jueves, 12 de septiembre de 2013

Lorenzo Meyer - El petróleo y la movilización social

En memoria de Salvador Allende y de todos aquellos chilenos sacrificados por el autoritarismo.



·UN NO ACTOR POLÍTICO

Las manifestaciones que encabezaron en días pasados Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador respectivamente en la Ciudad de México subrayan el potencial de un actor político que ha aparecido muy poco en la formulación de la política petrolera en nuestro país: el ciudadano.

Si tomamos como punto de partida de nuestra política petrolera el Código de Minería de 1884 y la legislación de 1901 y 1909, es claro que el trasladar la propiedad del petróleo de la nación a los particulares fue obra de la cúpula porfirista y de un puñado de inversores. La sociedad mexicana nada tuvo que ver en eso.

Salvador García Soto - Presión por el grito.

Por primera vez desde que inició el conflicto magisterial por la reforma educativa y justo cuando estas protestas ya no son sólo en el DF sino que se extendieron a prácticamente todos los estados del país, el gobierno federal y las autoridades de la Ciudad de México parecen, tardíamente, querer reaccionar para controlar y someter a las movilizaciones de los maestros. En casi un mes desde que iniciaron las protestas del magisterio de la CNTE, a la que se están sumando ahora secciones sindicales del SNTE en todo el país, el gobierno de la República y el del DF mostraron una tolerancia que rayó en la debilidad institucional y hoy parecen dispuestos a cambiar eso.

La razón de que finalmente hayan reaccionado tanto a nivel federal como en la capital no es otra que la presión por la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Militar del 16 de Septiembre que, por historia y tradición, debe celebrarse en el Zócalo capitalino, actual territorio del campamento de la CNTE.

Ricardo Alemán - ¡Sí habrá Grito… pero de rodillas!

Sin duda que es histórico, inédito e impensable. Pero también resulta vergonzoso, por decirlo suave. Y es que por primera vez en la historia reciente, el emblemático “¡Grito de Independencia!” –el símbolo más importante del surgimiento de México como nación independiente–, se llevará a cabo en medio de la presión y el chantaje intolerables de un grupo mafioso que ya le tomó la medida al Estado, a sus instituciones y gobiernos.

Y sin duda que la metáfora es dolorosa y que lastima por lo grotesco. Pero lo cierto es que el Gobierno federal, el de la capital del país, y todas las instituciones del Estado casi suplican al grupo mafioso de la CNTE –piden de rodillas y con los brazos en cruz– permiso para celebrar la verbena de la noche “Del Grito” y el propio “Grito de Independencia” en el Zócalo.

Ciro Gómez Leyva - Hay que decirlo sin cobardía: Los policías son las víctimas

La movilización del miércoles en los alrededores de Los Pinos parecía bajo control, tendía a desinflarse. Pero antes de las cuatro de la tarde, los comisionados de la CNTE que salían de la residencia oficial se quejaron de haber sido recibidos por personajes de baja estofa. Ahí mismo se dio la orden de ir a cerrar el Periférico.

 “La instrucción que dieron los dirigentes de la sección 22 fue afectar a los ciudadanos, afectar a la ciudad, y no lo podíamos permitir”, me dijo hacia las cuatro y media el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano. No lo permitieron.



Gil Gamés - La felicidad

Gil abandonó el mullido sillón del amplísimo estudio y dijo al viento estas palabras: “sigan ustedes, sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre”. ¿Dónde leyó Gamés estas graves palabras? Ah, la memoria de Gil es una balsa a la deriva. Gamés sigue esperando al hombre libre, ¿o ya pasó y ni cuenta se dio? Como sea la cosa, Gil se encontraba cerca de un asunto importante: la felicidad. Con los ojos arrasados, la melodía de la vieja canción de Víctor Iturbe, El Pirulí, se alojó en el lóbulo frontal de su cerebro.

El Reporte de Felicidad Mundial de 2013 publicado por el Earth Institute de la Universidad de Columbia revela que México aparece en el lugar 16, un lugar arriba de Estados Unidos, en términos de felicidad, pero muy lejos de Canadá, que ocupa el sexto lugar en la lista, informa CNN en español.


Jorge Castañeda - Siria: policía y rayas rojas

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A Ñ E D A
Siria: policía y rayas rojas

En la crisis de Siria están involucrados varios elementos y, obviamente, permanece incierto el desenlace. Pero podemos adelantar un par de consideraciones, una de principio y otra de índole geopolítica, que hace de este nuevo conflicto en Medio Oriente un auténtico laboratorio de evoluciones futuras.

Por lo menos desde el Tratado de Versalles y la creación de la Sociedad de Naciones, se sabe que no hay ni derecho ni sistema jurídico internacional sin algún tipo de policía, también internacional.

La decisión del Senado de los Estados Unidos de no permitir el ingreso de Washington a la organización basada en Ginebra la condenó a la irrelevancia, pero su estructura tampoco hubiera permitido un funcionamiento eficaz, ya que carecía de elementos disuasivos contra los violadores del derecho internacional.


Jenaro Villamil - Ifetel, la faramalla de la autonomía

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que el Ejecutivo federal diera a conocer la lista de los 14 aspirantes a encabezar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica –ambas ahora, con estatuto de autonomía–, los presidentes de las comisiones dictaminadoras del Senado fueron citados a Los Pinos.
A los senadores se les expresó claramente que los 14 aspirantes eran las mejores opciones y que el presidente Enrique Peña Nieto “agradecerá” el compromiso del Senado de la República por avanzar en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, la “segunda gran reforma” de sus nueve meses de gobierno en 2013.
No era para menos el interés de Los Pinos por “planchar” –como se dice en lenguaje de la politiquería– a sus candidatos. Por lo menos, 6 de los 7 candidatos a dirigir la Ifetel son funcionarios del gobierno peñista, bien como integrantes de la Cofetel, de la Comisión Federal de Competencia o de Los Pinos.


José Gil Olmos - Un siglo de fraudes

MÉXICO, D.F. (apro).- El tema de las boletas lo trivializaron bajo el argumento de que sólo se trataban de mil 500 toneladas de papel que se almacenaron por siete años con un costo de mil 300 millones de pesos para el Instituto Federal Electoral (IFE). El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejando Luna Ramos, incluso consideró su resguardo una “necedad” onerosa tras la demanda de apertura hecha por la revista Proceso y el investigador Sergio Aguayo.
Esos papeles eran las únicas pruebas que se tenían de las irregularidades que hubo en la elección del 2006, los únicos documentos con los cuales se podría saber la verdad de ese proceso manchado de irregularidades en el que ganó Felipe Calderón y que ninguna autoridad mexicana accedió a la consulta a pesar de que son documentos públicos.


Alfonso Zárate - Reforma hacendaria

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

— Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 31 (de las obligaciones de los mexicanos)


En materia hacendaria es imposible quedar bien con todos. Por su propia naturaleza, los “impuestos” son eso, contribuciones obligatorias que a pocos agradan. Peor aún cuando constatamos todos los días el mal uso que hace la clase gobernante de los recursos públicos.

Sin embargo, a pesar de sus excesos e insuficiencias (el recargón sobre las clases medias, el modesto avance recaudatorio), la propuesta constituye un avance en el fortalecimiento de las finanzas públicas. Apunta en la dirección correcta, sobre todo en el componente justiciero exigible en un país con tanta pobreza e inequidad.



Eduardo Ruiz-Healy - Realidad fiscal de México y el de otros países de la OCDE

¿En lo que impuestos se refiere, ¿cómo se compara México con otros países que pertenecen, como el nuestro, a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDFE)?

Algunas comparaciones:

Ingreso fiscal como porcentaje del PIB: México 20 por ciento, Chile 21 por ciento, Turquía 25 por ciento, Estados Unidos 25por ciento, Australia 26 por ciento, Japón 28 por ciento, Irlanda 28 por ciento, Canadá 31 por ciento, Grecia 31 por ciento, Nueva Zelanda 32 por ciento, España 32 por ciento, Polonia 32 por ciento, Reino Unido 36 por ciento, Alemania 37 por ciento, Holanda 39 por ciento, Austria 42 por ciento, Italia 43 por ciento, Francia 44 por ciento, Noruega 43 por ciento, Suecia 44 por ciento, Dinamarca 48 por ciento.


Sergio Sarmiento - Contra gorditos

"Si has estado votando por políticos que prometen darte cosas a costa de alguien más, no tienes derecho a quejarte si te quitan tu dinero para dárselo a alguien más, incluso a ellos mismos".
Thomas Sowell

El gobierno de la República, encabezado por gente bonita, la emprende ahora contra los gorditos. El castigo por no poseer una cintura esbelta es entregar una mayor cantidad del dinero duramente ganado en el trabajo a los políticos en el poder.

La guerra contra los gorditos se justifica, nos dicen, por motivos de salud pública. El arma es un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas. El nuevo gravamen, adicional al 16 por ciento de IVA, elevará el precio de los refrescos entre 15 y 20 por ciento. Los impuestos representarán cerca de 40 por ciento del precio al público de los refrescos.


José Woldenberg - Muchos Méxicos

Una profunda fractura social marca nuestra convivencia (para llamarla de alguna manera). Somos una sociedad fragmentada y polarizada. Una serie de islas autorreferentes con escasos puentes de comunicación y escindidas por una desigualdad oceánica. Mientras en 2010 el 10 por ciento de los hogares más pobres apenas recibía el 1.5 por ciento del ingreso total, el 10 por ciento más rico concentraba el 37. Mientras la mitad más pobre recibía el 19.3 por ciento del ingreso, la mitad "más rica" se quedaba con el 80.7 (Fernando Cortés. "Medio siglo de desigualdad en el ingreso en México", 2013). Esa situación genera realidades no solo distintas, sino alejadas unas de las otras. Son islotes tapiados que solo ven por sus propios intereses y no pueden (o no quieren) ver por el conjunto.

Extrema riqueza y extrema pobreza coexisten en el territorio nacional y el conjunto de grises intermedios no puede construir un nosotros inclusivo. Por el contrario, lo que aflora y se expresa son la infinidad de "nosotros" particulares, cada uno con sus intereses, expectativas, reclamos y horizontes propios. Lo que la Cepal con buen ojo clínico ha diagnosticado como un déficit de cohesión social. Cada quien -organización, grupo o pandilla- ve para su propio santo, porque lo que le suceda al resto no le incumbe, no se reconoce en los otros, no los considera dignos de atención.


Adela Navarro Bello - Los asesinos de Blancornelas

El 26 de agosto de 2013, el Juez Roberto Hoyos Aponte, del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, absolvió a Marco Antonio Quiñonez “El Pato”, del asesinato en grado de tentativa contra el periodista Jesús Blancornelas, cometido el 27 de noviembre de 1997. 

Lo absolvió también por el asesinato de Luis Lauro Valero Elizalde, seguridad de Blancornelas y muerto de ocho disparos ese mismo día. También lo exoneró del asesinato de David Barrón Corona “El CH”, sicario muerto en la misma escena del crimen aquel jueves 27 de noviembre de 1997 en Tijuana, Baja California. 

Jesús Blancornelas, fue reportero, editor y director, en cinco periódicos de la República Mexicana entre 1955 y 1977. De todos lo despidieron por su línea editorial crítica, por su periodismo de investigación independiente, ajeno a intereses económicos o políticos. Un periodista anti oficialista en una época oficialista. 




Lidya Cacho - Ciberterrorismo de Estado

“A esa pinche vieja destrúyela, avísale al equipo, ellos saben cómo”. Según la fuente consultada, el Gobernador dio esa orden para eliminar a una periodista incómoda en Quintana Roo. Pero la orden no se la dio a un policía ni a un sicario, sino al coordinador de los cibernautas del PRI. Por eliminar no se entiende quitar la vida, sino inventar historias para destruir su reputación, afectar sus redes de apoyo y su entorno laboral; desacreditar a sus familiares y sus relaciones afectivas. Esa es la nueva estrategia que desde enero de 2012 llevan a cabo varios gobernadores, entre ellos Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo. 

Las nuevas tecnologías han abierto un novedoso campo de batalla para la venganza de los gobernantes mexicanos que, acostumbrados a comprar periodistas orgánicos, buscaron nuevos métodos para destruir y vengarse de los y las periodistas y comunicadoras libres y autónomas. Sus probadas técnicas crean a veces terror entre sus víctimas. Por un lado, las redes sociales han permitido vías de comunicación alternas para hacer eco del disenso que los medios de las 32 provincias de la República no reconocen ni reflejan; por otro, el PRI nacional decidió contraatacar con un ejército juvenil dispuesto a lo que sea para adquirir poder virtual, a cambio de un salario pagado con recursos públicos. La idea es brillante: las y los cabecillas del Movimiento Nacional de Cibernautas ganan cientos de miles de pesos, mientras que sus ejércitos de jóvenes afiliados al PRI son utilizados, explotados o engañados para trabajar a cambio de un potencial e inexistente poder político. 




Cuento Anónimo - El joven y el sabio


Anónimo Misterioso Enigmático
¿?  -   ¿?
El joven y el sabio

Un joven fue a ver un sabio cierto día y le preguntó:

-Señor, ¿qué debo hacer para convertirme en un sabio?

El sabio no contestó.

El joven, después de haber repetido su pregunta cierto número de veces con parecido resultado, lo dejó y volvió al siguiente día con la misma demanda. No obtuvo tampoco contestación alguna, y entonces volvió por tercera vez y repitió su pregunta: señor, ¿qué debo hacer para convertirme en un sabio?

Finalmente el sabio lo atendió y se dirigió a un río que por allí corría.


Frèdèric Bajou - Love Recipe

Love Recipe
2008
País: Francia
Director: Frèdèric Bajou
Duración 5 minutos



SINOPSIS
Una pareja está celebrando su aniversario en su apartamento. Él está en la cocina, concentrado, cocinando una tarta de chocolate, insistentemente interrumpido por su chihuahua, que quiere jugar con él. Mientras, su mujer está poniéndose a punto: bañándose, vistiéndose con su ropa más sexy y maquillándose.




Grandota aunque me pegue!!

Cartones



2 - 0