miércoles, 13 de agosto de 2014

Eduardo Ruiz Healy - La economía definirá los resultados electorales de 2015

La revista Mundo Ejecutivo publicó ayer en su sitio de internet www.mundoejecutivo.com.mx que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que “las ventas en los supermercados cayeron 3.2% en términos reales durante julio… Las ventas a tiendas totales (TT), que se refiere a todas las tiendas, incluyendo las aperturas de los últimos 13 meses, tuvieron una importante desaceleración, mostrando el peor resultado de los últimos nueve años”.

También ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que “el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.13% durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas”.







Ambos datos muestran como los mexicanos, golpeados como están por el raquítico crecimiento de la economía, están gastando menos que antes. Muestran que se sigue deteriorando el valor adquisitivo de los ingresos de las familias.


Lo datos difundidos por la ANTAD y el INEGI corroboran los resultados del estudio más reciente elaborado a nivel nacional por la encuestadora IPSOS Asuntos Públicos con el propósito de conocer la percepción que tenemos los mexicanos de nuestra economía familiar. El estudio, que se elaboró mediante entrevistas personales a poco más de mil personas en todo el país fue presentado ayer en mi programa de radio y TV por Juan Azcárraga, el director general de la encuestadora.
En lo que a la percepción de la economía familiar con respecto al año anterior, 31% dijo que ha empeorado, 34% opinó que sigue igual de mal, 11% manifestó que ha mejorado y 23% afirmó que sigue igual de bien. Es decir, 65% emitió una opinión negativa.

En lo que a la percepción de la economía familiar en lo que va del año se refiere, 46% aseguró que la situación es tal como la esperaba, 11% dijo que la situación es mejor de lo que esperaba, y 42% manifestó que es peor de lo que esperaba. Resalta el pequeño porcentaje que opinó que las cosas van mejor.

En lo que a las expectativas de la economía familiar para lo que resta del año se refiere, 62% de los entrevistados opinó que espera que la situación empeore o siga igual de mal, mientras que 37% manifestó que espera que haya una mejoría o siga igual de bien.

70% de los encuestados dijo que ya ha hecho ajustes a la economía familiar y 71% expresó que piensa ajustar o seguirá ajustando la economía familiar.

Finalmente, 33% de los entrevistados opinó que su nivel de vida ha empeorado, 46% dijo que sigue igual y apenas 20% manifestó que ha mejorado.

En resumen, tanto los números fríos proporcionados por la ANTAD y el INEGI como las opiniones personales de una inmensa mayoría de mexicanos encuestados por IPSOS indican que la economía no marcha nada bien, que sigue postrada.

Esta realidad definirá muchos de los resultados de las elecciones federales y locales que se realizarán el primer domingo de junio de 2015.

Con razón están tan preocupados los que despachan en las principales oficinas del PRI y del gobierno federal. Desde ahora pueden ver como los partidos de oposición utilizarán la mala situación económica para tratar de ganar gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales y federales. La economía definirá los resultados electorales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.