viernes, 23 de octubre de 2015

Raymundo Riva Palacio - ¿A quién se le escapó ‘El Chapo’?

La procuradora general, Arely Gómez, identificó, sin llamarlos aún por su nombre, a quienes se puede considerar los responsables primarios de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Eugenio Imaz, director del Cisen, y Manuel Mondragón, primer comisionado nacional de Seguridad. Importante reiterar: son responsables, no culpables. La referencia indirecta la hizo este miércoles, al leer la procuradora una declaración ante los medios, donde reveló la desarticulación del grupo que organizó la logística de la evasión y la construcción del túnel por donde se escapó. El párrafo clave es el quinto, donde dijo:

“El principal operador y organizador de la evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera utilizó esa cobertura para ser enlace con los responsables de la construcción del túnel, e incluso quien habría realizado los pagos, es la persona que constantemente ingresaba al Penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes”.








Ciro Gómez Leyva - Metió 34 cadáveres a su clóset, procuradora Arely

La PGR de la procuradora Arely Gómez y la Seido de Gustavo Salas tienen ya una conclusión: al menos 34 personas, en su mayoría servidores públicos, se concertaron para producir la exitosa fuga de El Chapo Guzmán.

La narrativa es sencilla. 1) Una mente, tal vez del propio Chapo, diseñó un esquema para infiltrar a las autoridades penitenciarias y del penal del Altiplano. 2) Se mandaron hacer “obras cosméticas” (impermeabilizaciones, colocación de mosaicos…) para disfrazar los ruidos de la construcción del túnel subterráneo. 3) Se tejió una extensa red logística para sacar y llevarse lejos al famoso evadido.

La PGR asegura contar con testimonios “claros, firmes y decididos” para sustentar los hechos acreditados ante el Ministerio Público, y por los que ha obtenido 29 órdenes de aprehensión y espera conseguir cinco más en los próximos días. Tan convencidas están las autoridades que la Seido afirma que si una sola de esas 34 personas no hubiera realizado bien el trabajo, la fuga nunca se habría concretado.








Carlos Ramírez - Sucesión 2018: quiénes, por qué, para qué, y algunas cosas más

En un primer acercamiento al 2018, un sondeo realizado por la empresa Prospecta Consulting del doctor Rafael Abascal arrojó el primer corte de caja sobre las próximas elecciones presidenciales, cuando faltan 2 años, 8 meses y 9 días: Y el primer rasgo fue significativo: el elector exige un contrapunto con el gobierno actual.

1.- ¿Cuáles serían los principales atributos que debe tener el próximo presidente de México en el 2018?

Honestidad 24.7%

Experiencia 20.6%

Liderazgo fuerte 19.3%

Sensibilidad social 19.1%

Compromiso real con lo que ofrece 16.3%







Juan Villoro - El hombre que cuelga

Atestiguamos a diario imágenes del horror. La reiteración del drama nos acostumbra a sus efectos. No vemos personas, sino despojos, trozos que pertenecen a una serie ajena a los irrepetibles destinos individuales: cabezas, manos, heridas, cadáveres amontonados.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=336611





Sergio Sarmiento - Vecina metiche

"Es cierto que fumar es una debilidad moral, pero debemos precavernos del hombre sin debilidades morales".

Lin Yutang

¿Se acuerda usted de la vecina que se metía en todo lo que pasaba en el barrio? ¿La que siempre estaba atenta a la hora en que los demás llegaban o salían? ¿La que criticaba a una por usar minifalda y al otro por ser gordito? Pues todavía está ahí, sólo que ahora se mete en la vida de los demás de manera más profesional y con dinero del gobierno y de fundaciones nacionales y extranjeras.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=336610







Eduardo Ruiz Healy - 20 mil niños = 24 mil millones de dólares

De acuerdo con un exhorto de urgente y obvia resolución aprobado el miércoles pasado por la Cámara de Diputados, se calcula que en México 20 mil niños son sexualmente explotados, negocio que a la delincuencia organizada le deja ganancias por más de 24 mil millones de dólares anuales.

El exhorto está dirigido a los gobiernos de aquellos estados que aún no han tipificado el delito de turismo de sexual que involucra a menores de edad para que sus congresos locales incluyan en sus códigos penales el siguiente texto:

“A quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del estado con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados a las personas a que hace alusión el párrafo precedente [menores de edad], se le impondrá una pena de siete a 14 años de prisión y multa de 200 a mil unidades”.








Luis Fernández - Si tuviera una vagina

Luis Fernández  ( 1972 )

Si tuviera una vagina

Si yo tuviera una vagina.Y, digamos, esta noche tuviera una cita con “el hombre de mi vida” (forma muy común de etiquetar al sujeto del encuentro cuando se tiene vagina), tendría por ley que hacerme las dos preguntas fundamentales que me definirían como mujer.

En primer lugar, tendría que mirarme largo y tendido en el espejo y afirmar: ¡estoy gorda!, y acto seguido abrir las puertas del closet y preguntarme: ¿qué me pongo? Esa noche, él hablaría de temas variados, fingiría estar interesado en conocerme mejor y en su mente rondaría el único objetivo de penetrar mi vagina.

Yo tendría que imaginarme teniendo sus hijos y envejeciendo románticamente a su lado. Luego haríamos el “amor” o, al menos, eso tendría yo que creer. Finalizado el acto, y aunque la cosa dure escasos 13 minutos, y tenga que fingir el orgasmo, tendría que hacerle la segunda de las preguntas: ¿papi, tú me quieres?