sábado, 8 de marzo de 2014

René Delgado - Reconfiguración del poder

Sobreaviso
Reconfiguración del poder
 Si fuere menester resumir en un frase cuanto acontece en el país, no sería aventurado decir que reconfigura y redistribuye el poder sin tener una hoja de ruta.
Si se escapa a la manía de mirar por separado o de manera aislada el conjunto de sucesos que constituyen la realidad nacional, se está frente a la reconfiguración y redistribución del poder. Si se mira el conjunto de islas ese es el nombre del archipiélago, si se mira al conjunto de árboles ese es el nombre del bosque.
Hoy, el país se ha lanzado a reconfigurar el poder y a redistribuirlo, pero sin dar a conocer la hoja de ruta que permita saber si se cumple y cubre un itinerario preestablecido. El punto clave es determinar si tal sacudimiento derivará, en verdad, en un movimiento con dirección a un mejor destino.




Viictor Rodriguez - “No meto las manos por nadie”: Bueno Torio

 

Ayer, 24 HORAS dio a conocer que detrás del fraude de la firma Oceanografía existen dos personajes en común: Francisco Gil Díaz y Luis Ramírez Corzo



“No meto las manos al fuego por nadie”, aseveró el ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, tras darse a conocer que funcionarios federales de la administración de Vicente Fox Quesada están vinculados en una presunta red de complicidades que benefició a Oceanografía.

“El tema de Oceanografía con Banamex ha servido para ser escarnio de algunos ex funcionarios, como su servidor. Sin embargo, en mi caso, puedo decir que nada tengo que ver ni tuve que ver con esa empresa, pues refinación no tenía contratos con Oceanografía”, dijo en entrevista.

Angel Cabrera - Red de influencias apunta a Mouriño

 

Gracias al ex titular de Segob, Ávila pasó, en menos de 10 años, de ser un modesto asistente en la campaña de Vicente Fox a un alto ejecutivo de Pemex

Foto: Cuartoscuro

El escándalo de Oceanografía tiene una pieza clave: Mario Alberto Ávila Lizárraga, subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (2010-2012). Desde su oficina se palomearon contratos millonarios con empresas ligadas a la élite panista y que tienen en la punta del iceberg a Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación, fallecido en un accidente aéreo en 2008.

Jaime Sánchez Susarrey - Hacia 2015

La transición a la democracia concluyó hace tiempo. Ya estamos ante la alternancia de la alternancia. Pero los resultados han sido decepcionantes. Por eso, en 2013, sólo el 37 por ciento apoyaba la democracia, lo que significó un descenso muy fuerte respecto del 59 por ciento que se registró en 2005.

Las razones de esta caída son fácilmente identificables: bajo crecimiento económico, inseguridad, violencia, impunidad, inexistencia de un sistema eficaz de procuración e impartición de justicia.

La corrupción generalizada es otro factor relevante. En el fango de “los moches”, las “comisiones” y los “bonos” todos los gatos son sucios. No importa el color ni el tamaño del partido. La clase política se cohesiona en la complicidad y el silencio. La omertá se ha vuelto su código general.






Francisco Martín Moreno - El gran error del sexenio

El gran error de Peña Nieto consiste en mantener sin variaciones el régimen fiscal durante su gobierno. Una auténtica barbaridad


Los bancos nacionales, las corredurías, los analistas y los expertos financieros ajustan a la baja las tasas de crecimiento de la economía mexicana.
Existe la fundada percepción de que el tan anhelado crecimiento económico no se materializa de acuerdo a los optimistas pronósticos oficiales que tal vez se refieran a otro país, pero no a México.
Quienes tienen la fortuna de contar con un empleo resienten severamente en sus bolsillos las tremendas exacciones fiscales que menguan su capacidad de ahorro, lo anterior sin olvidar a quienes buscan trabajo y sufren todo género de calamidades para lograr su contratación.





Manuel Espino - El efecto dominó de El Chapo

Beneficios del arresto
Manuel Espino
Sería una mezquindad política regatear el mérito de las autoridades federales por el arresto del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Se trata de un triunfo del Estado mexicano, encabezado en el terreno por los hombres que visten el uniforme de la patria.
Aunque hay quien con pereza mental se desgañita diciendo que se trata de una cortina de humo, los hechos hablan. Se trata de quien hasta hace unos días encabezaba las listas de criminales más buscados en nuestro país y a nivel internacional. Ningún mexicano de bien puede sino sentir alivio y gratitud porque ya está tras las rejas un hombre directamente responsable por miles, literalmente miles de asesinatos. No por nada al Cártel de Sinaloa también se le conoce como la Alianza de Sangre.





Beatriz Pagés - No dejen solo al Ejército

El Código de Justicia Militar es un  asunto complejo y estratégico que tiene muchos hilos. Relevante en grado máximo no sólo para los derechos humanos sino para la seguridad nacional.
Su parte más delicada radica en la presión que ejercen organismos nacionales e internacionales para que en países como México sea eliminado el fuero militar.
¿Qué significaría la eliminación de ese fuero?
La eliminación del fuero militar o fuero de guerra tendría como efecto más inmediato la desintegración del Ejército mexicano de las fuerzas armadas en su conjunto.
Aunque para los románticos ingenuos de una izquierda fanática eso es lo mejor que le podría suceder al país, lo cierto es que equivaldría a dar un tiro de gracia a la seguridad nacional.
En la larga y accidentada discusión que se ha dado sobre el tema no solo han participado especialistas, sino organizaciones no gubernamentales, disfrazadas en algunos casos de defensoras de derechos humanos, patrocinadas por el extranjero, para incidir en la desaparición de los ejércitos nacionales.




Raymundo Riva Palacio - El clan de los Mouriño

PRIMER TIEMPO: ¿Asunto político? No, pero sí, pero no, pero… Los guardianes del Presidente salieron a dar la cara. La investigación contra Oceanografía no tiene fondo político, ni apunta a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Es un asunto entre particulares”, redondeó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Los dos tienen razón… hasta este momento. Oceanografía fue denunciada por Banamex porque le dio facturas falsas para garantizar créditos, lo que mantiene todo en el ámbito privado. Pero en la PGR ya tienen su primera lista de sospechosos. Sus ministerios públicos están interrogando a directores de la Subdirección de Mantenimiento y Logística, de Pemex Exploración y Producción, la ventanilla por donde Oceanografía hacía sus negocios, y tienen bajo fuerte sospecha a Mario Ávila Lizárraga, un político campechano protegido por la familia Mouriño, que fue su cabeza por dos años. En 2008, el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, que decía en privado que no podría aspirar a la candidatura presidencial porque le iba a pesar mucho el haber nacido en España, aspiraba a la gubernatura de su estado. Murió antes en un accidente de aviación, por lo que su padre y su hermano,Carlos llamados ambos, le pidieron la candidatura del PAN al entonces presidente Felipe Calderón





Juan Pablo Oroal - Manual de periodismo Televisa-Loret

*¿Qué es el periodismo?
El programa que sigue después de la telenovela de las diez, antes de la barra matutina de chismes y previo al show de la señorita Laura. Gancho para vender pomadas para las hemorroides.
*¿Qué es el periodista?
Una estrella más del Canal de las Estrellas.
*¿Qué es noticia?
Un hecho sorprendente, real o creado, que ayuda a incrementar el rating.
*¿Qué es la entrevista?
Acción de juzgar, interrumpir y vituperar a los enemigos de casa o, en su defecto, dejar el micrófono abierto a los amigos.
*¿Qué es el reportaje?
Uno de los géneros más complejos del periodismo. Requiere del compromiso de toda la producción: maquillistas, iluminación, vestuario, manicurista, camarógrafos, guardias de la Marina, ropa especial. Lo idóneo es repetir la escena hasta lograr un capítulo creíble. Regla de oro: Si bien la realidad puede ser sorprendente, jamás superará la magia de la ficción.




Jesús Cantú - Las fracturas del PAN

El anuncio de Josefina Vázquez Mota de que no contenderá por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, la incapacidad de los candidatos opositores para lograr un acuerdo que conduzca a conformar un frente único, y la consolidación de una estructura burocrático-partidista comprometida con el actual dirigente nacional, son los tres elementos que permiten vaticinar desde hoy, antes de que se cierre el periodo de registro, que Gustavo Madero conseguirá reelegirse al frente del blanquiazul.
Tras la derrota en los comicios presidenciales de 2012, Madero enfocó sus baterías a construir el andamiaje que le permitiera controlar al partido y asegurar su reelección. Para ello intercambió favores y complicidades con diversos grupos panistas en todo el territorio nacional que le permitieran manejar los órganos directivos nacionales y estatales; impulsó reformas a los documentos básicos del panismo; concertó acuerdos con el círculo cercano al presidente Enrique Peña Nieto, y se aseguró de retener la gubernatura de Baja California.



Carmen Aristegui - Ana Lilia y Anabel

Las condiciones en que han tenido que vivir estas colegas no pueden ser sino motivo de vergüenza para México

Pocas veces se ve, con tanta claridad, lo que puede sucederle a un periodista que decide investigar y publicar, en México, sobre hechos de corrupción y malos manejos asociados a las altas esferas del poder político y criminal, como en los casos de las periodistas mexicanas Ana Lilia Pérez y Anabel Hernández. Referencias obligadas por sus trabajos de investigación han visto, en estos días, revalorada su tarea a raíz de la recaptura de “El Chapo” Guzmán, y días después por el escándalo desatado por “Oceanografía”.

Consultar, en estos días los trabajos de ambas resulta imprescindible. Sin embargo, la sociedad parece no reparar demasiado en cómo la publicación de sus investigaciones ha afectado la vida de estas mujeres que continúan decididas a seguir abordando asuntos relacionados con la corrupción en las altas esferas del poder político y empresarial, impunidad y crimen organizado.




Antón Chéjov - La tristeza

Antón Chéjov
1860 - 1904

La tristeza


La capital está envuelta en las penumbras vespertinas. La nieve cae lentamente en gruesos copos, gira alrededor de los faroles encendidos, se extiende, en fina, blanda capa, sobre los tejados, sobre los lomos de los caballos, sobre los hombros humanos, sobre los sombreros.

      El cochero Yona está todo blanco, como un aparecido. Sentado en el pescante de su trineo, encorvado el cuerpo cuanto puede estarlo un cuerpo humano, permanece inmóvil. Diríase que ni un alud de nieve que le cayese encima le sacaría de su quietud.


      Su caballo está también blanco e inmóvil. Por su inmovilidad, por las líneas rígidas de su cuerpo, por la tiesura de palos de sus patas, parece, aun mirado de cerca, un caballo de dulce de los que se les compran a los chiquillos por un copec. Hállase sumido en sus reflexiones: un hombre o un caballo, arrancados del trabajo campestre y lanzados al infierno de una gran ciudad, como Yona y su caballo, están siempre entregados a tristes pensamientos. Es demasiado grande la diferencia entre la apacible vida rústica y la vida agitada, toda ruido y angustia, de las ciudades relumbrantes de luces.







Cartones