lunes, 1 de abril de 2013

Presidencia eleva sus gastos 840%



AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
/i/2013/03/486504.jpeg
Peña Nieto. De acuerdo a datos que la presidencia proporcionó los gastos se elevarán 840 por ciento con relación a Calderón.

Los gastos de la Presidencia de la República en contratos para servicios generales se elevarán este año 840 por ciento respecto al último año de la administración pasada.

De acuerdo con los programas Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de 2012 y 2013, Felipe Calderón gasto el año pasado 80 millones 153 mil 210 pesos, y Enrique Peña tiene presupuestados 673 millones 353 mil 355 pesos para este año.
El rubro de servicios generales es uno de los más cuantiosos y también uno de los que aumentarán más. El año pasado se erogaron 58 millones 692 mil 820 pesos, y este año se gastarán 646 millones 292 mil 870 pesos.


Explicable uso de armas letales


EL ASALTO A LA RAZÓNCarlos Marín


Nadie con elemental sentido común puede poner en duda la importancia de que se respeten los derechos humanos, sobre todo porque su violación es un crimen a manos de quienes trabajan al servicio del Estado: servidores públicos obligados, más que nadie, a salvaguardar la integridad de las personas, independientemente de su condición legal.

Es tiempo de aportar más


MAR
2012

Es tiempo de aportar más

E-mailImprimir
aforeYa te descuentan por nómina para el retiro. Ya elegiste Afore y revisas tus estados de cuenta. ¿Qué sigue? Ahorrar más para tu pensión.
Si la brecha generacional es la diferencia de pensamiento entre una generación y otra, la brecha pensional es la diferencia que esas mismas generaciones registrarán entre su ingreso actual y la cuota que les entregarán en los años de su retiro laboral.
En México se calcula que ese hueco (la brecha pensional) por ahora ronda por el 70%. De acuerdo con Adolfo Arditti, director de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa en la Afore Sura México (antes Afore ING) “Estimamos que
la Afore proveerá (sólo) entre 20% y 30% de los recursos que se necesitarán en el momento del retiro”.

¿Y lo que falta? He ahí la importancia esencial de efectuar aportaciones voluntarias para complementar el futuro ingreso. Al menos hay que asignar (de fijo) 5% del ingreso mensual al fondo de pensiones. La recomendación proviene de Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Él explica que, actualmente, quienes cotizan en el IMSS aportan 6.5% de su salario para pensionarse. Si se le añade el 5% sugerido, se estará acumulando 11.5%. Muy cerca de lo que las proyecciones actuariales consideran como adecuado para generar, desde joven, un fondo de pensiones sólido. Eso puede apreciarse entre quienes cotizan en el ISSSTE. Los trabajadores del estado actualmente aportan 11.3% de su ingreso para el tiempo de su jubilación.

Denisse Dresser - Preguntas a Peña Nieto.

1) ¿De qué manera va a reducir la tasa de homicidios en 50 por ciento en su primer año, como prometió?

2) ¿Cómo va a lidiar con los cárteles que tienen miles de hombres armados y se han transformado en grupos criminales diversificados que no sólo trafican droga, también conducen secuestros masivos, supervisan extorsiones y sustraen recursos de Pemex?

3) ¿Cuándo y en qué condiciones va a regresar al Ejército a los cuarteles?

4) ¿Qué piensa sobre el reporte de International Crisis Group -"El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el Estado de Derecho en México"-, donde se argumenta que la ofensiva militar ha erosionado aún más la confianza en el Gobierno?

5) ¿Por qué cree que la llegada de su Gobierno coincide con el surgimiento de grupos armados de "autodefensa"?

Salvador Camarena - Comisionado: Ya, en serio.

México lleva al menos 13 años de erráticos esfuerzos por construir una policía profesional. En ese periodo hubo afanes de gobernantes priistas y panistas, y de diversos funcionarios policíacos.

Con grandes promesas nació en 1999 la Policía Federal Preventiva y (vueltas que da la vida) su primer comisionado fue Omar Fayad, puesto ahí por (vueltas que da la vida) Jesús Murillo Karam. Luego vino el polémico Genaro García Luna, quien de la Agencia Federal de Investigación pasó a la Secretaría de Seguridad Pública y la PFP se convirtió en la Policía Federal, corporación que de 6 mil elementos creció a 36 mil. Y ahora, otro gobierno del PRI nos dice que la PF es parte del problema y que hay que crear un nuevo cuerpo de seguridad: la gendarmería.

Nadie sabe de qué se trata eso y en 4 meses las nuevas autoridades han logrado el increíble récord de confundir a todo mundo, al decir un día que la gendarmería será una cosa y luego mencionar otra completamente distinta (leer a Alejandro Hope http://www.animalpolitico.com/blogu...).

Uno de los que han contribuido a la confusión sobre lo que será la gendarmería es el comisionado Manuel Mondragón, visto como uno de los artífices de la pax chilanga y quien goza de tal prestigio y relaciones que su nombramiento fue ratificado por unanimidad en el Senado.

Alemán - La "caja chica" de AMLO

Durante muchas décadas —sea en los gobiernos federales del PRI, sea en los del PAN— los partidos opositores denunciaron de manera recurrente que la Lotería Nacional era lo más parecido a la “caja chica” del gobierno en turno.

Así ocurrió, por ejemplo, en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, pero también en los de Vicente Fox y Felipe Calderón. En los dos últimos la acusación fue aún más específica, ya que no es un secreto que la Lotería fue escriturada a la profesora Elba Esther Gordillo.

Y viene a cuento el tema porque resulta que una parte de la mal llamada izquierda mexicana, la misma que por años cuestionó el uso abusivo de las llamadas “cajas chicas” del gobierno federal en turno —del PRI y/o del PAN— hoy nos regala grotescos espectáculos políticos que no son otra cosa que la pelea por su respectiva “caja chica”.