domingo, 23 de noviembre de 2014

Xavier Díez de Urdanivia - Las redes del poder

El cuento no es nuevo. Ya Ferdinand Lasalle narraba cómo es que hay factores reales de poder que, más allá de las apariencias y protocolos, configuran las estructuras de los países de modo tal que se manifiestan como la “fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son”, afirmando tal cosa en referencia directa nada más y nada menos que a la constitución como ley fundamental, llamada por tanto a ser perdurable y no volátil.

Él, en la Prusia de mediados del siglo XIX, distingue como tales factores a la monarquía, la aristocracia, la “gran burguesía” y los banqueros, pero incluye también a “la conciencia colectiva y la cultura general” y a “la pequeña burguesía y la clase obrera”, que habrían de jugar una suerte de “inercia” destinada a contener los excesos de los privilegiados.






ADELA NAVARRO BELLO - ENTRE EL REPUDIO Y LA VIOLENCIA

ENTRE EL REPUDIO Y LA VIOLENCIA

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://www.sinembargo.mx/opinion/19-11-2014/29223


SIN EMBARGO, PERIODISMO  DIGITAL CON RIGOR

Sara Sefchovich - La primera dama

Desde hace muchos años (1982 para ser exacta) he estudiado a las esposas de los gobernantes de México para conocer sobre su importancia en la cultura y la política, a partir de su quehacer público en el desempeño de esa función. El resultado de ese trabajo está en varios libros y artículos, principalmente en "La suerte de la consorte" (editorial Océano), texto que he corregido, aumentado y puesto al día varias veces, para agregar a las primeras damas en cada sexenio transcurrido desde su primera edición. La versión que circula ahora ya incluye a la señora Angélica Rivera de Peña Nieto.

Explico esto para que el amable lector pueda poner en contexto mi artículo de hoy, porque en él sostengo que el tema de la casa de Las Lomas, que tanto ruido ha hecho en fechas recientes, no tiene que ver con el tema de la Primera Dama.









Katia D'Artigues - Encuentros

En un paso previo a intentar resolver la crisis que impera en el PRD, este martes 25, a las 12 del día, se reunirán Carlos Navarrete, líder nacional de ese partido, y Cuauhtémoc Cárdenas, uno de sus fundadores y, como siempre se dice, líder moral. El encuentro se dará en la sede nacional de ese partido, y será ante militantes y representantes de los medios de comunicación.

¿Para qué? Es en respuesta a la carta que el excandidato presidencial envió el pasado 17 de noviembre, en la cual exhortaba “a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y el secretario general”. Entre las razones que menciona Cárdenas, están la “pérdida de autoridad moral como institución y de sus dirigentes”, así como por su la reacción ante la tragedia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.









UN POEMA DE:

Affonso Romano de Sant'Anna 
1937

Los hombres aman la guerra

Los hombres aman la guerra. Por eso
se arman alegres en coro y colores
para el dudoso deporte de la muerte.

Aman y no lo disfrazan.
Alardean ese amor en las plazas,
crean manuales y escuelas
alzando banderas y recogiendo cajones
entonando slogans y sepultando canciones.

Los hombres aman la guerra. Pero no la aman
sólo con el coraje del atleta
y el orgullo militar, sino con la piadosa
voz del sacerdote, que antes del combate
sirve la Hostia de la Muerte.

Fue así en Crimea y Troya
en Eritrea y Angola
en Mongolia y Argelia
en Siberia y Ahora.

Los hombres aman la guerra
y mal soportan la paz.

Los hombres aman la guerra, profana
o santa, lo mismo da.

Los hombres tienen la guerra como amante
aunque desposen la paz.

Y qué arrobos, ¡Dios mío! En ese encuentro voraz,
qué placeres, qué gemidos, qué ayes!
qué sublimes perversiones urdidas
en la mortaja de las sábanas, agostando
la cama o campo de batalla.

Durante siglos pensé
que la guerra sería el desvío
y la paz la ruta. Me equivoqué. Son paralelas,
márgenes de un mismo río, la mano y el guante,
el pie y la bota. Más que gemelas,
son siamesas, par e impar, suerte y pesar
son el uroboro-serpiente circular
devorándonos eternamente.

La guerra no es un intervalo
es parte del espectáculo, y no sólo es tragedia,
es comedia, real o popular.

La guerra no es cruel imprevisto.
Es reincidente vicio. Es un rito
lleno de riesgos. Por eso
es mejor que el circo:
–es donde el alegre trapecista
vestido de kamikase
salta sin red ni soporte,
se quiebran todos los platos
y el contorsionista se parte
en el Kamasutra de la Muerte.

Pero la guerra no es el revés de la paz,
es su cuna, y seno complementarlo.
Y el horror no es el revés de lo bello. El horror
no es oscuro, es la contrapartida de la luz,
Lucifer es Luzbel, brilla como Gabriel
y el terror seduce. Nada más seductor
que Cristo muerto en la cruz
Por lo tanto, la guerra no es sólo misa
que oficia el padre, ciencia
que alucina al sabio, deporte
que fascina al fuerte. La guerra es arte.
Por eso con ardor de vanguardistas
frecuentamos la Bienal del Horror
e inauguramos la Bauhaus de la Muerte.

Pero sobre la carnicería no hay cuervos,
chacales, buitres, hienas.
Hay lindas garzas de aluminio, serenas
en un electrónico ballet.

Tal vez fuese la danza de la muerte, patética.
Pero no lo es. Apenas es otra lección de estética.
Por eso los soldados modernos
son como médicos e ingenieros
y ningún ministro de guerra
usa ropa de carnicero.

Guerra es guerra
–decía el invasor violento
violando la monja en el convento.
Guerra es guerra
–decía la estatua del almirante
con su boca de cemento.
Guerra es guerra
–decimos en el radar
degustando al enemigo
al norte del paladar.

Por lo tanto, no es preciso disfrazar
el amor a la guerra, con historias de amor a la Patria
y defensa del hogar. Amamos la guerra
y la paz, en bigamia ejemplar.
Yo, poeta moderno y el eterno Baudelaire,
yo y hasta vos, hypocrite lecteur
mon semblable, mon frère.

Queremos la batalla, aviones en llamas
navíos hundiéndose, el espectacular enfrentamiento
de mañana abrimos vísceras de peces
con la punta de las bayonetas,
y al son del culinario clarín
hundimos nuestras dagas en los chanchos
y adornamos de medallas
a los muertos sobre la mesa.

Si es posible, la carne limpia, sin sangre
que el misil, lanzado a la distancia,
en silencio, no salpique nuestra ropa.
Pero si fuera preciso un “baño de sangre”,
como decía Terencio: “Soy humano
y nada de lo que es humano me es extraño”.

La muerte y la guerra, por lo tanto
ya no me toman de sorpresa.
Inscribo su efigie en la piedra
como si el dado de mi suerte
ya no rodase al azar.
Como si se pasase del blanco
al negro y al blanco retornase
sin ensombrecerme jamás.

Que venga la guerra. Cruel. Total.
El atómico clarín y la génesis del fin.
Cauto como conviene a los sabios,
primero gritaré contra ese hecho.
Pero voraz, como conviene a la especie,
al ver que invaden mis huertas
de las hojas del banano inventaré
la ideológica bandera
y haré estallar el cuerpo de mi enemigo
antes que ataque.

Y si él no tira ni viene, aprovecho
su descuido de hombre débil, invado su casa
saciando mi hambre de caníbal
rugiendo bajo mi máscara de hombre.

–Terrible es tu discurso, poeta!
Escucho a alguien decir.
Terrible fue elaborarlo,
ahora me siento libre.
La muerte y la guerra
Ya no me pueden alarmar.
Como Edipo perplejo
las descifré en mis vísceras
antes que la dudosa esfinge
me pudiese devorar.

Ni cínico ni triste. Animal
humano, voy en marcha, danzas, rezos
para el gran carnaval.

Soldado, penitente, poeta
la paz y la guerra, la vida y la muerte
me aguardan
en un atómico funeral.

¿Se acabará la especie humana sobre la Tierra?
No. Han de sobrar un nuevo Adán y Eva
para rehacer el amor, y dos hermanos:
Caín y Abel
a reinventar la guerra.






Leído en http://alpialdelapalabra.blogspot.mx/2010/12/affonso-romano-de-santanna-poemas.html


CACAROOOO!!! EXTRA

El incríble hombre menguante
1957
País: USA
Director: Jack Arnold

El increíble hombre menguante  

Sinopsis
Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Bananas
1971
País: USA
 Director: Woody Allen

Bananas  

Sinopsis
Fielding Mellish (Allen) es un torpe y tímido catador de productos, que, abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy, decide cogerse unas vacaciones y pasarlas en la pequeña República de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de líos burocráticos en un país dominado por la guerrilla. Todo se complica aún más cuando, después de la conquista del poder por los guerrilleros, su líder se vuelve completamente loco. Tienen, pues, que tomar una decisión drástica: sustituir a su líder por Mellish con la esperanza de que él podrá salvar al país. Pero Mellish es secuestrado por el FBI, juzgado y acusado de subversión.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Promesas del Este
2007
País: Reino Unido
Director: David Cronenberg

Promesas del Este  

Sinopsis
El misterioso y atractivo Nikolai es el chófer de una importante familia mafiosa de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una doctora que trabaja en un hospital de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan la ira de los mafiosos.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El árabe
1976
País: USA
Director: Richard C. Sarafian  

El árabe 
Sinopsis
Khali les un diplomático árabe que no solo quiere la paz con Israel, sino admitir el estado judío como miembro de la OPEP. Esto le convierte instantáneamente en objetivo de una serie de complejos intentos de asesinato por parte de grupos terroristas árabes. La mujer enviada para infiltrarse en su entorno y seducirle no hace sino complicar más la guerra del petróleo.





Alfred Hitchcock presenta... - La noche en que se acabó el mundo


La noche en que se acabó el mundo
1957
Director: Justus Addiss



 Sinopsis
Episodio basado en un cuento de Frederic Brown: un periodista, bromista pesado, le gasta una a un hombre adicto a la bebida, mostrándole un titular del periódico vespertino que dice: "El mundo se acaba esta noche a las 11,45".





La Dimensión Desconocida - El solitario

El solitario
1959
Director: Jack Smight

  
Sinopsis
Un convicto de asesinato (Warden) por cuarenta años a un lejano asteroroide, una carcel sin barrotes, en la que solo tiene por compañía a un robot con apariencia femenina. 





Lazlo Moussong - Una carta muy íntima

Lazlo Moussong  1936

Una carta muy íntima

Un impulso de acercarme a mis lectores me mueve a dar a conocer un documento que atañe a mi vida íntima: es una carta que escribí a mi más reciente novia, con la que le planteo el rompimiento de nuestras relaciones. Mi deseo de hacer público algo tan personal obedece a la esperanza de que me sirva para eso que llaman catarsis de modo que, al darlo a la luz pública, yo pueda superar el trauma. Sucede que durante el sexenio pasado, tan lleno de proyectos, planes, programas, sistemas, implementaciones, instrumentaciones, etcétera, ocupé bastante de mi tiempo en redactar y corregir documentos elaborados por los abundantes tecnólogos que enfocaron realidades e irrealidades v del país a través de brillantes metodologías administrativas que acabaron convirtiéndose en poco menos que moneda mexicana. Ese trabajo, inevitablemente, me influyó y afectó hasta lo más hondo de mi ser y de mi lenguaje; éste es mi trauma y el resultado consta en esta carta personal que dice así:

Amada Concepción Encarnación: Presento a tu fina consideración, para la toma de decisiones y los debidos ajustes a la planeación correspondiente, este documento en el que se describen los orígenes, desarrollo y solución del proceso de integración y posterior separación de nuestra relación, así como la fundamentación y programación a que ha dado lugar la situación enunciada relativa a mi determinación de que terminemos nuestra unión.