lunes, 28 de marzo de 2016

Ciro Gómez Leyva - El infierno mexiquense

Hace exactamente dos años, marzo de 2014, la inseguridad en muchas de las zonas del Estado de México que colindan con la CDMX volvió a rebasar toda proporción.

La estrategia de comunicación del Gobierno de Eruviel Ávila para esconder la desgracia ya no funcionó. Comenzó a escucharse que dejaría el cargo ante su patente fracaso.

“Sería irresponsable aventar la toalla cuando, más que nunca, el Estado de México requiere firmeza y seriedad para atender el problema de seguridad”, me dijo por aquellos días para apagar la versión y se comprometió a formar una policía de veras, las Fuerzas Especiales de Seguridad. Aceptó también en la entrevista que la victoria sobre el crimen no se daría en las estadísticas, sino cuando se consiguiera una mejoría incontrovertible en la vida cotidiana de 16 millones de mexiquenses. Que sólo se podría cantar victoria cuando se extinguiera el infierno diario en Neza, Chimalhuacán, Ecatepec, Cuautitlán, Chalco…







Ricardo Raphael - ‘Los Porkys’ del Mirreynato

La impunidad se aprende en casa, la sociedad la nutre con su tolerancia y alcanza su nivel más grave cuando el Estado nada puede contra ella.

Algo tiene de intrigante exigir que la autoridad resuelva aquello que somos incapaces de combatir, tanto en la intimidad familiar como en la comunidad donde vivimos. Impunidad quiere decir que no hay límite, freno ni castigo a una conducta que debería merecer consecuencias. Es la antesala del exceso peligroso.

El escandaloso episodio de los llamados “Porkys” de Costa de Oro permite exhibir algunos de los mecanismos que producen impunidad en México.







Ricardo Alemán - Democracia muerta

Hoy, la moda es decir que los partidos políticos no sirven, que son corruptos y no representan los ideales que les dieron vida.

Es moda decir que la democracia mexicana fracasó, si no es que no existe en México. Es moda comparar dictaduras como la venezolana o la cubana, como modelos a seguir en México.

También está de moda decir que los políticos, todos, son iguales; corruptos, transas, rateros, irresponsables y un montón de vividores que sólo buscan beneficio personal y olvidaron el bienestar común.









Denise Dresser - Ley garrote

No se trata de glorificar a los golpeadores. No se trata de martirizar a macheteros. No se trata de exaltar la violencia. Sí se trata –en toda democracia– de respetar derechos constitucionales, fundacionales, elementales. Eso hacen las leyes y quienes se encargan de elaborarlas y aplicarlas. Los policías y los jueces y los gobernadores y los legisladores. Aquellos que deben proteger ciudadanos en lugar de atropellarlos, como lo acaban de hacer en el Estado de México con la “Ley Atenco”. Una bazofia que pretende criminalizar la protesta social, impedir el derecho a la libre asamblea, limitar el derecho a la libre asociación. Una retribución retrógrada con olor a los desalojos violentos de San Salvador Atenco en 2006. Una maniobra gansteril que en lugar de proveer lineamientos a la Policía, le regala un garrote.



Lea la columna completa aquí http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/ley-garrote-1459152909





Claudia Altamirano - Fox, sobre Trump: “Saber dirigir un negocio no es saber dirigir una nación”

Los dimes y diretes no cesan entre el expresidente mexicano Vicente Fox y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. La indirecta confrontación pública que han sostenido por la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera entre ambos países para evitar la migración ilegal tuvo un nuevo capítulo esta semana, con un video difundido a través de la asociación 'Centro Fox'.

En el video -titulado ‘Trump confrontado por el presidente Vicente Fox’- el mexicano cuestionó las propuestas económicas del magnate estadounidense y dijo que con ellas sólo perderían los ciudadanos de ese país, no los migrantes latinos. “Saber dirigir un negocio no significa tener el liderazgo para dirigir una nación”, dijo quien llegó a la presidencia de México tras haber sido presidente de la división latina de la firma Coca Cola.








Raymundo Riva Palacio - El odio de los marginados

NUEVA YORK.— Los terroristas no son iguales que los sicarios del narcotráfico. Esta es la idea convencional a partir del argumento que los terroristas buscan intimidar o coercionar a la población civil para alcanzar objetivos políticos, mientras que los sicarios matan por razones económicas, por lo que no tienen causa sino la búsqueda de lucro. Las diferencias, en función del impacto de terror que causan entre la población civil, realmente es nula. Los dos operan para consolidar territorios mediante el uso de tácticas salvajes. Por ejemplo, luego que Al Qaeda comenzó a difundir videos de decapitados para enviar mensajes políticos, Los Zetas la copió en la pasada década para causar miedo a sus adversarios. Terroristas y narcos han trabajado en función de intereses particulares de Estados Unidos. Los líderes de Al Qaeda fueron entrenados por la CIA para luchar contra el Ejército soviético cuando invadió Afganistán en los 70´s; los cárteles mexicanos ayudaron a la CIA cuando creó la Contra para derrocar a los sandinistas en los 80’s. Ambos usan las ganancias del tráfico de drogas para financiarse y buscan a sus soldados en los mismos segmentos de la población.

Los atentados en Bruselas la semana pasada y los atentados de París en noviembre, expusieron el perfil de quienes se convierten en bombas humanas. Provienen de los grupos sociales más marginados, donde hay mayor desempleo y están menos integrados. Bélgica tiene una gran mayoría musulmana que no ha sabido ni querido integrar. Hay componentes culturales. Las viejas colonias belgas en África se distinguían por la crueldad, la violencia y el racismo con el que trataban a sus colonizados, que sólo rivalizaban con las colonias francesas. Los franceses tampoco han resuelto la marginación y la desintegración de las minorías musulmanas, ubicadas en los suburbios de París y en el barrio XVIII, parecido a Molenbeek en Bruselas, donde se concentran las células terroristas.








Jesús Silva-Herzog Márquez - El nuevo segregacionismo

Su filosofía tiene en México muchos admiradores. Sus publicistas nos dicen que la desigualdad no es un problema. No hay que resignarse a vivir con ella, hay que recibirla con gusto. La desigualdad es un premio al talento y la creatividad: la justicia económica en acción. No hay vicio alguno en la concentración de la riqueza, dicen. Por eso debemos ver con alegría y sin rencor la recompensa que reciben los campeones del mercado. Se trata del trofeo que merece su esfuerzo, su imaginación, su arrojo. Los reparos a la desigualdad son expresiones de la envidia que sirven solamente para alimentar burócratas.



Lea la columna completa aquí   http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-nuevo-segregacionismo







Carlos Ramírez - PRI: último año de Colosio; le estorba, ya no le sirve

A Rafael Reséndiz

Los priístas tuvieron razón --pero no vergüenza-- al ocultar y ocultarse del recordatorio de los veintidós años del asesinato de su candidato presidencial aquél 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. México y el PRI son hoy lo contrario a que prometió Luis Donaldo Colosio.

El proyecto de desarrollo del PRI en el poder es el mismo que Colosio había condenado el 6 de marzo en un discurso memorable por el magnicidio: el proyecto salinista neoliberal que Colosio iba a atemperar porque su prioridad sería la pobreza y la democracia. Y hoy el jefe máximo del PRI y del sistema político priísta sigue siendo Carlos Salinas de Gortari, como lo mostró hace un par de semanas en la fiesta en casa del jefe Diego Fernández de Cevallos.








Sergio Sarmiento - Los 80 de Varguitas

"El morbo es el vicio más universal que existe."

Rolando Garro, personaje de Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa cumple hoy 80 años de edad. Es el último de los escritores del boom latinoamericano en el que destacaron autores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Quizá lo más importante es que sigue escribiendo. Este mes de marzo publicó Cinco esquinas, novela que devoré en el vuelo a la capital española donde el escritor estará festejando sus 80 con una cena y un seminario.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/los-80-de-varguitas







Clarice Lispector - Tempestad de almas

Clarice Lispector  ( 1920 - 1977 )
“Sólo mucho después iba a comprender que estar también es dar.”
Clarice Lispector

Tempestad de almas

Ah, si lo hubiera sabido, no nacía, ah, si lo hubiera sabido, no nacía. La locura es vecina de la más cruel sensatez. Devoro la locura porque ella me alucina calmosamente. El anillo que tú me diste era de vidrio y se quebró y el amor no terminó, pero en lugar de él, el odio de los que aman. La silla es un objeto. Inútil mientras la miro. Dime, por favor, qué hora es, para que yo sepa que estoy viviendo en esta hora. La creatividad es desencadenada por un germen y yo no tengo hoy ese germen, pero tengo una incipiente locura que en sí misma es creación válida. Nada más tengo que ver con la validez de las cosas. Estoy libre o perdida. Voy a contarles un secreto: la vida es mortal. Mantenemos ese secreto en mutismo cada uno frente a sí mismo porque conviene, si no, sería volver cada instante mortal. El objeto silla siempre me interesó. Miro ésta que es antigua, comprada en un anticuario, y estilo imperio; no se podría imaginar mayor simplicidad de líneas, contrastando con el asiento de fieltro rojo. Amo a los objetos en la medida en que ellos no me aman. Pero si no comprendo lo que escribo no es mi culpa. Tengo que hablar, pues hablar salva. Pero no tengo una sola palabra que decir. Las palabras ya dichas me amordazan la boca. ¿Qué es lo que una persona le dice a otra? Además del “Hola, ¿qué tal?”. Si tuvieran la locura de la franqueza, ¿qué se dirían las personas, unas a otras? Y lo peor sería lo que se diría una persona a sí misma, pero sería la salvación, aunque la franqueza esté determinada por el nivel consciente y el terror de la franqueza venga de la parte que está en el vastísimo inconsciente que me liga al mundo y a la creadora inconsciencia del mundo. Hoy es día de mucha estrella en el cielo, por lo menos así promete esta tarde triste que una palabra humana salvaría.