viernes, 2 de mayo de 2014

Marco Antonio Martínez - Cuauhtémoc usa a lideresas del PRI-DF para intimidar a víctimas de trata e inhibir investigación: Teresa Ulloa

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora de Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), denunció intimidaciones a raíz de su trabajo en defensas de las víctimas de trata del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de tener una red de prostitución para su servicio y pagada con recursos públicos.

Ulloa Ziaúrriz se pronunció sobre las acusaciones lanzadas por las dirigentes del PRI en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, Aída Beltrán y Leticia Álvarez, respectivamente, y sobre supuestas amenazas en su nombre para testificar en contra de Gutiérrez de la Torre.

“Obviamente están tratando de intimidar, están inventando cosas y calumniando, inclusive, y cometiendo actos ilegales. Porque esas dos mujeres se presentaron el día 23 [de abril] a mi oficina. Fue una manera de intimidarnos para que nos demos cuenta que saben, tratan de intimidar a las víctimas que estamos ayudando, que ahorita están recibiendo un reforzamiento emocional y estamos en el periodo de ver qué medidas de seguridad les van a ofrecer tanto para cuando declaren, y después de que declaren. Claro que están tratando por todos los medios de intimidarme a mí, a las víctimas y al equipo de trabajo”, expresó en entrevista con SinEmbargo.





Ciro Gómez Leyva - Las reputaciones, Tere Ulloa

Tomo el párrafo de la muy celebrada novela de Juan Gabriel Vásquez,Las reputaciones. El editor le dice al caricaturista estrella del diario que ha hecho un dibujo del que se arrepiente:
“Pongamos que usted se equivocó. Pongamos que nos equivocamos. Usted va y confiesa que hizo el dibujo sin haber visto realmente, sin estar realmente seguro. Muy bien. ¿Y luego qué? ¿Se imagina lo que las fieras pueden hacer con eso? ¿Se imagina lo que pasará cuando las fieras se den cuenta de que pueden descabezarlo a usted? ¿Cree que se la van a perdonar? No se la van a perdonar. Le van a cortar la cabeza, las fieras de este país de fieras le van a cortar la cabeza. Todos los que lo odian, los que nos odian, todos los fanáticos se le van a echar encima. Cuando se den cuenta de que usted tiene dudas: se le van a echar encima. En nuestra época no se puede tener dudas, el que duda se muere. Hay que verse fuerte, porque si no, lo matan a uno. Usted quiere pararse frente a ellos y quitarse el chaleco antibalas y decirles que disparen. Y van a disparar, créame. Lo van a fusilar. ¿De qué sirve eso?”




Salvador García Soto - Un debate, dos visiones

En la respuesta  del gobierno federal a las preguntas públicas del cineasta Alfonso Cuarón, está sintetizada la polarización que provoca la reforma energética en la sociedad mexicana: por un lado, la visión oficial, compartida por algunos sectores sociales, que dice que las cosas en el país cambiarán por decreto y que las nuevas leyes, por si solas, traerán prosperidad y empleo al abrirse el sector energético a la iniciativa privada; y por el otro lado, la parte de la sociedad que, escéptica y decepcionada de las privatizaciones anteriores, considera que esta reforma sólo enriquecerá a las grandes empresas nacionales o extranjeras con los recursos energéticos de la nación.

Son dos visiones de un mismo tema. La primera, el discurso oficial con el que el presidente Peña Nieto ordenó responder a Cuarón a través de un comunicado de las secretarías de Energía y Hacienda, y que se basa en proyecciones y escenarios óptimos en los que las pendientes leyes energéticas, que aún no son aprobadas en el Congreso, entrarían en vigor y se aplicarían de manera tan eficiente y efectiva -en un país donde la vigencia de la ley no es lo común- que en dos años de vigencia, es decir para el 2017, se comenzarían a ver sus beneficios en forma de la reducción de tarifas de luz y gas y en la creación de al menos 500 mil nuevos empleos.







F Bartolomé - Templo Mayor

AL MEJOR ESTILO de aquellos embaucadores que decían “¿dónde quedó la bolita?, fíjese bien, ¿dónde quedó la bolita?”, los legisladores lo hicieron de nuevo.
A PESAR de la “urgencia” que tenían por sacar las leyes secundarias y al acuerdo para llevar a cabo no uno sino tres periodos extraordinarios, ¡se fueron de puente!
EL MIÉRCOLES, apenas clausuraron el fallido periodo ordinario de sesiones, tomaron sus maletas y se largaron a festejar el Día del Trabajo sin trabajar, logrando conectar la festividad laboral con la heroica gesta de Ignacio Zaragoza
en la Batalla de Puebla, para obtener así cinco días de ¿merecido? descanso.
SI LOS LEGISLADORES fueran tan buenos para tender puentes de diálogo político como puentes vacacionales, México seria Suiza.
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Preguntas de Cuarón

“Estimado Alfonso Cuarón: ¿Podrías preguntarle a Peña Nieto por qué diablos sólo a ti te responde?”.
E. Rocha



Las preguntas de Alfonso Cuarón son sensatas, concretas y fáciles de responder. El cineasta le dio una gran oportunidad al presidente Enrique Peña Nieto de lucirse, pero en lugar de eso vimos 13 páginas a renglón seguido de respuestas retorcidas que nadie leerá.

Si el gobierno hizo de la reducción del precio de los energéticos el centro de su campaña de publicidad por la reforma, la pregunta de cuándo se verán estas reducciones era inevitable. La respuesta concreta de “dos años después de la fecha de entrada en vigor de la ley secundaria” está, sin embargo, escondida en medio de dos laberínticas cuartillas de explicación. La verdad es que la energía en México ha tenido hasta ahora “precios administrados”, o sea, fijados por razones políticas. Esto es parte del problema. La apertura debería ayudar a tener cuando menos precios de mercado. Una mayor producción de gas reducirá los costos, pero no necesariamente los precios.
 
 
 
 

Xanath Lastiri - BRASIL Y MÉXICO: CONTRASTES DE LIBERTAD EN LA RED

Actualmente, dos países latinoamericanos encabezan la discusión sobre la gobernanza de la Red: Brasil y México. Sin embargo sus caminos van en sentidos opuestos. En México, la discusión de las leyes secundarias a la Reforma en Telecomunicaciones propuestas por el actual Presidente Enrique Peña Nieto provocó la movilización de los ciudadanos en las calles porque –consideran– violenta los derechos humanos y marca un retroceso a la libertad de expresión. En cambio, el gobierno de Brasil, encabezado por Dilma Rousseff, puso el ejemplo con la aprobación del Marco Civil de Internet, una especie de Constitución de la Red que amplía las libertades y la cobertura en el uso de la Red y las protege como un derecho humano. Con esto, Rousseff se ha convertido en la líder de un movimiento internacional para regular Internet formado por países del espacio del Mercosur, la Unasur, el Brics, la Celac y algunos países africanos.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– El pasado 24 de marzo de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso su iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema de Radiodifusión de México, para reformar, derogar y adicionar las disposiciones en materia de telecomunicaciones. Esta iniciativa, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil que se pronuncian por defender los derechos de los usuarios de la Red, promueve la censura y coarta las libertades de los ciudadanos.

Aunque la legislación está en proceso de discusión y se pospuso hasta junio de 2014, diversas organizaciones y especialistas en comunicaciones criticaron la iniciativa propuesta por el Jefe del Ejecutivo federal y la consideraron como un retroceso social que se debe a la propia voluntad de los gobernantes y políticos.






José Woldenberg - Matrimonios

El miércoles 23 de abril la Suprema Corte tomó una resolución importante. La siguiente es la historia resumida. 39 personas acudieron a un Juez de Distrito demandándole un amparo contra el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y cuyo objeto es el de “perpetuar la especie”. Los peticionarios lo consideraban discriminatorio ya que impide que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio entre ellas. El juez les negó el amparo con el argumento de que los demandantes no tenían “interés legítimo para impugnar la norma”. Entonces, interpusieron un recurso de revisión y la Suprema Corte atrajo el caso. Y la Primera Sala otorgó el amparo a esas personas porque, en efecto, encontró que dicho precepto resultaba inconstitucional, ya que excluía a las parejas de un mismo sexo de la posibilidad de ejercer un derecho. De ahora en adelante, las autoridades de Oaxaca no podrán ampararse en ese artículo para negarles la posibilidad de formalizar su unión a las parejas gay. Sin duda, un acuerdo más que relevante.





Eduardo Ruiz Healy - Las leyes secundarias de la reforma energética

El miércoles pasado el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las tan esperadas iniciativas de las leyes secundarias relacionadas a la reforma energética. En la mañana de ese mismo día el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar lo que a su juicio es lo más importante del amplio paquete de iniciativas.

Para empezar, la propuesta presidencial incluye nueve leyes nuevas y modificaciones a otras doce.
Las nueve nuevas leyes propuestas son: la de Hidrocarburos; la de Industria Eléctrica; la de Energía Geotérmica; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección Al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; la de petróleos Mexicanos; la de la Comisión Federal de Electricidad; la de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía; la de Ingresos sobre Hidrocarburos; y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.




Ramiro Padilla Atondo - El efecto Dresser


De la profesora Denise Dresser se ha dicho mucho. Es normal. Es una figura pública. Como lo son los políticos y los millonarios a los que ha criticado. Ahora, que de repente le aticen por todos lados tampoco es normal. Apesta a algo. Apesta a mano negra de algún personaje poderoso.

Basados en los usos y costumbres del sistema priísta la respuesta desmedida a las preguntas de Dresser  no significa otra cosa que la reacción de un ego herido.
 

Tampoco la profesora es una perita en dulce. No puede serlo cuando  vive en un país como el nuestro. Un país misógino, donde nunca ha sido más cierta la famosa frase española  de “La mujer en casa y con la pata rota”.



Ricardo Raphael - Elena la hilandera

No nació en México y sin embargo es más mexicana que la mayoría. Ha dedicado más horas al periodismo que a escribir ficción y sin embargo le otorgaron un premio por su literatura. Es de izquierda y sin embargo la llaman princesa. Es una mujer dulce y sin embargo impresiona por su fortaleza. Ganó el premio Cervantes y se llama Elena Poniatowska.
 
Los contextos importan y este caso no es excepción. ¿Por qué la eligieron a ella justo cuando el alma española anda medio fracturada? En la pregunta va la respuesta. Porque Elena es de esas escritoras que con su narrativa sabe hilar lo que en su vida, su país y su cultura suele permanecer separado.
 
Poniatowska no es una mujer que pertenezca a la elite pero la elite se ha obligado a escucharla. Es así por su origen europeo, medio noble, francés y ruso. En su historia carga, un poco por azar, con esas distinciones que la alta burguesía latinoamericana prefiere apreciar. Al mismo tiempo ella decidió ser la voz de los personajes inaudibles. Antes que cualquier otras cosa, ella es entrevistadora. La pregunta ha sido su principal herramienta de trabajo. Pregunta al escritor, al político o al poeta pero sobre todo interpela, cuestiona y obtiene respuesta de quienes no son escuchados: la mujer que tiende la ropa, el estudiante encarcelado, el vecino que lo perdió todo durante el terremoto.
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Los costos del conformismo

¿Quiere viajar a Londres? ¿Madrid? ¿Paris? ¿Tokio? ¿Nueva York? Si su respuesta es afirmativa, un consejo: no busque Aeroméxico. Sí es cierto que, como anuncia en la prensa, en esas rutas ya está utilizando de manera regular sus modernos aviones “Dreamliner”, que remplazan las carcachas aéreas Boing 767 que son más viejos que muchos de sus pasajeros, que tienen una presurización tan tecnológicamente obsoleta que uno se cansa más, que los baños apestan, y que hay ocasiones en que parece que la ruta que siguen está llena de baches en las nubes. Pero de cualquier forma, no es la primera línea a la que usted debe acudir, si el costo es la principal variable para su viaje.
 
 
Un ejercicio comparativo de los precios en la clase ejecutiva –Premier se le llama en Aeroméxico-, con líneas que vuelan esa misma ruta, en las mismas fechas, no dejan bien parada a la gran línea mexicana. Si quiere ir aLondres en los próximos 10 días, tiene que pagar ocho mil 706 dólares en Aeroméxico, contra cuatro mil 901 enBritish Airways, cuyos asientos no sólo tienen mayor espacio en lo ancho y largo, sino que los servicios a bordo –alimentos y entretenimiento- simplemente no tiene comparación. Y si aún así quisiera probar la excelente Primera Clase británica, pagaría seis mil 960 dólares, que sigue siendo casi dos mil dólares más barata que la incómoda Premier de Aeroméxico.
 
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - El valor de preguntar

Comparadas con las Leyes de Reforma, las iniciativas de Peña Nieto no sólo desmerecen en grandeza de miras, sino que revelan uno de nuestros mayores rezagos: la incapacidad de usar el lenguaje.

Vivimos en un mundo al revés donde un corrector de estilo recibe un sueldo anual inferior al aguinaldo de un diputado. En tiempos de Juárez, quienes defendían las leyes en el Congreso eran escritores de la talla de Guillermo Prieto e Ignacio Manuel Altamirano. Hoy las leyes se escriben para no ser entendidas. ¿Qué puede decir no sólo el ciudadano común sino una persona culta ante conceptos como “must carry”, “must offer” y “preponderantes”, que enrarecen el debate sobre telecomunicaciones?






Cuento Zen -La fresa


La fresa

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. 

El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. 

Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. 

Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. 

La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble.

 Entonces encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca. El rey preguntó: 

—¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? 

 —No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. 

En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda."