jueves, 5 de marzo de 2015

LAMENTO CIUDADANO

Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



REFORMA CIUDADANA (semana 4)


Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes en pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!

Sobre la Inseguridad
“Propongo que nos aboquemos a divagar sobre la inseguridad, en lo que publican lo que parece que pronto nos harán leer sobre los inminentes acuerdos partidocráticos para el combate de la corrupción y su fiscal, seguramente otro empleado de los del club de casas “desinteresadas de conflicto”. Otra reforma nacida muerta. Otra “has como que reformas para que todo siga igual”.
Al divagar, propongo que analicemos el estado que guardan los asuntos de seguridad, lo que siguen tratando de impulsar para su implementación y obviamente, metamos nuestros dedos en las visibles llagas del “no entienden que NO entienden” y que siguen eludiendo atorar al toro y pretenden seguir esperando que la solución le corresponderá al siguiente “Hombre del año”.

Lo de moda en el tema se constriñe a: Que el ejército salga a la calle y otros lo contrario: Que el ejército vuelva al cuartel.”


Que el ejército salga a la calle
Para los ciudadanos significa que ante el fracaso del conjunto de munícipes y los 32 “nadadores de muertito”, a casi los 100 años de la última constitución, no se dio cumplimiento al servicio público de instaurar una verdadera policía que garantice la seguridad de los que pagan por tenerla. Nunca dejamos de pagar y estamos muy lejos de que una vez que se pongan de acuerdo entre 2,500 munícipes, 32 caciques locales y los del gobierno federal, por fin lleguemos a saber que y cuando contaremos con el servicio……………verdadero.

De que tamaño tan grave ha sido la carencia de verdaderos policías locales y la contaminación y deslealtad de las pocas existentes, que la única opción inmediata y quizá hasta mediata a largo plazo, es utilizar a las fuerzas armadas federales para enfrentar a las mafias que por sus importantes actividades económicas pero ilícitas, así como los otros numerosos malandros que quieren seguir enriqueciéndose a través del agravio consuetudinario sobre las propiedades y bienes de los ciudadanos que acostumbran a mantenerse con su esfuerzo y riqueza invertida.

En Francia en un hecho criminal reciente, asesinaron a 11 trabajadores de la prensa libre, y de inmediato 3 millones de ciudadanos marcharon en protesta en contra de la presencia de los terroristas. Nosotros, a diario,  llevamos 7 años de ser informados de la muerte violenta en promedio de mínimo 10 personas………………..y la partidocracia se ha encargado que tan solo nos alteremos y desgastemos por ejemplo, por casos de causas políticas como lo fueron los 43 niños en Sonora y los 43 adultos en Guerrero. En ambos casos, nos emborregaron para berrear la imposible renuncia del presidente en turno. No nos dejan aullar para exigir la muerte del perro, de quien lo alimenta y acabar con la rabia.

Entonces, la ausencia de policías calificados y la presencia esporádica de apaga fuegos o de tapa hoyos antes del siguiente evento de parte de las fuerzas federales, nos representa además de una verdadera/indeseada inseguridad, tener que estar pagando los impuestos en forma duplicada. Renglón de Defensa Nacional y SEMAR, mas renglones de los estados y los municipios por sus “promesas” de cumplir o realmente incumplir, con nuestra seguridad local.

Que el ejército vuelva al cuartel
Parafraseando al licenciado Peña, tal parece que los “lastimados” por la presencia y efectividad de las fuerzas federales, continuamente lanzan ataques en los medios sobre su molestia y extremismo de que el actuar militar incumple con la constitución y que constantemente los soldados afectan los derechos humanos, por “abatir” a los sorprendidos en la comisión de actos delicuenciales o no acatar las instrucciones del uniformado.

Memorables los dichos en vivo del “supuesto” corrupto/or Moreira, cuando la marina debutó en su estado y él “graciosamente” se quejaba de que en Coahuila no habían playas. Obvio que recogió su escupitajo cuando “supuesta” mafia abatió a su hijo.

El caso Ayotzinapa, partidocráticamente manejado, ha impulsado el clamor borreguista hacia criticar la posible omisión, quizá cierta quizá casuística, del ejército federal, y casi ha logrado que olvidemos la acción confesa de la participación de la supuesta policía local en el “abatimiento” de al menos 43 personas. No podemos dejar de aterrorizarnos con el recuerdo brutal de la cantidad de fosas y cadáveres encontrados en la búsqueda infructuosa de los estudiantes, señal categórica, clara y transparente, de que carecemos de seguridad pública………………….o preocupante de que por la contaminación criminal, se ha perdido la delgada línea de cuando no jalar el gatillo.

En caso de que ocurra el regreso a los cuarteles antes de contar con policías suficientes y calificados, también nos significará continuar con el pago doble de impuestos.

Parece que el regreso a los cuarteles es la idea imperante de los partidocráticos y parece que están cercanos de lograr imponer los 32 mandos únicos, bajo las órdenes distintas de cada uno de los 32 caciques “nadadores”, de 6 años de duración. Casi casi quieren repetir los milemillonarionerosos fracasos de la dirigencia educativa y la opacidad de la transparencia pública. Al tiempo………

LA REFORMA CIUDADANA con sus sugerencias.

Pues amigos foristas, intentemos un buen golpe a la partidocracia.

Ni el ejército en la calle ni su regreso al cuartel.

Las fuerzas armadas como tal, deben quedar en el museo de la historia. De por sí la última participación en batalla contra invasores de la soberanía, ocurrió hace casi 170 años cuando Santa Anna enfrentó a los de USA en el DF…………..y perdimos. Luego, en 1914 el ejército eludió, sabiamente, el enfrentamiento contra los de USA desembarcando en Veracruz. Nomás vean la histórica foto recientemente publicada en la que se muestra el tamaño de la flota invasora y de seguro coinciden. Finalmente y hasta el último año de la 2da guerra mundial, pilotos mexicanos entraron en combate extra muros en contra de las fuerzas niponas. Hasta ahí. Nuestro gobierno constantemente se ha manifestado al mundo expresando que no somos ni seremos un país bélico, ni con ganas de afilar las garras para invadir militarmente al vecindario…………..del Sur.

Somos pacifistas y no estamos ni preparados ni capacitados para guerrear en patio ajeno.

En resumen, las últimas balas de nuestros soldados se han disparado dentro del territorio, en contra de paisanos y eso sí, por culpa de los de la partidocracia. Los ambiciosos de mas ubre o de que no se les acabe.

Propuesta: La conversión, clonación, transformación constitucional para que ratifiquemos nuestra convicción no belicosa y que todas las estructuras existentes de las fuerzas armadas, con todo su personal, mandos y armamentos, se conviertan en la ansiada y necesaria Policía Mexicana. En vez de 32 mandos locales únicos, mejor el aprovechamiento de las zonas militares y navales existentes pero eso sí, un solo mando central coordinando la existencia de la seguridad para los ciudadanos. No mas cuarteles cerrados haciendo como que no ven a la delincuencia. No mas presencia solo en llamados de auxilio. Que se conviertan en policías de los de a pie, a caballo y en los casos necesarios con sus equipos móviles de represión y exterminio contra la delincuencia organizada. Los cuarteles se convertirán en Delegaciones Policiacas, ajenas a las perversiones e impunidad de los gobernantes locales.

Las escuelas militares son reconocidas instituciones de enseñanza para la disciplina y la lealtad a México. Ahora, que se cambie el enfoque para atender la demanda en la necesidad imperiosa de seguridad pública en las ciudades. Son los mismos soldados, las mismas armas de alto poder, pero ahora de tiempo completo para el imperio de las leyes. En el remoto, remotísimo  caso de conflicto bélico, los mismos elementos policiales estarán capacitados para el manejo de las armas y con estrategias para someter a los contrarios. Si por nuestra convicción de país no bélico, nuestros soldados y generales carecen de experiencia militar, pues seguiremos igual pero contando con verdadera seguridad pública. Es seguridad de la de a de veras y sin duplicar el gasto. Las importantes sumas que dejaremos de perder por el pago duplicado y a corporaciones desleales y tramposas, las podremos sugerir en alivio del  problema grave de la gente en pobreza. Es un adelanto de próximos temas.

Saludos y espero sus sabias consideraciones…………hasta en contra.




Salvador García Soto - Le ponen freno a Medina Mora

El nombramiento de un nuevo ministro de la Corte, que se preveía para esta semana, se complicó en el Senado y la decisión se trasladará hasta la próxima semana. A diferencia de la designación de la procurador Arely Gómez, que con todo y las críticas que la vinculaban a la empresa Televisa, logró una aprobación unánime de las bancadas, el perfil de Eduardo Medina Mora, exprocurador y aún embajador en Washington provocó la división de las fracciones del PAN y del PRD, dejando a los priistas sin los votos suficientes para sacar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

En el caso del PRD no sorprende el rechazo a Medina Mora que es mayoritario entre los 22 senadores de la fracción, aunque también hay algunos senadores perredistas, afines a ‘Los Chuchos’ que estarían por votar a favor del exprocurador.







Raymundo Riva Palacio - La guerra de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, probablemente inspirado por su asesor político, Aurelio Nuño, maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, pronunció en la Cámara de los Lores –donde sus miembros, a diferencia de la Cámara de los Comunes, no son electos por el pueblo-, un poderoso discurso en defensa de sus reformas, donde evocó a los principales filósofos políticos que ha dado el Reino Unido, con referencias espejo a México. La más importante fue de Winston Churchill, de quien parafraseó uno de los mensajes más inspiradores de la Segunda Guerra Mundial, que le sirvió para hablar del coraje y valor con los que enfrenta los retos de sus reformas.

En su mensaje, Peña Nieto citó el famoso discurso de Churchill, “Pelearemos en las Playas”, pronunciado en la Cámara de los Comunes en junio de 1940, un mes después de haber sido electo primer ministro y a ocho de haber empezado la guerra. Churchill habló de la posibilidad de la invasión de Alemania a Inglaterra y la derrota de Francia, y hacía un llamado a las armas a sus compatriotas. El presidente recordó que aquél era un momento en el que Gran Bretaña se enfrentaba sola a los nazis y que las palabras de Churchill habían dejado como legado un ejemplo de valor y entereza. Inclusive, citó casi textualmente el párrafo del discurso inmortal.






Ciro Gómez Leyva - No es lo mismo ser una Ivonne que una Pavlovich

El festejo de ayer por los 86 años del partido fue también un banderazo de la campaña electoral 2015 del PRI. He aquí un prontuario de las conjeturas y pronósticos que hacían los priístas antes y después del evento.

• Al entregarle el discurso estelar a la candidata al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, quedó bien claro cuál es la elección estratégica y quién es la estrella. Ivonne habló con 20 puntos de ventaja en las encuestas. La joya de la temporada 2015 está en la bolsa.

• El triunfo de Ivonne llevará al gabinete a Rodrigo Medina, gobernador nuevoleonés. En la Ciudad de México, Rodrigo se convertirá, en automático, en precandidato a la Presidencia de la República.






Roberto Bolaño - Sensini


Sensini

La forma en que se desarrolló mi amistad con Sensini sin duda se sale de lo corriente. En aquella época yo tenía veintitantos años y era más pobre que una rata. Vivía en las afueras de Girona, en una casa en ruinas que me habían dejado mi hermana y mi cuñado tras marcharse a México y acababa de perder un trabajo de vigilante noctumo en un camping de Barcelona, el cual había acentuado mi disposición a no dormir durante las noches. Casi no tenía amigos y lo único que hacía era escribir y dar largos paseos que comenzaban a las siete de la tarde, tras despertar, momento en el cual mi cuerpo experimentaba algo semejante al jetlag, una sensación de estar y no estar, de distancia con respecto a lo que me rodeaba, de indefinida fragilidad. Vivía con lo que había ahorrado durante el verano y aunque apenas gastaba, mis ahorros iban menguando al paso del otono. Tal vez eso fue lo que me impulsó a participar en el Concurso Nacional de Literatura de Alcoy, abierto a escritores de lengua castellana, cualquiera que fuera su nacionalidad y lugar de residencia. EI premio estaba dividido en tres modalidades: poesía, cuento y ensayo. Primero pensé en presentarme en poesía, pero enviar a luchar con los leones (o con las hienas) aquello que era lo que mejor hacía me pareció indecoroso. Después pensé en presentarme en ensayo, pero cuando me enviaron las bases descubrí que éste debía versar sobre Alcoy, sus alrededores, su historia, sus hombres ilustres, su proyección en el futuro y eso me excedía. Decidí, pues, presentarme en cuento y envié por triplicado el mejor que tenía (no tenía muchos) y me senté a esperar.

Cuando el premio se falló trabajaba de vendedor ambulante en una feria de artesanía en donde absolutamente nadie vendía artesanias. Obtuve el tercer accésit y diez mil pesetas que el Ayuntamiento de Alcoy me pagó religiosamente. Poco después me llegó el libro, en el que no escaseaban las erratas, con el ganador y los seis finalistas. Por supuesto, mi cuento era mejor que el que se había llevado el premio gordo, lo que me llevó a maldecir al jurado y a decirme que, en fin, eso siempre pasa. Pero lo que realmente me sorprendió fue encontrar en el mismo libro a Luis Antonio Sensini, el escritor argentino, segundo accésit, con un cuento en donde el narrador se iba al campo y alIí se Ie moría su hijo o con un cuento en donde el narrador se iba al campo porque en la ciudad se Ie había muerto su hijo, no quedaba nada claro, lo cierto es que en el campo, un campo plano y más bien yermo, el hijo del narrador se seguía muriendo, en fin, el cuento era claustrofóbico, muy al estilo de Sensini, de los grandes espacios geográficos de Sensini que de pronto se achicaban hasta tener el tamaño de un ataúd, y superior al ganador y al primer accésit y tambien superior al tercer accésit y al cuarto, quinto y sexto.