Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo de la droga que entre diciembre y enero vio cómo cinco de sus tenientes más importantes fueron capturados o asesinados, sigue sufriendo pérdidas en febrero, ya que las autoridades incautaron una enorme cantidad de metanfetamina vinculada a su Cártel de Sinaloa, cerraron un segundo e importante laboratorio de producción de meth, y arrestaron a otros dos socios cercanos de El Chapo.
Uno de esos asociados estaba entre los principales productores de metanfetamina para El Chapo, según las autoridades.
El 8 de febrero, el ejército incautó 15 toneladas de metanfetamina en estado puro en un establecimiento rural cerca de Guadalajara. En el lugar había un importante laboratorio de producción de metanfetamina, informaron las autoridades. Con la cantidad de droga incautada podrían haberse producido 13 millones de dosis, con un valor aproximado de US$4 mil millones. Según se informa, el ejército encontró las drogas en grandes barriles de color azul luego de recibir una pista.
La incautación representó más del doble de la cantidad de metanfetamina incautada en la frontera durante 2011, según las autoridades, y la mitad del volumen de metanfetamina incautada en todo el mundo en 2009.
"Esta histórica incautación es la más importante debido a la cantidad de metanfetamina incautada en un único operativo", informó el ejército en un comunicado.
A pesar de que no se realizaron detenciones, es probable que las drogas incautadas pertenezcan al Cártel de Sinaloa, liderado por el Chapo, según informó un jerarca de la policía a FoxNews.com. El grupo del crimen organizado dirigido por El Chapo opera en Jalisco, donde ocurrió el operativo, y ha estado cada vez más involucrado en el tráfico de metanfetamina, según informan las autoridades.
Unas dos semanas después de la histórica incautación, el ejército desmanteló otro laboratorio de producción de metanfetamina en Tapachula, Chiapas. El laboratorio tenía una capacidad de producción de una tonelada de metanfetamina cada 20 días, informaron las autoridades.
El Cártel de Sinaloa, también conocido como el Cártel del Pacífico, no es la única organización delictiva y trasnacional que ha comenzado a traficar metanfetamina. Entre 2007 y 2009, la cantidad de metanfetamina incautada por las autoridades estadounidenses en la frontera aumentó un 87 por ciento, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Drogas.
Capturan a más tenientes de El Chapo
En febrero también fueron aprehendidos otros dos estrechos asociados del cártel de El Chapo.
El 3 de febrero, la policía federal arrestó a José Antonio Torres Marrufo, presuntamente uno de los principales sicarios de El Chapo. Torres Marrufo, alias “El Jaguar”, fue detenido en León, Guanajuato. Se sospecha que haya organizado la masacre, ocurrida en 2009, de 18 pacientes en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez. En el ataque, hombres enmascarados ingresaron a la clínica, seleccionaron a algunos pacientes y los ejecutaron.
El Jaguar era el presunto líder de la pandilla La Gente Nueva, un grupo de sicarios que trabaja para el Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua. Estaba a cargo de las operaciones de narcotráfico en Chihuahua, así como de actividades de secuestro, extorsión y asesinato de integrantes de cárteles rivales.
El 14 de febrero, la policía federal arrestó a Jaime Herrera Herrera en Culiacán. Herrera, de 43 años, es conocido como "El Viejo". Era uno de los principales productores de metanfetamina para El Chapo, según dijo Ramón Pequeño, jefe de la división antinarcóticos de la policía federal.
"Es un golpe duro debido a que Jaime Herrera era uno de los principales productores de metanfetamina, o ice”, dijo Pequeño durante una conferencia de prensa. "Con la producción mensual que tenía, era uno de los generadores de dinero más importantes de la organización".
Además de la histórica incautación de metanfetamina y la destrucción del laboratorio de producción de meth, las autoridades desarticularon otras importantes empresas vinculadas con el narcotráfico:
• El 1 de febrero el ejército incautó en Guerrero unos 125 kilogramos de goma de opio, utilizado para la fabricación de heroína, y 660 kilogramos de semilla de mariguana. Las autoridades también destruyeron 29 plantaciones de mariguana y 3,000 campos de amapola que eran parte de la fabricación de drogas.
• El 10 de febrero, la Armada incautó 27 toneladas métricas de precursores químicos utilizados para la producción de metanfetamina en el puerto de Manzanillo, en Colima. Los químicos habían sido enviados desde China y se dirigían a Guatemala, según las autoridades. La Procuraduría General destacó que había sido la segunda incautación más grande de precursores químicos en lo que va de este año en ese puerto. El 9 de enero, la Armada incautó otras 32 toneladas métricas de dichos precursores químicos.
• El 11 de febrero, las autoridades en Nuevo León anunciaron la captura de 10 presuntos miembros de Los Zetas. Los sospechosos, todos hombres, presuntamente habrían sido responsables de casi 40 asesinatos, según las autoridades.
• El 14 de febrero, la Procuraduría General incautó en Puerto Vallarta media tonelada de mariguana, semillas de mariguana y metanfetamina, además de 50,000 litros de precursores químicos.
Los sospechosos presuntamente habrían matado a ocho personas dentro de un bar en el centro de Monterrey el 26 de enero, según se informa. Las víctimas fueron asesinadas debido a que consumían drogas compradas a su rival, el Cártel del Golfo, según informaron las autoridades.
El presunto líder del grupo fue identificado como Jesús Alejandro Solorio Guel, también conocido como “El Álex”.
El Álex reconoció haberse encargado de una organización de narcotráfico en el centro de Monterrey, por lo cual recibía un pago de US$315 por semana, según dijo Jorge Domene, portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León