miércoles, 13 de agosto de 2014

Ciro Gómez Leyva - El libro de Calderón, nunca le declaramos la guerra al "narco"

Esta noche, en el Club de Industriales, Felipe Calderón presentará Los retos que enfrentamos, su primer libro como ex Presidente de la República.

En 11 capítulos, Calderón revisa con estructura de científico social y una tenue autocrítica los puntos esenciales de su gobierno: de la economía y la infraestructura a la salud; de la educación a, desde luego, la estrategia de seguridad, a la que dedica 50 de las 339 páginas.

Interesante la fuerza con que refuta el concepto guerra al narco: “De manera equivocada se dice que fue la prioridad del gobierno (…) Esa interpretación es en el mejor de los casos imprecisa (…) Más que una ‘guerra contra las drogas’, cosa que es absolutamente falsa, mi gobierno se avocó a resolver un problema medular: proveer seguridad a las familias mexicanas amenazadas por la delincuencia”.







Salvador García Soto - El otro lado del Jaguar

En el camino a la gubernatura de Guerrero, los pasos del Jaguar aún pueden extraviarse. Así como Armando Ríos Piter tiene importantes aliados en su proyecto, empezando por Los Pinos donde lo ven con muy buenos ojos y siguiendo por Los Chuchos, que lo apoyan incondicionalmente en su partido, también hay muchos adversarios y enemigos que quisieran cazar al autonombrado felino de la política guerrerense.

Los dos padrinos políticos de Armando Ríos Piter, hablan muy mal de él. Zeferino Torreblanca fue quien lo inició en la política y le abrió las puertas del PRD y se queja de las actitudes y la falta de lealtad de su pupilo; mientras que Marcelo Ebrard Casaubón, otro que le dio impulso para llegar a la diputación y luego a la senaduría que actualmente ocupa tampoco se expresa bien de quien fuera en su momento un apasionado ebrardista. En resumen, sus dos impulsores políticos definen al Jaguar con una palabra: “traidor”.








Martha Anaya - Pidieron la cabeza de Villarreal

¡Se sublevó el Bronx de la bancada panista en la Cámara de Diputados! A gritos exigieron ayer a Gustavo Madero que retirara a Luis Alberto Villarreal de la coordinación del grupo parlamentario.

El video (dado a conocer por Reporte Índigo) en el que aparece el guanajuatense bailando una quebradita con una damisela, una noche por allá del mes de enero, durante los trabajos previos al periodo ordinario de sesiones, fue -por lo que se ve venir- el tiro de gracia para Villarreal.







F Bartolomé - Templo Mayor

SE LE ACABÓ el veinte a Luis Alberto Villarreal como coordinador de los diputados panistas.

A MENOS que durante la noche Gustavo Madero haya recibido una oferta imposible de rechazar (nadie dijo moche), este día se hará pública la destitución del guanajuatense, disfrazada de renuncia voluntaria.

Y AUNQUE los acelerados ya hacen quinielas sobre quién será el nuevo pastor -o pastora- en San Lázaro, todo indica que hoy no habrá humo blanquiazul.

DICEN que el presidente nacional del partido se tomará su tiempo, primero, para que se enfríe el escándalo y, segundo, para jugarle al conciliador consultando a la bancada.







Olga Pellicer - El trágico destino de Gaza

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al momento que se publique este artículo es muy probable que Israel haya dado por terminada su “Operación margen protector”. Deja en Gaza destrucción, impotencia, dolor, desilusión ante la incapacidad humana para detener el horror. Han muerto 1,814 palestinos, de los cuales, según información proporcionada por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, 1,312 son civiles, entre los que se encuentran 214 mujeres y 408 niños. Las ciudades están llenas de escombros, las casas han sido bombardeadas o saqueadas, escuelas y hospitales destruidos, las calles están a oscuras; el odio que albergan los palestinos es, seguramente, muy grande.
 
Según el primer ministro Netanyahu se puede hablar de “misión cumplida”. El objetivo principal de la operación era desactivar los pasadizos subterráneos a través de los cuales los grupos de Hamás buscan atacar a la población de Israel; según los altos mandos del ejército en ello han tenido éxito. Los daños sufridos, 64 soldados y tres civiles son, en comparación con lo ocurrido en Gaza, notablemente menores. Hablan de las condiciones tan desiguales en que se desarrolla esta lucha, de la distancia entre el poderío militar de uno y lo improvisado de las armas del otro, de lo desproporcionado de las acciones israelíes y de la humillación que sufre el pueblo palestino.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jenaro Villamil - Corromper al Poder Legislativo


MÉXICO, D.F. (apro).- Después de desmentidos reiterados, finalmente el asunto de los “bonos” o “estímulos” discrecionales a los legisladores federales resultó cierto. La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah, admitió lo que Jesusa Cervantes documentó en Proceso desde hace tres semanas, lo que denunció el diputado Ricardo Monreal y lo que ventilaron en tribuna legisladores de la oposición.

El fondo del problema es más grave. No es la compra tradicional de votos de rebeldes o de opositores seleccionados previamente. No es el pago por ausencias, por abstenciones o por irse al baño a la hora de votar asuntos delicados. No es algo aleatorio. Se ha convertido en un sistema para dominar al Poder Legislativo.








Alvaro Delgado - Prostitutas, reformas, bonos… un sistema podrido

MEXICO, D.F. (apro).- En la élite del poder de México –ese amasijo de políticos, empresarios y sus amanuenses cuya ideología es la simulación y la usura– no hay límite para el abuso con el dinero público, que engorda cuentas privadas, escamotea recursos para los pobres y financia hasta francachelas con alcohol, droga y prostitutas.

Este lunes 11, justo cuando Enrique Peña promulgó las leyes que entregan los recursos energéticos a los extranjeros –pese al repudio de la mayoría de los mexicanos–, se difundió un video de una fiesta con alcohol y sexoservidoras encabezada por los diputados federales Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, lugartenientes de Gustavo Madero, presidente del PAN.







Sergio Aguayo - Lo que sigue

Nació contrahecha. El Gobierno y sus acólitos le avientan incienso, le tocan fanfarrias y la califican de beata sin mediar milagro alguno. Dos tercios de la población la rechaza porque hiede a corrupción por los cuatro costados. ¿Qué sigue?

Pese a la avalancha de spots y discursos triunfalistas lanzados durante los últimos meses, a finales de julio un sólido 65% de la población seguía estando en contra de la reforma energética. Este domingo Alejandro Moreno desagregó, en Revista R de Reforma, la encuesta hecha por el mismo diario. ¡Es increíble que ni siquiera los simpatizantes del PRI y el PAN estén a favor (57% del priísmo y 61% del panismo la rechazan)!

No se trata de un problema de comunicación, como piensa Gustavo Madero. Hay evidencia para asegurar que la principal causa del rechazo es la corrupción estructural del sector energético mexicano. Percepción que creció con las deshonestidades aparecidas por el sendero de las reformas: además del millonario “maiceo” de los diputados estaría, como cereza del pastel de lodo, los videos de Reporte Índigo que muestran a un grupo de pudorosos y modosos diputados panistas después de una jornada de reflexión sobre la reforma energética. Se relajan con un revolcón, bajo la Luna vallartense, con trabajadoras sexuales de categoría, en una casa de 3 mil dólares al día, sin que nos expliquen, todavía, quién pagó las facturas. ¿Para eso querrán gravar las limosnas?
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - ¿Qué pasa en Valle de Bravo?

Valle de Bravo es uno de los pueblos mágicos en el estado de México. Dueña de un lago donde las élites de la ciudad de México presumen sus veleros y esquían, corren en motocross y en sus bicicletas de 50 mil pesos, o cabalgan en las montañas, esta comunidad ha sido el destino preferido de fin de semana de la alta sociedad capitalina  por años. El pueblo, de calles sinuosas y empedradas, y arquitectura colonial, tiene una temperatura alpina, que prende chimeneas en las residencias. Si nunca ha estado en Valle de Bravo y se le antoja, ni lo piense. No lo haga.
 
 
En Valle de Bravo están secuestrando con una velocidad que asombra tanto como la claudicación de la autoridad o la inexplicable pasividad para atacar este fenómeno que crece en espiral. “Tenemos tres secuestros activos”, admitió el secretario de gobierno del estado de México, José Manzur. Quienes conocen de lo que está sucediendo, sugieren que hay más. La activista Isabel Miranda de Wallace dijo este martes que mucha gente no denuncia los secuestros en Valle de Bravo, por lo que los índices delincuenciales, no corresponden a la realidad en ese municipio. Hechos recientes apoyan la alarma prendida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Lauren Bacall, adiós a una diva de Hollywood

Este martes se dio a conocer la muerte de Lauren Bacall, a los 89 años, la reconocida actriz de los años dorados de Hollywood, quien también fue famosa por ser la esposa de Humphrey Bogar. La actriz deja un legado que se remonta hasta los años 40 en la industria del entretenimiento y no paró hasta nuestros días.















Eduardo Ruiz Healy - La economía definirá los resultados electorales de 2015

La revista Mundo Ejecutivo publicó ayer en su sitio de internet www.mundoejecutivo.com.mx que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que “las ventas en los supermercados cayeron 3.2% en términos reales durante julio… Las ventas a tiendas totales (TT), que se refiere a todas las tiendas, incluyendo las aperturas de los últimos 13 meses, tuvieron una importante desaceleración, mostrando el peor resultado de los últimos nueve años”.

También ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que “el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.13% durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas”.






Sergio Sarmiento - Adiós al poeta

“La muerte es la forma en que la naturaleza dice: La mesa está servida”.

Robin Williams

Desde el Mork de Mork y Mindy hasta el Teddy Roosevelt de Noche en el museo, pasando por el John Keating de La sociedad de los poetas muertos y el Sean Maguire de El buen Will Hunting, Robin Williams nos ofreció casi un centenar de personajes de una gama de expresión tan amplia que parecería imposible encontrarlos en un solo actor.

Había cierto grado de bipolaridad, quizá incluso de esquizofrenia, en su capacidad histriónica. Sólo así podemos entender que el mismo actor haya interpretado a Popeye el marino, al abortista Garp, al Peter Pan de Hook o a ese entrañable médico, Patch Adams, que aplicaba tratamientos de risa en vez de fármacos a sus pacientes.







Abelardo Castillo - Las panteras y el templo

Abelardo Castillo
1935
Las panteras y el templo

Y sin embargo sé que algún día tendré un descuido, tropezaré con un mueble o simplemente me temblará la mano y ella abrirá los ojos mirándome aterrada (creyendo acaso que aún sueña, que ese que está ahí junto a la cama, arrodillado y con el hacha en la mano, es un asesino de pesadilla), y entonces me reconocerá, quizá grite, y sé que ya no podré detenerme.

 Todo fue diabólicamente extraño. Ocurrió mientras corregía aquella historia del hombre que una noche se acerca sigilosamente a la cama de su mujer dormida, con un hacha en alto (no sé por qué elegí un hacha: ésta aún no estaba allí, llamándome desde la pared con un grito negro, desafiándome a celebrar una vez más la monstruosa ceremonia). Imaginé, de pronto, que el hombre no mataba a la mujer. Se arrepiente, y no mata. El horror consistía, justamente, en eso: él guardará para siempre el secreto de aquel juego; ella dormirá toda su vida junto al hombre que esa noche estuvo a punto de deshacer, a golpes, su luminosa cabeza rubia (por qué rubia y luminosa, por qué no podía dejar de imaginarme el esplendor de su pelo sobre la almohada), y ese secreto intolerable sería la infinita venganza de aquel hombre. La historia, así resuelta, me pareció mucho más bella y perversa que la historia original.