viernes, 20 de septiembre de 2013

CACAROOOO!!! EXTRA

Guerra Mundial Z
2013
País: USA
Director: Marc Forster


SINOPSIS
Un experto investigador de las Naciones Unidas (Brad Pitt) es forzado a tratar de parar lo que podría ser el fin del mundo en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible pandemia intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.




BUEN DOMINGO!!!

Martín Moreno - ¿Se alertó a tiempo?

Los primeros efectos devastadores de los ciclones Manuel e Ingrid, en Acapulco y en Veracruz, se empezaron a sufrir desde el pasado viernes 13 por la tarde. El sábado pegaron de lleno. Aumentaban los muertos y los daños materiales. Fue hasta el domingo por la noche que los gobiernos federal y estatales comenzaron a operar.

La fuerza de la naturaleza, sobre todo la de los huracanes, es implacable. Imposible hacerles frente cuando llegan. Arrasan, destruyen.

Ningún gobierno del mundo ha tenido, hasta hoy, la fórmula para contrarrestarlos.

Sin embargo, lo que sí está en las manos de las autoridades es la prevención.

¿Se actuó a tiempo en los casos de Manuel y de Ingrid?

Carmen Aristegui F.- El cóctel mexicano


20 Sep. 13

La simultaneidad es la marca del momento que vive México.

La suma de cosas que están en curso en nuestro país -por su gravedad, por su trascendencia, por su velocidad y por potencial conflictivo- dibuja en el horizonte un cóctel impredecible.

Los fenómenos naturales Ingrid y Manuel que irrumpieron, al mismo tiempo, en territorio nacional -provocando la gigantesca devastación que hoy tenemos ante nosotros- acentúan la idea de que todo está ocurriendo bajo un mismo techo, en el mismo momento y con la misma fuerza. El agolpamiento de sucesos y procesos abiertos construye la percepción de que el todo, en algún momento, se puede salir de control. Demasiada carne al asador.

El gobierno de Peña Nieto ha decidido, en este primer tramo, impulsar reformas constitucionales y secundarias en los temas más trascendentes, complejos y espinosos: petróleo, educación, impuestos, bancos y telecomunicaciones. (No queda claro si se incluirá corrupción.)

24 Horas - Gran agarrón

Gran agarrón se está dando hacia el interior del Partido Nueva Alianza y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que será la expulsión de la senadora Mónica Arriola este sábado como secretaria general del partido. Doña Mónica, que se sentía dueña de Nueva Alianza, que encabeza Luis Castro, y del SNTE, cuyo presidente es Juan Díaz, está calculando mal. Dicen los que saben que está tratando de conseguir, por cualquier método, lealtades, en aquellos círculos que eran leales a su madre, Elba Esther Gordillo. Sin embargo, dicen cínicamente quienes observan el arrebato, si no fueron leales a la maestra, ¿por qué sí a la hija? No, pos no. Su persuasión tendrá que ser diferente.



Pablo Hiriart - Reforma energética, ¿el parto de los montes?

Malas noticias para la reforma energética: el Senado va a abrir un foro de consultas sobre la materia, como si el tema no estuviera suficientemente discutido.
Cuando se quiere dar el gusto a todos no se logra lo óptimo, sino lo que el consenso permite.

En el sexenio anterior ya estaban acordadas, entre PAN y PRI, las líneas generales de lo que sería la reforma en la materia, pero una súbita e inopinada decisión del entonces líder panista en el Senado abrió la discusión a un foro abierto que acabó por descafeinar la iniciativa.

Claro, en aquella ocasión se evitó que los senadores del PRD, encabezados por Carlos Navarrete, tomaran la tribuna para evitar la discusión y votación en el pleno.
Ahora, otra vez, se llama a una consulta ciudadana para oír las opiniones de… adivine quiénes.



Rubén Cortés - Los ayatolas de la izquierda

Obcecados en proyectos políticos caudillistas, AMLO para emular el de su ídolo Luis Echeverría y Cuauhtémoc Cárdenas el de su padre, los dos ayatolas de la izquierda doméstica se unieron (tras ocho años pidiéndose la cabeza) para oponerse a todas las reformas.

En carta abierta, llaman a organizar la resistencia civil y pacífica contra la aprobada reforma educativa y las iniciativas de reformas hacendaria y energética del Presidente y avaladas por el PRD, partido en el cual AMLO es un santón y Cárdenas “líder moral”.

Apoyan “las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa”.



24 Horas - Cárdenas y AMLO unen fuerzas contra reformas

La reforma energética y hacendaria son los principales blancos de los ex candidatos presidenciales del PRD


Dos de los líderes políticos más importantes de las izquierdas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, firmaron un documento en rechazo a las iniciativas de reformas energética y hacendaria que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En las oficinas de López Obrador en el Distrito Federal, ambos ex candidatos presidenciales hicieron un pronunciamiento conjunto como parte de su lucha por la defensa del petróleo y “ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno”.

El documento también contiene las firmas del obispo, Raúl Vera López; los académicos Pablo González Casanova y Miguel Concha Malo; así como el ex secretario Ejecutivo de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, ex coordinador nacional del Movimiento Cívico.



Francisco Garfias - “Se les agotó el 68, quieren otro...”

Eran los tiempos de Guillermo Valdés como director del Cisen. Media docena de periodistas comíamos con él en el búnker que ese órgano de inteligencia civil tiene en el sur de la Ciudad de México.
El tema de la charla eran los riesgos potenciales para la estabilidad nacional. No recuerdo textualmente cuáles fueron sus palabras, pero sí el motivo de su preocupación: “Los jóvenes y la facilidad con la que los manipulan”.
Nos decía que si se involucran en un conflicto determinado, el semáforo social se pone de inmediato en amarillo. “Son más inflamables que un cerillo”, dijo, palabras más, palabras menos.
Es el caso con la bronca del magisterio disidente. Los estudiantes ya marcharon por las calles de la Ciudad de México en solidaridad con ellos.


Raymundo Riva Palacio - La Autopista del Sol

Desde que se inauguró, la Autopista del Sol ha sido un dolor de cabeza. Para quienes la transitan, por los hoyos, deslaves, riesgos y contratiempos; para el Gobierno Federal, que siempre es criticado y obligado a repararla; y para las empresas constructoras, que nunca terminan de dejar esa vía espectacular y transitada, en condiciones aceptables. Por eso, que “Manuel” le haya arrancado pavimento, cortado su ruta, y provocado que miles de paseantes a Acapulco se quedaran varados, es un mero déjà vu. Cincuenta y tres mil millones de pesos invirtió el gobierno de Felipe Calderón en los cuatro últimos años para ampliarla, modernizarla y rehabilitarla, y otros miles de millones más tendrá que gastar el gobierno de Enrique Peña Nieto para reabrirla y rehabilitarla. Y todo, uno puede pensar, por el capricho y la necedad de los políticos en la administración de Carlos Salinas.



Juan Villoro - Cruz azul

Por ahí de 1966 mi padre me llevó a Jasso, Hidalgo, a un partido Cruz Azul-Guadalajara. Yo tenía entonces 10 años. Recuerdo que sólo había gradas en una de los costados de la cancha. Desde ahí se podían ver las instalaciones del emporio fabril que patrocinaba al equipo. La cementera se alzaba como una mole futurista, rodeada de las casas pequeñas y bien cuidadas de los empleados. Un enclave del trabajo, donde las ganancias colectivas se usaban para meter goles.

Siempre dispuesto a entusiasmarse con una utopía de izquierda, mi padre admiraba a ese equipo que acababa de subir a primera división y era propiedad de una cooperativa.

Fuimos a Jasso a apoyar a los futbolistas de la clase obrera. Para perfeccionar la simbología, mi padre eligió un partido contra las Chivas, máximo representante del nacionalismo en la hierba.


Ricardo Raphael - No por azar ocurrió la tragedia

El cambio climático va a seguir provocando que lluvias, ciclones y distintos fenómenos meteorológicos afecten a las poblaciones del mundo. Tendremos que acostumbrarnos a vivir con esta circunstancia. En México, sin embargo, seguimos enfrentando lluvias torrenciales, ciclones, en fin, fenómenos como Manuel e Ingrid, como si fuera un asunto azaroso; algo que pasa este año pero no va a pasar el próximo. Y tendríamos que asumir que en realidad estamos muy poco preparados para enfrentar circunstancias tan lamentables.






Visto en http://www.sinembargo.mx/opinion/20-09-2013/17581

Jenaro Villamil - Catástrofes naturales, catástrofes políticas

Las verdaderas dimensiones de la tragedia provocada por la “pareja tormentosa” Ingrid y Manuel aún las desconocemos. Sabemos, por la información que sale a cuenta gotas en medio de deslaves, puentes aéreos y derrumbes, que la cifra de damnificados puede ascender a más de un millón y medio; que los fallecidos superan las 100 personas; que los desaparecidos son decenas; que hay 49 municipios de Guerrero devastados, 45 en Oaxaca, 66 en Veracruz y 20 en Tamaulipas.

 Las zonas de la montaña y de la costa grande de Guerrero concentran los dos desastres simultáneos: el provocado por la fuerza de las lluvias y el de la incapacidad, la corrupción y la negligencia de décadas acumuladas en la zona de mayor pobreza del país. Para estos habitantes no existen las imágenes ni la cobertura privilegiada de los turistas afectados en Acapulco. Y los medios masivos se han concentrado en la escenografía de los rescates y el largo desfile de discursos de autoridades estatales y federales que fueron desbordadas política y administrativamente. 




Lydia Cacho - Vamos a cambiar el mundo

¿Te has preguntado si las peticiones que firmamos para causas nobles funcionan? 

Hace años, atestiguamos la movilización de miles de personas, desde la ciudad de puebla, en México, hasta la capital del país. Manifestaban su repudio hacia las redes de explotación sexual infantil en las que se vinculaban pedófilos y políticos de diferentes niveles de poder. La indignación fue el móvil de esa muestra de repudio. Ciertamente es importante comprender cuánta gente piensa de la misma manera y encuentra causas que asume como propias, ya sea por un hecho personal o porque se ha concienciado y sabe que su presencia puede hacer la diferencia. Pero hay algo más: esas manifestaciones derivaron en la unión de grupos diversos que hicieron presión para que se legislara sobre la pornografía infantil. 




Juan José Arreola - Parturient montes

Juan José Arreola
1918  -  2001

Parturient  Montes

Entre amigos y enemigos se difundió la noticia de que yo sabía una nueva versión del parto de los montes. En todas partes me han pedido que la refiriera, dando muestras de una expectación que rebasa con mucho el interés de semejante historia. Con toda honestidad, una y otra vez remití la curiosidad del público a los textos clásicos y a las ediciones de moda. Pero nadie se quedó contento: todos querían oírla de mis labios. De la insistencia cordial pasaban, según su temperamento, a la amenaza, a la coacción y al soborno. Algunos flemáticos sólo fingieron indiferencia para herir mi amor propio en lo más vivo. La acción directa tendría que llegar tarde o temprano.

Ayer fui asaltado en plena calle por un grupo de resentidos. Cerrándome el paso en todas direcciones, me pidieron a gritos el principio del cuento. Muchas gentes que pasaban distraídas también se detuvieron, sin saber que iban a tomar parte en un crimen. Conquistadas sin duda por mi aspecto de charlatán comprometido, prestaron de buena gana su concurso. Pronto me hallé rodeado por la masa compacta.


Adam Foulkres & Alan Smith - This way up

This Way Up
2008
País: Reino Unido
Director: Adam Foulkres & Alan Smith
Duración 9 minutos



SINOPSIS
This Way Up nos cuenta las vicisitudes de dos miembros de una funeraria para poder enterrar el cuerpo de una cliente. Lo que en un principio les supone la pereza de realizar el mismo trabajo de siempre, se convierte en una odisea inesperada.




Cartones








El liger.