viernes, 22 de abril de 2016

Espejito, espejito, ¿qué es la belleza?

Historia del concepto de belleza.

El concepto de belleza es bastante abstracto, pero ligado a muchos aspectos de la existencia humana. La belleza está asociada a la hermosura, la cual es una apreciación muy subjetiva, lo que es bello para unos puede no serlo para otros, pero sin embargo dentro de esa subjetividad existen ciertas características que conforman un acuerdo general sobre lo que puede ser considerado bello:

Primero, la belleza produce placer sensorial, ya sea al ver algo bello, oler, oír, tocar, etc., pero los humanos no solo somos sensaciones, tambén percibimos más alla de los sentidos primarios, también procesamos esos sentidos mediante la reflexión e interpretación, la cual nos puede parecer bella, como un texto, una idea, una perspectiva que se experimenta como belleza.

.Segunda, la armonía, se tiende a considerar que las proporciones adecuadas son deseables y generadoras de belleza. Lo opuesto sería la fealdad, la cual  es egodistónica o displacentera, y generadora de percepciones negativas y hasta discriminatorias.La rama de la filosofía que se encarga de estudiar la armonía de la belleza  y su esencia es la estética ( del griego aísthêsis - sensación).








UN POEMA DE:



Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.
Antoine De Saint-Exupéry

¡No estás en ti, belleza innúmera…!

¡No estás en ti, belleza innúmera,
que con tu fin me tientas, infinita,
a un sinfín de deleites!

¡Estás en mí, que te penetro
hasta el fondo, anhelando, cada istante,
traspasar los nadires más ocultos!

¡Estás en mí, que tengo
en mi pecho la aurora
y en mi espalda el poniente
-quemándome, trasparentándome
en una sola llama-; estás en mí, que te entro
en tu cuerpo mi alma
insaciable y eterna!



A la divina proporción

A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños, angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.



Sed de Belleza

Solo, estoy solo: viene el verso amigo,
Como el esposo diligente acude
De la erizada tórtola al reclamo.
Cual de los altos montes en deshielo
Por breñas y por valles en copiosos
Hilos las nieves desatadas bajan
Así por mis entrañas oprimidas
Un balsámico amor y una avaricia
Celeste, de hermosura se derraman.
Tal desde el vasto azul, sobre la tierra,
Cual si de alma de virgen la sombría
Humanidad sangrienta perfumasen,
Su luz benigna las estrellas vierten
Esposas del silencio! -y de las flores
Tal el aroma vago se levanta.

Dadme lo sumo y lo perfecto: dadme
Un dibujo de Angelo: una espada
Con puño de Cellini, más hermosa
Que las techumbres de marfil calado
Que se place en labrar Naturaleza.
El cráneo augusto dadme donde ardieron
El universo Hamlet y la furia
Tempestuosa del moro: -la manceba
India que a orillas del ameno río
Que del viejo Chichén los muros baña
A la sombra de un plátano pomposo
Y sus propios cabellos, el esbelto
Cuerpo bruñido y nítido enjugaba.
Dadme mi cielo azul..., dadme la pura,
La inefable, la plácida, la eterna
Alma de mármol que al soberbio Louvre
Dio, cual su espuma y flor, Milo famosa.











CACAROOOO!!! EXTRA

Muchacha de uniforme
1931
País: Alemania
Director: Leontine Sagan

Muchachas de uniforme   

Sinopsis
Manuela es una adolescente que es enviada a un rígido internado después de la muerte de su madre. La directora del establecimiento es una convencida de que el hambre y la disciplina afirman el carácter de las niñas, pero Manuela tiene problemas ajustándose a la rígida disciplina de la directora. Así la niña es cuidada por la maestra Elizabeth Von Bernburg, que es la profesora más joven del internado y por la que todas las niñas (incluida Manuela) suspiran enamoradas... Basada en una obra de Christa Winsloe, fue la primera película que claramente trataba el tema del lesbianismo, y obtuvo un considerable éxito tanto en Europa como en Estados Unidos.



VK.COM  http://vk.com/video209214619_171408392







CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Cuando una mujer sube la escalera
1960
País: Japón
Director: Mikio Naruse

Cuando una mujer sube la escalera   

Sinopsis
Keiko acaba de quedarse viuda y tiene que valerse por sí misma. Encuentra un empleo como anfitriona en un local de Tokio, pero además de cubrir sus propios gastos debe ayudar económicamente a un hermano enfermo y sin trabajo. Tras seducir a un rico cliente, una joven geisha deja el trabajo, cosa bastante habitual. En cambio, Keiko, que desea honrar la memoria de su marido, se niega a relacionarse con los ricos clientes de la casa.



VK.COM  http://vk.com/video284838178_172439284



ENLACES

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Maridos
1970
País: USA
Director: John Cassavetes

Husbands


Sinopsis
El dentista Gus, el publicista Harry y el periodista Archie son tres amigos casados y vecinos de Long Island que se reúnen para asistir al entierro de un amigo, muerto de un ataque cardíaco. Tras el entierro, deciden ir a un club de Manhattan a jugar al baloncesto y a nadar. La ocasión es propicia para que reflexionen sobre sus vidas, sus amores y sus relaciones, cuestiones que no se habían detenido a examinar hasta ese momento; y, de pronto, les asalta la sensación de que la juventud se les ha ido inconscientemente de las manos.



VK.COM  http://vk.com/video284838178_172282605



ENLACES

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Blancanieves y la leyenda del cazador
2012
País: USA
Director: Rupert Sanders

Blancanieves y la leyenda del cazador   

Sinopsis
Versión oscura del cuento de los hermanos Grimm. Sólo una mujer (Kristen Stewart) supera en belleza a una reina tan malvada (Theron) que está dispuesta a acabar con ella. Pero la pérfida soberana ignora que el cazador (Chris Hemsworth) que debía haberla matado, no sólo le ha salvado la vida, sino que le ha enseñado a defenderse. Poco después, aparecerá en escena el Príncipe Azul (Sam Clafin) que queda hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.



VK.COM  http://vk.com/video180803667_163734957



ENLACES

CACAROOOO!!! CUARTA FUNCIÓN

Los cuatro jinetes del apocalipsis
2009
País: USA
Director: Jonas Akerlund

The Horsemen

Sinopsis
Aidan Breslin (Dennis Quaid) es un amargado detective devastado por la reciente pérdida de su mujer. Mientras investiga un caso, Aidan descubre una inquietante conexión entre sí mismo y los sospechosos de unos asesinatos en serie que se están cometiendo, un vínculo cuyas pistas le llevan a "Los cuatros jinetes del apocalipsis".



VK.COM  http://vk.com/video276303252_170774791



ENLACES

CACAROOOO!!! QUINTA FUNCIÓN

El último Boy Scout
1991
País: USA
Director: Tony Scott

El Último Boy Scout

Sinopsis
Joe Hallenbeck, un detective privado en horas bajas, había sido uno de los más importantes agentes del servicio secreto norteamericano, pero su carrera terminó al enfrentarse a un político corrupto. Por su parte, Jimmy Dix, una gran estrella del fútbol, cae en desgracia al verse involucrado en un escándalo. Ambos unirán sus fuerzas para resolver un turbio caso en el que se ven implicados.



VK.COM  http://vk.com/video187140468_169999998



ENLACES

CACAROOOO!!! SEXTA FUNCIÓN

Amenaza en la red
2015
País: USA
Director: Michael Mann

Blackhat - Amenaza en la red   

Sinopsis
Thriller cibernético en el que varios agentes norteamericanos y chinos, con ayuda de un convicto liberado, se unen para detener a un misterioso hacker. Todo comienza cuando los gobiernos de Estados Unidos y China se ven obligados a cooperar por el bien de la seguridad nacional de ambas potencias. El motivo: una fuerte amenaza informática está poniendo en riesgo las vidas y el futuro de la población; delitos informáticos de alto nivel para los que deberán recurrir a sus mejores agentes de campo si quieren llegar a tiempo para evitar lo peor.



VK.COM  http://vk.com/video286386476_171066553



ENLACES

Ciro Gómez Leyva - ¿Qué hacemos si él repite que no le bajó los calzones a ella?

La respuesta simple sería: dejarlo en manos de la justicia. El problema es que en manos de la justicia está y difícilmente sabremos si él está mintiendo groseramente, o pagará la pena del escarnio sólo porque la víctima supone que fue él.

Él es Andoni Echave, un joven conductor del deplorable programa machín de televisión Master Troll, que teatralizaba agresiones callejeras con esperpénticos recursos de baja comicidad. Después del incidente de Andrea, Televisa canceló Master Troll, Andoni se quedó sin trabajo y enfrenta un cargo de agresión sexual.

Ella es Andrea Noel, una joven estadounidense que un día de marzo caminaba por el Parque México de la Condesa y fue víctima de un ataque como sacado de Master Troll. Un joven la alcanzó, le levantó la falda, le bajó los calzones y se fue corriendo. Andrea cayó, se repuso y siguió caminando digna. Obtuvo el video de seguridad de la zona, lo subió a las redes y se hizo viral al instante.








Ricardo Alemán - Su majestad, ‘el churro’

Desde el arranque del debate por la legalización –y/o reglamentación– de las drogas, en especial la mariguana, aquí dijimos que los ciudadanos mayores de edad tienen el derecho a consumir todo aquello que les plazca, sean drogas blandas duras o extraduras.

Y la razón esgrimida es la misma empleada para el ejercicio de otras de las libertades básicas recuperadas en México: que el ciudadano adulto es dueño de su cuerpo y, por tanto, se supone responsable de lo que consume.

Eso sí, al Estado corresponde informar sobre los riesgos del consumo de drogas, prevenir el consumo y ofrecer servicios de salud necesarios para atender los padecimientos derivados de dicho consumo, igual que atiende a enfermos por el uso descontrolado de las llamadas drogas lícitas, como el alcohol.









Raymundo Riva Palacio - El candidato de Peña

Dos días antes de que el Gobernador Enrique Peña Nieto escogiera sucesor en el Estado de México, le dijo a Luis Videgaray, en ese entonces poderoso diputado, que él no sería el elegido. Horas antes de que destapara a Eruviel Ávila como su delfín, habló con su primo, el entonces alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, y le dijo que tampoco sería él. Peña Nieto no le dijo ni a sus más cercanos por quién se inclinaba, pero en la madrugada del día de la unción informal, ni siquiera Ávila estaba seguro que él sería el escogido. En un mensaje a un periodista que preguntó si estaba fuera de la contienda, respondió, palabras más, palabras menos: Aún no me pueden descartar. Aquellos fueron momentos de introspección de un político que tomaba decisiones a partir de encuestas y una dosis de intuición. Seis años después, intriga cómo decidirá Peña Nieto su sucesión.

Peña Nieto ha perdido el instinto porque abandonó el contacto con la calle. Hoy vive acotado, en medio de la coreografía presidencial. Está alejado de la gente y de aquellos que antes hablaban con él, quienes regularmente tienen cerradas las puertas de Los Pinos, sin que necesariamente Peña Nieto esté al tanto de ello. ¿Cómo tomará esa decisión? En 2009, el 80% del voto fue para candidatos del PRI, PAN y PRD. En 2012, la mezcla varió poco: sólo 21% de los electores escogieron a un candidato fuera de esos tres partidos. Pero en 2015, el giro fue radical. El 61% de los electores escogieron a candidatos del PRI, PAN o PRD, mientras que el 39% votó por alguien más. En tres años, casi se duplicó el número de mexicanos que votaron por otras opciones. Movimiento Ciudadano fue el gran ganador, seguido de Morena, pero el cambio de paradigma electoral produjo una fragmentación profunda que permite adelantar que quien gane la próxima elección presidencial probablemente no contará con más del 30% del voto.









Carlos Ramírez - Murillo Karam y las traiciones de Álvarez Icaza

En una reunión en el gabinete presidencial en octubre de 2014 no se entendieron en su momento las razones que tuvo el entonces procurador Jesús Murillo Karam para proponer la presencia --pagada por el gobierno mexicano-- de un grupo de expertos coordinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El intervencionismo supranacional de la CIDH había ya puesto en ridículo y contra la pared al gobierno mexicano por casos de represión, pero con argumentaciones internacionales. Por eso la mayoría del gabinete se opuso a cederle a la CIDH y a Emilio Álvarez Icaza el expediente caliente del caso Iguala-Ayotzinapa-Cocula.









Sergio Sarmiento - Educación gratuita

Lo gratis sale caro y al final no es ni justo ni equitativo. Esto, sin embargo, nunca lo han entendido nuestros legisladores ni nuestros jueces.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/educacion-gratuita










Juan Villoro - ¿Jogo bonito?

El 31 de marzo de 1964, un golpe de Estado acabó con la democracia en Brasil. Durante 21 años las garantías civiles se suspendieron y la dicha cobró las ilusorias y provisionales formas del futbol, la samba y el carnaval.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/jogo-bonito







Eduardo Ruiz Healy - Mariguana: efectos de su legalización

En varias partes del mundo se ha legalizado el uso de la marihuana. En algunos lugares está autorizada únicamente como medicamento; en otros se permite se consumo tanto como medicamento como droga recreativa.

La legalización de la mariguana no se ha traducido en un crecimiento desmedido en su consumo. Es más, en algunos lugares se reporta una baja en el número de consumidores.

En el sitio www.norml.org se anotan los siguientes hechos:

“En Holanda, la venta de cantidades limitadas de mariguana (5 gramos o menos) se permite en tiendas autorizadas para clientes de 18 o más años. El Ministerio de Salud también autoriza la producción y distribución de marihuana a consumidores calificados.








Enrique Anderson Imbert - La foto

Enrique Anderson Imbert  ( 1910 - 2000 )
La foto

Jaime y Paula se casaron. Ya durante la luna de miel fue evidente que Paula se moría. Apenas unos pocos meses de vida le pronosticó el médico. Jaime, para conservar ese bello rostro, le pidió que se dejara fotografiar. Paula, que estaba plantando una semilla de girasol en una maceta, lo complació: sentada con la maceta en la falda sonreía y...

¡Clic!

Poco después, la muerte. Entonces Jaime hizo ampliar la foto -la cara de Paula era bella como una flor-, le puso vidrio, marco y la colocó en la mesita de noche.

Una mañana, al despertarse, vio que en la fotografía había aparecido una manchita. ¿Acaso de humedad? No prestó más atención. Tres días más tarde: ¿qué era eso? No una mancha que se superpusiese a la foto sino un brote que dentro de la foto surgía de la maceta. El sentimiento de rareza se convirtió en miedo cuando en los días siguientes comprobó que la fotografía vivía como si, en vez de reproducir a la naturaleza, se reprodujera en la naturaleza. Cada mañana, al despertarse, observaba un cambio. Era que la planta fotografiada crecía. Creció, creció hasta que al final un gran girasol cubrió la cara de Paula.

FIN


La vida sigue.


Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/la_foto.htm