miércoles, 30 de abril de 2014

Ciro Gómez Leyva - Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, ¿cuántos más faltan?

Un nuevo y extraordinariamente oportuno video apareció ayer. Esta vez para hundir al presidente municipal y al tesorero de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera y Omar Soto, detenidos el lunes. Había ocurrido la semana pasada con el ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna. Aparte de la oportunidad, el común denominador de los videos es La Tuta dándoles órdenes a todos.
Quisiera no pensar que en las varias capturas de capos y cuadros medios, las fuerzas federales encontraron suculentas grabaciones que deslizan en el momento preciso. Lo dejo en mera coincidencia, pese a que la comparación con el michoacanazo de 2009 se torne inevitable, solo que ahora con peces gordos.

Van seis detenciones espectaculares en mes y medio. Solo dos de esas personas tienen auto de formal prisión: el líder de las autodefensas Hipólito Mora y el ex presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez. Quizá ese será el destino de Oseguera y Soto. La quinta fue dejada en libertad, aunque sigue bajo investigación: el transportista y operador priista José Trinidad Martínez Pasalagua.






Martha Anaya - Madero exhibió a Cordero

El debate panista no tuvo desperdicio. Lo vimos desde la orillita de la silla porque Gustavo Madero y Ernesto Cordero no se dieron tregua. Se pegaron hasta con la cubeta durante la hora que estuvieron frente a frente.

¿Difícil decidir quién ganó? Quizás para algunos, porque como ambos soltaron frases fuertes, efectistas, seguramente los seguidores de cada cual estarán festejando.

Pero en lo que a nosotros toca, visto desde fuera -por internet- y sin ser panistas, nos quedamos con la argumentación de Madero y la exhibida que le dio al ex secretario de Hacienda. A él le daríamos el triunfo.

¿Por qué? Porque nos pareció que Cordero no analizó con objetividad el trabajo de Acción Nacional como gobierno. Nunca reconoció errores y prácticamente quiso endosarle al de Chihuahua la culpa de la pérdida de la presidencia de la República, las derrotas en distintas gubernaturas, el éxodo de militantes.






Luis Soto - Errores costosos del PRI

Ya quedó claro que los priistas del siglo XXI -con Enrique Peña Nieto a la cabeza-, cometieron varios y costosos errores durante el proceso de las leyes secundarias de sus reformas estructurales transformadoras, a saber:

- Calcular los tiempos políticos con prisas inexplicables.

- Creer que el Pacto por México era un acuerdo de larga duración.

- Confiar en que los partidos de oposición cumplirían su palabra.

- No tomar en cuenta que el PAN y el PRD estaban y siguen estando metidos en guerras internas de alta intensidad en la disputa por la presidencia de sus respectivos Comités Ejecutivos.






Salvador García Soto - Peña y la discordia panista

En un debate donde prevaleció la discordia que vive el PAN y en el que los dos candidatos a dirigir ese partido utilizaron la figura del presidente Enrique Peña Nieto para golpearse y acusarse mutuamente de apoyar al PRI, Gustavo Madero y Ernesto Cordero demostraron que lo que está en juego en la actual contienda interna del panismo, más que una visión de un partido que busca reconstruirse y reconquistar el poder, es una definición coyuntural de cómo debe actuar el panismo desde la oposición.

Sin grandes definiciones ideológicas o propuestas de fondo para dirigir Acción Nacional, los dos aspirantes se centraron en descalificarse mutuamente: Cordero para remarcar que su oponente “cogobierna con el PRI y defiende más al gobierno de ese partido que a los panistas”, y Madero para sostener que durante el sexenio pasado, cuando su contrincante fue secretario de Hacienda, “se hicieron acuerdos en lo oscurito” con los priistas “y se benefició a Peña Nieto al duplicarle el presupuesto como gobernador mexiquense al 100% y sin restricciones de transparencia, con lo que se le allanó el camino para ganar la Presidencia”.






Federico Reyes Heroles - Responsabilidad compartida

La "dictadura perfecta", lanzó Vargas Llosa en 1990. Octavio Paz lo corrigió: régimen de partido hegemónico, dominante. Las diferencias eran, son, muchas. Dictadura la de Franco con más de 100 mil muertos y desaparecidos en su haber. La de Pinochet con más de medio millón de demandas por violaciones a los derechos humanos. Stroessner en Paraguay, la Argentina de Videla, qué decir de los monstruos de Nicaragua, de Guatemala y una larga lista. Podría parecer una exculpación del PRI, para nada. Pero la versión simplificadora de nuestro pasado, esa popular caricatura, encubre otros problemas de nuestro presente.

El PRI controlaba el aparato electoral, pero había elecciones. Hubo represión, como todo acto contra la vida, fue atroz, pero hay dimensiones. La libertad de expresión estaba controlada, pero había márgenes. Culpar al PRI de toda la responsabilidad es demasiado sencillo e inverosímil. Hubo otros factores de nuestra historia: la República se construyó de arriba para abajo, primero tuvimos constituciones que ciudadanía. No fuimos el único caso en América Latina. Fernando Escalante (Ciudadanos Imaginarios) y Rafael Rojas (Las Repúblicas del Aire) lo han documentado. Explicaciones de por qué fue así hay muchas, dispersión territorial, aislamiento, ignorancia, la propia orografía, todo propició el vacío ciudadano. La brutal inestabilidad del Siglo 19 explica a Díaz y con ello la explosión revolucionaria. Por eso Calles inventó un partido que aglutinara diferencias y creara interlocutores, aparato que duró décadas en el poder. Faltaba una pieza: ciudadanía y partidos políticos de oposición fuertes.





Jeraro Villamil - Telecom, la tentación del atencazo digital

MÉXICO, D.F. (apro).- El sábado 26 de abril la cadena humana convocada por el senador Javier Corral y por el excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, demostró la capacidad de movilización de miles de ciudadanos en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Saltillo, Chihuahua y hasta en capitales europeas para protestar por una ley que se pretende imponer, aun cuando su dictaminación se pospuso hasta junio de este año.

Peña Nieto “no es capaz de soportar ya ni siquiera la presencia de una protesta pacífica y respetuosa como nuestra cadena humana”, afirmó Corral, ante la actitud de elementos del Estado Mayor Presidencial y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que impidieron la llegada de los manifestantes a Los Pinos, la residencia oficial presidencial.





ADN Político - Los 8 puntos que atoran las leyes de la reforma política

CNNMéxico. Los casos en los que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) podrá atraer una elección local, cómo se financiarán los gastos de campaña de partidos y candidatos y de qué manera se les fiscalizará son algunos de los puntos que mantienen trabada la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

En conjunto, el PAN y el PRD tienen 40 observaciones al proyecto de dictamen que impulsa el PRI.

De ellas, ocho son consideradas puntos "fundamentales" en la negociación que las principales fuerzas políticas y el gobierno federal llevan a cabo en el Senado. Aquí te explicamos cada uno de ellos.







ADN Político - Legisladores responden las 10 preguntas de Cuarón

Jorge Lavalle, Lilia Aguilar y Javier Treviño.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética y formuló 10 preguntas para “entender el alcance” de la legislación.

Aunque Peña Nieto aseguró que su gobierno responderá los cuestionamientos una vez que presente las iniciativas de leyes secundarias, tres legisladores respondieron, por invitación de ADNPolítico.com, cada una de las interrogantes que el ganador del Oscar hizo a través de un comunicado en periódicos nacionales.





F Bartolomé - Templo Mayor

COMO si fuera una escena de su película “Gravity”, el cineasta Alfonso Cuarón puso a orbitar al Gobierno federal y a los priístas sobre qué hacer con sus cuestionamientos.
NO SE lo cuenten a nadie, pero se sabe que en esta trama había un grupo de villanos tricolores que pedían escarmiento contra el director de cine. Que eso explica, dicen, la andanada de ataques que recibió de algunos voceros oficiosos, que no oficiales, del Gobierno.
DEL OTRO LADO estaba un grupo que pugnaba por aprovechar la oportunidad para mostrar una cara dialoguista y conciliadora del priísmo. Desde la sede nacional del PRI se hicieron varias llamadas para intentar convencer a los responsables de la comunicación oficial de no quedar fuera de foco.
INCLUSIVE, no sólo pedían que se le respondiera, sino que hubiera hasta un encuentro público con Cuarón. Al final, todo quedó en la respuesta directa del propio Enrique Peña. ¡Corte!
 
 
 
 

Adela Navarro Bello - La Gravedad de un gobierno sin respuestas

Cuando un pensador se va, lo que más preocupa y en razón de las generaciones que siguen, es el debilitamiento de la opinión pública. Especialmente cuando la sociedad tiende a creer con fe ciega lo que se dice en las redes sociales, donde cualquier falacia o manipulación de hechos puede ser considerada como verdad. Ante la realidad de la inmediatez es terrible pensar en un porvenir para México sin sus intelectuales.
 
La escasez de músicos, filósofos, artistas plásticos, y sobre todo de escritores bien posicionados por su obra, deja a la sociedad constreñida por la estrecha mentalidad, los absurdos, los abusos y los silencios de quienes ostentan el poder, de quienes concentran la información, y de aquellos que manipulan los datos y los números para maquillar con sus estadísticas forzadas la crisis generalizada que se vive en el país.
 
 
 
 

Martín Moreno - ¡Ah, Cuarón!

El cineasta exhibió al presidente de México
 
La única respuesta: la fragilidad de Peña Nieto
Cómo la pongan, pero un director de cine ha dejado muy mal parado al presidente de México. Aún más: Alfonso Cuarón no sólo exhibió públicamente a Enrique Peña Nieto sino que, de paso, lo ha metido en un brete de alto riesgo, en un atolladero del cual, quiera o no, Peña ya salió raspado. Y le podría ir peor.
 
¿Por qué?
 
Por varias razones que, de entrada, han dejado a Peña Nieto indefenso, vulnerable y hasta mentiroso. ¿O acaso sí van a bajar los precios del gas, gasolina y luz, cómo lo pregunta Cuarón y millones de mexicanos? ¿Qué no esta oferta resultó una engañifa para el país, una promesa ilusa para vender una reforma energética a todas luces confusa y amañada?
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Arqueología de un fraude


Nadie puede negar que Marco Antonio Del Toro, el abogado del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, que se autoexilió en Canadá hace más de un lustro para evitar a la justicia mexicana, es talentoso. Comenzó a decir a la prensa hace 15 días que Interpol había decidido “borrar” de sus archivos toda la información que su oficina en México le había enviado sobre su cliente, por considerar que no era un asunto legal, sino político, a fin de preparar el terreno para lo que creía vendría días después, el amparo para Gómez Urrutia en contra de la orden de aprehensión por un fraude a mineros por 55 millones de dólares.
 
Gómez Urrutia esperaba que con el regreso del PRI al poder, su suerte iba a cambiar. Durante meses envió mensajes a la Secretaría de Gobernación que estaba listo para negociar lo que fuera necesario a cambio de su libertad. La semana pasada regresó a la realidad. El tribunal en donde se había interpuesto el amparo, lo rechazó por considerarlo infundado, y ratificó la orden de aprehensión. Del Toro repitió el lunes a la prensa lo que dijo hace dos semanas y logró reciclar su misma declaración, como información nueva.
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - El día del legislador

La antigua Roma declinó porque tenía un Senado; ahora qué va a pasar con nosotros que tenemos un Senado y una Cámara de Diputados".
Will Rogers

Si hoy es 30 de abril debe ser el día del niño. Y si es día del niño, es el último día de trabajo de los legisladores.
Concluye hoy el periodo ordinario de sesiones de la LXII legislatura del Congreso. Comienzan las vacaciones de los sufridos diputados y senadores. Aplausos y vítores.

Es verdad que siempre la mesa directiva podrá detener el reloj legislativo, ese especial dispositivo que mide horas de muy distinta duración. El 30, el día del niño, efectivamente, puede alargarse un tiempo indefinido simplemente porque, como Josué hizo con el sol en la batalla contra los amorreos, así lo ordenan los dirigentes de las Cámaras.

Aun con esta extraordinaria facultad, la esperanza de que pudiera concluirse en este periodo ordinario la votación sobre la legislación secundaria de telecomunicaciones ha quedado descartada. No hay magia en el reloj legislativo que pueda cumplir una obligación constitucional que se fijó para el 9 de diciembre de 2013.






Charles Baudelaire - El enemigo



Charles Baudelaire
1821 - 1867

El enemigo
Mi juventud no fue sino un gran temporal

Atravesado, a rachas, por soles cegadores;

Hicieron tal destrozo los vientos y aguaceros

Que apenas, en mi huerto, queda un fruto en sazón.



He alcanzado el otoño total del pensamiento,

y es necesario ahora usar pala y rastrillo

Para poner a flote las anegadas tierras
Donde se abrieron huecos, inmensos como tumbas.

¿Quién sabe si los nuevos brotes en los que sueño,
Hallarán en mi suelo, yermo como una playa,
El místico alimento que les daría vigor?

-¡Oh dolor! ¡Oh dolor! Devora vida el Tiempo,
Y el oscuro enemigo que nos roe el corazón,
Crece y se fortifica con nuestra propia sangre.