viernes, 18 de octubre de 2013

Templo Mayor - Reforma

UNA DE DOS: o alguien en el gobierno federal no es muy serio en sus tratos o, de plano, los diputados querían hacerle pasar un trago amargo a los empresarios refresqueros.

HASTA hace unos días, había un acuerdo entre la iniciativa privada y la industria de bebidas endulzadas para que el pretendido impuesto especial a estos productos se diluyera.

ES DECIR, luego de las negociaciones emprendidas por las refresqueras, habían quedado en que, para empezar, no se satanizaría a estas bebidas cargándoles toda la culpa de la epidemia de obesidad en México.

PERO, lo más importante del acuerdo era que, en congruencia con lo anterior, el gravamen se prorratearía entre los refrescos y los alimentos con alto contenido calórico.

PESE A ESTO, ¡sorpresa!, los diputados salieron con que no sólo se mantenía el cobro de un peso por cada litro de refresco, sino que, además, se aplicará un 5 por ciento de "Impuesto Nutela", que tendrán que pagar quienes quieran consumir algo dulce.

O SEA que no sólo no le quitaron carga a las empresas, sino que, por el contrario, se la aumentaron. Esa es la chispa de la vida legislativa. ¡Aaaah!

Carmen Aristegui F. - ¿Un nuevo paradigma?



El anuncio hecho por el periodista Greenwald -depositario de los archivos secretos que le entregó Snowden- sobre su salida de The Guardian para desarrollar un nuevo proyecto periodístico, de inmediato desató todo tipo de especulaciones a nivel internacional.

¿Qué tipo de proyecto podría desarrollar alguien que se ha colocado en el centro de la atención al haber revelado sólo algunos documentos e información que le fue entregada por el joven ex espía de Estados Unidos y mantiene en su poder una cantidad aún indeterminada?

¿Qué tipo de alianza se habría dado como para que el connotado periodista británico, radicado en Brasil, haya decidido abandonar el periódico en el cual ha publicado parte de esas informaciones, documentos y revelaciones que han sacudido a Europa, Estados Unidos y una parte de América Latina?

Ciro Gómez Leyva - ¿Y ahora quién nos defenderá?

Tres meses atrás corrió la versión de que el grupo de la Secretaría de Marina que tanto trabajó y ayudó para replegar a los criminales en el área metropolitana de Monterrey, estaba por retirarse. La Marina lo desmintió. Pero ayer, el propio ayuntamiento regiomontano nos confirmó que 60 de los 94 efectivos se marcharon. Precisamente, los que hacían las tareas de policía y “vigilancia de segundo piso”.

Le digo a la presidente municipal, Margarita Arellanes, que se le escucha angustiada. “Lo estoy”, acepta.




David Martínez Huerta - Diputados aprueban en lo general Reforma Hacendaria de Peña Nieto; Acción Nacional vota en contra

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– En medio de reclamos, críticas y señalamientos entre legisladores de todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor y 164 en contra, el paquete de dictámenes de la Reforma Hacendaria que permite un nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir de enero del 2014. 

Diputados de diversas fracciones parlamentarias hicieron 109 reservas al dictamen para su discusión en lo particular todos los temas que resultaron más polémicos durante las reuniones públicas y privadas entre los integrantes de la Comisión de Hacienda. 

Por ejemplo, la propuesta del Ejecutivo de homologar el IVA en las zonas fronterizas del 11 al 16 por ciento; gravar con IVA el alimento para mascotas; y mantener el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso a bebidas saborizadas, que ya no azucaradas. 





Luis Lidón - Encuentran 19 parientes vivos a Ötzi

Viena, Austria.- A Ötzi, la momia del Neolítico conocida como "el hombre de los hielos", le han salido 19 parientes vivos en los Alpes austríacos 5,300 años después de su muerte. Aunque ninguno de ellos sabrá de ese lejano lazo familiar.

Los restos momificados de Ötzi, que tenía aproximadamente 46 años cuando murió, fueron descubiertos en 1991 en un glaciar en territorio italiano. Su excelente estado de conservación lo convirtió en una sensación científica al aportar una enorme cantidad de datos biológicos e históricos sobre la Edad de Bronce.

"El 'hombre de los hielos' y estas 19 personas tienen un antepasado común, lo que les emparenta", explica a Efe Walther Parson, el director de la investigación que halló el parentesco y experto en biología molecular forense en la Universidad de Medicina de Innsbruck (Austria).



Martín Moreno - El PRI los chamaqueó

Como la pongan, pero el PRI se chamaqueó al PAN y al PRD. Volvió a mostrar el colmillo largo y retorcido para intentar sacar adelante las reformas puntales de Peña Nieto: la hacendaria y la energética. La primera, junto con los perredistas. La segunda, seguramente con los panistas.
Aún más:
El PRI logró dos efectos colaterales con las negociaciones previas a la reforma hacendaria que, según Videgaray,quedará lista antes del domingo próximo: ahondó no sólo la división entre la izquierda sino que, de paso, provocó un enfrentamiento abierto entre el PAN y el PRD.


Raymundo Riva Palacio - Los motivos del lobo (II)

Rafael Chao López, quien a mediados de los 80’s era el comandante en la región norte de laDirección Federal de Seguridad (DFS), se ufanaba que metían en pipas de Pemex droga a Estados Unidos desde Tamaulipas sin ningún problema. “Las puertas de la aduana se abrían para que pasáramos”, contaba Chao López, uno de los primeros jefes policiales que instauraron el sistema de plazas para los cárteles de la droga. Arrestado años después por narcotráfico, formaba parte del entramado de la CIA para introducir armas a México y transportarlas en camiones del sindicato petrolero a pistas clandestinas para mandarlas a la Contra antisandinista.

La historia negra de la CIA en México, bajo cuya sombra se creó la DFS en 1947 –su primer subdirector, el mayor Manuel Mayoral García, controlaba el tráfico de mariguana en el país-, resurgió al revelar los ex jefes de la DEA, Phil Jordan y Héctor Berrellez a la cadena Fox News, que un agente de la CIA participó en el asesinato del policía antinarcóticos Enrique Camarena Salazar en 1984. Simultáneamente, el ex piloto de la CIA William Robert “Tosh” Plumlee, revivió su vieja denuncia que la compañía operó un puente aéreo de armas a la Contra desde el rancho veracruzano del ex jefe del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero –acusado del crimen de Camarena Salazar-, en los 80’s.



Francisco Rodríguez - Bullyng fiscal

Luego de transcribir aquí, en dos entregas, el documento sobre el que trabajaron los diputados federales el fin de semana anterior, en el que detallaban en qué temas habían derrotado las pretensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para enterrarnos, aún más, los colmillos a los contribuyentes, me llegó un correo que, por no tener desperdicio alguno, le comparto. 

El remitente es el mismo amigo economista al que me referí ayer mismo como “de excelencia –lo es, por su gran sentido común, tan ausente entre los miembros de ese gremio-- con larga trayectoria política, en la diplomacia, la administración pública, y ahora en el sector privado”. 

Y dice: 

“La primera traducción que requieren los documentos hacendarios es al español y luego las explicaciones de los futuros desempleados (léase contadores). 


Juan Villoro - Imagina que eres de un país

Ha habido épocas de claro sentido de la pertenencia en las que la gente se define por un vínculo con su ciudad (Tolomeo de Alejandría), su madre (Paco de Lucía) o incluso su continente (Sandro de América). Pero las cosas han cambiado tanto que los chinos hacen molcajetes de plástico, los japoneses son expertos en lucha libre y los serbios tocan mariachi. La identidad está en oferta.

Los abusos de la globalización han renovado el anhelo por las patrias chicas. Quebec y Cataluña buscan independizarse y acaso prefiguren movimientos posteriores en los que los municipios se separarán de las provincias, las ciudades de los municipios, los barrios de las ciudades, hasta llegar a una casa donde cada habitación será autónoma.



Sergio Sarmiento - Gravar pecados

"En este mundo tan profano, quien muere limpio no ha sido humano”. 
Álvaro Carrillo 

Los grupos que se oponen a los organismos genéticamente modificados han buscado por décadas pruebas de sus supuestos daños a la salud. A pesar de que los transgénicos han sido sometidos a investigaciones intensísimas -que ni la aspirina, el café o la carne de res habrían aprobado- no se ha encontrado hasta ahora ninguna prueba. Si quiere usted tomarse un refresco, tendrá que pagar un impuesto especial. Es por su propio bien. Así dicen los políticos que en su afán de quitar más dinero a los mexicanos han creado una serie de nuevos impuestos a “pecados”.



Eduardo Ruiz-Healy - La corrupción en la educación es enorme

Transparencia Internacional (TI) es una Organización No Gubernamental (ONG) presente en poco más de cien países que tiene una visión: un mundo en que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las vidas cotidianas de las personas estén libres de corrupción.

Hace unos días TI publicó su Reporte Global de Corrupción en el educación. Al leerlo concluí que la corrupción ha penetrado, como la humedad, en todo el sistema educativo mexicano y que la llamada Reforma Educativa por sí sola no resolverá el problema si autoridades y ciudadanos no decidimos actuar de manera coordinada en contra todos los actos corruptos que afectan la educación y el futuro de la mayoría de nuestros niños y jóvenes.



Ricardo Raphael - El centralismo mágico

La impaciencia en la cultura política mexicana no es tema nuevo. Desde nuestra fundación se mostró la dificultad que tiene la clase política para hacer que el tiempo madure las instituciones que previamente hayan sido fijadas. Las tensiones entre el centro y los estados han sido fuertes, y durante los últimos años, sobre todo durante los dos mandatos panistas, claramente esta tensión ha llevado ganancias por el poder local contra el federal. Gobernadores –lo dice muy bien Jorge Zepeda Patterson– que se volvieron virreyes.





Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/18-10-2013/18327

Diego Petersen Farah - ¡Azúcar!

Después de un largo cabildeo, la industria embotelladora no logró que se quitara el impuesto de un peso por litro de refresco, pero sí que se gravara a otros productos de los llamados chatarra, altos en grasa o con azúcar. Buen resultado. Hay que dejar claro que las industrias refresquera y chatarrera no van a pagar, sólo van a recabar y enterar el impuesto que pagaremos nosotros, pero por supuesto que temen que eso provoque una caída en sus ventas. 






Jenaro Villamil - Los auténticos cabilderos

Un escándalo generó el periódico El Universal al documentar esta semana la firma de un contrato entre la empresa PriceWaterhouseCoopers (PwC) y clientes de la Bolsa Mexicana de Valores para cabildear cambios a ordenamientos del paquete fiscal discutido en estos días. 

Por modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cabildear en el Congreso para eliminar el impuesto de 10 por ciento a las ganancias de las personas físicas del mercado bursátil, la firma de asesoría en asuntos fiscales cobraría un millón de dólares. 





Lydia Cacho - Trabajadoras en venta

Siempre quise viajar a Bali y ahora que fui invitada para un festival literario, me encuentro al Presidente de México. 

Cuando Indonesia, este bello país localizado entre el sureste asiático y Oceanía, se independizó, el gobierno denominado Régimen del Nuevo Orden estableció el Ministerio de Transmigración. Era el gobierno y no las y los ciudadanos quienes decidían la migración interna. Como Java era la isla más poblada del país, sus trabajadores fueron reubicados en la otras islas para trabajar en plantíos, granjas y en la industria maderera. 





Cuento Zen - El maravilloso arte de una gata



El maravilloso arte de una gata

En la casa de un maestro de esgrima llamado Shoken se había instalado una gran rata que estaba causando estragos. Corría de acá para allá aun a plena luz. Un día, el maestro la encerró en su habitación y ordenó a su gata que la cazara, pero la rata le saltó a la cara y la mordió de tal manera que la gata huyó maullando. El maestro decidió traer algunas gatas con fama de buenas cazadoras en el vecindario y las introdujo en su habitación. Pero la rata, acurrucada en un rincón, saltaba encima de cada gata que se acercaba, la mordía y la hacía huir. Era tan feroz que las gatas renunciaban a volver a acercarse. El maestro se enfureció y comenzó a perseguir a la rata con su espada. La corrió rompiendo puertas, shojis y tatamis mientras la rata se desplazaba como un rayo escapando a todos sus avances, hasta que, finalmente, le saltó a la cara y lo mordió.

Bañado en sudor, el maestro ordenó a su sirviente:

He oído decir que a seis o siete aldeas de aquí vive una gata que es la mejor cazadora del mundo; tráela.



Wouter Bongaerts - Ratón en venta

Ratón en venta
2010
País: Bélgica
Director: Wouter Bongaerts


SINOPSIS
Snickers es un ratón solitario en una tienda de mascotas, con el deseo de ser comprado por alguien. Pero tiene un gran problema: sus enormes orejas. Los niños que entran en la tienda solo se ríen de él.  ¿Snickers podrá encontrar el amigo que lo quiera y entienda?