martes, 3 de julio de 2012

Roy Campos - Lecturas de la elección


Muchos análisis se han hecho sobre el resultado del 1 de julio, sobre el significado de la derrota del PAN, del regreso del PRI o del avance de la izquierda, sólo quiero agregar algunos datos.
1.- Voto nulo. Aunque esta vez no hubo una campaña para promover el voto, el resultado llegó a 4.8% en la elección de diputados y 5.5% en la de senadores, incluso mayor a 5.4% que se observó en el 2009. El porcentaje de anulación para el Senado es el mayor desde 1976.
2.- Número de votos. Peña Nieto supera los 18 millones de votos y se convierte así en el Presidente más votado de la historia; también, al votar 63%, el número de votantes es el mayor observado: casi 50 millones. En el caso de López Obrador, no sólo obtiene más votos que los que logró en el 2006, sino que supera los votos con los que gana la elección Felipe Calderón.
3.- Doce años antes, justo 12 años, Vicente Fox festejaba su cumpleaños el 2 de julio con la gran celebración panista que lograba la alternancia y, en otro lugar, el PRD festejaba el triunfo de López Obrador.
Ahora el PAN no sólo no festeja, sino que lamenta el resultado que lo saca claramente del gobierno y amenaza con cobrar facturas y expulsar a Fox; mientras López Obrador lamenta la segunda derrota, aunque la izquierda de su mano avanza.
4.- Hace 60 años, en 1952, Ruiz Cortines llegaba a la Presidencia de México por el PRI, habiendo sido Gobernador de Veracruz (después fue Secretario de Gobernación), desde entonces ningún otro Mandatario priísta habia seguido su carrera hasta el máximo puesto político.
5.- La pausa electoral de 90 días para el presidente Calderón fue mala, su aprobación cayó y sólo 40% de los votantes mostraba acuerdo con su forma de gobernar; a partir del 2 de julio, el gobierno de nuevo es libre de promover su trabajo.
6.- De nuevo se hizo evidente que el Panal va más allá de su candidato y saca 1 millón de votos más de diputados que de Presidente; lo mismo ocurrió en el 2006, con 1.2 millones de votos adicionales a Roberto Campa. De ahí el afán de todos por hacer alianza con ese partido.
7.- Voto en el extranjero. En el 2006 votaron 33,131 mexicanos desde el exterior, hoy fueron 40,714; en el 2006, esos votos se distribuyeron: 59% para el PAN, 34% para AMLO y 4% para el PRI; ahora el orden es el mismo, 43% para el PAN, 40% para la izquierda y 16% para Peña Nieto.
8.- Las encuestas. Por tercera ocasión consecutiva, el periodo de reflexión genera caídas para el PRI: en el 2000 termina las encuestas en promedio con 41% y se desploma a 37%, generando con ello su derrota; en el 2006 termina en las encuestas en 27%, y cae hasta 23%, dándole a Calderón 4 puntos con los que alcanza la Presidencia; ahora, en el 2012, termina en promedio en 44% y cae a 39%, lo que causa cerrar la elección pero no modificar al ganador por la gran ventaja que presentaba. En promedio, las encuestas este año daban 15 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre López Obrador, al final esa distancia será de 7 puntos.
9.- El saldo del sexenio ya lo harán algunos en materia económica o de seguridad; por lo pronto, en materia electoral, el inicio del sexenio de Felipe Calderón tomó un país en el cual había nueve estados del PAN, 17 del PRI y seis del PRD.
El 1 de diciembre, cuando asuma la Presidencia Peña Nieto, lo hará con cuatro panistas, 21 priístas, cuatro perredistas y tres aliancistas.

5 comentarios:

  1. El numero total de votos en las casilla en blanco fue de un poco mas de 450 y la de votos nulos no paso de 700...muchios lo lo dijimos que optar por estas opciones era una tontería y promoverla era una soberana pendejada..

    ResponderEliminar
  2. MA,
    Gracias mil por la información que comparte vía columnas. Los domingos son de lujo. Revise el análisis  de Jorge López Gallardo.  Reportó en twitter lo que estaba observando durante el conteo del PREP. Fue revelador su primer twitt a las 10:54 PM- 01/Jul/12 vía web. https://twitter.com/#!/J_LopezGallardo
      
    http://www.colloqui.org/colloqui/2012/7/2/primer-analisis-de-las-elecciones-en-mexico-2012.html
     
    Ya no tiene que hacer maletas, su sueño se hizo realidad. México será la dinolandia (patria) querida por los siglos de los siglos. Amén.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. 1.      
    Si gana mi candidato es que la voluntad del
    pueblo se hizo patente, si pierde mi candidato ¿entonces las elecciones
    estuvieron llenas de irregularidades?


    Pensar así es
    algo sumamente diáfano y lleno de perjuicios que nunca han permitido que el
    país avance, es algo diametralmente opuesto al ejercicio de la democracia y la
    congruencia social, es algo que nos limita para avanzar al primer mundo.


    2.       El
    sospechosísimo por si solo cae ante la congruencia de la falta de pruebas para
    probar lo que creemos o lo que nos contaron ¿con que calidad moral acusamos sin
    pruebas sustentables, claras y congruentes?, ¿Dónde queda nuestra dignidad democrática
    ante ese tipo de actitudes?


    3.       El
    negar o desconocer la voluntad de la mayoría es un ejercicio de imposiciones
    que rayan en la locura de la dictura y tiranía.


    4.       Algunos
    se quejan de que hubo imposición, pero incongruentemente nos quieren imponer a
    su candidato a base de la amenaza, el chantaje, las mentiras, la incongruencia,
    la descalificación social y política y la idea del uso de la violencia para
    IMPONER su voluntad sobre la mayoría.


    5.       El
    resultado de las elecciones nos muestran claramente que la inmensa mayoría del
    pueblo mexicano decidimos que AMLO no debía ser presidente ya que EPN tiene
    hasta el momento el 37.97%, JVM tiene hasta el momento el 25.46% y Quadri el
    2.31%, que dan un total de 65.74% contra 31.77% a favor de AMLO. MÁS DE LA
    MITAD DE LOS VOTANTES NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS POLITICAS DE LA IZQUIERDA Y
    DE OBRADOR.


    6.       En
    los poblados de Ciudad Ixtepec e Ixtaltepec Oaxaca, las izquierdas rentaron
    alrededor de 500 taxis para ACARREAR gente y que votaran a favor de AMLO
    ¿DEBEMOS DESCONOCER POR ESO LOS RESULTADOS A FAVOR DEL CANDIDATO DE LAS
    IZQUIERDAS?

    ResponderEliminar
  4. 9. Los medios nunca publicaron datos que las encuestadoras tenían a la mano, tales como:
         - % de gente que rechazó contestar la encuesta
         - % de gente que no planeaba participar en la elección
         - % de gente que no había decidido su voto aún
         - % de gente que anularía su voto

         Todos esos datos OBVIAMENTE existen, pero los medios y las casas encuestadoras prefirieron quedarse callados. También callaron los defensores de las encuestas (mejor guardar silencio que admitir que el muñequito de oropel no tenía una ventaja tan sólida, ¿verdad?).

    10. Las encuestas nunca preguntaron a los votantes de EPN si su preferencia era por guapo o por vender su dignidad por una pinch# despensa: http://www.jornada.unam.mx/2012/07/03/capital/033n1cap

    No se qué es peor, la democracia mediocre que tenemos, o la población mediocre que la defiende.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso es que si sumas el voto de JVM+AMLO+QUADRI, tienes un 59.54 % en contra de EPN, que tiene un 37.97%. MÁS DE LA MITAD DE LOS VOTANTES NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS POLITICAS DE LA DERECHA Y DE EPN. Tremenda lógica la tuya, eh? xDDDDD

    ResponderEliminar

Por favor, sean civilizados.