jueves, 24 de abril de 2014

Lorenzo Meyer - El descabezamiento como política

ARMARSE Y DESARMARSE·

Si nos desarmamos "cualquier pendejo en bicicleta nos va a matar". Así reaccionó el médico José Manuel Mireles, líder y vocero de las autodefensas de Tierra Caliente en Michoacán, al anuncio del inminente desarme de esas autodefensas hecho por el secretario de Gobernación y el comisionado del gobierno federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán (La Jornada, 12 de abril).

Tanto Gobernación como el comisionado han anunciado en varios tonos que las autodefensas michoacanas tienen hasta el día de la madre -10 de mayo- para desarmarse, pues ese movimiento que surgió al margen de la ley ya debe concluir, y "quien no lo entienda sufrirá las consecuencias". El gobierno aún no ha especificado esas consecuencias, pero su postura tiene, en teoría, una justificación que, de ser cierta, todos celebraríamos: "el Estado tiene la capacidad de garantizar la seguridad [ciudadana] y no se justifica que [las autodefensas] sigan portando armas" (La Jornada, 3 de abril).




José Antonio Álvarez Lima - Incertidumbre…


¿Existe el progreso? ¿Podemos confiar en que el futuro de la humanidad sea mejor que lo vivido?

Las evidencias son ambivalentes. Por una parte, los avances científicos y tecnológicos nos alientan, pero por otra nos percatamos de que los conflictos sociales, étnicos y religiosos van en aumento. Así que, objetivamente, no podemos tener ninguna seguridad sobre el futuro. Nadie sabe, a ciencia cierta, cuál será el destino de nuestros hijos.

Mientras tanto, saber qué ocurre y ha ocurrido en nuestro derredor algo ayuda. Porque si nos conocemos y conocemos el mundo, al parecer podemos mejorar nuestro desempeño y calidad de vida.

Viene este asunto a Heterodoxia, porque en esta época de vacaciones acostumbramos recomendar alguna lectura que resulte útil y divertida, y es el caso de: Historia del hombre de Cyril Aydon*.
Cyril nos conduce a través del tiempo, mediante una exposición amena y bien documentada, a la gran aventura que es la historia de la humanidad. Inicia su relato en los orígenes africanos de nuestra especie y lo culmina en nuestros días.





John M Akerman - La dictadura de las mayorías

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Este sábado 19 de abril se venció el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética mandatadas por la reforma constitucional del 20 de diciembre de 2013. Son excelentes noticias para la lucha social en contra de la consumación de esta vulgar traición a la patria. Habría que luchar para dejar en letra muerta a todos y cada uno de los otros oscuros artículos “transitorios” de la reforma para que jamás se concrete este histórico atraco al patrimonio nacional.

Llama la atención la pasividad de los grupos parlamentarios de la supuesta “oposición” frente a este importante acontecimiento. Cómodamente sentados en sus curules y de paseo para Semana Santa, esperan pacientemente a que Peña Nieto finalmente presente las iniciativas de ley en materia energética preparadas en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y negociadas en Los Pinos con las grandes empresas petroleras internacionales. Eventualmente, los pocos diputados y senadores patriotas probablemente harán un “show” público de supuesta dignidad con una clausura simbólica de los recintos parlamentarios, pero difícilmente serán capaces de tomar la iniciativa para fijar las coordenadas del debate público sobre el tema.





F Bartolomé - Templo Mayor

TREMENDO CHASCO se van a llevar los diputados federales que están presionando para que la PGR entre a Pasta de Conchos.
LOS LEGISLADORES no sólo pedían un nuevo dictamen sobre la explosión de hace ocho años en la que murieron 65 mineros, sino también que personal de la Procuraduría entrara a la mina a rescatar lo que quede de aquellos trabajadores.
LA PETICIÓN no cayó nada bien en la PGR, pues desde el año pasado se sabe que existe un dictamen del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que, de plano, rechaza que exista alguna posibilidad de tener éxito en la misión.
TEXTUALMENTE el dictamen de los expertos concluye: “No existen las condiciones propicias para intentar el rescate de los cuerpos y, por lo tanto, no debe procederse con el rescate aludido”.
A VER si eso es suficientemente claro para los diputados.






Jorge G Castañeda - Las puertas de García Márquez

Siempre fuimos un País de ritos; nos estamos convirtiendo en uno de homenajes, natalicios, fallecimientos, premios, etc. Nos sale bien; alguien debiera crear un startup para alquilar recintos y ritos mexicanos para los festejos de otros países: una especie de maquiladora de momentos memorables.

El presidente Enrique Peña preside bien estos eventos. Subrayo dos muy recientes: la inauguración breve pero altamente simbólica, por él y por el presidente Francois Hollande, de la maravillosa pérgola Ixca Cienfuegos en honor a Carlos Fuentes, y el discurso de EPN en Bellas Artes ante las cenizas de Gabriel García Márquez. Su staff desenterró una de las pocas frases de GGM directamente vinculadas a México y la citó bien EPN. Se trata del discurso “Otra Patria distinta”, pronunciado por GGM el 22 de octubre de 1982, al día siguiente de obtener el Premio Nobel, cuando fue condecorado con el Águila Azteca por el presidente López Portillo y Jorge Castañeda Álvarez de la Rosa:





Eduardo Ruiz Healy - Internet y el control gubernamental

Nos guste o no, es un hecho que los gobiernos de casi todos los países del mundo buscan controlar el internet de alguna manera, igual que como desde siempre han tratado de dominar parcial o totalmente cualquier medio de comunicación.

También es un hecho que quienes realmente han querido expresar sus opiniones lo han podido hacer, tarde o temprano, a pesar de los controles impuestos por los gobiernos o los particulares que no desean que ciertas ideas se difundan. Mi caso es ilustrativo: durante 18 años, de 1982 a 2000, enfrenté la censura gubernamental y de varios medios de comunicación pero, a fin de cuentas, terminé siempre diciendo lo que quería pese a las sanciones que enfrenté. Desde un inicio decidí que mi libertad de expresión era mía para ejercer y no de otros para negar o limitármela.






Sergio Sarmiento - Censura e intervención

El derecho a la información y la libertad de expresión, no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa,ni censura previa".

Proyecto de dictamen
Uno de los aspectos más controvertidos de la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones tiene que ver con la posibilidad de censura o de intervención de comunicaciones privadas. El proyecto de dictamen del senador Javier Lozano modifica la iniciativa original, aunque a mi juicio no elimina la posibilidad ni de la censura ni de la intervención en comunicaciones privadas.

El artículo 189 de la iniciativa del Ejecutivo establecía la obligación de los concesionarios de proporcionar en tiempo real la localización geográfica de dispositivos "a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en que se delegue esta facultad". En el proyecto de dictamen, en contraste, el 189 obliga a los concesionarios a "prestar auxilio" a las instituciones de procuración de justicia, policía y autoridades de seguridad nacional. El 190 señala que los concesionarios deberán ayudar a la localización en tiempo real de dispositivos, aunque sólo "en los términos que establezcan las leyes aplicables" y no "a petición" de las autoridades. Es un avance importante.





Adela Navarro Bello - En los puños del gobernador


El primer gobernador electo en el periodo peñanietista de México, hubo de ser del PAN y de Baja California. Igual que hace 25 años, el primer gobernador de la oposición a quien se le reconocía el triunfo en un estado y en el primer año de gobierno de Carlos Salinas, fue también un panista y bajacaliforniano, Ernesto Ruffo Appel.
 
Hipótesis hay varias sobre el triunfo en julio de 2013 de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, candidato que fue del PAN al gobierno de Baja California y que ganó un trivial proceso para que en la boleta electoral apareciere también su apodo, Kiko. Hay quienes aseguran que el triunfo del panista en la Baja fue producto del Pacto por México, ya sabe, la voluntad de Gustavo Madero y sus legisladores federales, a cambio de “permitirles” retener la Baja California; otros piensan que la promiscua alianza política entre Francisco Vega y Jorge Hank, para derribar al candidato del partido de éste último, el PRI, Fernando Castro Trenti, fue lo que dio resultado. Pocos consideran como seria la teoría que los bajacalifornianos votaron a favor del PAN y contra el PRI. O a favor de Vega y contra Castro.
 
 
 
 
 
 

Lydia Cacho - El pene parlante

Richard Herring es un comediante británico que alcanzó la fama con su puesta en escena del show “El pene parlante”; un poco en broma y otro poco en serio, este hilarante personaje  que escribió el libro (que aun sigue sin traducción al español) llamado Talking Cock, dice que su obra es la respuesta masculina a Los monólogos de la vagina. Lo cierto es que la mayoría de sus observaciones están escritas con un humor no apto para moralinos.
 
Su autor nos habla de la anatomía del pene, la historia de la adoración al falo, las obsesiones, los nombres, tamaños y formas, los temores y las fantasías que los hombres tienen sobre su propio órgano. Lo que para el autor comenzó como una broma para sus sketches cómicos, terminó en una investigación con casi dos mil entrevistas. Una de las grandes revelaciones es que los hombres hablan constantemente sobre el poder de su órgano pero difícilmente cuidan la salud de su pequeño compañero (le sorprendería conocer las cosas horribles que les suceden). La entrevista que llevó a cabo es muy amplia: va desde preguntar sobre el tamaño del falo, si sienten amor por su órgano, si lo han bautizado, si han intentado lamerse a sí mismos, si alguna vez se les ha lastimado y, entre otras preguntas, les pide a los hombres que digan, si su pene pudiera hablar qué les diría en dos palabras. De una forma increíblemente divertida Herring lleva a los hombres a preguntarse aspectos sobre su masculinidad que nunca antes habían expuesto. El autor aclara que para la mayoría de los hombres es más fácil mostrar su pene que sus emociones; usted dirá si coincide con él.
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - El mensaje presidencial


La desaceleración económica y el incremento de los impuestos, por encima de cualquier otro factor, es lo que desplomó la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto y subió más de 30 puntos en escaso un año, el rechazo a su gestión como gobernante. No hay nada extraño en ello. Subida de impuestos es lo que más impacta negativamente en cualquier gobernante, y combinado con un mal comportamiento de la economía, la suma sólo puede ser negativa para el Presidente. Peña Nieto se encuentra estable en las tasas de desaprobación -49% en marzo, 52% en febrero y 51% en enero-, y su desaprobación subió de 42% en octubre a 49% el mes pasado. No es terrible, pero no marcha bien, lo que no significa que deba estar tranquilo, pues hasta ahora, su gobierno ha sido incapaz de contener la tendencia a la baja de su gestión ante la opinión pública.
 
La forma como cambiaría la percepción sería con un cambio inmediato y tangible a la idea de que el país está económicamente mal. Pero al requerir que se acelere la economía con la aplicación del gasto público, que traería como efecto positivo encadenado que el sector privado iniciara su propia inyección de recursos, hay que descartarlo, porque la dinámica que viven el gobierno y los empresarios es de choque, no de colaboración, donde se reprochan mutuamente que no gastan ni invierten, y guardan sus carteras.
 
 
 
 

ADN Político - #LeyTelecom, 8 videos para entrarle a la campaña #EPNvsInternet

Las críticas de la ciudadanía hacia las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones han inundado internet, convirtiendo el tema en uno de los más comentados en redes sociales a nivel mundial a través de tuits, memes, posts y, por supuesto, videos.

Diversos aspectos de la iniciativa de leyes reglamentarias, enviada el 24 de marzo al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, son rechazados por ciudadanos, organizaciones civiles y especialistas, tales como los que implican riesgos de censura en internet.
La propuesta presidencial incluía la posibilidad de bloquear el acceso a determinados contenidos, el registro de datos personales, la anulación temporal de las telecomunicaciones o la geolocalización a petición de las autoridades. Este miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el gobierno federal buscará que las modificaciones guarden "respeto absoluto" al derecho a la información y a la libertad de expresión.





José Woldenberg - 'El Coronel' y la esperanza

Una vida para nada. Asida a la esperanza. Rodeada por el aura de la derrota. Sin salida. Salvo la espera y el acompañamiento inercial de la esposa. Eso y mucho más es El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez. Un relato nostálgico sobre un mundo ido y un hombre cuya vida ya no tiene sentido ni futuro, pero que se aferra a dos ilusiones que difícilmente se harán realidad: el pago de la pensión de guerra a la que cree tiene derecho y el eventual triunfo de su gallo, que debe suceder en un futuro próximo, pero no inmediato.

Esa necia y persistente esperanza es el ancla del Coronel, lo único que le queda, lo que mantiene -aunque tambaleante- su orgullo invicto. Pobre y empobrecido, ha perdido recientemente a su hijo -quizá la otra esperanza-, y se mueve por el pueblo como una sombra, como un sonámbulo, y con un tesón digno de mejores causas, espera semana a semana la carta que le anunciará otra vida. Pero la carta no llega. Lleva años, décadas, esperándola; contratando abogados, porque ese comunicado puede y debe ser su pasaporte al reconocimiento, su compensación por los presuntos servicios prestados.





Eduardo Ruiz Healy - La economía no despega

Dos factores explican, en parte, la postración en que se encuentra la economía nacional: 1. La política fiscal equivocada y terrorista aprobada el año pasado por el Congreso, y; 2. La inexplicable decisión del gobierno federal de no ejercer plenamente el gasto público en 2013 y lo que va de este año.

Los datos que cotidianamente se difunden muestran que las cosas no solo no van bien sino que tienden a empeorar.
Ayer, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) nos echó otro cubetazo de agua fría sobre la cabeza al informar que en marzo pasado la tasa de desocupación aumentó a 5.25 por ciento contra 4.81 por ciento que se registró en febrero.





Javier Marías - Yukio Mishima en la muerte

Javier Marías
1951

Yukio Mishima en la muerte

La muerte de Yukio Mishima fue tan espectacular que casi ha logrado hacer olvidar las numerosas majaderías en que incurrió a lo largo de su vida, como si el constante exhibicionismo previo hubiera sido sólo la manera de asegurarse la atención en el momento culminante, el único que probablemente le interesaba de veras. Así hay que entenderlo, al menos, a raíz de su inveterada fascinación por la muerte violenta, que —si el muerto era joven y tenía buen cuerpo— consideraba la cumbre de la belleza. Bien es verdad que esta idea no era enteramente original suya, y menos aún en su país, el Japón, donde, como es sabido, ha habido siempre una apreciada tradición consistente en sacarse las entrañas con gran aparato y perder a continuación la cabeza de un solo tajo propinado por un amigo o un subordinado. En épocas no muy lejanas, al final de la Segunda Guerra Mundial, fueron no menos de quinientos los oficiales que se suicidaron (así como un buen puñado de civiles) para «responsabilizarse» de la derrota y «presentar disculpas al Emperador». Entre ellos se encontraba un amigo de Mishima, Zenmei Hasuda, quien antes de honrar «la cultura de mi nación, que es morir joven» y saltarse la tapa de los sesos, aún tuvo tiempo de asesinar a su inmediato superior por haber éste criticado al Emperador divino. Quizá se comprende que todavía veinticinco años después el Ejército japonés siguiera deprimido, vendido y sin capacidad de reacción, según las acusaciones del propio Mishima.