jshm00

Leído en http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Manuel Ajenjo - Ya bailó Beto las calmadas


La dimisión de Humberto Moreira como dirigente del PRI se veía venir. Para pronosticar su caída jamás fue un requisito ser un consumado analista de la política. Hasta para un incipiente comentarista que a provecta edad se contagió del germen patógeno del periodismo -a la vejez viruelas- era fácil presagiar su renuncia tal y como lo hice en mi columna del pasado 10 de noviembre a la que titulé: “Moreira, ¿cargará los peregrinos?”

Recordaré algo que en esa ocasión escribí: Si el domingo el PRI pierde en Michoacán, la vida del exgobernador de Coahuila como dirigente puede entrar en su periodo de agonía. Sus escándalos financieros -día a día se demuestra su involucramiento explicable en ellos- son ya, a querer o no, un lastre para esa entelequia llamada nuevo PRI. Aunque, en un principio, Enrique Peña Nieto, desestimó las críticas al dirigente nacional de su partido, poco a poco se desmarca de él. Ya señaló que corresponde a Moreira “establecer las argumentaciones sobre las descalificaciones a su persona”. Lo que entre líneas puede interpretarse como que el dueño del copete más afamado de México no piensa meter las manos al fuego por aquel que metió las manos a las arcas estatales de Coahuila.

El jueves siguiente reconocí que me equivoqué en mi anterior pronóstico, expresé que Moreira sí cargaría los peregrinos,“ya que su gusto por la cargada es algo inherente a su persona”. Me precipité en reconocerme fallido adivinador. Lo bueno para mi fama de profeta es que me cubrí, en otra parte de texto predije: “Si bien no acerté al vaticinar que don Humberto no iba a cargar los peregrinos, me atrevo a augurar que no llegará vivo como dirigente tricolor al 14 de febrero. Se aceptan apuestas”.

La deducción la hice basado en un enunciado del filósofo de Güemes: “Si dos perros persiguen una liebre, si no la alcanza el de adelante, cuantimenos el de atrás”.

Aplausos

El domingo 27 de noviembre durante su registro como precandidato del PRI, Peña Nieto leyó en su teleprompter: “Humberto Moreira es un gran amigo y un eficiente operador que ha avasallado a la oposición con elecciones zapato”. Antes de una semana, el ya precandidato único del Revolucionario Institucional -el único que manda al interior del partido- despidió a su gran amigo y eficiente operador con la punta del zapato. Creó que fue el filósofo de Güemes quien sentenció: “En política no hay amigo pequeño”.

Dicen los que saben que con la eliminación de Moreira, tal como sucedió con el manejo de su sucesión como Gobernador cuando eligió al más idóneo aunque éste no fuera de su total predilección, el político mejor peinado del país, demostró, a propios y extraños, que debajo del copete tiene materia gris política.

Que el mexiquense no es sólo una carita frente a un teleprompter -aparato también llamado Walt Disney porque hace hablar a los animales-, sino que tiene cualidades y olfato, sutileza y mano izquierda, es pragmático y no se anda con medias tintas. Dijo el filósofo de Güemes: “Los buenos políticos son como el amor de madre, ¡no se fijan en chingaderas!”.

“Renuncio -dijo Moreira- porque confío en un hombre que es esperanza de México: Enrique Peña Nieto. No quiero hacerle daño a mi partido”. Dicho lo cual, el nuevo PRI lo despidió con cuatro minutos de aplausos. Homenaje priísta a la antigua usanza. En relación con las prácticas tricolores que son imposibles de abolir porque están en la naturaleza de este partido, cabe aquí otra frase del invitado de honor en la columna de hoy, el filósofo de Güemes: “En política, si las cosas no cambian es porque siguen igual”.

El dirigente que salió por la puerta de atrás fue despedido con una ovación de cuatro minutos, lo que significa matemáticamente hablando que se hizo acreedor a 30 segundos de aplausos por cada mes que al frente del tricolor estuvo el coahuilense bailarín. Otra frase del filósofo de Güemes: “En política el que baila bien es payaso, y el que baila mal es pendejo”.

¿Cuál es el futuro de Moreira? Si viviéramos en un verdadero Estado de Derecho lo menos que podríamos esperar es que se presentara como indiciado ante la PGR. Pero eso no forma parte de los usos y costumbres que imperan en el país. Don Humberto aspira a ser representante plurinominal -no está el horno para hacer campaña- de su partido a una senaduría o diputación, ahí lo que sea su voluntad para tener un periodo de fuero. “En política hay que ser como los frijoles de olla, arriba o abajo, ¡pero adentro!”, frase -¡adivinó usted!- de nuestro filósofo invitado al que despedimos con un fuerte aplauso. “No soy político, pero me gustan los aplausos”, dijo, también, el de Güemes.

De políticos y libros

Para hablar de su libro México, la gran esperanza, Enrique Peña Nieto asistió -con todo y su teleprompter- a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fuera de programa -lo que significa sin teleprompter- un periodista español le preguntó sobre los tres libros que han marcado su vida. No pudo decir tres títulos de corridito. “Definitivamente la Biblia -y cómo no, si uno se la encuentra en todos los hoteles gringos- ha sido uno de ellos -manifestó- no hablo de haberla leído toda pero sí algunos pasajes”. (Por ejemplo, leyó el pasaje -sólo de ida- que Moisés compró para sacar a los judíos de Egipto -con apertura del Mar Rojo incluida). Dijo que un libro que marcó su vocación por la política fue La silla del águila -donde quiere sentarse y no precisamente a leer. Atribuyó su autoría a Enrique Krauze. El libro es de Carlos Fuentes y la confusión de nombres -Krauze y Fuentes tienen una guerra desde los tiempos de Paz- debe de haberle caído como patada al hígado al creador de La región más transparente. (Título con el que Josefina Vázquez Mota alguna vez dio un traspié).

En franca debacle libresca dijo que también le había gustado “ese de los caudillos”. Ése si es de Krauze: Siglo de Caudillos. Agregó que en la actualidad ha estado leyendo uno que se llama La inoportuna muerte del Presidente, pero no supo decir el nombre del autor. Se refería a la novela de Alfredo Acle Tomasini que yo tampoco he leído. Confesó que cuando se pone a leer se olvida de autores o títulos -tal vez hasta de contenidos.

Le robo una idea a la inteligente y joven actriz mexicana Leonora Cohen, para decir que el libro favorito de Peña Nieto es La insoportable levedad del gel.

Por lo que se ve en materia de libros y autores entre los jóvenes políticos cundió el ejemplo de Vicente Fox. Al ser entrevistado en matutino programa de radio ayer, el aspirante panista Ernesto Cordero declaró que en materia de libros le gusta La isla de la pasión de Isabel Restrepo. El entrevistador le hizo ver que el nombre de la autora colombiana es Laura. Horas más tarde en una conferencia de prensa Cordero reconoció su error. Pero dijo que comparado a lo sucedido a Peña “hay de resbalones a resbalones, ¿eh? A mí me agarraron muy temprano” (Con esta última frase Ernesto definió el drama que vive como precandidato: lo agarraron muy temprano, se hubieran esperado cuando menos seis años para que madurara).

Entrevista de política ficción

Estamos frente al candidato X para hablar de Literatura: ¿Ha leído los libros de Octavio Paz? Los libros no, pero lo sigo en el Twitter. Le recomiendo que lea Salamandra. Ése no es libro, es canción y ya la oí, es de Miguel Bosé. Me imagino que de adolescente leyó De perfil. No, yo siempre he leído de frente. ¿Le gusta como escribe José Emilio Pacheco? Pues no escribe tan mal, pero creo que sería mejor que escribiera en sus cinco sentidos. Por último: ¿actualmente qué libro está leyendo? Ensayo sobre la ceguera de José Feliciano.

Lo mismo en http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2011/12/06/ya-bailo-beto-las-calmadas

Carlos Marín - El costo electoral de una foxiada.



La pifia sabatina de atribuir a Enrique Krauze la autoría de un libro de Carlos Fuentes (La silla del águila), cometida para colmo en la Feria Internacional ¡del Libro!, está costándole a Enrique Peña Nieto una tormenta de críticas que van de lo hilarante al escarnio.
Y ni duda cabe que se la ganó.
Otro aspirante a la Presidencia, Ernesto Cordero, quiso capitalizar el desatino y patinó: dijo estar leyendo La isla de la pasión, de la colombiana Laura Restrepo, escrita por “Isabel Restrepo” (confundido quizá por la chilena Isabel Allende).
Derrapadas como esas no son extrañas y menos determinantes.
Si fuese así, Vicente Fox no habría sido Presidente después de que en 2000, en un debate con Cuauhtémoc Cárdenas (Tv Azteca), erró al decir el año de la expropiación petrolera y el perredista lo tuvo que corregir: “1938…”.
Parafraseando a Monsiváis (en Días de guardar, crónica sobre Raphael), el que esté libre de cometer pendejadas bibliográficas, que arroje la primera cita.

José Antonio Crespo - Ética de la responsabilidad.

No me queda nada claro que Felipe Calderón haya incurrido en crímenes de guerra o de lesa humanidad, según 
se le acusa ante la Corte Penal Internacional. Me parece que el esquema aplicable a esos delitos no corresponde a lo que ocurre en México. Sí creo, en cambio, que se violentó la Constitución al sacar al Ejército y la Marina en tiempos de paz, pues en estricto sentido no estamos en guerra (al menos no convencional) aunque así haya bautizado Calderón a su estrategia. También ha habido múltiples violaciones a los derechos humanos, aunque difícilmente como consecuencia de una orden específica de Calderón con propósitos concretos de torturar y asesinar a presuntos sicarios del crimen organizado o a ciudadanos sospechosos de serlo. Se habla también de miles de desaparecidos y desplazados. Ante lo cual, me parece indispensable que se instaure una comisión de la verdad (cualquiera sea su denominación) tal como lo ha exigido Javier Sicilia, pues hoy por hoy no sabemos casi nada de quiénes son los famosos 50 mil muertos (o el número que termine siendo) ni las circunstancias en que murieron, ni los responsables de cada uno de esos crímenes. Y por supuesto, los resultados de tales indagaciones tendrían que llevar a investigaciones formales y en su caso, a sanciones legales. Es lo menos que podemos exigir tras un sexenio marcado por la violencia fuera de control y la inseguridad creciente.
La defensa de Calderón ha sido y seguirá siendo que es obligación del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos, aplicar la ley a quien la rompa y actuar contra el crimen organizado. En principio así es. Pero cabe retomar la distinción hecha por Max Weber entre la ética de principios y la ética de la responsabilidad. Desde luego, un gobernante debe seguir ciertos fines a partir de valores sociales y la obligación del Estado. Pero debe atender primordialmente a la ética de la responsabilidad, es decir, tomar en cuenta los efectos reales, más que ideales, de sus decisiones, pues “El honor del caudillo político (es decir, del estadista dirigente) está en asumir personalmente la responsabilidad de todo lo que hace, responsabilidad que no debe ni puede rechazar o arrojar sobre otro” (Weber). La ética de los principios atiende a los fines, las intenciones consagradas por alguna escala de valores, en tanto que la ética de la responsabilidad se centra en los medios, a partir de la relación causal entre la política a aplicar y sus posibles consecuencias. Si se eligen medios irracionales, entonces la política en cuestión puede ser inútil en sus propósitos, e incluso contraproducente.
A partir de lo cual un gobernante en una democracia no puede, en estricto sentido, defenderse de una política fallida o contraproducente aduciendo que sus intenciones eran buenas, o que tenía la obligación de hacer algo frente a un problema (y menos atribuirlo a la inescrutable voluntad de Dios, como si estuviéramos en el Medioevo). Debe rendir cuentas sobre los medios que utilizó para buscar esos fines que, por elevados que sean, deben ser perseguidos a través de políticas racionales, es decir, de medios adecuados a la consecución de esos fines.
De ahí que en la normatividad de los países avanzados y democráticos prevea sanciones de distinta índole a quienes apliquen políticas que, pese a sus buenas intenciones, no hayan tomado en cuenta los medios adecuados en su aplicación. En el caso de Calderón no me parece pues que aplique la etiqueta de criminal de guerra o violador sistemático y deliberado de derechos humanos, pero sí la de haber puesto en práctica una estrategia de manera improvisada, atropellada, negligente e irresponsable; por no haber hecho un cuidadoso y preciso diagnóstico (como el propio Calderón ha reconocido en varias ocasiones), sin la exploración adecuada y sin discutir más ampliamente la racionalidad los medios elegidos por él. Así, nadie puede poner en duda el valor de legalidad, la seguridad pública y el castigo al crimen, todo es buscado por la estrategia calderonista. Pero muchos si pueden objetarle no haber planeado con más detenimiento esa política, a fin de aplicar los medios adecuados a los fines, y no unos que a la postre demostraron haber sido contraproducentes causando grave daño a numerosos ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. ¿Quién responde por ello? Nadie, en el país de la impunidad que siempre hemos sido, donde además Enrique Peña Nieto manda el mensaje a Calderón de que preservará su impunidad frente a las amenazas de una parte del obradorismo.

Ricardo Alemán - Manuel Bartlett, ¡ya es de izquierda!


Seguramente muchos recuerdan que, en las elecciones presidenciales de 1988 —hace 23 años—, el secretario de Gobernación y presidente de la entonces Comisión Federal Electoral era el poderoso Manuel Bartlett.

Probablemente muchos se acuerden que, en esa elección de 1988, Manuel Bartlett fue el operador del proceso electoral presuntamente fraudulento que hizo presidente a Carlos Salinas y que le habría arrebatado la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, el líder de la naciente izquierda unificada en México.

Es posible que algunos ciudadanos y militantes de la vieja izquierda mexicana —corriente en franca extinción— guarden aún en la memoria el escándalo provocado por la “caída del sistema”; maniobra fraudulenta que, mediante las habilidades de Manuel Bartlett, impulsó el gobierno de Miguel de la Madrid.

Y también es probable que algunas de las mentes lúcidas de esa vieja izquierda recuerden que Manuel Bartlett fue el más acabado producto del viejo PRI de los años 70 y 80 del siglo pasado; de los gobiernos despóticos, nada democráticos, clientelares y represores.

Bueno, si existe alguien que se acuerde de todo lo anterior, seguramente llegará a la conclusión de que resultaría imposible —si no es que una burla para los cientos de ciudadanos que dieron la vida por las causas de la vieja izquierda mexicana— que ese político profesional llamado Manuel Bartlett, que toda su vida militó, sirvió y se sirvió del PRI, hoy sea parte del champurrado llamado “izquierda mexicana”.

Si entre los militantes del PRD, el PT y lo que queda de Convergencia existe una voz crítica, un político congruente, un militante honesto que respete la historia de lucha y de cientos de muertos, seguramente ese militante hoy estaría gritando en la plaza pública contra la incorporación de Manuel Bartlett a las listas de senadores plurinominales, por las llamadas izquierdas. ¿Y por qué sería la protesta?

Elemental, porque en su calidad de secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral —tiempos en que Bucareli era el centro del control político y la represión—, el señor Manuel Bartlett defraudó y combatió a la entonces naciente izquierda mexicana; la misma que hoy, 23 años después, le abre las puertas para continuar viviendo del presupuesto público. ¿Y por qué Manuel Bartlett no regresa a la política por la vía de una candidatura del PRI?

Porque en el PRI, el señor Manuel Bartlett ya no es visto como uno de los activos importantes del partido tricolor, sino como un desecho de ese viejo PRI; como uno de los mejores ejemplos del viejo partido que privilegió el autoritarismo, la antidemocracia, el clientelismo y, por supuesto, lo más cuestionable en democracia.

Pero lo más interesante es que Manuel Bartlett —junto con muchos otros que en su momento hicieron apología del PRI de Salinas— hoy será parte de las listas de candidatos a senadores y/o diputados por ese muégano poco o nada congruente que será la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, en efecto, cuando le preguntaron a Manuel Bartlett si dejaba el PRI, si se cambiaba de camiseta a la izquierda, si traicionaba al partido de sus amores y de toda la vida, sólo dijo que no, que a él lo había invitado Andrés Manuel a ser candidato a senador por Morena. ¿Y la izquierda, y los agravios, y los muertos de esa izquierda, y el fraude electoral de 1988, y los perseguidos, y la congruencia; y la verticalidad, y la doctrina?

Pues eso no le importa a nadie, y menos a López Obrador, quien por sus caprichos llevará como candidatos a diputados y/o senadores de la dizque izquierda progresista, a lo peor del PRI, como Manuel Bartlett. ¿Y quién le iba a decir al señor Bartlett que, 23 años después, pertenecería a esa izquierda que defraudó, que persiguió y a la que estigmatizó por defender banderas como las de “movimiento progresista”. ¿Qué tal?, hoy el señor Bartlett es de izquierda y se dice progresista. ¡Chulada de congruencia! ¿O no?

EN EL CAMINO

Por cierto, otra joya. El coordinador de la campaña presidencial de AMLO se llama Ricardo Monreal, otro priista de toda la vida, ex salinista y acaso el más servil a los deseos del amo. ¿De verdad regresará lo peor del PRI con Peña Nieto? Lo curioso es que a los incautos de la izquierda les vendieron el cuento de que la unidad del PRD, el PT y la ex Convergencia sería algo así como “una coalición”. Los hechos terminarán por demostrar que con AMLO regresará lo peor del PRI y, claro, morirá la izquierda. Y, si no, al tiempo

Leo Zuckermann - Dos errores de Peña Nieto

Humberto Moreira finalmente cayó. Y ahora muchos dicen que fue un acierto de Peña Nieto que así fuera. Yo, por el contrario, creo que se trató de un error. No el que Moreira dejara la dirigencia nacional del PRI sino que, en primera instancia, Peña lo hubiera promovido para llegar a tal puesto.

Me explico. Los políticos profesionales, antes de tomar una decisión de a quién van a nombrar para un puesto, deben someter al aspirante a un proceso de investigación. El famoso vetting. El concepto es muy importante: antes de designar a Fulanito a un puesto de gran importancia hay que indagar todos los posibles "esqueletos dentro del clóset" que tiene y que eventualmente puedan salir a la luz pública causando un desastre de proporciones mayores.

Sabemos que Peña Nieto fue el que apoyó a Moreira para llegar a la presidencia del PRI. La pregunta es muy sencilla: ¿alguien del equipo de Peña hizo el vetting de Moreira? Hay tres posibles respuestas:

1. No lo hicieron e igual apoyaron para que Moreira se convirtiera en dirigente nacional del PRI.

2. Lo hicieron, pero mal, de tal suerte que nunca se enteraron de la contratación multimillonaria de deuda en Coahuila presuntamente falsificando documentos.

3. Lo hicieron, sabían de la deuda del estado que gobernaba Moreira, pero consideraron que no era un tema que pudiera convertirse en escándalo.

Cualquiera de las respuestas, se trata de un error de Peña y su equipo. No es posible que un político profesional como el ex gobernador del Edomex no haya realizado el vetting de Moreira o lo haya hecho mal o no haya medido las consecuencias. A la postre, le costó una andanada de críticas en contra del presidente del partido. Eventualmente tuvo que removerlo. Se trata de un acierto el que lo haya destituido, pero dicho acierto es hijo de un error.

El otro error lo cometió Peña la semana pasada. Ante una pregunta muy simple y predecible, sobre todo en una Feria del Libro, dio una respuesta lamentable. Cuando le preguntaron los tres libros que lo han marcado, no supo qué contestar. Vale la pena ver el video que circula en internet para observar cómo se fue enredando. De pena ajena el laberinto que incluye olvidos, confusiones y tartamudeos.

Lo cual demuestra una verdad de Perogrullo: que Peña es humano y puede errar. Y esa es precisamente la importancia de las campañas electorales: demostrar quién es quién en la competencia por el poder.

Cuando me preguntan quién va a ser el próximo Presidente de México yo siempre contesto que no sabemos. Y no sabemos porque las campañas pesan. Pongo el ejemplo de lo sucedido con el gobernador de Texas, Rick Perry, quien se lanzó a conquistar la candidatura presidencial del Partido Republicano para las próximas elecciones estadunidenses de 2012. Muchos pensaron que se trataba de un gran candidato presidencial: un populista de derecha con un buen récord gubernamental en su estado. Los primeros días después de anunciar su intención de competir subió como la espuma, tanto en las encuestas como en las apuestas. Se volvió el favorito para quedarse con la nominación republicana. Hasta que comenzó a hablar. Dijo un sinnúmero de estupideces, se olvidó de detalles importantes y trastabilló. En pocos días, cayó. Subió como globo, pero sus propias palabras lo pincharon.

He ahí la importancia de las campañas: que los candidatos hablen. Pero, como dice mi colega Carlos Elizondo, si eso sucedió con Perry fue porque en Estados Unidos los candidatos están obligados a hablar mucho. La presión es tremenda. Los medios los cuestionan todo el tiempo de todo tipo de temas. El problema es que, en México, con la absurda legislación electoral que tenemos, se privilegia más el silencio de los candidatos que el debate constante e intenso. Algo que, sin duda, tendríamos que cambiar. Porque las campañas son un elemento indispensable para que los electores veamos de qué están hechos los candidatos que pretenden gobernarnos.

Lo mismo en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=791904

Ramnr nos comparte datos de la OCDE

El forista Ramnr pone a nuestra disposición esta columna y link para consultas de donde anda México en diferentes rubros, respecto a los paises de la OCDE. 

EL DATO OCDE


2011

 19.25% es la recaudación tributaria en América Latina
09-Noviembre-2011
La recaudación tributaria en América Latina no solamente es baja, sino que las bases imponibles son pequeñas y están sesgadas hacia impuestos no progresivos, según las Perspectivas Económicas de América Latina 2012.
Con la excepción de algunos países del Cono Sur, como Argentina, Brasil y Uruguay, que tienen una recaudación en torno al 30% del PIB - similar al promedio de países de la OCDE - en su conjuntos la carga tributaria en la región es baja. Los bajos niveles de recaudación se derivan de la fuerte evasión y elusión tributarias.
Se debe entonces reformar la capacidad de la administración tributaria y ampliar la base del impuesto sobre la renta, así como explorar otros tipos de gravámenes en conjunción con un aumento de la calidad de los servicios públicos e iniciativas para la educación fiscal a fin de aumentar la moral fiscal.
Nota: a) Las estadísticas se refieren al sector público no financiero en el caso de Argentina, Colombia, Costa Rica,
El Salvador, México y Venezuela (República Bolivariana de); gobierno general en Brasil, Chile y Perú; y gobierno
central en Guatemala, República Dominicana y Uruguay; b) la recaudación de impuestos en México incluye ciertas
partidas de ingresos provenientes de la producción de hidrocarburos.
Fuente: Elaborado sobre la base de CEPA L, Base de datos CEPA LSTAT y
de CEPA L/CIAT /OCDE, Revenue Statistics in Latin America.


 13% de los chilenos confía en otras personas el más bajo de la OCDE
30-Septiembre-2011
A los chilenos les falta confianza 87% de la gente chilena desconfía de la gente; esta cifra es la más alta entre los países de la OCDE. México con un 26% de personas que confían también se encuentra por debajo del promedio el cual es de 59% de personas que tienen confianza en alguien.
El rango de confiabilidad más alto se encuentra dentro de los países nórdicos. Cabe mencionar, que la gente que resideen países desarrollados tiende a confiar más en otros que los de menor desarrollo; asimismo, la distribución equitativa del ingreso desempeña un papel fundamental en el factor de confiar en alguien.

 58.57% de los mexicanos van en coche al trabajo
05-Septiembre -2011
En México la cifra de gente que va al trabajo en coche es la más alta entre los países de la OCDE. Sin embargo en cada país el coche es la primera opción para ir al trabjo; la única excepción es representada por Corea. Allá la mayoría de la gente usa el transporte público para ir al trabajo. Con más del 30% el transporte público también es una opción frecuente en México, aunque el acceso es relativamente bajo.
La bicicleta es el vehículo menos usado en México, mientras es la segunda opción en los Países Bajos, donde la gente lo usa más frecuente que el transporte público. En México menos del 1% usa la bicicleta para ir al trabajo, pero México también es el país en que la mayor parte de la gente dice que usaría una bicicleta si hubiera más y mejores pistas para ciclistas.

 8.8% el empleo público en México en 2007 - abajo del promedio de la OCDE
05-Agosto-2011
En México el porcentaje del empleo público ante la mano de obra total es uno de los más bajos en el área de la OCDE. Mientras el empleo público en México tuvo un porcentaje de 8.8% de la mano de obra total en 2007, el promedio de la OCDE se encontró en 15%. El máximo porcentaje en el área de la OCDE se encontró en 29.3%.
Desde el 2000 México redujo su porcentaje de empleo público más del 2% por varias reformas políticas y programas. Durante la misma temporada se ha descentralizado también: en 2000, 35% de los empleados públicos trabajaron en el nivel central, mientras en 2007 este porcentaje estuvo abajo del 30%.

$91.19 dólares mensuales en promedio cuesta el internet de alta velocidad en México24-Junio-2011
Las suscripciones mensuales al internet con una velocidad de entre 2.5 y 15 Mbps son más caras en México que en todos los países de la OCDE. La suscripción a ésta conexión cuesta en promedio $91.19 dólares al mes en México.
En Chile ésta conexión es significativamente más barata que en México, sin embargo con $55.88 dólares Chile también está entre los países más caros de la OCDE. En la OCDE el promedio de estas suscripciones es de 37.43 dólares y el país con el menor costo es Grecia con 22.55 dólares.
Aunque en muchos países existen velocidades mucho mayores para el internet de alta velocidad (15-30 Mbps y más de 45 Mbps) en México no existen planes de conexión a tales velocidades. En Chile sólo hay conexión entre 15-30 Mbps siendo el segundo más caro de la OCDE después de Turquía.
Cabe señalar que en Japón la conexión a más de 45 Mbps es más barata (30.94 dólares mensuales) que la conexión entre 2.5 - 15 Mbps en América Latina.
Más información en:



19.85 dólares en promedio pagan los mexicanos por 1MB de datos fuera de México
10-Junio-2011
Con este precio México está entre los países más caros de la OCDE en cuanto a cobertura telefónica internacional. Chile por su parte con un precio de $16.41 dólares por 1MB de datos, es el cuarto país más cato en este rubro. Los únicos dos países más caros son Canadá y los Estados Unidos. El promedio de la OCDE se encuentra en $9.48 dólares. En general es necesario que los reguladores y políticos estimulen la competencia entre compañías telefónicas para reducir los altos precios. Además de ser necesario que los operadores informen a sus clientes por mensaje cuando viajan fuera o instalen un límite basado en un precio y la cantidad de datos utilizados para evitar un sobregiro en la cuenta.


4.5 % la expectativa del crecimiento del PIB mexicano en 201103-Junio-2011
Después de la fuerte recesión en 2009, México se ha embarcado en una fuerte recuperación. El PIB real aumentó  5.5 % en 2010, despupes de una caída de 6% en 2009. Este crecimiento resultó de las exportación floreciente de productos mexicanos, particularmente a los Estados Unidos.
Consumo e inversión privados se recuperan con poco retraso, pero ahora están creciendo con más fuerza y más confianza por parte del consumidor; también el ambiente para los negocios ha empezado a recuperarse. La demanda interna se fortalecerá más aunque no se espera que logre compensar completamente el bajo crecimiento de las exportaciones.
El crecimiento del PIB se estima en 4.5 en 2011 y en 3.8% en 2012. El déficit corriente aumentará moderadamente, no obstante las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero se están recuperando por el rápido crecimiento de importaciones.


Lee el estudio completo en inglés


21.7% de los hogares en México tienen 3 o más niños
06-Mayo-2011
Entre los países miembros de la OCDE más de la mitad de los hogares no tienen niños. Los únicos países de la OCDE en que la mayoría (más del 50%) de los hogares tiene por lo menos un niño son México, Canadá, Chile e Irlanda. Además en los hogares en que se encuentran con niños, ultimamente es común tener sólo uno o máximo dos. Por eso viven 2.63 personas en una casa promedio en los países de la OCDE.
México tiene 4.03 personas por casa y Chile por su parte tiene 3.72. Sólo 6.3% de los hoagres de los países miembros tienen 3 o más niños.
Mientras este promedio de la OCDE refleja el descenso de natalidad, México, Irlanda, Chile, Islandia y Canadá todavía están significativamente por arriva de ese promedio. Sin embargo, aquí también se encuentra un descenso de natalidad.
Por otro lado, actualmente las mujeres mexicanas están teniendo 3 niños menos que al inicio de los años 80; ésta es la mayor disminución en tasas de fecundidad en la OCDE durante las tres décadas pasadas.

0.5 el coeficiente Gini de Chile - la desigualdad más alta entre los países de la OCDE
15-Abril-2011
Chile tiene el coeficiente Gini más alto entre los países de la OCDE, lo que significa la desigualdad más alta. En segundo lugar está México con un coeficiente de Gini de 0.48. Mientras la desigualdad creció en México desde mediados de los 80s hasta finales del 2000, Chile la ha reducido considerablemente. La República Checa, Suecia y Finlandia son los países de la OCDE en que más aumentó la desigualdad durante esta época. Sin embargo todavía pertenecen a los países con más igualdad en cuanto a la distribución del ingreso.
Aunque la pobreza relativa también disminuyó en Chile, todavía es muy alta. Sólo en Israel y México es mayor. Aproximadamente una de cada 5 personas es pobre en México y Chile, mientras el promedio de la OCDE es una de cada 10. Además el 38% de los chilenos reporta que le es difícil vivir de sus ingresos actuales, un porcentaje muy por encima de la media de la OCDE de 24%. Relacionado con la alta tasa de pobreza y la distribución inequitativa del ingreso es el nivel de confianza en las demás personas; el 87% de los chilenos y el 74% de los mexicanos sospechan de la gente. Con estas cifras ambos países se encuentran significativamente por arriba del promedio de la OCDE de 41%.
 2.9% disminución de la mortalidad infantil en México
15-Abril-2011
Entre 1983 y 2008 descendió la tasa de mortalidad infantil en México en un 2.9%, ubicándose en 15.2 de cada 100 nacidos vivos en México. Por su parte, Chile también tuvo un decenso de 2.8% para un total de mortandad infantil de 7 de cada 100 nacidos en Chile. Con estas tasas México y Chile se encuentran entre los tres países con la mayor reducción de la mortalidad infantil. El único país en que la tasa de mortalidad infantil descendió significativamente es Turquía con un 7.5%. Sin embargo Turquía, México y Chile todavía son los países con las tasas más altas de mortalidad infantil en la OCDE. La mortalidad infantil de México todavía es tres veces más alta que el promedio de los países miembros de la OCDE que es de 4.6 muertos por cada 1000 nacidos vivos.

79% de los mexicanos no están satisfechos con la calidad del agua corriente
01-Abril-2011
En México la mayoría de la gente no está satisfecha con la calidad del agua corriente 72.68% de ellos están preocupados por su salud. Esto es la cifra más alta entre los países que participaron en este estudio, seguida por Corea e Italia. Por eso la disposición de pagar más por una mejorada calidad del agua corriente es la mayor en México. Mientras en los países con alta satisfacción con el agua corriente la mayoría de la gente que no está contenta sólo tiene dudas por el sabor del agua, en los países con alta insatisfacción la preocupación por el sabor es baja. En México solo 3.95% de la gente no satisfecha se preocupa por el sabor; aquí por su cuidado con su salud, la mayoría de la gente depende de agua embotellada.
Más información en:

87.500 dólares americanos de pensión promedio para el chileno y sólo 52.500 para el mexicano - las pensiones más bajas entre los países miembros de la OCDE
22-Marzo-2011
México y Chile son los países de la OCDE, en los que la gente recibe, en promedio las pensiones más bajas. Mientras en Luxemburgo existen las pensiones más altas con 1,452.000 dólares para los hombres y 1,789.000 dólares para las mujeres, las pensiones en Chile y México están significativamente por debajo del promedio de la OCDE. Una mujer en México recibirá en promedio 55.00 dólares y no más de 50.000 dólares un hombre. Esto refleja los bajos ingresos que se encuentran permanentes en la región. Como resultado México es el país de la OCDE donde la gente se queda más tiempo en el mercado laboral. Aunque en México la edad oficial de jubilación es 65 años, las mujeres trabajan hasta 69.5 años y los hombres hasta 72.2 años.
Además en México el riesgo de pobreza es un tercio más grande para los adultos mayores que para la población en general. El 28% de la gente mayor de 65 años se encuentra en pobreza. Con esta cifra México está en tercer lugar de los países con gente mayor en pobreza de la OCDE. Los dos países que se encuentra más pobreza entre la gente mayor son Irlanda con 30.6% y Corea con 45.1%
Más información en
Source:http://dx.doi.org/10.1787/888932370987
Panorama de las Pensiones 2011 -  México -  España -  Chile

261 minutos al día gastan las mexicanas más en trabajo no remunerado que los hombres de México
16-Marzo-2011
México es uno de los países en los que se gasta más tiempo en trabajo no remunerado. Este trabajo por ejemplo incluye tareas domésticas, cuidar a los hijos y a los adultos mayores así como trabajo voluntario. En todos los países que participaron en este estudio las mujeres gastan mucho más tiempo en trabajo remunerado que los hombres.
India, México y Turquía son los países en que se encuentra la diferencia más grande entre hombres y mujeres. Mientras las mexicanas gastan más de seis horas al día en trabajo no remunerado, los mexicanos gastan menos de dos horas en este tipo de trabajo. La diferencia media entre mujeres y hombres en los países de la OCDE es de 2 horas y 28 minutos.
En México, la diferencia es más de cuatro horas y en la India hasta de cinco horas. La diferencia en el tiempo dedicado al cuidado de los niños también es enorme. En general padres desempleados pasan menos tiempo cuidando a sus hijos que madres desempleadas.
Las mujeres trabajadoras de los países de la OCDE gastan 74 minutos al día en cuidar a sus niños, mientras que los hombres trabajadores gastan 40mminutos.
Mujeres que no tienen ningun trabajo remunerado se dedican 144 minutos al día en cuidar a sus niños, casi el triple que los hombres sin trabajo remunerado. Ellos sólo gastan 51 minutos al día en cuidar de sus niños.

18 semanas pagadas durante la licencia de maternidad hay en Chile - cerca del promedio de los países de la OCDE09-Marzo-2011
Entre los países de la OCDE existen gran diferencias en cuanto a los derechos de las madres. Mientras en el Reino Unido se puede extender su licencia de maternidad hasta un año, en muchos países esta oportunidad no existe. En Chile, las madres tienen 18 semanas pagadas durante su licencia por maternidad, que sólo es una semana menos que el promedio de los países de la OCDE (19 semanas). Durante estas 18 semanas las madres en Chile reciben su tarifa completa, que es un poco más tiempo que el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo no es posible extender la licencia de maternidad después de este tiempo. En México la baja de maternidad aún es más corta. Aquí se recibe 12 semanas en tarifa completa y no se puede extender la licencia. Además la licencia de paternidad ya no existe en México, y en Chile sólo son 3 días no pagados, mientras en Alemania padres tienen el derecho a una licencia de paternidad de más de 11 semanas pagadas (casi más de 6 semanas no pagadas). Los Estados Unidos son el único país en que las madres no tienen ni una semana pagada - en Australia se cambió en enero del 2011 - en muchos países también sigue una baja parental.


Más información en:
Doing better for families, a ser publicado en abril del 2011
Fuente: OECD Family database
http://www.oecd.org/social/ministerial

5.4% tasa de desempleo de México durante 2010 el 7° lugar dentro de la OCDE
18-Febrero-2011
Durante el año 2010 México tuvo un desempleo de 5,4 por ciento. Con esta cifra México se encuentra en lugar siete de los países OCDE con menores tasas. Con 8,2 por ciento Chile está en el centro del campo, todavía con menos desempleo que el promedio de la OCDE, que se totaliza en 8,6 por ciento. Los países con menores tasas de desempleo durante 2010 fueron Corea con 3,7 por ciento, Holanda con 4,5 por ciento, Austria con 4,6 por ciento, Luxemburgo con 4,7 por ciento, Japón con 5,1 por ciento, Australia con 5,2 por ciento y México con 5,4 por ciento. Las mayores tasas de desempleo se encuentran en España con 20,1 por ciento, República Eslovaca con 14,5 por ciento e Irlanda con 13,5 por ciento. El promedio de los países OCDE creció de 8,3 por ciento en 2009 a 8,6 por ciento en 2010.
Source: Labour Force Statistics (Main Economic Indicators)
http://www.oecd.org/pages/0,3417,es_36288966_36288678_1_1_1_1_1,00.html

425 puntaje promedio de los estudiantes mexicanos en PISA, el más bajo de la OCDE
08-Feberero-2011
Dentro de los países de la OCDE los estudiantes de Corea y Finlandia obtienen las calificaciones más altras en PISA 2009. El Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) examina las habilidades lectoras de los estudiantes de 15 años, así como su capacidad matemática y científica. La provincia de Shanghai, China, participó por primera vez en este estudio y obtuvo los mejores puntajes en las tres áreas evaluadas.
México y Chile, los únicos 2 países miembros de la OCDE en América Latina, todvaía están significativamente por debajo del promedio de la OCDE. Aunque su desempeño es similar y un poco superior al resto de los países latinoamericanos participantes en PISA. Cabe destacar que en México hay una mejora en los resultados en matemáticas, y en Chile en lectura, comparativamente con los resultados de PISA 2003.
Más información:
www.oecd.org/americalatina

1.96 médicos por cada mil habitantes en México
17-Enero-2011
El número de doctores por cada mil habitantes aumento un 2% al año pasado en promedio entre 1990 y 2007 en la OCDE, sin embargo en algunos países la tendencia es contraria.

Más información en: Datos de la Salud 2009
Revisa la sección Salud de la OCDE