lunes, 26 de diciembre de 2011

Alejandro Páez - Tres consejos para AMLO


           Tres consejos para el “nuevo” AMLO


No espero nada. Ni siquiera que se tome los 10 minutos que se necesitan para leer este texto.
Escribo estos tres consejos con enorme responsabilidad y con algo en mente: espero que Andrés Manuel López Obrador crezca en 2012. Ni siquiera por él, sino por la República. Será una gravísima vuelta en u que llegue el PRI con todo el poder que le prometen las encuestas. Debemos aspirar, como ciudadanos, que ningún partido se lleve carro completo porque ya saben cómo nos irá.
Y como no soy político sino periodista, escribo de lo que veo, leo y escucho.
Va:
1. Debe dejar de predicar a los conversos
Las concentraciones de AMLO son muy conmovedoras: La viejita que levanta el puño y grita: “¡Chingue su madre el gobierno!”; el señor de sombrero con los dedos tan ásperos que parecen manos de metate; los que llevan guaraches y banderitas de la Patria o de su partido y se cubren el sol con cachuchas llenas de grasa. No son personajes folclóricos: una parte del país está así de jodido, o más.
Si alguien votará por López Obrador serán ellos. Ellos, y una clase media que con un empujoncito más se volverá como ellos en una o dos generaciones. Votarán por AMLO y por eso están allí. Qué bueno, por otro lado, que tengan una opción política porque de otra manera, muchos estarían armados y andarían por sierras y ciudades buscándose la papa a como diera lugar.
Pero poco sabio será López Obrador si su discurso es sólo para ellos. Si se reúne sólo con ellos. Si no abre las miras y empieza a predicar a los que no están convencidos de que él es una opción. Será poco sabio si no abre sus mítines a los otros descontentos, hartos de un país sin justicia social y sin oportunidades. Y esos son muchos, también, aunque no se vean como esos que lo acompañan siempre.
Estará frito, AMLO, si sigue predicando sólo a los conversos. Yo no soy un estratega político y digo lo que pienso: que López Obrador tendrá una oportunidad de gobernar México si se vuelve incluyente, no sólo tolerante.

2. Debe hablar de los hechos
Sí, el Distrito Federal tiene muchos problemas. Sí, la ciudad tiene enormes diferencias sociales, hay corrupción de todo tipo, faltan vialidades y transporte público, simplificación administrativa, mayores incentivos al comercio, a la industria; un buen trato para los que generan empleo y un trato digno para los que no tienen trabajo. Sí, hay contaminación. Sí, aquí, el PRD opera como mafia con ambulantes y vendedores de piratería y eso.
Pero, ¿saben qué?, también es cierto que en los últimos años la ciudad se ha transformado. Y básicamente por los gobiernos de López Obrador y de Marcelo Ebrard. No lo notamos, quizás, pero mientras el norte industrializado se fue al carajo por la guerra de Felipe Calderón, el Distrito Federal avanzó, a pasos lentos si se quiere, hacia una mejor urbe: más tolerante, más progresista, con obras gigantes que –para los que las sufren a diario– ya las terminarán y ya darán frutos.
Me acuerdo mucho cuando se quejaban de AMLO por el segundo piso. Ah, qué lloradera. Y ahora nos subimos en nuestros carros y lo usamos y nadie se queja más, ¿o sí? Veo, los domingos, gente que se sube a esos elevados como en un paseo vacacional.
¿Por qué AMLO no habla de eso? ¿Por qué no, en lugar de poner a todos a temblar con un discurso político agresivo, mejor habla de los hechos, de que gobernó una ciudad de 8 o 12 millones de mexicanos y que las cosas no salieron mal? Yo creo que López Obrador se emociona en los templetes y se equivoca, pero cuando está frente a responsabilidades públicas las hace y ya. ¿Por qué no utiliza el enorme caudal de su gobierno, e incluso el de Marcelo Ebrard? ¡Vean cómo está Monterrey! O Juárez, o Matamoros, o Saltillo o Torreón. Yo soy norteño y me da una tristeza bárbara ver al norte hecho pedazos. No uso el transporte público del DF porque no lo necesito –mi casa está a un kilómetro del trabajo y aprovecho para caminar–, pero si requiero ir al Centro Histórico por unas cervezas, o al cine, o a hacer alguna compra, tomo el Metrobús o el Metro sin problema alguno, mientras que una parte de mi familia no sale después de la siete de la tarde en Ciudad Juárez. ¿Por qué AMLO no presume sus logros y los de Ebrard?

3. Debe cuidar el discurso
No me pareció grave el “cállate chachalaca”. Al final, el IFE mismo le dijo a Vicente Fox que era una chachalaca, o más: que era un irresponsable que estuvo a punto de descarrilar la elección del 2006.
Me pareció fuerte su “al diablo con las instituciones”. Por las razones que quiera: porque las instituciones que quedan están allí, paraditas, por el esfuerzo de los mexicanos; porque hablaba de un López Obrador intransigente.
Aunque anda en el AMLOVE y en la República Amorosa, López Obrador pierde repentinamente cuando improvisa. Aguas. Debe cuidar el discurso.
No me extiendo mucho sobre este tema porque casi todos los mexicanos sabemos que López Obrador puede ayudar a polarizar cuando se radicaliza. Y lo que queremos no es un país polarizado. Queremos un gobierno prudente y sí, un cambio de fondo. Queremos un país sin monopolios y sin el gobierno de la televisión. Un país con cultura, con artes, con educación. Un país en paz. Y un discurso polarizador no ayuda. Aguas con el discurso, pues.

***
Lo he dicho antes: Andrés Manuel López Obrador debe crecer en 2012. No sé si tendrá tiempo de crecer tanto como para ganar, porque no soy adivino. Pero debe crecer. Y debe crecer por la salud dela República: Para que Enrique Peña Nieto llegue, si llega, muy mermado; para que el PAN conserve la Presidencia, si la conserva, apenas con un voto de más.
Para que ningún partido se quede con la mayoría absoluta del Congreso y se sirva con la cuchara grande, como lo hacen.
López Obrador crecerá si se cuida. Sí, depende de él. Peña Nieto es nadie, nada, como ya lo vimos. El PAN está muy golpeado. AMLO tiene una oportunidad de empujar a los candidatos de la izquierda –o su propia candidatura–. Pero tiene fama de obtuso, cerrado, necio y mesiánico.
Este nuevo AMLOVE, ¿aprendió ya a escuchar?
Porque si aprendió, aquí le dejo estos tres consejos mínimos, sin malas intenciones, sin ganas de joderlo.

Leído enhttp://www.sinembargo.mx/opinion/26-12-2011/3942

Denise Dresser- Regalos navideños


Para Enrique Peña Nieto:

1. Un tubo de "Neuragel" que active las neuronas en tan sólo cinco aplicaciones.
 No garantiza milagros.
 2. Un teleprompter portátil.
 3. La Biblia para "Dummies".
 4. El libro Cómo ser un candidato presidencial en diez lecciones fáciles.
 5. Las obras completas de Carlos Fuentes.
 6. Un kilo de tortillas.
 7. Una despensa de productos Conasupo para su hija, enviado por "la prole".

Para Andrés Manuel López Obrador:

1. Un detector de mentiras.
 2. Un manual para organizar plantones y mítines sin violar la ley electoral.
 3. Un abrigo de oveja para sus reuniones con empresarios.
 4. Una consultoría gratuita por parte de Corín Tellado.

 Para Humberto Moreira:

1. Un ábaco.
 2. Un block de solicitudes oficiales de endeudamiento de la Secretaría de Hacienda.
 3. El amor eterno de los coahuilenses por todo lo que les dejó.
 4. Una casa al lado de Arturo Montiel.


Para Ernesto Cordero:

1. Un cheque por 6 mil pesos para la renta, el carro y la colegiatura.
 2. Un lema de campaña: "Calderón y yo".
 3. Cinco panistas más que apoyen su campaña.
 4. Un mérito propio.

Para Felipe Calderón:
  

1. Un flota de helicópteros nuevos con GPS integrado.
2. Un traje de "Hombre Invisible" para el fin del sexenio.
 3. Una dotación de por vida de Prozac.
 4. El cerebro de su esposa.

 Para Jorge Emilio González, el Niño Verde:

1. Invitación a sus fiestas con seguro de vida incluido.
2. Pena de muerte para los secuestradores del partido al que pertenecen.
3. Un alcoholímetro en la curul de Jorge Kahwagi.
 4. Un programa de intercambio cultural con Rumania.

Para Elba Esther Gordillo:

1. Un contrato de maquillaje de Sherwin Williams.
 2. Manual para acomodar yernos e hijas en futuros gabinetes.
 3. Una distribuidora de Hummers para el SNTE.
 4. El libro Finanzas Sindicales 101.


Para Josefina Vázquez Mota:

1. Un "extreme makeover" con Gaby Vargas.
2. Un equipo de campaña que funcione.
3. Un diccionario de sinónimos para evitar las frases trilladas.
 4. El libro Dios mio, hazme Presidenta por favor.

 Para Marcelo Ebrard:
  

1. Un reloj de arena.
2. La Secretaría de Gobernación antes del 2050.
3. La caída en coma de Andrés Manuel López Obrador.
4. Una larga luna de miel en el Segundo Piso del Periférico.


Para Santiago Creel:

1. Una membresía al Casino Royale con quesos oaxaqueños incluidos.
2. La portada de la revista Quién con el título "El político totalmente Palacio".
3. Una fotografía autografiada de Emilio Azcárraga en agradecimiento por las concesiones.
4. Un arreglo floral con machetes donado por los ejidatarios de Atenco.

 Para Jorge Hank Rhon:

1. Unas botas de pescuezo de ocelote.
2. Un instructivo titulado "Cómo convertir tu casa en arsenal de armas del Ejército".
3. Una canasta navideña de la Procuraduría General de la República.
4. La biografía: De narco a gobernador: Atlacomulco de mi corazón.



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/639/1277340/

Jorge Medellín - Sexenio militar


El penúltimo año de gobierno de Felipe Calderón concluye con números rojos en materia de seguridad en todos los niveles y la perspectiva de un endurecimiento policiaco-militar de cara a las elecciones presidenciales que podrían llevarnos de regreso a dinámicas de mandato ya conocidas, funestas.

El gobierno federal reconoce un aumento de 11% en los homicidios dolosos cometidos durante entre octubre de 2010 y septiembre de 2011. La estadística recabada fue distribuida precisamente en octubre de este año a los gobernadores que participaron en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional.

Los datos indican además que el incremento en la cifra de homicidios dolosos tiene focos perfectamente localizados en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sonora y Oaxaca, que acumulan 10 mil 540 asesinatos de los 22 mil 133 reportados en los últimos tres meses.

Hablamos de las entidades en las que la estrategia policiaco-militar del calderonismo ha sido desplegada con mayor fuerza, no solo en lo tocante al poder de fuego contra los cárteles de la droga, sino de manera especial por la manera en que en el norte del país decenas de agentes norteamericanos han ido y venido a sus anchas recabando datos y haciendo inteligencia como parte de la prospectiva que el gobierno norteamericano lleva adelante para determinar el nivel de volatilidad que el sexenio militar panista podría alcanzar antes, durante y luego de las elecciones presidenciales.

Los números arriba mencionados no hacen sino comprobar y reforzar los señalamientos en torno al fracaso de la estrategia de contención y choque anticrimen diseñada día a día por los asesores del presidente Felipe Calderón. Los datos de gobierno sobre sus propios resultados de combate al narco siguen siendo devastadores.

Al incremento de los homicidios dolosos se suma el crecimiento en el consumo de drogas entre jóvenes durante el sexenio que acaba. El Consejo Nacional contras las Adicciones (CONADIC) señaló en su último informe que el uso de drogas aumentó en los últimos dos años y en algunos casos, como en el de las metanfetaminas y drogas de diseño, se elevó hasta en un 50 por ciento.

A los homicidios dolosos y el incremento en el consumo de drogas se suman el desempleo y la reducción de espacios en niveles escolares para adolescentes y jóvenes en edad universitaria. En tanto, Calderón se ve forzado a echar mano de militares y marinos para intentar cerrar las llaves que desde adentro de la nave provocan vías de agua y la zarandean en el oleaje de la sucesión presidencial.

En Veracruz, cerca de 900 policías del municipio de Boca del Río han sido dados de baja junto con 100 empleados administrativos. El gobierno estatal de Javier Duarte, el secretario de Gobernación Alejandro Poiré y el alto mando naval evaluaron el grado de descomposición y poca confiabilidad de los policías, pero sobre todo las presiones a las que están sometidos por los Zetas, por el Cartel del Golfo, por células del cártel de Sinaloa y por operadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para obligarlos a dejar de hacer su trabajo o enfrentar las consecuencias cruentas de hacerlo.

Mil efectivos de la Marina asumirán durante cinco meses las tareas que desempeñaba la policía de Boca del Río. No están capacitados para ello pese al adiestramiento que llevan para desempeñarse entre la población civil. Se esperan fricciones y choques con los ex policías boquenses.

Calderón presiona y utiliza casi hasta el último término a los militares. Ordena aumentos salariales, dispone modificaciones para beneficiar (más o menos) a pensionados y jubilados de las fuerzas armadas, eleva prestaciones, fondos y becas a hijos de soldados y oficiales caídos en combate al narco.

Al mismo tiempo cimbra al estamento castrense cuando decide que el Fuero de Guerra debe ir quedando de lado, por lo menos cuando la tropa viole derechos humanos. Ya hay al menos tres casos que el fuero civil, mediante la PGR, acaba de atraer.

En Colombia, decenas de marinos y militares son enviados a adiestramiento especial antinarco en Operaciones de Jungla, cuando la mayor parte del conflicto se ha agudizado en zonas urbanas. ¿A dónde espera Calderón llevar el teatro de operaciones en los meses que le dan de mandato?

Militares mexicanos y estadunidenses acuerdan retirar tropas norteamericanas de la frontera común e incrementar la vigilancia con aeronaves no tripuladas. El Ejército y la Marina reciben presupuestos recortados, pero se es ordena mayor colaboración con sus contrapartes de los Estados Unidos. La equidad de género en las filas militares es exhibida como un gran avance. Marina tiene a su primera mujer formando parte de sus Fuerzas Especiales. La Fuerzas Aérea Mexicana cuenta con su primera piloto de combate, la Teniente Andrea Cruz, y con 71 mujeres paracaidistas en nivel básico.

El último año del calderonismo será también el del sello distintivo de un gobierno que prometió empleos, educación, crecimiento y seguridad pero que terminó por privilegiar la lucha anticrimen como eje de sus preocupaciones históricas.

Es el sexenio militar.

Detienen a jefe de escoltas de "El Chapo"

Elementos del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Culiacán, Sinaloa, al presunto jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, identificado por las autoridades como El Chapo.

Aunque las autoridades del Ejército no mencionaron el nombre del detenido, se informó que era el responsable de otorgar la seguridad personal a Guzmán Loera en la Sierra de Durango.

De acuerdo con la Sedena, al detenido se le relaciona con homicidios, secuestros, cobro de piso, extorsiones, desapariciones, así como ataques a casas y negocios en Durango y Chihuahua.

Las investigaciones hechas en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), lo identifican como uno de los principales operadores del cártel del Pacífico en Durango y el sur de Chihuahua.

Las autoridades informaron que el presunto jefe de escoltas de Guzmán Loera, uno de los delincuentes más buscados por el gobierno de EU, será presentado hoy en la ciudad de México, donde se darán más detalles de su captura y sus actividades.
La Secretaría de la Defensa informó que capturó en Culiacán, al presunto jefe de seguridad en Durango de Joaquín El ChapoGuzmán, líder del cártel de Sinaloa

La detención del presunto jefe de seguridad de El Chapo se suma a la captura de Noel Salgueiro Nevárez, identificado por las autoridades como El Flaco, lugarteniente de Guzmán Loera en Chihuahua.

Al ser presentado el pasado octubre en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se informó que Noel Salgueiro era uno de los responsables de la violencia en Ciudad Juárez, al mantener una disputa con la organización de Carrillo Fuentes y su grupo de sicarios, La Línea.

Las autoridades informaron que Salgueiro era el responsable de sembrar mariguana en la sierra de Chihuahua y el responsable de introducir cada mes a Estados Unidos hasta 15 toneladas del enervante y dos toneladas de cocaína. Tras ser investigado, un juez concedió su arraigo por 40 días.

Calderón lo declara “enemigo público” en Twitter; sale libre como “presunto culpable”


El presidente Felipe Calderón lo culpó, por Twitter, de ser uno de los líderes
de Los Zetas; la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro
García Luna, lo declaró “presunto operador financiero” de esa organización
criminal. Luis Miguel Rojo Ocejo "El Oso Rojo", está libre. Rafael Heredia, uno
de los abogados de “Presunto Culpable”, logró su liberación, y su caso se ha
convertido en uno de los más emblemáticos del abuso de poder...




Luis Miguel Rojo Ocejo, “El Oso Rojo”, fue detenido el 26 de febrero

en un restaurante de San Luis Potosí, acompañado de su novia, con la que llevaba
una relación de 10 años.
La Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna, dijo
que el arresto se dio en la carretera, en un operativo. Dijo que iba solo.
Justificó su arresto argumentando que era el “presunto operador financiero” de
Los Zetas.

Y el presidente Felipe Calderón anunció por Twitter:
“Policía Federal detiene Miguel Rojo Ocejo, ‘El Oso Rojo’, otro líder de los
zetas en SLP vinculado con el ataque a dos agentes americanos.”
Pues el “El Oso Rojo” está libre.
Su abogado, Rafael Heredia, conocido como el defensor en la película “Presunto
Culpable”, logró su liberación porque simplemente el juez no encontró que  Luis
Miguel Rojo Ocejo fuera ese “enemigo público” del que hablaba el presidente
mexicano, quizás el único jefe del Ejecutivo en el mundo que anuncia
personalmente los arrestos de los supuestos criminales.

LA LLAMADA
Antes de su arresto (26 de febrero ), Luis Miguel Rojo Ocejo, “El Oso Rojo”,
recibió una llamada.
Antes, dijo, había estado en una discoteca. Allí, dos individuos le pidieron su
número de celular.
Estaba con cinco muchachas, “platicando y tomando la copa”. Llegaron dos
individuos y uno, dijo el abogado, le pidió el teléfono.
Después le llamaron y le preguntaron si conocía a los dueños de la BMW de San
Luis Potosí. Colgaron.
Suficiente “evidencia”.
La llamada al parecer provenía de un señor apodado “El Toto”, que, según se
dice, es miembros de “Los Zetas” y de las personas que supuestamente
intervinieron en el homicidio de un agente estadounidense.
Esto lo relató su abogado Rafael Heredia en una entrevista con Denise Maerker,
en donde también denunció una serie de irregularidades por parte de la Policía
Federal, como la “siembra de dos granadas” además de mentir a las autoridades
ministeriales pues en el reporte de la PF a la PGR dicen que lo detienen el 27
de febrero en la vía pública y solo.
El abogado se quejó de que la SIEDO le impidiera, bajo distintos pretextos,
tomar protesta como defensor del acusado, a quien pudo ver en el centro de
arraigos casi una semana después de tomar el caso y un día antes de su
consignación.
Un día después de su arresto, el 27 de febrero, el presidente de la República
dio a conocer a través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon): “Policía
Federal detiene Miguel Rojo Ocejo, ‘El Oso Rojo’, otro líder de los zetas en SLP
vinculado con el ataque a dos agentes americanos”.
Luis Miguel Rojo Ocejo “El Oso Rojo” de 27 años, fue identificado por la
Secretaría de Seguridad Pública como presunto operador financiero de la
organización delictiva de “Los Zetas”.

  COMUNICADO DE LA SSPF
  El día de hoy elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Miguel Rojo
  Ocejo, “El Oso Rojo”, vinculado con el ataque contra dos agentes de la Oficina
  de Inmigración y Administración de Aduanas (U.S. Immigration and Customs
  Enforcement) en San Luis Potosí, el pasado 15 de febrero.
  Esta detención fue resultado de los trabajos de inteligencia realizados por la
  Policía Federal, mismos que permitieron ubicar a Rojo Ocejo, en el estado de
  San Luis Potosí.
  De acuerdo con líneas de investigación, el detenido es identificado como
  presunto operador financiero de la organización delictiva de “Los Zetas”. A
  Luis Miguel Rojo Ocejo, de 27 años de edad se le vincula además con:
    Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, uno de los principales
    líderes de “Los Zetas” y quien se encuentra en la lista de los presuntos
    delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República.
    Sergio Mora, alias “El Toto”, presunto responsable de distintas operaciones
    delictivas en el estado de San Luis Potosí.
 
  Luis Miguel Rojo Ocejo, alias “El Oso Rojo” será presentado ante el Agente del
  Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de
  Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
 
  Se informa además que el día de hoy se llevó a cabo un operativo coordinado
  entre la Policía Federal, personal de la SIEDO y del Ejército Mexicano, para
  cumplimentar órdenes de cateo a 11 domicilios, siete de ellos en San Luis
  Potosí y cuatro en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
 
  Resultado de lo anterior han sido asegurados, un inmueble en San Luis Potosí y
  dos más en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
 
  Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su
  compromiso de proteger y servir a la comunidad.

La Procuraduría General de la República lo encarceló el 19 de mayo en el penal
de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
En su declaración ministerial rechazó estar vinculado con “Los Zetas”, afirmando
que la PGR le hizo firmar su declaración ministerial sin conocer su contenido.
El viernes pasado, 17 de diciembre, Luis Miguel Rojo Ocejo fue liberado del
penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Y ahora está libre.




Leído en http://www.sinembargo.mx/24-12-2011/103397

Ricardo Alemán - Pena Nieto es candidato; a pesar de todo y todos


Contra todos los pronósticos de los partidos de izquierda y derecha –del PAN y del PRD-, 2011 se confirmó como el año de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Y viene a cuento, porque todos saben que durante años –por lo menos durante 2007-, los partidos y los jefes de la derecha y la izquierda mexicana hicieron todo por impedir que Peña Nieto se convirtiera en el candidato presidencial del PRI.01

Más aún, durante años, las más influyentes fuerzas políticas opositoras al PRI; los más poderosos líderes de todo el país –incluidos no pocos del PRI-, pretendieron tirar de su posición de más aventajado a Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el pasado domingo 17 de diciembre, Peña Nieto se convirtió, de manera formal, en el candidato presidencial del PRI.

Y si bien es cierto que hoy nadie sabe a ciencia cierta quién será el ganador de la contienda presidencial del 1 de julio de 2012 –ya que acaso sea la más apretada batalla de la historia electoral mexicana, en la que participarán las tres grandes fuerzas representadas en México-, también es cierto que Peña Nieto se convirtió en el gran ganador de la primera parte de la contienda. ¿Por qué?

Porque llegó con vida a 2012. Y es que así como 1999 fue el año de la candidatura ganadora de Vicente Fox, y en 2005 ocurrió lo propio con la candidatura arrolladora de Andrés Manuel López Obrador; 2011 sirvió para ratificar a Peña Nieto como el más popular –según todas las encuestas-, y muy probable ganador de la elección presidencial de julio de 2012.

Pero la historia de éxitos electorales de Enrique Peña no es nueva. Para nadie es un secreto que el priista se perfiló como el presidenciable más adelantado desde los primeros meses de su gestión al frente del Estado de México. Y es que, incluso desde su candidatura, Peña incorporó elementos novedosos en el proceso electoral, que llamaron la atención no sólo del electorado local sino de todo el país.

Como candidato inauguró el slogan harto atractivo “te lo firmo y te lo cumplo”, que consistió en prometer obras, mejoras o programas que firmaba ante un notario público. Esto facilitó el posicionamiento de Peña en todo el país.

De hecho, con ese lema, el mexiquense revirtió buena parte de los pronósticos –que en ese momento le eran adversos –, y superó una desventaja inicial de 20 puntos; inclusive –al final de la campaña –, Peña se impuso por 25% a su más cercano competidor, el panista Rubén Mendoza.

En el segundo caso –durante su gestión en el gobierno estatal –, Peña Nieto no sólo cumplió las promesas, sino que confirmó que a los ciudadanos y electores les gustan los políticos atractivos, simpáticos y “galanes”. De modo que, al paso de los meses, su candidatura presidencial se comenzó a construir en el imaginario colectivo.

Sin embargo, es evidente que el slogan y la popularidad no bastan para llegar a Los Pinos. Por eso, para confirmar su espacio en la carrera presidencial, Enrique Peña tuvo que sortear muchos obstáculos. Uno de ellos –quizá el más riesgoso – fue revertir el efecto de las alianzas contranatura que encabezaron PAN y PRD en no pocas elecciones estatales.

¿Por qué riesgoso?

Porque, como quizá recuerdan, en 2010 el PAN y el PRD actuaron en contra de los principios y estatutos de partido, y pactaron alianzas electorales en Sinaloa, Puebla y Oaxaca. Su objetivo era debilitar al PRI y con ello, tumbar la candidatura de Enrique Peña.

Hoy todos conocen el resultado. A cambio de tres victorias electorales, las alianzas antipriistas colocaron en los gobiernos estatales a conocidos ex priistas. Además, a principios de este año –el 30 de enero –, el trato entre izquierda y derecha se consolidó como exitoso, luego de sumarse la cuarta victoria al hilo en Guerrero.

Sin embargo –y aquí es donde Enrique Peña ratificó su candidatura –, el mexiquense –en contubernio con López Obrador –, desactivó una potencial alianza PAN-PRD en la elección de su estado.

De hecho, el entonces gobernador Peña cometió dos grandes aciertos –porque no sólo los errores se cometen, también los aciertos –; dentro del proceso electoral de su estado.

El primero –como ya explicamos –, fue dinamitar la alianza que pretendía arrebatar el bastión mexiquense a los tricolores y aplastar la candidatura presidencial de Enrique Peña.

El segundo fue elegir a Eruviel Ávila como el candidato del PRI.

¿Por qué fue un acierto?

Porque de no haberse inclinado por el ex alcalde de Ecatepec –Ávila –, se habría mudado a otro partido –o coalición de partidos –, y con ello habría puesto en peligro no sólo la hegemonía priista en el Estado de México, también el triunfo del PRI y la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Pero además, la candidatura de Eruviel Ávila no se trató de un capricho y menos de una ocurrencia. No; a decir verdad, Eruviel era el mejor candidato, con cuatro elecciones exitosas al hilo –dos como alcalde y dos como diputado federal –, así como la posición más adelantada en las encuestas.

Acaso por eso venció tres votos a uno a los partidos de izquierda y cinco votos a uno al candidato de Acción Nacional.

Con la victoria del PRI en su estado, Peña Nieto ganó medio boleto para la candidatura presidencial del PRI, ya que todavía faltaba lo más pesado. En la segunda mitad de 2011, Enrique Peña tuvo que librar una última batalla antes de quedarse con la candidatura de su partido. Esta batalla fue contra su correligionario, el senador Manlio Fabio Beltrones.

Y a pesar de todo –como se esperaba –, Peña salió bien librado. Y todo indica que se vio obligado a ceder espacios importantes de poder a cambio de la unidad interna del PRI.

Como sea, a estas alturas del casi extinto 2011, Peña Nieto no solo es el candidato presidencial del PRI, sino que logró sobrevivir los embates de “todos contra Peña”, y llegará con vida al inicio de 2012; a pesar de los golpes, tropiezos y abolladuras que hicieron estragos en su periplo por la candidatura presidencial del PRI. Por eso la gran pregunta.

¿Logrará sobrevivir los seis meses más duros de su carrera? ¿Cara o cruz?

Cartón de hoy