miércoles, 11 de diciembre de 2013

Adrián Rueda - Guaruras de El Peje cobran en RTP

Los guardaespaldas que cuidan de Andrés Manuel López Obrador, de su esposa y de sus hijos, están desde hace años en la nómina de la Red de Transporte de Pasajeros del DF (RTP), de acuerdo con documentación de la dependencia.

Quienes aparecen cuidando a El Peje y a sus pejecitos, sobre todo a su junior Andresito, al que le quiere heredar el poder, han sido identificados como empleados del organismo de transporte público de la ciudad.

Su registro está desde que la diputada Ariadna Montiel Reyes, vicecoordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, era la directora de RTP y su esposo participaba en el equipo de seguridad del tabasqueño.

Actualmente, el esposo está retirado como guarura y se dedica al negocio de la renta de insumos para eventos sociales, e incluso tiene una página web donde anuncia el alquiler de salas launch, mesas y equipo de video.

Salvador García Soto - El ocaso de Romero Deschamps

Si el golpe político contra Elba Esther Gordillo fue fulminante y tomó por sorpresa a la entonces poderosa lideresa del sindicato magisterial, el movimiento contra Carlos Romero Deschamps fue mucho más anunciado y, aunque menos letal, deja tocado al dirigente del sindicato petrolero que a pesar de su disciplina y de haberse sometido sin chistar a la reforma energética, recibió un manotazo al aprobar el PRI y el gobierno la salida de su sindicato del Consejo de Administración de Pemex.

De nada le valió al millonario senador haber aceptado todo cuanto le pidieron desde Los Pinos para dar paso al nuevo modelo petrolero que abrirá las puertas a nuevos sindicatos con las empresas privadas nacionales o trasnacionales y que defiende el derecho de libertad sindical y la figura del trabajo independiente. A diferencia de Elba, Romero no opuso resistencia ni pretendió rebelarse contra un cambio que sabía inevitable y prioritario para el presidente Enrique Peña Nieto; y si a la primera fue su rebeldía la que le costó la cabeza y terminar en prisión acusada de fraude a su sindicato, al segundo le pagaron su obediencia con un golpe de gracia.





Ciro Gómez Leyva - ¡Nos vemos en el 2015!

El PRD no se enconchó en el confortable y estéril todo o nada en la Reforma Energética. Por el contrario, aprovechó la circunstancia para presionar y destrabar la Ley de Consulta Popular. Se aprobó ayer en la Cámara de Diputados con 336 votos a favor. Ganaron con sus votos y los del PRI.

¿Qué significa esto? Que si el PRD documenta que los ciudadanos quieren una consulta sobre la Reforma Energética, podrá echar a andar el procedimiento. Necesita (según la última lista nominal del padrón electoral) algo así como un millón 640 mil firmas para respaldar el aviso de intención a la Cámara de Diputados.





El País - La reforma electoral mexicana: un camino de incertidumbre


El Pacto por México –esa mesa de conversación y decisiones políticas entre los principales partidos mexicanos - que por un año sacó de su marasmo a la democracia mexicana después de 15 años de improductiva discordia, cometió su error fatal: condicionar el curso de la reforma energética por el curso de la reforma política (y viceversa). Dos grandes cambios, de muy distinta naturaleza, se discutieron al margen de sus propios méritos, apresurado uno por los imperativos del otro, y el resultado provisional es la reforma electoral más enredada e incierta de los últimos 25 años.

Los mercados petroleros actuaron y la ideología de las “reformas estructurales” embaucó a la agenda presidencial de Enrique Peña, quien se mostró dispuesto a arriesgar a la institución que ha dado estabilidad política al país en la era del pluralismo (el Instituto Federal Electoral), si se trata de lograr un lugar como prohombre modernizador en el mainstream global de los mercados financieros.



Francisco Rodríguez - IMSS: Corrupción en cómputo

En los estertores de al tragicómica administración de Vicente Fox Quesada, dos alfiles de Francisco Gil Díaz, Porfirio Sánchez e Igor Rosette, ambos economistas muy cercanos al entonces titular de la SHCP, maniobraron para incluir dentro del Decreto de Austeridad (diciembre de 2006) una serie de medidas que prevalecen hasta hoy en los procedimientos para la adquisición de bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información.

Su maniobra consistió en una práctica prohibición para comprar computadoras o PC’s y, a cambio de ello, contratar lo que hasta la fecha se conoce como servicios administrados de cómputo y comunicaciones. Esto es, que durante 36 meses como mínimo, todos los equipos son alquilados, incluyendo los servicios de mantenimiento, entre otros.





Jorge Fernández Menéndez - Nunca más ‘si se hunde Pemex…’

La salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex es una decisión administrativa pero también política. Más allá de excesos difíciles de calificar desde las épocas del recientemente fallecido Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, lo cierto es que no tiene sentido una representación sindical en el Consejo de Administración de instituciones que se plantea deben trabajar como verdaderas empresas. Hay muchas causas para el burocratismo y corrupción en la industria petrolera pero en el fondo de su relativa ineficiencia está el que se considere a Pemex como una empresa de Estado (que es diferente que pública) donde el movimiento del personal y la competitividad es una exigencia reservada sólo para ciertas partes, minoritarias, de su propia estructura.





Sergio Aguayo - De radares

Para entender los engranajes de la violencia mexicana deben incorporarse los factores externos al análisis del cual nace la estrategia de seguridad.

El presente se forjó en los años 80’s cuando el poder de los cárteles mexicanos estaba limitado y sometido al Gobierno central. Eran actores secundarios que se fortalecieron por razones internas y externas. Entre éstas últimas destaca la decisión del Ejecutivo y el Legislativo estadounidense de poner dientes jurídicos (1986-1988) a la llamada Guerra contra las Drogas.

Hablaban de guerra porque metieron el asunto a la lógica de la seguridad nacional. Frenar el tráfico y reducir el consumo se convirtieron en condición necesaria para la supervivencia de los Estados Unidos. En consecuencia, a partir del Gobierno de Ronald Reagan construyeron un complejo programa para detener el ingreso de drogas a territorio estadounidense.



Raymundo Riva Palacio - Anatomía de una foto

En el Ángel de la Independencia hubo durante 75 horas ininterrumpidas una protesta de la izquierda contra de la Reforma Energética. Estuvieron en forma simultánea unas 200 personas, en el mejor momento, a quienes arengaban con precisión cronológica, y animaban a casi 100 decibeles con reciclajes infinitos del Huapango de Moncayo, Violeta Parra y los folcloristas, escuchados días y noche por más de 50 mil personas que viven en la zona o trabajan en el vecindario. Fue una protesta testimonial, igual a la del lunes por una decena de senadores del PRD que tomaron la tribuna por unas cuatro horas para exigir que se suspendiera el debate sobre la Reforma Energética.

Abundaron las fotografías para la anécdota. Pero la de los senadores va más allá. Su anatomíarevela las posiciones de las corrientes y sus luchas fraternales. Entre los ausentes en la imagen, los miembros de la corriente de Los Chuchos, como se define a Nueva Izquierda (NI), que controla la burocracia del PRD. No estaban Angélica de la Peña, esposa del jefe político informal de NI, Jesús Ortega, ni Luz María Beristáin, enlace con los sectores empresariales en Cancún. Tampoco Alejandra Barrales, a quien han respaldado para ocupar posiciones importantes en el Senado.




SinEmbargo - Penchyna y Romero Deschamps quieren su premio

Dos senadores, dos priistas, concentran por estos días la atención mediática en torno a la Reforma Energética. Uno es el polémico líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps. El otro es David Penchyna Grub, Senador y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta. 

El primero se mantiene agazapado en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República sin decir una palabra, pero con los reflectores y las críticas encima; el segundo defiende con todo, incluso bajo acusaciones de “autoritarismo”, los intereses de su partido y de Los Pinos. 





Martín Moreno - La fallida reforma política

Ni revocación de mandato ni segunda vuelta. 
Acotado y mutilado, el poder ciudadano. 

La partidocracia venció, una vez más, a los ciudadanos. La cacareada reforma político-electoral quedó, una vez más, a la medida del poder político. Impunes abusos y negligencias oficiales, no habrá forma de evaluar ni mucho menos de castigar a los malos gobernantes. A joderse con lo que hay. 


Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Adela Navarro Bello - Con Peña, más muerte e impunidad

Contar muertos no es un gusto. Ni un deporte, mucho menos una tarea que deba convertirse en cotidiana. La primera vez que en ZETA comenzamos a llevar un conteo de las ejecuciones producto del narcotráfico, fue al inicio de la década de los noventa. Asentado el cártel de los Arellano Félix en la región luego de una insana repartición del territorio mexicano para los capos del narco, los asentados en Baja California se creían –y acaso lo eran dada la impunidad que el Estado les confiere- amos de calles, trasiego, y vidas. 

Entonces comenzaron a aparecer muertos por todos lados. Con saña, cuerpos baleados sin espacio tangible. Con tiro de gracia, golpeados hasta desfigurarlos; otros machacados y unos más quemados. Se notaba la fuerza bruta que solo sostiene un estado corrupto. 





Jorge Zepeda Patterson - Una dolorosa lección

Al final la mancuerna PAN y PRI pudo despacharse con la cuchara grande al disponer por sí sola de los términos en que se aprobó la reforma energética. Con este episodio la derecha y el centro han podido comprobar que pueden gobernar juntos sin necesidad de incorporar los puntos de vista de la izquierda. Una mala señal para lo que resta del sexenio. 

Peña Nieto tenía claro desde el principio que le bastaba con alguna de las dos fuerzas para lograr la mayoría constitucional que requieren sus reformas. Pero el presidente se había empeñado en conseguir la anuencia de todo el espectro político legislativo (PRI, PAN PRD y morralla), aunque eso implicara incorporar puntos de vista de unos y otros en las iniciativas votadas. Así fue con la reforma educativa, por ejemplo. Pero así no fue con la reforma energética. 





Sergio Sarmiento - El real Mandela

"Para ser libre no sólo hay que romper tus cadenas sino respetar y fortalecer las libertades de los demás".
Nelson Mandela

Nelson Mandela ha sido celebrado como un gran pacifista... y hay algo de razón en ello. Pero antes de compararlo con Gandhi, debemos recordar que durante años fue un activista violento que encabezó el grupo llamado UmKhonto we Sizwe (MK), brazo terrorista del Congreso Nacional Africano y del Partido Comunista de Sudáfrica. El grupo realizó varios atentados en los que hubo víctimas humanas. Durante los 27 años que estuvo en la cárcel, por otra parte, el régimen sudafricano le ofreció a Mandela varias veces dejarlo en libertad si renunciaba a la violencia. Él prefirió permanecer en prisión antes que abandonar la opción de la violencia para lograr el poder.




Eduardo Ruiz Healy - Las grandes petroleras del mundo 2

Enlisté ayer en este espacio a las 10 empresas petroleras más grandes del mundo, medidas por su producción diaria de barriles de petróleo. Aparecen ahora abajo las 10 empresas más grandes, pero medidas por sus reservas combinadas de petróleo y gas, lo que en la industria se conoce como reservas en barriles equivalentes de petróleo. Las reservas que se anotan son las que cada empresa controla a nivel mundial y no solo en el país en donde están establecidas sus oficinas corporativas.

Para entender lo que es un barril equivalente de petróleo (BEP), recurro a Wikipedia, en donde encuentro que es “una unidad de energía equivalente a la energía liberada durante la quema de un barril aproximadamente (42 galones estadounidenses o 158.9873 litros) de petróleo crudo. El Servicio de Impuestos Internos estadounidense lo define cono el equivalente a 5.8 × 106 BTU59F (BTU=siglas de British Thermal Unit o, en español, Unidad Termal Británica). El valor es necesariamente una aproximación, pues las diferentes calidades de petróleo tienen poderes caloríficos ligeramente distintos. Un barril de petróleo equivale a 6.1178632 × 109 J (J=Joule, unidad derivada del Sistema Internacional utilizada para medir energía, trabajo y calor) o 1,700 Kilovatios-hora. Si se tiene en cuenta el poder calorífico inferior en lugar del valor calorífico superior, el valor de un BEP sería de aproximadamente 5.7 GJ (véase tonelada de equivalente de petróleo). Un BEP equivale aproximadamente a 5,800 pies cúbicos de gas natural. El Servicio Geológico de los Estados Unidos le da una equivalencia de 6,000 pies cúbicos (170 metros cúbicos) de gas natural típico. Otro parámetro usado es el Mtep, o millones de toneladas equivalentes de petróleo, una medida métrica equivalente a aproximadamente 6.84 x 106 barriles de petróleo aproximadamente. El BEP es utilizado por las compañías de petróleo y gas para el balance de sus estados financieros como una forma de combinar reservas de petróleo y gas natural bajo una sola medida”.




Rafael F Muñoz - Oro, caballo y hombre

Rafael F Muñoz
1879 - 1972

Oro, caballo y hombre

Como en Casas Grandes terminaba la línea férrea, los villistas que se dirigían rumbo a Sonora bajaron de los trenes, echando fuera de las jaulas la flaca caballada y después de ensillar emprendieron la caminata hacia el Cañón del Púlpito.

La llanura estaba oculta bajo una espesa costra de nieve endurecida que crujía a la presión de las herradas pezuñas de los animales; a veces, éstos resbalaban y caían sobre el húmedo colchón, blanco e interminable; los jinetes se levantaban sacudiéndose y si la bestia había quedado tirada en el fango helado, con las manos le cerraban la nariz y el hocico para que en un supremo esfuerzo por libertarse y respirar, el animal volviera a ponerse sobre sus cuatro patas.

¡ Qué poco amiga del hombre es la tierra nevada, agradable solamente en las pinturas alegóricas de Nochebuena! No se ve el terreno que se pisa: los pedruzcos del camino apenas hacen una levísima ondulación en la cáscara de confeti cristalizado al bajo cero. Los peatones dan traspies y tocan el suelo con rodillas y manos; las armas se hunden en la nieve, se moja el costal con pinole que tenía que servir de alimento por toda la semana, entran esquirlas de hielo por todas las aberturas de la ropa. Y hay que soltar algunas maldiciones para calentarse !



POSTRE!!!