viernes, 5 de octubre de 2012

Katia D`Artigues - Mudanzas en Los Pinos

Katia D`Artigues
Coahuila y los Moreira 
Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, ya tomaron una decisión que marcará otro cambio en el regreso del PRI a Los Pinos de manera literal: La casa Miguel Alemán, convertida en oficinas desde el gobierno de Vicente Fox, volverá a ser la residencia de la familia del presidente. 

“Marte”, el código del Estado Mayor Presidencial para el presidente electo, sí se quedará, sin embargo, con la biblioteca presidencial José Vasconcelos para su uso dentro de la casa. Claro, también el Salón Blanco y el comedor para 30 personas. ¿Dejará el salón de reuniones de alto nivel que hizo Felipe Calderón?

No caben, es la verdad. La familia Nieto-Pretelini/Castro-Rivera tiene seis hijos: Paulina, de 17; Sofía, de casi 16; Alejandro —quien está estudiando fuera de México por estas fechas, pero necesita un espacio— de 14; Fernanda y Nicole, de 12 y la pequeña Regina, de seis. Y la futura pareja presidencial ha manifestado su deseo de tener otro hijo en común, aunque hasta el momento no se ha dado.


Carlos Ramírez - Desafío geopolítico de México

Carlos Ramírez
» Con Obama, Chávez y Europa

Las giras del presidente electo Enrique Peña Nieto al extranjero en lo que se cumplen los plazos de toma de posesión podrían fortalecer la urgencia de que México retome su papel en la geopolítica para definir los intereses nacionales en la peor crisis internacional de la posguerra, luego de tres sexenios de repliegue.

La geopolítica mexicana entró en crisis con el populismo de Echeverría y López Portillo, se agudizó con el neoliberalismo De la Madrid-Salinas y se colapsó con el tratado de comercio libre porque prefirieron el entendimiento subordinado a los EU. Los dos sexenios panistas no modificaron los principios priístas de política exterior porque carecieron de una reflexión geoestratégica.


Julio Hernández López - Morir joven

Julio HernándezLópez
Diariamente caen muchos jóvenes en México. Unos caen en las redes del narcotráfico y de otras formas de criminalidad que les ofrecen la oportunidad de ingreso económico y falso desarrollo que el sistema vigente les niega de manera tajante. Día a día hay reportes de jóvenes virtualmente anónimos que son secuestrados, torturados y asesinados o, en el mejor de los casos, largamente encarcelados bajo graves acusaciones. De los que mueren suele no quedar más que un registro fugaz, condenado casi todo aquel que fallece en un incidente violento de este tipo a ser tirado y olvidado en una suerte de gran fosa común que no merece investigaciones judiciales ni algún intento de justicia porque se asume que quien es ultimado con armas de fuego y en circunstancias “oscuras” es un daño colateral o formaba parte de los cárteles en pleito entre ellos o contra las fuerzas gubernamentales armadas. 


Yuriria Sierra - El hijo de Humberto Moreira

Yuriria Sierra
El miércoles por la noche encontraron muerto al hijo mayor del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. Su cuerpo fue hallado con varios disparos. José Eduardo Moreira Rodríguez tenía 25 años, se desempeñaba como coordinador regional de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado que encabeza su tío, Rubén Moreira. Fue encontrado poco después de la medianoche, una hora después el hecho ya había trascendido y era noticia nacional.

Y lo fue, en gran parte por quien es su padre, uno de los políticos más polémicos del último año.


Manuel Clouthier - México necesita una reforma laboral

Manuel  Clouthier

Hemos dicho que “el nombre del juego” para el próximo sexenio se llama inversión. Es la inversión, sea pública o privada, nacional o extranjera, la única que genera empleo y crecimiento económico.
Los gobiernos no son los generadores de empleo, sino de condiciones que promueven la inversión. Así pues, una reforma laboral es parte la creación de condiciones que hagan de México un país atractivo y confiable a la inversión productiva, para que se generen los empleos que nuestra población necesita.


Vicente Bello - Ni rápidos ni furiosos...

Por si una duda hubiera todavía de que la justicia en México viaja en una muy desvencijada carreta, ayer la Cámara de Diputados por fin ha logrado exhortar al gobierno de Felipe Calderón a rendir un informe público sobre el Operativo Rápido y Furioso, que el Gobierno de los Estados Unidos instrumentó desde los tiempos de George W. Bush –permitiendo el contrabando de armas a trasmano hacia territorio mexicano con el pretexto de que llegarían así a las cabezas del crimen organizado-, y del cual se supo, desde hace dos años, a través de una filtración a un diario norteamericano. 


Hilda García - Y aún hay más...

Hilda García
El ex presidente Vicente Fox Quesada condenó a unas horas de la noticia, el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Fox mismo arremetió contra la guerra del Gobierno federal en contra del crimen. 

En un comunicado titulado “Condeno enérgicamente el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez”, el ex mandatario señaló que como producto del combate al crimen organizado por parte del gobierno federal han muerto más de 3 mil 500 policías y soldados, así como unos 80 mil ciudadanos “caídos en las balaceras interminables”. 




Ricardo Raphael - Peña Nieto y la seguridad

Ricardo Raphael
¿Será cierto que realmente existe una estrategia distinta entre la que ha llevado el presidente Calderón y la que promete llevar o conducir el presidente entrante? ¿Dónde están los matices, dónde las diferencias, dónde las circunstancias precisas que llevarían a distinguir entre una y otra estrategia?





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-10-2012/9913. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Lydia Cacho - Detrás del hijo de Moreira

Lydia Cacho
No estoy dispuesta ni lo estaré nunca a celebrar el asesinado de nadie. Lo que estoy es convencida de que quienes cometen delitos deben pagar por ellos de acuerdo a las reglas jurídicas establecidas para quien incurre en conductas antisociales. Que desde los asesinos hasta quienes comete peculado deben pagar, como bien lo exige la ley, con la privación de la libertad y las multas correspondientes. Lo mismo aplica para quienes utilizando el poder que les confiere un puesto público, debilitan a las instituciones con el tráfico de influencias, llevan a cabo negocios sucios, ejercen nepotismo, lavan dinero, o robustecen sus fortunas personales dejando en quiebra a sus ayuntamientos y estados, traicionando a la sociedad entera. El mismo rasero para toda la sociedad. 




Ciro Gómez Leyva - Lalo Moreira el primer muerto de Peña Nieto

Ciro Gómez Leyva

Desde el dolor del padre demolido, Humberto Moreira legó una frase con una fuerza expresiva que podría cambiar dramáticamente el curso de la historia de México: “Mi hijo viene a ser uno de los miles de muertos de esta guerra”.
El expresidente del PRI debe tener información que nosotros desconocemos sobre el asesinato, porque su señalamiento fue directo, severo, mortífero: su hijo, el joven José Eduardo, Lalo, Moreira, fue ultimado por gatilleros del crimen organizado, o como consecuencia de la guerra emprendida contra ellos por la Presidencia de la República desde finales de 2006.


Raymundo riva Palacio - Tres Marías espías en conflicto

Raymundo Riva Palacio

El 24 de agosto, el jefe de Estación de la CIA en México se comunicó con sus enlaces en el gobierno de Calderón para pedir ayuda
Un funcionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos dijo a la agencia de noticias AP que tenían fuerte evidencia circunstancial que policías federales que dispararon contra un vehículo blindado de la Embajada de ese país en México, cerca de Tres Marías, que trabajaban para el crimen organizado, habían planeado ese ataque como un atentado dirigido. Fuerte evidencia circunstancial no es prueba concreta, pero la declaración anónima confirma lo que desde la mañana del 24 de agosto pasado, la CIA aseguró a funcionarios del gobierno mexicano: sus agentes habían sido atacados durante una emboscada. ¿Por qué decirlo ahora? La racional de este tipo de iniciativas es generalmente por exasperación de que las cosas van muy lentas o simplemente no van.


Rafael Loret de Mola - Izquierda y estigma

Rafael Loret de Mola 
Para algunos (as), la izquierda es poco menos que el signo del demonio y por eso la numeran “666” para estigmatizarla y marginarla de las sociedades con profundo acervo cristiano; quienes la defienden, por su parte, insisten en que la doctrina de Jesucristo, sin los arabescos impuestos por el romano Constantino que se inventó buena parte de la Biblia, es más parecida al socialismo que a cualquier otra doctrina moderna e incluso llegan al grado de insistir en la condición de guerrilleros del Maestro y sus discípulos aunque nada de esto puede probarse con exactitud. Recuérdese que la ciencia, la historia y la religión sostienen un pulso, cerrado y hasta violento, sobre las grandes controversias universales. Por algo será. No es objetivo de esta columna entrar de lleno en una polémica de esta dimensión; si acaso, nos referiremos a algunos hechos recientes que han quedado como una especie de preámbulo de cuanto nos ha venido sucediendo en los últimos años, sobre todo porque, por provenir de la izquierda aborrecida por quienes cuentan con mayor influencia mediática –los grandes empresarios de la comunicación masiva, por ejemplo-, cuanto pensamiento deviene de esta postura es cuestionado desde el origen e incluso ridiculizado. Vamos a tres casos específicos: 


León Tolstoi - El origen del mal

León Tolstoi
1828 - 1910
El origen del mal

En medio de un bosque vivía un ermitaño, sin temer a las fieras que allí moraban. Es más, por concesión divina o por tratarlas continuamente, el santo varón entendía el lenguaje de las fieras y hasta podía conversar con ellas.

 En una ocasión en que el ermitaño descansaba debajo de un árbol, se cobijaron allí, para pasar la noche, un cuervo, un palomo, un ciervo y una serpiente. A falta de otra cosa para hacer y con el fin de pasar el rato, empezaron a discutir sobre el origen del mal.