lunes, 5 de agosto de 2013

Salvador García Soto - El protagonismo de Luis

Nadie duda a estas alturas que en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto el poder se reparte entre dos secretarías: Hacienda y Gobernación, y que en torno a esas dos dependencias, por momentos supeditadas, giran y actúan el resto de las dependencias federales. Lo mismo ocurre con las figuras de los secretarios de Estado; para efectos prácticos y mediáticos sólo hay dos “supersecretarios” que dominan y mandan en el gabinete presidencial.



Jorge Vopli - Llámenme peligro

Convertida en un clásico americano, la escena regresa una y otra vez en las pantallas. Bajo los reflectores inclementes, la pareja comparece con las manos entrelazadas, los semblantes ruborizados o abatidos -ella, severa y elegante, casi mustia; él con la voz desfondada y los ojillos acuosos-, el peso de su convivencia reflejado en esa tensión con la que prometen sobrellevar el incidente mientras los dos se esfuerzan por mirarse o más bien se aseguran de que los demás contemplen ese guiño cómplice en el cual se cifra la posibilidad de una disculpa: ¿si ella aún puede verme a la cara por qué no habrían de hacerlo ustedes, conciudadanos y electores? Poco importa que la mujer esté harta o furiosa, no tanto por el engaño (otro de tantos) como por la afrenta, esa necesidad de exponerla como una buena samaritana que encaja de manera heroica, admirable, cada nueva revelación (cada nueva humillación) sin encogerse. Aunque lo maldiga y ya haya emprendido las primeras acciones para ajustar el umbral de la demanda, ella sabe que no le queda más que figurar a su lado, acompañarlo en esa ordalía de verdad y dolor que tanto complace a los fanáticos de los melodramas políticos, tragarse sus inútiles palabras, error, el gran error, el tremendo error que cometí, encajar su arrepentimiento -no por su conducta sino por su torpeza al disfrazarla- y soportar esos diez o quince minutos (o días o semanas) de vergüenza, esa confesión que se le exige aquí a todas las figuras públicas que son lo suficientemente imbéciles para permitir que sus infidelidades emborronen los tabloides.


Leo Zuckermann - A prueba el liderazgo de Peña con la reforma energética

Esta semana, el presidente Peña presentará su iniciativa de reforma energética. Es, creo, la más importante de todas las contempladas en la amplia agenda reformista de este sexenio.
Por lo menos es la que están esperando ávidamente los capitales nacionales y extranjeros para ver si invierten más dinero en México. Como sabemos, el PAN ya presentó su propuesta que abriría al capital privado prácticamente todo el sector energético incluyendo la electricidad.
La izquierda, por su parte, quiere una reforma administrativa de Pemex sin enmendar la Constitución. Sólo falta, entonces, la iniciativa del gobierno priísta para comenzar la negociación. Dos preguntas rondan estos días: ¿qué tipo de reforma propondrá Peña (más cercana a la del PAN o a la izquierda) y qué está dispuesto a hacer para empujar su iniciativa en el Congreso? La respuesta a estas dos preguntas determinará, en gran medida, el resultado final de la esperada reforma energética.


Lydia Cacho - Amenazas en redes sociales

Ante el anuncio oficial de borrar a toda mujer (excepto a la reina) del dinero británico, la activista Caroline Criado-Perez logró que se pusiera el rostro de la escritora Jane Austen en los billetes de 10 libras; por ello recibió más de 50 amenazas de violación por hora vía Twitter. Hadley Freeman del diario The Guardian escribió sobre los insultos a mujeres en el microblog Twitter y recibió amenazas de un tuitero que bajo el pseudónimo @98JU98U989 advirtió que pondría una bomba en su casa. Ese mismo día Catharine Mayer editora de la revista Time, y otro grupo de mujeres periodistas recibieron amenazas del mismo tuitero. La policía se tomó muy en serio los amagos de muerte y ordenó una investigación cibernética. Los administradores del servicio cancelaron la cuenta del agresor y no lo encontraron.



Raymundo Riva Palacio - Las calles matan

Desde el hospital donde convaleció de una operación en la garganta, el presidente Enrique Peña Nieto reveló indirectamente que su reforma energética propondrá cambios constitucionales, al reiterar que se presentará en breve al Congreso —probablemente el Senado será la cámara de origen—, para ser discutida en el periodo ordinario de sesiones. La clave es esta. Una reforma constitucional tiene que ser aprobada por dos terceras partes de cada una de las cámaras, por lo que no puede votarse en periodos extraordinarios. Al mismo tiempo, sólo ese tipo de reforma podría dar las garantías jurídicas que prometió a los inversionistas del mundo.



Denise Dresser - Ser un Salinas

Ser un Salinas – Raúl, Carlos, Adriana – implica formar parte de de un enjambre de dramas, asesinatos, violencia, corrupción, mentiras, traiciones, amantes, cuentas ocultas, pasaportes falsos, la búsqueda del poder y el precio que se paga por conseguirlo. Esas son las historias que acompañan a la familia Salinas por donde quiera que va. Esas son las palabras que la definen. Una familia que parece que logra exoneraciones, perdones, reinserciones en la vida social del país como si nada hubiera pasado. Una familia que muestra cómo ha funcionado la política en el país y la podredumbre de ese funcionamiento. Una pequeña mafia mexicana. Allí en el sótano, allí en el subsuelo, allí operando en las sombras y con jueces a su lado, como el juez 13 de Procesos Penales del DF.



Ciro Gómez Leyva - Buscando a Don Joaquín

El último reporte público sobre él es del 21 de marzo de 2012. Esa mañana, el septuagenario Joaquín Ponce de León Andrade asistió en Morelia, en su calidad de presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, a la inauguración del IV Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles Intensivos. Dijo que la caída de 15 por ciento de la producción de leche en la entidad obedecía, principalmente, a la sequía.

Ya no se supo más. En septiembre, incluso, el juzgado penal de Zinapécuaro sobreseyó a un señor Mauricio Medina Martínez, acusado por Don Joaquín de “daño a las cosas”, porque no se presentó a apelar la decisión judicial.



Salvador Camarena - Preguntas de una víctima de secuestro

La mujer de Jirka desapareció el 13 de diciembre pasado. Horas después este mexicano de origen alemán recibió una llamada de su esposa donde le decía que se encontraba bien, pero que obedeciera todo lo que los secuestradores indicaran.

La Procuraduría capitalina le ayudó a negociar el rescate −se pagó a las 48 horas del rapto−, pero durante meses los policías fueron negligentes al investigar el paradero de la secuestrada, cuyo cadáver apareció en junio.



Sanjuana Martínez - Fábrica de hacer pobres

México no es un país pobre, más bien es un país lleno de pobres. Y con más de la mitad viviendo en la miseria, el resto de los ciudadanos deberíamos de sentir la necesidad de hacer algo al respecto. 

Dice Eduardo Galeano en su libro Los hijos de los días, que de los pobres sabemos todo: “en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, qué no creen… Sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres… ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?…”. 




Alejandro Páez Varela - Mexicanos pobres, mexicanos agachones, mexicanos tontos

Unos instantes después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelara, el pasado lunes  29 de julio, que la pobreza en México aumentó de 52.8 a 53.3 millones en el periodo 2010 a 2012, el gobierno federal organizó dos conferencias con minutos de diferencia una de la otra. En la primera, Rosario Robles y Luis Videgaray, titulares  de Sedesol y Hacienda respectivamente, matizaron los datos culpando básicamente a los gobiernos anteriores de políticas asistencialistas. En la segunda, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, daba a conocer la nota de la semana: que los tres acusados de asesinar a un subteniente de Marina en Michoacán eran Caballeros Templarios confesos. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Giovanni Papini - El Conde de Saint Germain

Giovanni Papini
1881 - 1956

El Conde de Saint Germain

Conde de Saint Germain
A bordo del Prince of Wales, 15 febrero

He conocido estos días al famoso conde de Saint-Germain. Es un caballero muy serio, de mediana estatura, pero de apariencia robusta y vestido con refinada sencillez. No parece tener más de cincuenta años.

En los primeros días de la travesía no se acercaba y no hablaba con nadie. Una noche que me hallaba solo en la cubierta y miraba las luces de Massaua, apareció junto a mí de improviso y me saludó. Cuando me hubo dicho su nombre creí que se trataba de un descendiente de aquel conde de Saint-Germain que llenó con sus misterios y con la leyenda de su longevidad todo el Setecientos. Había leído hacía poco, por casualidad, en un magazine, un artículo sobre el conde «inmortal» y no fui cogido por fortuna desprevenido. El conde mostró satisfacción al darse cuenta de que yo conocía algo de aquella historia y se decidió a hacerme la gran confidencia.



Patrick Jean - Pixeles

Pixeles
2010
País: Francia
Director: Patrick Jean
Duración 2:45 minutos




SINOPSIS
La historia trata de la invasión en Nueva York de una nube de pixeles que se desfragmenta y se convierte en videojuegos como Space Invaders, Pac-Man, Tetris, Arkanoid, entre otros, y terminan conquistando al mundo.



PIXELS by PATRICK JEAN. por onemoreprod