martes, 27 de agosto de 2013

Marco Antonio Martínez - Retrato: ¿Quién es realmente Vicente Fox? I y II

PRIMERA  PARTE

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– ¿Quién es Vicente Fox Quesada? Es el hombre que nació hace 71 años; que estudió en la Universidad Iberoamericana y tardó 35 años en titularse en Administración de Empresas. Es el ex gerente de la Coca Cola que entró a la política inspirado en el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Manuel J. Clouthier, “Maquío”, y también porque estaba agobiado por sus problemas económicos. 

Es el ex Diputado federal panista que se burló de las orejas del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, y para imitarlas se puso unas boletas electorales a la altura de las suyas, que hacían alusión al fraude electoral con el que se supone ganó el priísta la elección de 1988. 




Roger Bartra- La mano izquierda del petróleo.

27 Ago. 13

En los momentos en que México se enfrenta a una serie de reformas de signo modernizador, la izquierda vive dramáticamente las fracturas que la amenazan desde hace mucho. Sus sectores reformistas apoyan en términos generales las propuestas de cambio y el ala populista las frena con argumentos nacionalistas. Pero ante la reforma energética las tensiones se vuelven muy agudas y extremadamente peligrosas. Las querellas intestinas están colocando a la izquierda al borde de un inmenso retroceso político y electoral.

El tema del petróleo es enfrentado como si Pemex formase parte esencial de la identidad nacional mexicana y no como lo que es: una empresa estatal atascada en la ineficiencia y la corrupción, que necesita urgentemente ser modernizada. Por supuesto, si la extracción del petróleo es parte esencial del alma mexicana, todo intento de asociarla al capital privado, especialmente si es extranjero, parece una traición. Por ello se cree que la mano izquierda de esta mexicanidad primordial debe alzar su puño apretado, en una llamada desesperada para evitar que la nación quede castrada.

Martín Moreno - Ingobernabilidad.

Ni el gobierno federal ni el capitalino han tenido la capacidad negociadora para evitar el caos, la innegable descomposición político-social y la anarquía impulsada no sólo por las hordas de la CNTE, sino también por otras organizaciones que ya le tomaron la medida a la autoridad. Y del narco ni hablar.

La ingobernabilidad se asoma, peligrosa, a unos días de que Peña Nieto rinda su primer Informe de Gobierno.

Y en ello no hay casualidades.

¿Dónde está, según presumen los priistas, su oficio de negociadores políticos del que tanto careció el calderonismo y que era una de las cartas fuertes del regreso del PRI? Extraviado. Perdido en la retórica y en amenazas fútiles.

“Todo tiene un límite”, advirtió Osorio Chong. ¿Y? No pasó nada. Ni se evitó que los maestros de la CNTE desquiciaran el DF… como tampoco se ha impedido que en los estados imperen violencia, desorden e impunidad.

A esposa de AMLO dan plaza de investigadora en la UACM; sólo dará dos materias.

De nueva cuenta han llegado los problemas a la UACM, pues con la repartición de plazas de los cerca de 200 profesores que tomarán su año sabático --obviamente con el presupuesto de esa casa de estudios--, el rector interino Enrique Dussel ya se enfrentó con José Enrique González Ruiz, coordinador de la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ya que ambos pretenden obtener mayor tajada de esos lugares.

Sin embargo, la manzana de la discordia, por ahora, es Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien sin tener experiencia en la academia, a partir de este lunes, con el inició del semestre, Dussel le asignó una plaza de “profesora investigadora”, por lo que impartirá las materias de Enfoques estructuralistas en comunicación y el Taller de Expresión Oral y Escrita, con un salario mayor a 40 mil pesos mensuales.



Ciro Gómez Leyva - El campo Marte y el ‘se vende mi país’ del auditorio nacional

No había anoche en la página oficial de la Presidencia de la República una explicación de por qué se decidió efectuar el Primer Informe de Gobierno, el domingo en la mañana, en un lugar cargado de símbolos, como el Campo Marte.

La explicación que se escucha en Los Pinos es sencilla y práctica. El Informe no puede celebrarse en el Auditorio Nacional porque hay conciertos viernes y sábado, lo que complica la logística. El domingo no hay concierto en el Auditorio Nacional, pero el presidente Peña Nieto se va esa noche a Turquía, y de ahí a San Petesburgo para participar en la Cumbre del G-20.


Federico Reyes Heroles - Putrefacción

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
Putrefacción

Los diputados y los senadores sesionando en un centro de convenciones. Dos de los máximos recintos de la República asediados. El Zócalo tomado y el Palacio Nacional acosado. El pleno de la SCJN con frecuencia sesiona entre gritos y amenazas. Cientos de miles de ciudadanos afectados en sus actividades laborales, cientos de millones de pesos en costos. El aeropuerto capitalino, secuestrado. La capital de la República –una vez más- como caja de resonancia de demandas particulares, enloquecerla como muy eficaz mecanismo de extorsión frente a las autoridades. No se necesitan grandes masas, unos cuantos miles. Ahí radica la fragilidad. La capital es la víctima consentida, pero no tiene la exclusividad. El mecanismo de extorsión se aplica en autopistas, carreteras, ya sea en Guerrero o en Sonora.



Leo Zuckermann - Cómo los gobiernos se rinden y le dan todo a la CNTE

Evidentemente los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no quieren perder su trabajo ni los privilegios que tienen. Es importante entender que en la mayoría de los lugares donde existe este sindicato, son economías pobres en las que prácticamente no existen oportunidades laborales. Tomemos el caso de Oaxaca. Es uno de los estados más pobres del país con una contribución magra de 1.6% del Producto Interno Bruto nacional. Su actividad económica más importante es la agricultura. El turismo pesa algo por su maravillosa ciudad capital y dos destinos de playa. Algo hay de industria por la refinería de Pemex en Salina Cruz. Pero la realidad es que un oaxaqueño tiene muy pocas oportunidades de empleo. Mucho menos de uno bien pagado con derechos laborales dignos.


Carlos Loret de Mola - Mancera paga

A las 7:15 de la mañana del pasado domingo, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, tomó una pistola y lanzó un disparo desde el Hemiciclo a Juárez de la capital nacional.

Unos minutos antes lo habían abucheado dos veces. Ante más de quince mil personas los maestros de ceremonias anunciaron su nombre en la salida del XXXI Maratón de la Ciudad de México y la respuesta de los atletas fue de repudio al mandatario, segundos antes del disparo que los puso a correr 42 kilómetros. 

Durante toda la semana, y marcadamente el viernes con su intento de tomar el aeropuerto metropolitano, los maestros sindicalizados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desquiciaron la ciudad y los policías de Mancera los observaron pacientes mientras el clamor de la mayoría de la gente pedía desalojarlos usando la fuerza pública, no matar ni herir a nadie, con una operación policiaca antimotines eficaz, como sucede en los países más democráticos, incluso gobernados por la izquierda.


Gil Gamés - Por lo más delgado

De un tiempo a esta parte, Gil oye con atención a conocedores de fuste y fusta de la realidad mexicana, Gil ha sacado en sombras, no en claro, al menos dos asuntos: la calle sigue tomada por los maestros y el gobierno no tiene la Reforma Educativa en la mano. Cuantioso error. Una de las causas de esta metida de pata: el amor desmedido por el Pacto por México. Según los cálculos del gobierno de Peña, el Pacto les alcanzaría para sellar la Reforma Educativa y se reventaría en el ascenso a la Energética. Error, la cuerda reventó antes de tiempo, como siempre pasa en la política.

Como en los matrimonios que se han aventado los platos a la cabeza y luego se arrepienten, el gobierno de Peña le ha dado tiempo al tiempo postergando la Reforma Educativa, y perderá todo el tiempo y todo el esfuerzo. El PRD que queda en el Pacto cada vez es menos PRD, por cierto y si acaso los chuchos.


Sergio Sarmiento - 31 de febrero

"El chantaje se ha vuelto respetable".
Robert G. Menzies

No sólo han recibido puntualmente su sueldo, a pesar de no haber dado un día de clases en este ciclo lectivo, sino que además acaban de obtener un bono por "ajuste de calendario".

¿Qué significa esto? Que a los maestros de la Sección 22 de Oaxaca se les redondean todos los meses a 31 días. Así, por ejemplo, de febrero se les pagan los días 29, 30 y 31. También el 31 de abril, el 31 de junio, el 31 de septiembre y el 31 de noviembre.

Poco importa que esos días no existan.

El "ajuste de calendario" representa un pago de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos por cada uno de los 73 mil maestros de la Sección 22. Estamos hablando de una cifra que seguramente supera los 200 millones de pesos, aunque el gobierno de Oaxaca no ha dado a conocer el monto exacto.


Eduardo Ruiz-Healy - Tres casos de éxito energético; México no es uno de ellos

Ahora resulta que están siendo gobernados por traidores a la patria, esclavos del gran capital, neoliberales depravados y políticos corruptos todos aquellos países que en sus constituciones y/o leyes no han adoptado las ideas contenidas en los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo menos eso infiero después de escuchar a todos aquellos que se oponen a reformar dos artículos constitucionales que en su oportunidad fueron reformados por dos presidentes cuyos legado nunca imaginé sería defendido por los izquierdistas mexicanos. Uno de ellos es Adolfo López Mateos, quien durante su gobierno (1958-64) no dudó en reprimir a sangre y fuego diversos movimientos sindicales, estudiantiles y populares dirigidos por los izquierdistas de esa época. El otro es Miguel de la Madrid Hurtado, el responsable de promover, entre 1982 y 1988, la llegada al poder de los tecnócratas neoliberales que la izquierda se ha encargado de satanizar durante los últimos 30 años. No sólo eso, De la Madrid es el que autorizó a que en julio de 1988 se perpetrara el fraude electoral en contra del entonces candidato presidencial del Frente Democrático Nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas, quien hoy es, aunque cuesta trabajo creerlo, defensor de parte de la herencia delamadridista y opositor a que los artículos 27 y 28 sean reformados para que se lean como quedaron en 1940 por iniciativa de su padre, el entonces presidente Lázaro Cárdenas.


Giovanni Papini - El acaparamiento de los Sosias

Giovanni Papini
1881 - 1956

El acaparamiento de los socias

New Parthenon, fin de noviembre

No tengo suerte para las colecciones. La de los gigantes se ha deshecho, la de los corazones me resultó pronto monótona y debe ser continuamente renovada. Había ideado otra que me parecía además de nueva, un gran recurso contra la melancolía. También ésta, en la que al principio fundé tantas esperanzas, ha acabado mal.



Moohyun Jang y Jungoo Choo - Alarma

Alarma
2009
País: Corea
Director: Moohyun Jang y Jungoo Choo 
Duración 9 minutos



SINOPSIS:
Animación que muestra con gran humor, la pelea sin tregua entre un chico y su despertador.