jueves, 8 de marzo de 2012

ZALDÍVAR PUSO CASCABEL AL CASO.

Carlos Marín.

Fuera de protocolo y quizá por primera vez, la Suprema Corte de Justicia boletinó ayer el juicio de valor que hace uno de sus 11 ministros, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre el caso de la francesa Florence Cassez.

 Contra la opinión de los magistrados del Tribunal Colegiado que desestimaron el montaje televisivo y ratificaron la culpabilidad de la señora, Zaldívar sostiene que ella debe quedar en inmediata y absoluta libertad.

 No llega al extremo de sugerir que la sentenciada sea inocente, pero sí que la Agencia Federal de Investigación falseó su detención y no la puso a disposición del Ministerio Público y del cónsul francés en tiempo y forma (tarea del MP).

 Tampoco dice que, si la AFI devolvió a Cassez al lugar de la detención, no fue para realizar el montaje, sino para liberar a víctimas de secuestro.

 Quién sabe cuántos de los otros cuatro ministros de la sala compartirán la idea de que Cassez sea liberada, porque algo tendrían que decir sobre los tres sobrevivientes que la identificaron como cómplice.

 cmarin@milenio.com
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9125681

FLORENCE ES INOCENTE, LO DIGO VEHEMENTEMENTE.


Ciro Gómez Leyva.

Agustín Acosta ha sido firme en su propósito. Derrota tras derrota.  Hoy los sucesos parecen dar un giro impresionante para concederle la razón. Es muy probable que el 21 de marzo, este abogado penal demuestre que se cometió una atrocidad contra su defendida, presa desde 2005. Y que Florence Cassez se vaya a Francia libre de cargos.
“Florence es inocente, lo digo vehementemente”, me dice excitado un par de horas después de que se conociera el proyecto del ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que propone otorgar el amparo y ordenar la inmediata y absoluta libertad de la francesa condenada prácticamente de por vida por formar parte de una cruel banda de secuestradores.
“Vamos a sentar un precedente”, subraya Agustín. “No hablo solo de la violación a sus derechos humanos durante el proceso, o del efecto corruptor que tuvo el montaje del video de la AFI para sentenciarla de antemano en la opinión pública. Hablo de los tres testimonios para condenarla, que son una evidencia contaminada. Hablo de la manipulación de la escena del crimen…”
Habla y habla con los mismos argumentos de la carta que me envió en mayo del año pasado para reclamar que me asomara en serio a la verdad de Florence: “Defiendo a Florence animado por una convicción íntima, y no por un postulado retórico. Hoy mejor que nunca alcanzo a ver la luz de su inocencia”.
Defender a una secuestradora francesa en el México de la primera década del Siglo 21 era ir, en serio, en contra de todo, de todos.
Si otros dos ministros de la Corte avalan el proyecto de Arturo Zaldívar, se habrá escrito también el elogio de una formidable defensa legal.
La de Agustín Acosta. El tenaz.

ANDRÉS MANUEL: "NO ME CEPILLEN".


Joaquín López-Dóriga.


La envidia es una forma 
de admiración. Florestán 

 En las campañas electorales, uno de los recursos para dañar al contrario es esparcir el rumor sobre algún problema de salud, de preferencia incurable, y si es en etapa terminal, mejor, independientemente de si eso es verdad o es mentira.

 Y mientras se diga en voz más baja, aumenta el tono conspirativo y crece su verosimilitud.

 Hoy, en 2012, como en años anteriores estamos ante el mismo método ahora en la persona de Andrés Manuel López Obrador, a quien le endosan una serie de males de salud que nada tiene que ver con la realidad.

 Sobre el tabasqueño he escuchado varios diagnósticos, todos siempre, acá entre nos.

 El más socorrido es el del cansancio, el más severo, el del temido cáncer.

 El primero, el del agotamiento, empezó a ser difundido a partir del mes pasado, cuando se reunió, le habían dicho que a puerta cerrada, con desarrolladores urbanos y comentó: tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado, lo que luego negaría.

 Fue la misma noche en la que dijo que si perdía en julio, se iría a La Chingada, destino que algunos ubicaron como lejano y fatal y no cómo el solar familiar en Palenque.

 A raíz de aquel autodiagnóstico, y de la lucha electoral, claro, se esparcieron versiones malintencionadas sobre su estado de salud y el caudal, imaginario, de males que le endosan.

Sabedor de esto y de que ante ese tipo de rumor perverso no hay discurso, ayer se fue a uno de sus espacios favoritos: el campo de béisbol de los tranviarios y se echó un partido.

 La foto del forzado en primera supera mil declaraciones. Y su afirmación de no me vayan a cepillar remata su estrategia con el éxito y picardía que le extrañamos.

 Por lo demás, ¿qué quería Andrés Manuel, ser candidato presidencial sin endoso de males? Eso no existe. Así que ¡salud!

 RETALES

 1 OTRO. A las expresiones desafortunadas sobre la visita de Benedicto XVI, hay que destacar la del nuncio Christopher Pierre, quien ayer declaró: El Papa no tiene miedo de venir a México. ¡Ah! Mire usted, señor nuncio;

 2 DENUNCIA. Familiares de César Armando Librado denunciaron la violación de sus derechos humanos en la investigación de la procuraduría del Estado de México para localizar al asesino serial. Lo que no dijeron es que ninguno se extrañó, siquiera, cuando El Coqueto les confesó sus crímenes y lo protegieron, que aunque no es delito por su grado de parentesco, los retrata, y

 3 SISTEMA. El senador Carlos Navarrete es el único perredista que ha criticado que Manuel Bartlett vaya en el primer lugar de la lista del Movimiento Progresista al Senado, por el estado de Puebla. Bueno, Cuauhtémoc Cárdenas no se ha pronunciado.

Nos vemos mañana, pero en privado 
lopezdoriga@milenio.com

EL MINISTRO QUE NOMINÓ FELIPE CALDERÓN.

Carlos Puig.



El ministro Arturo Zaldívar fue nominado a la Suprema Corte de Justicia por el presidente Felipe Calderón. El ministro Zaldívar ha sido una piedra en el zapato para el presidente Felipe Calderón.

 Fue suyo el proyecto —derrotado en la Corte— sobre la guardería ABC que ponía responsabilidad en funcionarios cercanísimos al Presidente.

 Ahora, en menos de una semana, dos decisiones del ministro pueden afectar a este gobierno en asuntos que han sido medulares para él.

 Dice, entre otras cosas, el proyecto de Zaldívar sobre el caso Florence Cassez: “Al quedar acreditado en el expediente que los agentes de policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato con el consulado francés, el proyecto declara la violación al derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular”.

 Aprobar por el pleno el proyecto y liberar a Cassez sería un dardo preciso contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Luis Cárdenas Palomino y contra una decisión de Calderón que afectó la relación con Francia. Sería también un mensaje claro a policías, soldados y ministerios públicos en estos tiempos de guerra contra el narco: si no se hacen las cosas como se deben, no se valen.

 Es el ministro nominado por Calderón quien también ha resuelto contra lo que fue política del sexenio: debilitar al IFAI por medio de impugnaciones legales ante Tribunales. Hábito de la PGR en estos cinco años. En una sentencia dada a conocer hace unos días —relacionada con el caso Radilla— escribió Zaldívar: “… el artículo 59 de la ley dispone categóricamente que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, al resolver los recursos de revisión, serán definitivas para las dependencias y entidades, mientras que los particulares podrán impugnarlas ante el Poder Judicial de la Federación. Así resulta evidente que la intención del legislador fue excluir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del conocimiento de las resoluciones recaídas a los recursos de revisión emitidas por el instituto, al igual que eliminar la posibilidad de que las dependencias y entidades promuevan algún juicio o recurso ante el Poder Judicial de la Federación.

“Por lo antes expuesto, esta Primera Sala considera que los sujetos obligados en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental deben dar cumplimiento incondicional a las resoluciones emitidas por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública al resolver recursos de revisión, sin que sea válida la utilización de recursos jurídicos —como la interposición de un juicio de nulidad— o de facto —como la simple negativa de entregar información— para eludir dicho cumplimiento”. 

Es decir, no más argucias legales para opacar la transparencia.

 Está muy bien que el autor de estos proyectos sea el ministro Zaldívar. Habla bien de él y de quien lo nominó.

 Twitter: @puigcarlos
 dudarazonable@milenio.com
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9125634

VEDA ELECTORAL Y TRANSPARENCIA.

Manuel Espino.

La visita del vicepresidente de los Estados Unidos a suelo mexicano hizo aún más evidente lo errado que resulta imponer silencio a los candidatos justo a unos meses de las elecciones: aunque Joe Biden se reunió con Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, se trató de reuniones a puerta cerrada en un ambiente de opacidad forzada, por lo que poco podremos saber de sus propuestas, acuerdos y compromisos.

 Justo ahora resulta vital que los candidatos expresen de manera libre y abierta su visión sobre la relación de más peso social y económico que México tiene en el panorama internacional, pues Joe Biden no viene en un momento elegido al azar, sino en uno de gran relevancia política: falta menos de un mes para que comiencen las campañas electorales en Estados Unidos y nuestra república se encuentra ya en plena efervescencia electoral.

Seguramente se pusieron sobre la mesa temas vitales para el futuro y el presente de nuestra República, como migración, derechos humanos, cooperación para el desarrollo, democratización y seguridad, con detalles sumamente importantes de los que poco habrá de hablarse ante las cámaras y micrófonos.

 En ese contexto cívico de tan alta trascendencia, ¿qué harán los candidatos entre los cuales habremos de elegir al próximo jefe del Estado mexicano? Guardar silencio o expresarse con ambigüedades, que es lo mismo.

 El contraste franco de ideas y la divergencia de opiniones brillarán por su ausencia, pues los candidatos temen —y con razón— que ir más allá de las acostumbradas generalidades les puede acarrear sanciones.

 ¿Existe la democracia sin debate?

No, definitivamente no. De hecho la democracia es debate. Y justo eso es lo que se hace evidente en estos días con la llamada “veda electoral” que impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) en forma arbitraria y absurda.

 Debemos recordar, y esto es clave, que la ausencia de discusión pública refuerza la importancia que tendrán durante el proceso electoral las maquinarias territoriales y las estructuras partidistas.

 Es decir: entre más debate público hay, mayor resulta la participación y se incrementan la cantidad de votantes libres y convencidos por la fuerza de las ideas.

 Por el contrario, cuando escasean los espacios para convencer a los ciudadanos con argumentos, muchos aprovechan el ambiente de opacidad para crear campañas de movilización basadas en la intimidación y en la compra de votos.

La dicotomía es simple: con la transparencia de la discusión pública o con las trampas de los “mapaches”, pero sin duda los votos habrán de moverse.

 Además, así como no sabremos bien a bien qué piensan los precandidatos presidenciales sobre la relación México-Estados Unidos justo ahora que se encuentra Biden visitando nuestro territorio, serán muchos más los temas en los que no tendremos una visión completa, primero por la veda electoral y luego porque, a consecuencia de la misma, será demasiado breve el lapso que los candidatos tendrán para debatir sin miedos.

 Ojalá los candidatos a legisladores ya estén tomando nota de esta situación y la tengan muy presente de llegar al Congreso de la Unión, pues urge levantar esta “veda” que impacta directamente en la calidad de nuestra democracia y en nuestras libertades ciudadanas.

 www.twitter.com/ManuelEspino
Leído en: http://manuelespino.posterous.com/aqui-va-mi-articulo-de-hoy-veda-electoral-y-t

!AL ASNO, EL PALO; A LA MUJER, EL REGALO!

Brozo, el payaso tenebroso.
¡Chamacos femíneos, jijos de mis ganas de celebrar! Hoy es el Día Internacional de la Mujer y en homenaje a ellas les voy a poner unos consejos para tener contenta a una chancluda que son muy fáciles de entender. La transa es seguir un sistema de puntos: si haces una cosa que le gusta, sumas puntos; si haces una cosa que no le gusta, pierdes puntos; no sumas, ni pierdes ningún punto por hacer algo que ella espera que hagas. Así que tomen una hoja en blanco y saquen un lápiz pa’ que vean cómo llevan el marcador.

 Guía de obtención de puntos en casa:

 Haces la cama: +1

 Haces la cama, pero olvidas poner los cojines decorativos: 0

 Tiras el edredón por encima de las sabanas arrugadas: -1

 No levantas la tapa del retrete cuando vas a orinar: -5

 No limpias la tapa después de haber orinado: -8

 No cambias el papel higiénico cuando se ha acabado: 0

 Cuando el rollo de papel se acaba, recurres a los Kleenex: -2

 Cuando no hay nada vas corriendo al otro baño a usar el papel que hay puesto allí: -3

 Sales a comprarle unas medias extra-suaves: +5

 Lo haces en medio de una tormenta: +8

 Pero vuelves con cerveza: -5

 Y sin medias: -25

 Vas a comprobar un ruido sospechoso durante la noche: 0

 Vas a comprobar un ruido sospechoso y no es nada: 0

 Vas a comprobar un ruido sospechoso y es algo: +5

 Le das un golpe con un bate de béisbol: +10

 Era su gato: -40

 En una fiesta:

 Estás con ella durante toda la fiesta: 0

 Estás con ella un rato y luego te vas con los amigos con los que te emborrachas: -2

 Ese alguien es tu mejor amigo: 0

 Ese alguien se llama Tiffany: -4

 Tiffany lleva implantes mamarios: -18

 Su cumpleaños:

 Te acuerdas de su cumpleaños: 0

 Te acuerdas de su cumpleaños sin que ella te haya estado avisando días antes: +2

 Le compras flores y un regalo: 0

 La invitas a cenar: 0

 La invitas a cenar y no es un bar: +1

 Es un bar: -2

 Es un bar y pasan un partido de tu equipo: -4

 Es un bar, pasan un partido y llevas la cara pintada con los colores de tu equipo: -10

 Salida con ella:

 La llevas al cine a ver una película: +2

 La llevas al cine a ver una película que le gusta: +4

 La llevas al cine a ver una película que no te gusta a ti: +6

 La llevas al cine a ver una película de las que te gustan: -2

 Es de acción y no paran de salir chicas en bikini durante toda la película: -9

 Mentiste diciendo que era una película de arte acerca de la historia de un huérfano: -15

 Tu físico:

 Desarrollas una panza cervecera de buen tamaño: -15

 Desarrollas la panza y te apuntas en un gimnasio para intentar perderla: +10

 Desarrollas la panza y nada más te pones pantalones anchos y camisas hawaianas: -30

 Comentas: “No importa, tu también tienes algo de barriga.”: -800

 Así que ya lo saben, babosos, pa’ festejar en grande hoy a su pior es nada, sumen cuando menos unos 100 puntos. Si no es con lo que ya les dije, procuren ganárselos en el colchón ¡Ooooorale!

 SI TIENEN METRO, ARRIEROS SOMOS.

 Cualquier cosa relacionada con la columna, ahí me encuentran regocijado en la “güev”: chilang_brozo@yahoo.com.mx
Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/al-asno-el-palo-a-la-mujer-el-regalo

¿Y LOS JÓVENES?.

Sergio Aguayo Quezada.


Para mi tía Matilde Miranda de Quezada, por sus 100 años.


Bienaventurado sea el (relativo) silencio de los candidatos y la candidata. Permite apreciar y comentar grietas tan profundas como el menosprecio a lo que piensan y quieren los jóvenes.

 Todavía somos un país juvenil. De la Lista Nominal de Electores, 43% tiene entre 18 y 34 años. Aunque obtuvieran su credencial "75 por ciento de ellos dice que no votará en las próximas elecciones". Eso encontró Enrique Cuna, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en un estudio cualitativo sobre una juventud profundamente desencantada con la política.

 De la brecha generacional ya hablábamos en los sesenta y algunos de los grandes cambios culturales y sociales se cocinaron en esa matriz. Gobernantes y partidos reaccionaron a su manera: reduciendo la edad para votar y dando una cuota de sus preciadas candidaturas a los jóvenes. Veamos cuántos jóvenes menores de 34 están en los primeros 12 lugares de las listas plurinominales para senadores y en los primeros dos lugares de los diputados por las cinco circunscripciones (sólo tomo en cuenta a los tres grandes).

Quienes manejan el Partido Revolucionario Institucional andan tan sobrados y se sienten tan seguros de su victoria que apartaron de un manotazo a la juventud: ¡el más tierno rebasa los 40!, ¡el promedio de edad es de 57 años! Fue tan obvia la exclusión que Canek Vázquez, líder de las juventudes priistas, denunció públicamente a su partido por "enterrar" a las jóvenes promesas. El PAN y el PRD sí respetaron la cuota y en sus listas hay al menos 20% con menos de 34 años.

 Seguirá habiendo diputados y senadores en sus veintes y treintas pero eso no significa que la juventud se sienta o esté bien representada. ¿Qué esperan de quienes trotamos cerca del ocaso? Algunos acercamientos me indican que las nuevas generaciones interesadas en la vida pública esperan ser reconocidas, respetadas y escuchadas. Eso supone dialogar, un verbo que rara vez conjugan quienes controlan las aduanas de la política mexicana. Lo demuestro con un indicador bastante obvio.

 En los medios sociales abundan los jóvenes. El Twitter, por ejemplo, es un instrumento para la comunicación en el cual quien abre una cuenta empieza a seguir y ser seguido. Reaparece una regla no escrita del mundillo intelectual: si me lees, te leo. Pues bien, el 4 de marzo a las 13:30 horas entre los tres candidatos principales acumulaban a 1,055,559 seguidores. A su vez ellos seguían solamente a ¡1,653! tuiteros. En la tríada hay dos extremos: en la parte inferior está Peña Nieto que sólo sigue a 74 personas (entre ellas a su hija, el azote de los proles); y en la superior Andrés Manuel con 861.

Son tres monólogos interminables en los cuales aparecen aclaraciones muy poco trascendentes (voy a comer con los empresarios del chicharrón prensado) o frases hechas como las que seleccioné el pasado 5 de marzo. Peña Nieto: "A los jóvenes que buscan la transformación de México, ¡felicidades!"; Vázquez Mota: "Con mi familia he aprendido sobre lealtad, respeto, justicia, generosidad y responsabilidad"; López Obrador: "Vamos a enfrentar el flagelo de la violencia con una estrategia distinta a la actual".

 Mi impresión es que se apoyan en otros para dar seguimiento a sus cuentas (Eduardo Portas, un conocedor del tema, califica este comportamiento como "ventrilocuismo político") pero que no están preparados o interesados en escuchar y dialogar. Sólo quieren ser oídos.

 Reservo unas líneas para el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, el candidato que tiene un compromiso mayor con el cambio. Es un buen gesto incluir en su gabinete a gente íntegra y experimentada -el promedio de edad es de 63 años- pero es un grave error hacerlo en un país de jóvenes. Interesado en averiguar los por qués tras la insensibilidad converso con Alberto Sladogna, psicoanalista que escudriña la política. Después de añadir otros indicadores Sladogna lanza una hipótesis inquietante: "su lenguaje inconsciente, el de Andrés Manuel, parece tomar decisiones para no ganar".

Al día de hoy la brecha generacional es real, absurda y nociva pero los políticos tienen la misma actitud hacia otras generaciones. Me pregunto si el menosprecio evidente hacia la ciudadanía podría convertirse en una de las claves de una coincidencia entre jóvenes, adultos y ancianos.

 LA MISCELÁNEA

 La desorganización del área de comunicación social del PRD desconcierta y exaspera. Fue un suplicio esperar que alguien tomara una llamada para al final padecer la derrota porque jamás llegó la información precisa sobre la edad de todas las personas incluidas en sus listas. Luego se quejan de campañas en su contra.

 Entrecomillados: Mirtha Hernández, "Decepciona la democracia", Reforma, 2 de marzo de 2012 y Eduardo Portas, "Twitter no es un megáfono", Enfoque de Reforma, 4 de marzo de 2012.

 Colaboró Rodrigo Peña González.
Leído en: http://www.sergioaguayo.org/html/columnas/ylosjovenes.html

EL PATRIARCA EN MIRAFLORES.

Jorge Volpi.

Cuando por fin abre los ojos, la brusca luz de halógeno lo golpea; se incorpora un poco y se descubre encadenado a un tubo de plástico y una bolsa de suero. Por fortuna, nadie lo acompaña: no tardarán en llegar los médicos para realizarle más exámenes, revisar las suturas y acaso mentirle sobre su pronóstico. Y luego vendrá el alud de visitantes y recaderos. Prefiere aprovechar esta pausa para concentrarse, para meditar unos segundos: desde que se detectó el tumor, no le han dado tregua. Era ya bastante con gobernar un país de locos con mano de hierro, y combatir a imperialistas y traidores, como para ahora dedicar tanto tiempo a sí mismo, a esta maldita enfermedad que acaso triunfe donde fallaron los golpistas y la CIA.

 El comandante Chávez estira las piernas -una punzada en el vientre- y se lleva la mano a las mejillas mal afeitadas. Tiene sed. Y náuseas. Todo a su alrededor es blanco y pulcro, un limbo en medio del Caribe. Aislado en ese cuarto, a cientos de kilómetros de su patria y, peor, a cientos de kilómetros de sus subordinados, se siente prisionero. Más solo que en la cárcel, hace ya tantos años. Desde luego, no había mejor opción, al menos mientras persistiese un hálito de esperanza. Tratarse en Estados Unidos, con sus enemigos, hubiese sido una humillación intolerable. En Brasil o en Europa no habría logrado tejer el cordón sanitario -nunca mejor dicho- que transforma su salud en un secreto militar. Y en Venezuela, aún menos: allí no se puede confiar ni en la discreción de los cirujanos.

No había, pues, otro remedio: a fin de cuentas la medicina es, junto con el deporte, el último logro que puede presumir el régimen cubano (no por nada cientos de sus doctores peregrinan en las selvas y montañas de su patria); en todos los demás terrenos sus anfitriones se hallan en desventaja, pero en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas uno se siente como en el primer mundo. Aquí nadie filtrará los resultados de las pruebas, nadie hablará de más, nadie querrá indisponerse con Raúl y su familia. Si algo admira de Cuba, es el control absoluto sobre lo que puede decirse en voz alta. 

Venezuela es lo contrario: allí todos están ya alborotados con su previsible... desaparición... y nadie se calla la boca. Porque, si se ha empeñado en ocultar los detalles de su padecimiento, no es tanto para engañar a la oposición, sino a sus leales. Con los otros ha podido una y otra vez en el pasado; cuando lo encarcelaron, salió convertido en un líder más popular que todos esos políticos corruptos; cuando quisieron deponerlo, regresó legitimado; y, cuando pretendieron vencerlo en las urnas, él los derrotó sin cortapisas. Por el momento, las elecciones de octubre no constituyen su mayor dolor de cabeza: más inquietante le resultan sus generales y ministros.

 ¿Cómo es posible que se reúnan sin su consentimiento? ¿Que elaboren planes de emergencia? Ninguno posee su estatura -él mismo congeló a cualquiera que osase opacarlo- y ninguno cuenta con el respaldo unánime de los sectores que lo apoyan, pero no puede descartarse que, aprovechando su ausencia, se hagan ilusiones. Cuando ronda la "tierna brisa de muerto grande y de podrida grandeza" -en palabras del Maestro-, hasta tus mejores amigos se disfrazan de buitres. Por eso ha de extremar las precauciones, dejar todo atado y bien atado, por si acaso...

 Vaya paradoja: cuando le anunciaron que Fidel estaba desahuciado, se imaginó sosteniendo su cadáver en una especie de piedad revolucionaria; y ahora es posible que ocurra lo inverso, el padre presidiendo el entierro de su discípulo. "La historia me absolverá": esta frase de su anfitrión ronda obsesivamente su cabeza. ¿Pasará lo mismo con él? ¿Qué se dirá, en diez o cien años, de su República Bolivariana?

 Se resiste a creer que su régimen será visto como un episodio pasajero, que los partidos tradicionales recuperarán sus posiciones, que las reformas que emprendió quedarán en la nada. ¿Pero qué puede hacer para evitarlo? ¿Confiar en esos segundones? ¿Entregarle el poder a alguien que, en el mejor de los casos, lo convertirá en una especie de santo, en un patético icono -antes los revolucionario morían acribillados en la selva, no en un cuarto de hospital-, mientras pacta y transige con los norteamericanos? No: si vino a Cuba, no sólo fue para ser tratado por sus médicos, sino para inspirarse en la feliz maniobra que le permitió a Fidel acotar el margen de maniobra de su hermano. Por eso debe regresar lo más pronto posible a Miraflores.

 Cuando tocan a la puerta, el comandante Chávez siente un vago desasosiego. Tal vez, en estas circunstancias, la muerte sea una victoria. La única forma de no ser derrotado ni por los opositores ni por los conjurados que pululan en su propio bando. ¿Quién le iba a decir que, cuando se le ocurrió resucitar aquella vieja proclama revolucionaria, tan bella y -le parecía entonces- tan heroica, en realidad profetizaba su futuro? Patria, socialismo o muerte: tremendo despropósito.

 twitter: @jvolpi

Leído en: http://www.elboomeran.com/blog/12/blog-de-jorge-volpi/

LAS FANTASÍAS DE UNA ABEJA.




Era una abeja llena de alegría y vitalidad. En cierta ocasión, volando de flor en flor y embriagada por el néctar, se fue alejando imprudentemente de su colmena más de lo aconsejable, y cuando se dio cuenta ya se había hecho de noche. Justo cuando el sol se estaba ocultando, se hallaba ella deleitándose con el dulce néctar de un loto. Al hacerse la oscuridad, el loto se plegó sobre sí mismo y se cerró, quedando la abeja atrapada en su interior. Despreocupada, ésta dijo para sí: “No importa. Pasaré aquí toda la noche y no dejaré de libar este néctar maravilloso. Mañana, en cuanto amanezca, iré en busca de mis familiares y amigos para que vengan también a probar este manjar tan agradable. Seguro que les va a hacer muy felices”.
La noche cayó por completo. Un enorme elefante hambriento pasó por el paraje e iba engullendo todo aquello que se hallaba a su paso. La abeja, ignorante de todo lo que sucediera en el exterior y cómodamente alojada en el interior del loto, seguía libando.
Entonces se dijo: “!Qué néctar tan fantástico, tan dulce, tan delicioso!
¡Esto es maravilloso! No sólo traeré aquí a todos mis familiares, amigos y vecinos para que lo prueben, sino que me dedicaré a fabricar miel y podré venderla y obtener mucho dinero a cambio de ella y adquirir todas las cosas que me gustan en el mundo”. Súbitamente, tembló el suelo a su lado. El elefante engulló el loto y la abeja apenas tuvo tiempo de pensar: “Éste es mi fin. Me muero”.
*El Maestro dice: Sólo existe la seguridad del aquí-ahora. Aplícate al instante, haz lo mejor que puedas en el momento y no divagues.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.