viernes, 7 de agosto de 2015

Raymundo Riva Palacio - Peña, adiós a la tríada

La Presidencia tripartita era un dogma en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su diseño era el de una burbuja donde había delegado el trabajo ejecutivo entre sus tres pilares, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Los tres hablaban indistintamente con los actores políticos, interactuaban con ellos e impedían el acceso regular a la oficina presidencial. La Presidencia Tripartita era monolítica, donde sólo a veces permitían asomarse, con voz y voto, al consejero jurídico, Humberto Castillejos, y a Francisco Guzmán, jefe de asesores. De ahí en fuera, nadie más.








Ciro Gómez Leyva - Ganar ya no está tan cabrón, porque ya tenemos a Manlio

Los priístas se volcaron con entusiasmo en apoyo de Manlio Fabio Beltrones. Ayer, antes de hacerle la primera entrevista como líder del PRI, releí una respuesta de banqueta a la pregunta de si buscar la presidencia del partido sería el paso inicial camino a la candidatura presidencial de 2018. Fue apenas el 16 de mayo.

Eso es adelantarse mucho a lo que pueda acontecer—respondió—. En mi pueblo dicen que cuando se montan tiernitos los becerros, se pandean, de tal suerte que no hay que hacerlo.

—¿La presidencia del partido inhabilita tu candidatura para 2018? –le pregunté ayer.








Juan Villoro - Evidencias

País de espejismos, México ha descartado la obviedad. Lo que en otros sitios pertenece a la certeza aquí es motivo de opinión. Vivimos en estado de mistificación, imaginando causas para los hechos. La distorsión de lo real es nuestro criterio de verdad.




Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=322066










Sergio Sarmiento - Niña de azúcar

"No te vayas de mí, niña de azúcar".

Mirtha Luz Pérez Robledo

Era una joven rebelde. Nació en Chiapas. Estudió en la Universidad Veracruzana. Participó en la Asamblea Estudiantil de Xalapa y en #Yosoy132. El 20 de noviembre de 2012, en las manifestaciones de protesta por el resultado de la elección presidencial, fue golpeada por la policía.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=322070







Eduardo Ruiz Healy - No había otro

Tal como yo y muchos otros lo pronosticamos, Manlio Fabio Beltrones será el próximo presidente nacional del PRI. Y no acertamos en nuestro pronóstico porque seamos unos iluminados o tengamos acceso a información privilegiada o gocemos de la confianza del presidente Enrique Peña Nieto o la suerte esté de nuestro lado. Le atinamos, o por lo menos yo le atiné, porque no hay otro priísta que lo iguale en experiencia, que tenga su amplia red de contactos dentro y fuera de su partido o que pueda presumir del número de priístas influyentes que le deban algún favor o ayuda. En suma, porque aparte de Enrique Peña Nieto, no hay militante del PRI que tenga el peso específico propio que tiene el sonorense.








Raúl Leis - Infalibilidad

Raúl Leis

Infalibilidad

(A los curas Fernando Cardenal, Diego, Conrado, Marcelino y patricio)
"El Papa Juan Pablo II dijo que la iglesia se equivocó al condenar al famoso 
Astrónomo Galileo Galilei hace 350 años.
Assosiates Press, (AP), 10 de mayo de 1983



Cuando el diablo guardián abrió por primera vez —en más de tres siglos— el portón de la celda de Galileo Galilei en la calcinante prisión del infierno, farfulló el contenido del cable internacional al anciano que inundaba con sus barbas cenicientas el reducido calabozo y que tenía rayadas las paredes con las marcas de todos los años que había permanecido allí.

El viejo astrónomo, médico y matemático, que había sido juzgado por la Santa Inquisición y obligado a abjurar de que el sol era el centro del sistema solar, no dijo nada sino que recogió uno a uno sus bártulos y salió de la celda arrastrando los pies.

Sin hablar, sólo con gestos, se negó a entrevistarse con el mismísimo Satanás, que deseaba presentarle sus excusas aduciendo que sólo había obedecido órdenes superiores. Galileo tampoco quiso aceptar que el guardián le llevase sus cosas que estaban embaladas en un morral de cuero de cabra. Además, se mostró reticente a subir al carruaje que lo conduciría a su nueva morada en el cielo, donde se efectuaría un apoteósico homenaje de desagravio.

En cambio, pidió con mímica ir al servicio de caballeros a aliviar necesidades contenidas ancestralmente. Allí, mientras hacía correr el agua del inodoro para despistar al guardián, terminó de armar los cohetes que había construido en esos largos siglos con polvos de carbón, azufre y otras sustancias raspadas con cucharas en las paredes de las celdas. Acomodó los proyectiles en sus espaldas flácidas. Aseguró bajo el brazo las fórmulas de los descubrimientos científicos acumulados en su largo cautiverio. Listo, encendió los cohetes con el cigarro que le había obsequiado el diablo guardián. Salió disparado del infierno ante el asombro de demonios y prisioneros. Cruzó la corteza terrestre —el infierno queda en el centro de la tierra— y ascendió por la chimenea del volcán Etna, rumbo al espacio sideral seguido por la inmensa estela de su barba.

Ese día, tres observadores en puntos distantes del planeta anunciaron que un cometa se dirigía hacia el sol —estrella que, hasta los niños saben, es el centro del sistema solar— y semanas más tarde, apareció una nueva mancha en el astro rey. Ese lugar es el único en donde Galileo Galilei se siente seguro, pues nunca se sabe cuándo pueda el Papa volver a cambiar de opinión.


Y aún así quieren tapar el sol con un dedo.


Leído en https://books.google.com.mx/books?id=lxL2qYCPRhQC&pg=PA56&lpg=PA56&dq=Infalibilidad,+Ra%C3%BAl+Leis&source=bl&ots=vHcDmiZ3Fb&sig=nnzMPC_yDn82Jz86Vs-ZLtqYnPc&hl=es&sa=X&ved=0CCYQ6AEwAmoVChMIppvRm66VxwIVjuKACh2Q8AB6#v=onepage&q=Infalibilidad%2C%20Ra%C3%BAl%20Leis&f=false