martes, 4 de noviembre de 2014

Milenio - Morelos: ligan a siete diputados al crimen

México
Los órganos de inteligencia del gobierno federal y de Morelos detectaron siete diputados locales que presuntamente guardan relación con el crimen y otros delitos, entre ellos el petista Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de la banda Los Rojos en ese estado.
Los informes recabados se dan a un mes de la pesquisa que se iniciaron en esta zona del país, así como en Guerrero y el Estado de México, derivadas de los sucesos de violencia en Iguala 26 y 27 de septiembre, y donde se ha podido establecer el supuesto vínculo de servidores públicos con delincuentes.





Jan Martínez Ahrens - Detenido el alcalde de Iguala por la desaparición de los 43 estudiantes

La historia de una ambición ha llegado a su fin. Tras dejar en evidencia durante casi 40 días a las fuerzas de seguridad mexicanas, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio, fueron capturados en una oscura madriguera del laberíntico Distrito Federal. En su detención, meticulosamente diseñada por la cúpula policial, no hubo tiros ni gritos. La pareja que durante dos años, bajo la sombra del narco, impuso un reino del terror en Iguala, el matrimonio cuya sed de poder desembocó en una vorágine de violencia sin apenas parangón en México, fue apresada de madrugada mientras dormían mansamente en una anodina casa de alquiler del distrito de Iztapalapa.

Su caída arroja una primera luz en el largo y terrorífico túnel en que se ha convertido el caso Iguala. De sus declaraciones, los investigadores esperan obtener pistas que permitan dar con el paradero de los estudiantes. Un objetivo que se ha convertido en un clamor nacional y que, cada día que pasa sin resultados, ahonda la crisis política abierta por la desaparición de los normalistas el pasado 26 de septiembre. Las autoridades, con la detención, se quitan además la espina de incompetencia que tenían clavada desde que, a los tres días de los hechos, la pareja, responsable directa de la feroz represión policial que acabó con la vida de seis personas y el secuestro de 43, se dio a la fuga tras pedir tranquilamente una baja municipal. La imagen del alcalde declarando que, en la noche en que Iguala fue presa de la barbarie, él no se había enterado de nada porque había estado de baile y cena con su esposa, se había vuelto un símbolo de la impunidad que corroe México.







RECOMENDACIÓN: SINEMBARGO - Ruffo Appel: El país va hacia una devaluación, los priistas financian todo con deuda

Ruffo Appel: El país va hacia una devaluación, los priistas financian todo con deuda


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.sinembargo.mx/03-11-2014/1159078


SINEMBARGO.COM PERIODISMO DIGITAL CON RIGOR

COLUMNA DE SERGIO SARMIENTO - FIN DE LA OBOMANÍA

FIN DE LA OBOMANÍA


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=273480


PERIÓDICO CRITERIOHIDALGO.COM.MX, LA VERDAD IMPRESA

Raymundo Riva Palacio - Iguala, incompetencia federal

La Policía Federal presentó este lunes una noticia que pareciera importante: la Gendarmería sacó los drones el fin de semana para buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 27 de septiembre pasado. La pregunta es porqué 35 días después de que fueron secuestrados en Iguala, apenas los pusieron a volar. Si se permite un ejercicio retórico, de haberlos empleado en las primeras horas tras conocerse que habían sido secuestrados, es probable que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no estuviera de cabeza por esas desapariciones forzadas, y habría atajado incompetencias y complicidades criminales de los distintos órdenes de gobierno en Guerrero.

Los drones, que son vehículos aéreos no tripulados, pueden ser utilizados con fines militares y para recolección de información. En el caso de México, dos drones idénticos a los que utilizó la CIA para monitorear las acciones de los comandos que realizaron la operación contra Osama bin Laden en Pakistán, llegaron 15 días antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia. Equipo con tecnología de punta estaba listo para ser aprovechado por su gabinete de seguridad. La capacidad de esos drones no era para ataque; no están armados. Están equipados con sistemas de instrumentalización que incluye sensores basados en la geometría, espectral y térmica, que podían haber sido utilizados en Iguala para detectar movimientos de personas, particularmente en grupo, y darles seguimiento para que a través de las coordenadas que arrojara esa información, las fuerzas de tierra realizaran la persecución de los criminales y su captura. No fueron utilizados en ese momento. Incluso, aún si el gobierno federal hubiera entendido que el secuestro de los normalistas competía al ámbito federal –algo que tardó una semana en reconocer-, tampoco habrían podido utilizarlos. Hasta hace unos días, estaban guardados.







J. S Zolliker - ¿Y si el Presidente?

Se comunica que el Presidente hará un anuncio en cadena nacional a las 10 de la noche. Llega la noche y en la taquería, justo cuando piensa ordenar de cenar, el encargado enciende la televisión.

“Buenas noches a todos. He interrumpido su programación televisiva y radial habitual, porque quiero pedir perdón. No sólo a mi nombre y no sólo por el caso de Ayotzinapa, sino más importante: por todos los casos similares y a nombre del gobierno mexicano que encabezo y de los gobiernos que nos han precedido. Perdón, porque hasta la fecha, no tuvimos ni la visión ni el valor de reconocer que por décadas, se ha gestado una descomposición del tejido social que ahora asoma su cara más cruel. Quiero pedir perdón incluso porque hasta hoy, no hemos reparado estos daños correctamente. Pero también, hay que decirlo claramente: esta no es labor ni responsabilidad posible de un solo hombre, trátese del Presidente, o de su gabinete, o de dos mil o veinte mil funcionarios. Esto, es un problema social que nos involucra a todos los mexicanos: desde que el que compra piratería o visita un prostíbulo, hasta el que es familiar de un miembro del crimen organizado y no hace nada para denunciarlo.







Roberta Garza - La gran simulación

¿Que renuncie Peña Nieto? Hombre, claro, y de paso solucionamos lo del
Iguala con una cadena de oración, arreglamos lo de Chiapas en 15 minutos
y perdemos 10 kilos en una semana tomando baba de nopal en ayunas, entre
las cosas que uno no puede tomar en serio. Porque Peña Nieto no es la
causa de los problemas de México —que su gobierno contribuya por acción
u omisión a agravar esos problemas es otro asunto, y otro debate—, ni su
salida por sí misma los va a solucionar, aunque sospecho que apuntar esa
obviedad en la presente coyuntura da igual: la mayoría de quienes lo
piden hablan desde agendas políticas personales; que se hunda México, ya
lo rescataremos etcétera, etcétera.

Denise Maerker - El triunfo que nació de la indignación

Al tiempo de la indignación, que no ceja, le ha seguido el de las
propuestas sobre qué hacer con el desconsuelo y el enojo que despertó en
tantos la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Cimbrados por lo
ocurrido, muchos buscan provocar cambios antes de que la rutina nos
vuelva a adormecer.





Salvador García Soto - Los enredos de Amado (2ª parte)

Acostumbrado a los privilegios y a ser tratado como empresario
consentido en 12 años de gobiernos del PAN, Amado Yáñez entró en pánico
cuando desde Los Pinos ordenaron a Pemex despedir Carlos Morales, el 7
de febrero pasado, y cuatro días después, inhabilitar a Oceanografía por
21 meses. Ya tenía a Banamex reclamándole los préstamos por 500 millones
de dólares que obtuvo con su facturas falsas de Pemex, y empezaba a
hablarse de una investigación por fraude a su empresa.



Ciro Gómez Leyva - Presidente, usted no mató a los jóvenes de Ayotzinapa

Los familiares de Ayotzinapa preparan el avance a la Ciudad de México. Como pintan las cosas, tomarán sin dificultades la capital. Y solo ellos decidirán el espesor de sus acciones, solidarias o no, legales o no. Tienen licencia para lo que sea.

El #TodoSomosAyotzinapa no solo ha congelado a la autoridad, sino que le ha provocado un sentimiento de culpa equiparable al de la primera quincena de enero de 1994, cuando se dio el levantamiento del EZLN en Chiapas.







Eduardo Ruiz Healy - Leticia Salazar Vázquez

La presidenta municipal panista de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez, ha cobrado notoriedad internacional desde que en esa ciudad fueron asesinados cuatro jóvenes, tres de ellos estadounidenses, después de que presuntamente fueron ilegalmente detenidos el 13 de octubre pasado por nueve miembros del llamado Grupo Hércules, una organización paramilitar creada por ella dizque para dar “paz y seguridad a las familias” matamorenses. 

Desde que empezó a operar, el 7 de julio de este año, diversos miembros del Grupo Hércules –integrado por 40 ex soldados y exmarinos- han sido acusados de diversos delitos, que van desde el abuso de autoridad hasta el más reciente, el asesinato de los tres hombres y una mujer cuyas edades al morir iban de los 21 a los 26 años.









Alvaro Delgado - Otro Pacto, otra tomadura de pelo

MEXICO, D.F. (apro).- Arrogante, insensible, politiquera y profundamente corrupta, la élite de México no ha comprendido aún la magnitud de la crisis estructural que padece la nación.
O si la ha entendido, esa élite se exhibe estúpida.

Sólo teniendo esos atributos se puede plantear el nuevo pacto cupular que firmarán Enrique Peña Nieto y sus partidos satélite, que no se les puede llamar de otro modo, para evitar –dicen— que se repitan hechos como los de Iguala.

Hechos, hay que recordárselos, que ocurrieron hace casi seis semanas y que siguen sin resolverse en lo fundamental: La localización con vida de los 43 jóvenes normalistas que supuestamente son buscados “con toda la fuerza del Estado”.






Raúl Rodríguez Cortés - Que los ocultan en la pizca

En seguimiento a la versión de los 22 vivos que aquí le conté en la entrega pasada, otras dos fuentes cercanas a la investigación de los normalistas de Ayotzinapa y la oficina del gobernador interino Rogelio Ortega, refieren que hay evidencia para creer que los 43 desaparecidos, o por lo menos algunos de ellos, están con vida, versión ésta que, sorpresivamente, y en un cambio del discurso mantenido hasta el viernes pasado, respaldó incluso el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al declarar en radio: "pensamos que podemos encontrar algunos normalistas vivos".

De acuerdo con las fuentes consultadas, el cártel Guerreros Unidos tendría a los jóvenes desaparecidos en la pizca de la amapola que, en esta época del año convoca a muchos campesinos y jornaleros depauperados, entre quienes ocultarían a los jóvenes de Ayotzinapa.
Ahí los llevaron —según esta versión— para confundir su presencia entre la gran cantidad de gente que desempeña esas tareas, porque la orden del alcalde prófugo José Luis Abarca no fue aniquilarlos, sino sacarlos de circulación para que ya no estuvieran causando problemas.







Alberto Nájar - La nueva batalla de camioneros mexicanos contra EE.UU.

Estados Unidos restringe a camiones mexicanos la circulación en sus carreteras.
Los camioneros mexicanos vuelven a plantarle cara al gobierno de Estados Unidos en el último combate de una larga batalla que ya dura 14 años.
Si primero fue el gobierno mexicano quien denunció a Washington en tribunales internacionales, ahora son las organizaciones de transporte de carga quienes le demandan una indemnización millonaria por no cumplir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).







BBC Mundo - Venezuela: Maduro decreta nuevo aumento al salario mínimo

Maduro aseguró que junto con los aumentos decretados en enero y mayo, el salario mínimo se ha incrementado 68,2% durante 2014, "muy por encima de la inflación".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del salario mínimo de 15%, tercero de este año y vigésimo octavo desde que su antecesor Hugo Chávez llegó al poder hace 15 años.

El aumento, que será efectivo a partir del 1 de diciembre, lleva el salario mínimo a 4.889,11 bolívares, lo que supone US$776,05 calculado a la tasa de cambio oficial más favorable (reservada para alimentos y medicinas), mientras que si se usa la banda oficial menos favorable (Dólar Sicad II) el cambio es de US$97.86.

Maduro aseguró que junto con los aumentos decretados en enero y mayo, el salario mínimo se ha incrementado 68,2% durante 2014, "muy por encima de la inflación".

La tasa de inflación venezolana es del 62% anual según cifras oficiales, una de las más altas del mundo.

"El gobierno ve la inflación como una de las facetas de la llamada guerra económica y los aumentos de salario como un forma de proteger al pueblo", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"Pero economistas y políticos opositores interpretan los aumentos de salario como una demostración del modelo económico para ellos fracasado de la revolución, que aseguran no ha podido contener la inflación ni promover la producción local", explica nuestro corresponsal.


Lea: "Me voy", Venezuela se convierte en un país de emigrantes




Leído en http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/11/141103_ultnot_venezuela_subida_salario_minimo_fp 


Francisco Javier Tejerina - Exterminador de hormigas


Exterminador de hormigas


Un día en un periódico local apareció un anunció: “Se busca exterminador de hormigas”.

Hasta la casa del anunciante, llegaron como si de un desfile se tratara, numerosas personas dispuestas a fulminar la plaga, pero uno a uno todos marchaban profiriendo insultos contra el que pretendía contratarles.

Pasaron los meses, y el anuncio seguía presente en el periódico, pero ya nadie respondía a él.

El hombre desesperado modificó el texto: “Entrego mi casa a quien extermine mis hormigas”. Al día siguiente, hacia las doce, un anciano con voz temblorosa se presentó ante él