jueves, 11 de septiembre de 2014

BBC Mundo - ¿Es posible explicar la crueldad extrema de Estado Islámico?

 
Decapitaciones, crucifixiones, masacres, entierro de víctimas vivas y limpieza étnica y religiosa. Estado Islámico (EI) se ha convertido en sinónimo de brutalidad.

Pese a que la crueldad le pueda parecer un sinsentido a la mayor parte de los seres humanos civilizados, para EI es una elección racional. Es una decisión consciente para atemorizar a los enemigos e impresionar a nuevos reclutas.








Salvador García Soto - Conflictos de interesés

Tuvo que venir una denuncia judicial desde España, en contra del director de Vinculación de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, para que el evidente conflicto de interés en que incurrió este funcionario que trabajaba al mismo tiempo en la oficina del presidente Enrique Peña Nieto y como consejero de la empresa española Iberdrola, contratista del sector eléctrico mexicano, detonara finalmente su salida de la casa presidencial.

Por año y medio, desde julio del 2013, Ramírez Stabros fue al mismo tiempo un alto funcionario de la Presidencia de México e integrante del Consejo de Administración de Iberdrola en nuestro país como si sus dos empleos fueran no sólo compatibles sino legales. Ni su superior inmediato, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, ni su jefe superior, el presidente, parecieron enterarse de tan flagrante conflicto.









F Bartolomé - Templo Mayor

LA SALIDA “temporal” de Jesús Mena como titular de la Conade, como en las competencias de clavados, salpicó de dudas a los sospechosistas.

DE ENTRADA, no queda claro el verdadero motivo para la ausencia del funcionario, sobre todo si, como argumentó, es por motivos personales.

EL OTRO asunto que llama la atención es el hecho de que Emilio Chuayffet sigue moviendo sus fichas, de tal forma que le está dando a su equipo un perfil más mexiquense.

COSA DE RECORDAR el arribo de Marco Antonio Abaid a la Oficialía Mayor de la SEP y, posteriormente, la llegada de Miguel Ángel Vega al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.
 
 
 
 
 
 
 

Martha Anaya - Desmadre con AMLO en el Senado

¡Se armó el desmadre en el Senado con la presencia de Andrés Manuel López Obrador!

Supuestamente, todo estaba muy bonito y preparado para que el líder de Morena hiciera la entrega de dos millones 700 mil firmas reunidas por Morena para la realización de la consulta popular sobre la reforma energética y diera un mensaje en uno de los salones del Senado.

amlo-aeropuerto

Y sí, efectivamente, se habilitaron dos salones para ello: en uno quedaron muy bien acomodadas las 17 cajas con las firmas y en el otro, los circulitos de papel en el piso señalando los lugares que deberían ocupar los integrantes de la Mesa Directiva, encabezados por su presidente, Miguel Barbosa.









Jorge G Castañeda - Marihuana o todas las drogas

Este martes pasado, la Comisión Global sobre Política de Drogas hizo público su informe de 2014, con varios  avances notables, incluso en relación con la audacia con que esta Comisión y la de América Latina han desplegado en años recientes. Sus veintidós miembros presentaron un texto firmado, entre otros, por Kofi Annan, ex secretario de la ONU; Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; César Gaviria, ex presidente de Colombia; Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; George Papandreou, ex primer ministro de Grecia; Jorge Sampaio, ex presidente de Portugal; George Shultz, ex secretario de estado norteamericano; Mario Vargas Llosa; Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; y Ernesto Zedillo, ex presidente de México. Varias de las recomendaciones llaman la atención; me limitaré a tres.

Abre el informe: “La criminalización del uso y la posesión de drogas tiene un escaso o nulo impacto en los niveles de uso de drogas en una sociedad abierta…usar el sistema de justicia penal para obligar a la gente detenida por posesión de drogas a entrar en “tratamiento” suele hacer más daño que bien.” Traduzco literalmente del inglés ya que aún no se encuentra disponible la versión del informe en castellano. 
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - La gallina de Padrés

O perdió la cordura política el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, o está en pleno Juego de la Gallina con el gobierno federal. En todo caso, 34 días de la crisis que provocó un derrame de tóxicos en una mina del Grupo México, lo ha alterado al grado de la desesperación. El Grupo México es propiedad de Germán Larrea, el elusivo empresario que está considerado como el tercer hombre más rico México, por quien el gobernador sacó la cara y le ayudó a esconder una de las peores tragedias ambientales en la historia, en defensa de intereses privados sobre el interés público.


Padrés avaló la primera versión del Grupo México sobre el desastre, cuando informó que había sido consecuencia del alto nivel de agua en las presas causada por las lluvias. La Secretaría del Medio Ambiente lo desmintió: no había llovido. Padrés y el Grupo México buscaron una nueva justificación mientras esconden de las autoridades federales que la mina de Cananea, donde la falta de revisión –no realizan una desde el año pasado- y mantenimiento provocaron el desastre, sigue operando en forma clandestina. El Grupo México también ha ocultado que hay tres grandes contenedores de agua totalmente contaminados y que la recuperación de todo lo afectado, tardará cuando menos siete años.









Jenaro Villamil - PRD y PAN, los partidos del presidente




MÉXICO, D.F. (apro).- Lo sucedido en los comicios internos del PRD confirma la misma tendencia que se registró en la contienda por la dirigencia nacional del PAN: En ambos casos triunfó la corriente que impulsó el Pacto por México para sacar adelante las “reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En los dos casos, la verdadera casa que jugó y ganó fue la Presidencia de la República. De esta manera, el peñismo se transforma gradualmente en un modelo de presidencialismo multipartidista.

La restauración del presidencialismo ya no sólo subordina la vida política del PRI a los dictados del Ejecutivo Federal. La simbiosis gobierno-partido se convierte en simbiosis gobierno-partidos.










Eduardo Ruiz Healy - Más sobre la revolución tecnológica

En Cupertino, California, el CEO de Apple, Tim Cook, acompañado de otros altos ejecutivos de la empresa que fundara el inolvidable Steve Jobs, presentó el martes pasado el Apple Watch y dos versiones del iPhone 6.

De todo lo que he leído en las últimas 48 horas sobre los tres nuevos productos que pronto estarán en manos y muñecas de millones de personas alrededor del mundo, lo que más capturó mi imaginación es un artículo de Alex Washburn que se publicó en el sitio de la excelente revista Wired, titulado Porqué los Dispositivos de Apple Pronto Regirán cada Aspecto de tu Vida.

Lo que escribió Washburn puede espantar a todos aquellos que ven a la tecnología como el principal enemigo de la humanidad, un enemigo que amenaza con acabar con todo aquello que nos hace humanos. Después de todo, el interactuar cada vez más con máquinas que son cada vez más inteligentes no es algo fácil de aceptar. Sin embargo, no hay nada peor que negar lo evidente y la evidencia no sólo sugiere sino que prueba que la tecnología influye en nuestras vidas de una manera que no hubiéramos sospechado hace apenas una década.








José Gil Olmos - El “michoacanazo” de Peña Nieto



MEXICO, D.F. (apro).- Luego de que el 10 de mayo inició la domesticación de las autodefensas en Michoacán y comenzaron las detenciones de los líderes de los Caballeros Templarios y algunos presidentes municipales que trabajaban para el grupo criminal, Enrique Peña Nieto ha declarado que están en la ruta correcta en la recuperación de la paz, aunque en realidad la situación en el fondo no ha cambiado.

La percepción que el gobierno federal ha querido propalar es que una vez que mandó a la cárcel al líder de los autodefensas, José Manuel Mireles, y se logró eliminar a Nazario Moreno “El Chayo”, fundador de los Templarios, el problema de la violencia en Michoacán ya está resuelto.








José Woldenberg - 11 de septiembre, dos recuerdos

1. El 11 de septiembre de 1973 un cruento golpe de Estado desbarrancó a la democracia chilena. Las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente legítimo, Salvador Allende, clausuraron el Congreso, conculcaron las libertades e inauguraron una represión amplia y extendida. Fue un día de luto para América Latina y el inicio de una larga noche dictatorial para Chile.

Entonces estudiaba yo la carrera de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Y recuerdo que la primera ola de lecturas sobre el golpe estuvo marcada por los tópicos típicos de la ultra izquierda. Luego de condenar, por supuesto, a los militares y su golpe, la especulación se dirigía a una zona espinosa: “Que si la Unidad Popular no se había preparado para la confrontación final, que si Allende no había armado al pueblo, que si era una ingenuidad pensar en la edificación del socialismo dentro de un entramado democrático-burgués”, y por ahí.







Sergio Sarmiento - Desgaste ondulatorio

"Las controversias más salvajes son sobre aquellos asuntos en los que no hay buenas pruebas ni a favor ni en contra".

Bertrand Russell

La Línea 12 del Metro iba a ser el gran legado de Marcelo Ebrard. En lugar de eso, lo ha conducido con gran desgaste ondulatorio a uno de los mayores pleitos políticos de su vida... uno que lo enfrenta con un antiguo subordinado que él mismo ayudó a convertir en sucesor.
En su conferencia de prensa de ayer, Ebrard se defendió frente a las acusaciones que se le han hecho a raíz de las sanciones contra 33 funcionarios y exfuncionarios que participaron en la construcción de la Línea 12. "Nunca he sido corrupto", dijo.

Citó además al actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, "cuando fue procurador que decía que los instrumentos de justicia son para hacer justicia, no para hacer política".






Jorge Zepeda Patterson - El otro exilio español

España se ha convertido en el segundo país con mayor inversión en América Latina después de Estados Unidos. En temas como construcción, turismo y banca incluso, puede llegar a ser el primero. Para algunos consorcios ibéricos el sueño americano ha constituido la puerta de salvación luego de la atonía experimentada por la economía española en los últimos años. Y desde luego, el impacto es recíproco. Para muchos países latinoamericanos el efecto del capital, la tecnología y la logística peninsulares ha sido tan importante como el aporte intelectual y cultural que representó en los años treinta y cuarenta el exilio español.

Sin embargo, este desembarco español no ha estado exento de roces e incomprensiones. Experiencias como la despiadada industria turística instalada en la Riviera Maya, en México, deja la sensación que las prácticas empresariales evocan a los conquistadores que casi 500 años antes despojaban a los nativos de su propia tierra en nombre del rey y de la Iglesia. Ciertamente los grupos inmobiliarios y turísticos españoles no han sido respetuosos ni siquiera en su propio país, como lo demuestran los desfalcos, la especulación y la destrucción de recursos naturales en Las Canarias y en la Costa del Sol. Pero queda la impresión que incluso aquellos límites que les impone la legislación europea, el gobierno español o las autoridades locales en su país pueden ignorarlo alegremente en las condiciones laxas que consiguen obtener en el nuevo continente. Las historias de corrupción en el caribe mexicano de parte de hoteleros españoles, que son capaces de construir sobre manglares o construir edificios por encima de la norma gracias a las generosas “comisiones” a políticos envilecidos, forma parte ya del anecdotario local.







Robert Fisher - El caballero de la armadura oxidada

Robert Fisher
1943  - 2008
El caballero de la armadura oxidada



EL DILEMA DEL CABALLERO 

Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso. Hacía todo lo que suelen hacer los caballeros buenos, generosos y amorosos. Luchaba contra sus enemigos, que era malos, mezquinos y odiosos. Mataba a dragones y rescataba a damiselas en apuros. Cuando en el asunto de la caballería había crisis, tenía la mala costumbre de rescatar damiselas incluso cuando ellas no deseaban ser rescatadas y, debido a esto, aunque muchas damas le estaban agradecidas, otras tantas se mostraban furiosas con el caballero. Él lo aceptaba con filosofía. Después de todo, no se puede contentar a todo el mundo.

Nuestro caballero era famoso por su armadura. Reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que la gente del pueblo juraba no haber visto el sol salir en el norte o ponerse en el este cuando el caballero partía a la batalla. Y partía a la batalla con bastante frecuencia. Ante la mera mención de una cruzada, el caballero se ponía la armadura entusiasmado, montaba su caballo y cabalgaba en cualquier dirección. Su entusiasmo era tal que a veces partía en varias direcciones a la vez, lo cual no es nada fácil.

Durante años, el caballero es esforzó en ser el número uno del reino. Siempre había otra batalla que ganar, otro dragón que matar y otra damisela que rescatar.

El caballero tenía una mujer fiel y bastante tolerante, Julieta, que escribía hermosos poemas, decía cosas inteligentes y tenía debilidad por el vino. También tenía un hijo de cabellos dorados, Cristóbal, al que esperaba ver algún día, convertido en un valiente caballero.