jueves, 10 de mayo de 2012

FELIZ 10 DE MAYO. Por Andrés González.


Imagen tomada de Facebook.    

Una fabrica de clase mundial... en Alemania.

Recomendación de Arpegio.

Vídeo en Ingles ( 6 mins ) que muestra algunos aspectos de una planta de manufactura de VW en Dresden, Alemania.

Muy interesante para aquellos interesados en procesos de manufactura, métodos de control, supply chain, etc.



Saludos.

Editorial diario Informador - Hijos e hijas desaparecidos


Miles de madres mexicanas recordarán hoy, con dolor, su día. Se trata de las madres que están buscando a sus hijos e hijas desaparecidos, y que demandan justicia. Desde Chihuahua, la Entidad más azotada por la violencia, partió este lunes el primer grupo de señoras. En caravana se dirigieron a la Ciudad de México. Hoy, por la mañana, se concentrarán los grupos de madres que también partieron de otros estados del país para, en un acto público que durará todo el día, nombrar en el Monumento a la Revolución a los desaparecidos, realizar diversas actividades de denuncia y proponer formas de búsqueda.
Al mismo tiempo que en la Ciudad de México protestan madres del país y reclaman a sus hijos e hijas, otro grupo de mamás, pero de Honduras, organizarán una manifestación frente a la municipalidad de El Progreso para luego concluir en el Parque de Las Mercedes; una más se hará frente a la Embajada de México en El Salvador. Otros actos públicos se realizarán este 10 de Mayo en Estados Unidos y Canadá, en solidaridad con las madres mexicanas y de Centroamérica a quienes les han arrebatado a sus hijos. Porque el secuestro y desaparición se ha incrementado en México sobre todo en el sexenio de la “guerra” del Gobierno federal contra los grupos de delincuentes.
Las víctimas, muertos y desaparecidos, han sido básicamente dos: mexicanos y migrantes que atraviesan el país. La cifra únicamente de desaparecidos se estima que rebasa los 20 mil, entre mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. Es lamentable, pero a los partidos políticos mexicanos no les ha interesado esta grave problemática nacional. Ninguno de los cinco candidatos a la Presidencia de la República abordó este tema en el debate pasado. Lo han ignorado, simplemente. Los desaparecidos desaparecieron del discurso de los políticos de partido.
“Nosotras, madres de desaparecidos y desaparecidas en México y Centroamérica hemos decidido juntarnos este día de las madres en cada uno de nuestros países, para alzar nuestro clamor de justicia con la esperanza de que retumbe en todos los corazones e instituciones y rompa los yugos a los que tienen sometidos a nuestros hijos e hijas, quienes fueron arrancados de nuestras vidas”, señalan las organizaciones mexicanas y de Centroamérica que organizan esta movilización nacional e internacional.
“Han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se los llevaron, hemos caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, nos han tratado como leprosas, nos han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir, no saber donde están nuestros hijos e hijas. Pero ya no estamos solas, nos hemos encontrado cientos de madres y unimos nuestro clamor y nuestro amor para recuperar a nuestros seres queridos y traerlos de regreso a casa”. Las demandas incluyen, entre otros puntos, la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas y la creación de una fiscalía especial.

CACAROOOO!!!! FELIZ 10 DE MAYO

Todo lo que tú quieras
2010
País: España
Director: Achero Mañas

Todo lo que tú quieras



Sinopsis
Leo, Alicia y su hija Dafne, de cuatro años, llevan una vida tranquila en Madrid. Alicia es la que se encarga del cuidado y la educación de la niña. Pero, durante las Navidades, Alicia muere, inesperadamente, tras un ataque de epilepsia. Leo, un hombre conservador, cuida de la pequeña lo mejor que puede, pero la niña reclama continuamente la presencia de su madre. El padre, que sólo desea el bienestar de la niña, llegará a renunciar a sus prejuicios y a su propia identidad con tal de hacerla feliz.





Meyer - El discurso

Esta columna no aborda el debate entre los candidatos presidenciales, pero sí uno de sus elementos: el discurso político, el mal uso que se puede hacer del mismo.

La política es acción pero también es discurso, es decir, la forma en que los actores políticos presentan a sus diferentes públicos una argumentación que pretende explicar y justificar las acciones que han tomado o se proponen tomar con relación al poder político, es decir, a la autoridad para asignar directa o indirectamente los elementos materiales o simbólicos que se tienen por valiosos en una sociedad.

El buen discurso político no necesariamente tiene que ser lógico o veraz -con frecuencia es lo contrario-, pero debe ser eficaz, es decir, impactar a la audiencia en el sentido deseado. El discurso es un elemento central para mantener la legitimidad política y generar el apoyo desde las bases, incluso cuando el líder no puede ofrecer otra cosa que "sangre, trabajo, lágrimas y sudor", como lo hizo Winston Churchill en su primera declaración como primer ministro de una nación en guerra, en mayo de 1940. En fin, que no es posible la buena política sin la compañía de un buen discurso y viceversa.

Si bien el discurso sobre temas públicos no tiene que apegarse siempre ni por entero a la verdad para ser eficaz, sí debe evitar ser notoriamente desmentido por la realidad, pues entonces el resultado puede ser contraproducente. Felipe Calderón no se ha distinguido por su buen discurso. Para empezar está el "haiga sido como haiga sido" con que justificó la dudosa naturaleza de su triunfo en 2006, pero hoy, al final de su sexenio, la brecha entre discurso y realidad es más notoria por lo frecuente. A guisa de ejemplo, veamos tres casos recientes: uno relacionado con el complejo problema de la migración a Estados Unidos, otro con la denuncia en torno a los sobornos pagados a autoridades mexicanas por la empresa norteamericana de supermercados Wal-Mart para ampliar su cadena de tiendas en el país, y un tercero, muy repetido, relacionado con la política del gobierno federal en su lucha contra el crimen organizado.




MARCHA Y RETORNO DE MIGRANTES


El 23 de abril, el Pew Hispanic Center (PHC), una organización privada con sede en Washington, informó que los datos mostraban que la ola más grande de migrantes provenientes de un solo país -México- en la historia de Estados Unidos había llegado a un punto muerto. En los últimos cuatro decenios, 12 millones de mexicanos cruzaron la frontera hacia el país del norte al punto que el censo del 2009 registró a 31 millones 674 mil habitantes de Estados Unidos que se autoasignaron un origen mexicano.

El PHC encontró que hace cinco años -justo al inicio del gobierno de Calderón, cuando cesó el boom de la construcción en Estados Unidos- ese flujo migratorio proveniente de México empezó a disminuir y que incluso desde hace dos podría haberse invertido, es decir, que hoy serían más los mexicanos que dejan el país del norte que los que ingresan a él. El PHC aceptó que la oleada migratoria podría volver en el futuro pero que, por ahora, ha cesado y que eso se explica por factores puramente norteamericanos: en primer lugar, el debilitamiento de la fuerza de atracción de mano de obra pues la economía norteamericana lleva ya varios años en recesión; en segundo, que el clima antiinmigrante en Estados Unidos ha empeorado, como muestran las leyes locales que criminalizan a los inmigrantes ilegales -el ejemplo más conocido, pero no el único, es Arizona. La vigilancia en la frontera y las deportaciones han aumentado y esto ha obligado a los nuevos indocumentados a tomar rutas muy peligrosas -según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las personas que en los 10 últimos años han muerto al intentar cruzar la frontera norte por las zonas desérticas suman ya más de 10 mil (La Jornada, 16 de abril). Por todo lo anterior, y según el PHC, es lógico que la corriente de mexicanos que marchan hacia Estados Unidos esté disminuyendo y que esté aumentado la de los que vuelven, repatriados o por su voluntad.

Calderón buscó hacer del fenómeno migratorio una virtud de su gobierno y el 24 de abril, durante una visita a Estados Unidos y en una "conferencia magistral", sugirió que la reducción neta a casi cero de migrantes mexicanos al país vecino del norte se debía a "la creación de oportunidades de trabajo en México, oportunidades de educación para los jóvenes, [y] servicios de salud para la nación entera". No transcurrió más que un día para que René Zenteno, ex subsecretario de Gobernación de Calderón y encargado de la política migratoria, desmintiera a su ex jefe suponiéndolo mal asesorado y aseguró, como lo volvería a señalar el PHC, que la baja en la migración de mexicanos hacia Estados Unidos se debía a las malas condiciones económicas y políticas del país vecino, y sugirió que el gobierno mexicano, en vez de felicitarse por algo en que realmente no ha intervenido, debería vigilar la política de deportación de las autoridades norteamericanas (cuya meta es expulsar a 400 mil indocumentados al año) y la suerte de los menores de edad que están siendo separados de sus padres y que se encuentran en un limbo jurídico (La Jornada, 25 de abril). La puntilla es el estudio de Orlandina de Oliveira y Minor Mora de El Colegio de México, y que subraya lo negativo del panorama laboral mexicano actual para los jóvenes de entre 14 y 19 años (La Jornada, 5 de enero).



WAL-MART


No fue ninguna agencia mexicana sino The New York Times (22 de abril) quien reveló, en una muy detallada investigación, que la cadena de supermercados Wal-Mart se había desarrollado espectacularmente en México recurriendo, entre otros medios, a los sobornos. Wal-Mart llegó a México en 1991 como socio de Cifra, pero en 1997 absorbió por completo al socio y creció de manera espectacular: hoy el 20% de las tiendas Wal-Mart están en México y emplean a una fuerza laboral de 209 mil personas. Como parte del proceso, Wal-Mart invirtió 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios mexicanos y obtener de inmediato los permisos para abrir cuantas sucursales quiso y donde quiso.

Toda la investigación sobre sobornos la hizo la propia empresa, pues en Estados Unidos está prohibido a las empresas norteamericanas corromper a funcionarios extranjeros. El gobierno mexicano tardó en reaccionar -al inicio la PGR ni siquiera se propuso averiguar lo denunciado- pero hasta el momento no ha pasado de la etapa declarativa. Finalmente, Calderón, el 25 de abril, en Ripley House de Houston, Texas, se dijo indignado porque "lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas". Sin embargo, la indignación no suena real, y menos si, como señala Reporte Índigo, un vicepresidente de Wal-Mart es Álvaro Arrigunaga Gómez del Campo, primo de la esposa de
Calderón (25 de abril). Relaciones familiares aparte, nadie que conozca la calificación que le dio Transparencia Internacional (TI) a México en 2011 en materia de corrupción puede llamarse a sorpresa. TI calificó a México con un 3 sobre 10 y donde 0 es la percepción de corrupción total y 10 de mínima. Con sólo abrir la prensa queda claro que la "mordida" es hoy una forma cotidiana de hacer negocios con el gobierno: el semanario Enfoque muestra cómo siete empresas de una misma propietaria -Claudia Rincón- han simulado competir entre sí para obtener contratos por mil 300 millones de pesos y venderle al gobierno desde computadoras hasta pañales, y los contratos se le dieron a pesar de conocerse lo peculiar de su forma de operar (Reforma, 6 de mayo). Así pues, la indignación de Calderón simplemente no puede ser genuina.

Finalmente está la política central del gobierno actual: la lucha armada contra el crimen organizado. Multitud de veces Calderón ha asegurado que su Estrategia Nacional de Seguridad es la única aceptable -véase su último informe de gobierno del 2 de septiembre, 2011, donde este tema es el primero que aborda. Pero, tras más de cinco años de aplicarla, la carnicería apenas si disminuye en intensidad -las víctimas de la lucha entre y contra el crimen organizado fueron 12 mil 366 en 2011 y al 4 de mayo de este ya iban 3 mil 777 ("Ejecutómetro", Reforma)- y se mantiene en brutalidad, como lo demuestran los nueve colgados de un puente y 14 descuartizados en un solo día -4 de mayo- en Nuevo Laredo.




EN SUMA


En México, el discurso del poder simplemente perdió el sentido de la realidad y con ello la legitimidad. Si en esto hay una lección, es que un discurso político que se aparta mucho de la realidad pierde eficacia y se vuelve fuente de ilegitimidad.

¿Y las que no quieren tener hijos?








Ciro - Los números marcan que Peña Nieto ganó el primer debate

“Peña sale a cuidar su ventaja de 20 puntos”, tituló Milenio la edición del domingo. El candidato del PRI amanecía el día del debate con una ventaja de 20 puntos sobre Josefina Vázquez Mota y de 23 sobre Andrés Manuel López Obrador. Medidas ya las intenciones de voto el lunes, martes y miércoles, GEA/ISA marca que la delantera de Enrique Peña Nieto se amplió a 21 puntos. Los números marcan, pues, que ganó el primer debate:

           Domingo   Miércoles

Peña        47%        46%
Josefina   27%       24%
AMLO    24%        25%
Quadri 1.4%           5.2%

Ganó perdiendo un punto. López Obrador, en cambio, perdió ganando uno. Por no hablar de Josefina. Se les fue una buena oportunidad de reducir la desventaja. No me detengo en las cifras “fantásticas” de Gabriel Quadri, porque la gran historia está allá arriba.

Peña Nieto ganó, además, porque con estos porcentajes se quita de encima la sombra del DEBATE, así, con mayúsculas. Y porque entre predebate, debate y posdebate se fueron al menos otros 10 días de la campaña y el tiempo juega a favor del puntero. Creo que todo lo demás es subjetividad y propaganda.

Los marinos asesinados

Como empleado de un medio que firmó el acuerdo contra la violencia, asumo la crítica del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia por las imágenes de los marinos asesinados que transmitimos el martes.

Como director de Milenio Televisión, asumo, al cien, la responsabilidad de lo transmitido.
Como periodista, defiendo lo que hicimos y revisaré, con interés, la crítica. En una guerra inédita, estamos aprendiendo.


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/losnumerosmarcanquepenanietoganoelprimerdebate-1284029-columna.html

Ramnr Recomienda


Visita esta página donde podrás darle play  http://www.bradshawfoundation.com/journey/

Puig - Última llamada para AMLO y Josefina



Diez de mayo. Ha pasado el primer debate, casi mes y medio de campaña, faltan días para que estemos a la mitad del camino.

GEA/ISA —y seguramente todas las demás casas encuestadoras— muestra que en este momento estamos en el mejor escenario para Enrique Peña Nieto. El peor para cualquiera de sus adversarios: Vázquez Mota y López Obrador empatados y el cuarto en discordia agarrando votos.

Aunque ayer se volvió más claro, llevamos muchos días en donde la nota tiene que ver con esa especie de empate técnico entre el segundo y el tercer lugar. En las campañas deben saber que la única manera de competir contra Peña Nieto hoy es planteando la elección como una parejera. De hecho, en el debate, tanto López Obrador como Vázquez Mota quisieron establecer esa disputa, pero en el camino quedaron empatados.

Quedan siete semanas de campaña. En seis semanas no se han movido los números.

Josefina sigue —a juzgar por recientes declaraciones a El País— en batallas internas. El golpe de timón no parece haber sido completo —y aunque sin duda sirvió para detener la racha de infortunios, no ha dado resultados en positivo. No hay misiles secretos, ni oferta espectacular ni propuesta que modifique la narrativa de una elección poco competida. Sus buenos momentos en el debate no parecen haber sido aprovechados. La campaña de la panista parece estar tijeretada, interrumpida constantemente.

Es evidente que López Obrador dio un giro a su estrategia en las últimas semanas: el abandono del discurso amoroso —en busca de indecisos— y el regreso a dialogar permanentemente con los suyos. Ha aumentado algunos puntos, pero es difícil saber de dónde viene la decisión cuando se está tan lejos del puntero. Creo que dejó ir viva a Josefina en el debate ignorándola, como si no fuera la panista su primer obstáculo antes de pretender alcanzar a Peña. Aún no es claro segundo lugar y tal vez no llegue a serlo.

El priista ha tenido que hacer menos esfuerzo que el esperado. Ha flotado sin arriesgar nada. La estrategia planeada por meses —tal vez años— no ha tenido que ser alterada. En su burbuja, protegido, nadie lo amenaza. Nadie ha atacado sus vulnerabilidades, de los rasguños ha escapado.

Hoy tengo la impresión de que cuando se cuente la historia de esta elección tendrá menos que ver con la eficiencia de la campaña de Peña, como con la ineficacia y desorden de las campañas de sus adversarios.

JVM y AMLO han desperdiciado seis semanas. Quedan siete. Última llamada para lo que cada vez más parecería un milagro.

Leído en http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9147099

Alemán - ¿Y si cambian a Josefina?



Una vez transcurrido el primer debate, y casi recorrido 50% del tiempo efectivo de campaña —hoy se cumplen 40 de 90 días—, las cosas no mejoran para la candidata del partido en el gobierno.

Más aún, según algunas encuestas serias —como GEA-ISA—, las mediciones de la intención del voto de la candidata del partido azul reportan que por lo menos en una ocasión, en la última semana, el candidato de las izquierdas, el señor Andrés Manuel López Obrador, habría desplazado del segundo lugar a la candidata presidencial del PAN.

Es decir, que la señora Josefina Vázquez Mota no sólo no ha logrado remontar los 20 puntos porcentuales que —en promedio— la separan del puntero, Enrique Peña Nieto, sino que muestra una tendencia a la baja que —en días recientes— la habría colocado en el tercer lugar de la competencia.

Pero si existían dudas de la crisis que vive el PAN, de la tragedia que tiene “con el Jesús en la boca”, al huésped de la casa presidencial de Los Pinos, y de la debacle que ya se siente entre el equipo de la candidatura de Vázquez Mota, el gobierno federal empezó a hacer su parte.

Es decir que, desde distintos frentes, instituciones del Estado mexicano iniciaron una burda campaña de contraste entre los gobiernos del PRI —anteriores al año 2000— y los del PAN, que arrancaron con Vicente Fox en ese mismo año. ¿Y en qué consiste la campaña lanzada, al parecer, desde la casa presidencial?

Poca cosa, se trata de una ofensiva que dice abiertamente que los ladrones gobiernos del PRI endeudaron al país, hasta niveles demenciales, lo que lleva al gobierno actual a seguir pagando los platos rotos. Y tiene toda la razón el funcionario público del gobierno de Calderón que hizo tales acusaciones. En efecto, los gobiernos del PRI eran unos ladrones de siete suelas. Es más, debido a excesos como los cometidos en el salinato, los ciudadanos le cobraron al PRI en el año 2000, votando por Vicente Fox.

Pero lo simpático del asunto es que en la elección presidencial de 2012 no están o no debieran estar a juicio los gobiernos presidenciales del PRI, sino los del PAN. Resulta, sin embargo, que ese gobierno, que debe ser enjuiciado por los ciudadanos es el mismo que ahora intenta juzgar en la plaza pública a los pillos del PRI. ¿Y quién va a juzgar a los pillos del PAN; a los malos gobiernos azules? Esa es la trampa.

Por lo pronto, la campaña electoral abierta la emprendió el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Y todos saben que los encargados de despacho —en el peculiar presidencialismo mexicano— no se mandan solos. Los secretarios son empleados del Presidente. Por eso la pregunta. ¿Quién le ordenó al titular de Economía lanzar ese buscapiés en pleno proceso electoral?

Pero el asunto podría ser pecata minuta, de no ser porque abundan los indicios de que se trata de toda una estratagema lanzada desde el gobierno para influir en el proceso electoral federal. ¿Quieren más pruebas? En realidad abundan, claro, además de la joya que nos regaló el titular de Economía.

Para muchos pasó “de noche” que, repentinamente, en pleno proceso electoral —y dicen los que saben que de manera muuuuy apresurada—, se estrenaron dos películas que dejan ver al priismo en calidad de villanos de la historia. En el primer caso se estrenó una cinta sobre la guerra cristera, con una visión harto maniquea y con evidentes tintes de propaganda política. La segunda es sobre el crimen contra Colosio, y de nueva cuenta se presenta al PRI como una mafia criminal capaz de matar a uno de los suyos. En los dos casos el mensaje es claro. ¡Cuidado con el PRI!

Dicen los conocedores de la cosa político-electoral que llegó el tiempo de que el gobierno federal haga valer todo su peso contra el PRI, contra el candidato presidencial puntero y/o a favor de su candidata, la debilitada Josefina Vázquez Mota. Dicen que no deberá sorprender a nadie que se intensifique la participación del gobierno federal en la contienda presidencial, sobre todo ante los resultados negativos que pudieran haber mandado ya al tercer lugar a la candidata azul.

Sin embargo, entre los políticos del PAN —entre las llamadas familias custodias— las cosas son totalmente distintas. Ya apareció el pánico y se escucha la especie de que se acabó el tiempo, que llegó el plazo fatal —mediados de mayo— para esperar que la candidata Vázquez Mota remontara su desventaja con el puntero. Si no logró ese objetivo es tiempo de pensar, en serio, en un “Plan B”. ¿Y cuál es el “Plan B”?

No pocos hablan de explorar el cambio de candidata. Al tiempo

Leído en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=833026

Francisco Hinojosa - La peor señora del mundo.



En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y filosas con las que le gustaba rasguñar a la gente. A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela, y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida. Además de todo, en el desayuno les servía comida para perros. El que no se la comiera debía saltar la cuerda ciento veinte veces, hacer cincuenta sentadillas y dormir en el gallinero. Los niños del vecindario se echaban a correr cuando veían que ella se acercaba. Lo mismo sucedía con los señores y las señoras y los viejitos y las viejitas y los policias y los dueños de las tiendas. Hasta los gatos y las gaviotas y las cucarachas sabían que su vida peligraba cerca de la malvada mujer. A las hormigas ni les pasaba por la cabeza hacer su hormiguero cerca de su casa porque sabían que la señora les echaría encima agua caliente.

Hasta que un día sus hijos y todos los habitantes del pueblo se cansaron de ella y prefirieron huir de allí porque temían por sus vidas. Desde entonces, las plazas estaban vacías, ya no ladraban los perros en las calles ni volaban los pajaritos en el cielo ni buscaban flores las abejas. Sólo se oía el silbido del viento y el repiquetear de las gotas de lluvia contra los tejados de las casas. Fue así como la mala mujer se quedó sola, solitita, sin nadie a quien molestar o rasguñar. El único ser que aún vivía allí era una paloma mensajera que se había quedado atrapada en la jaula de una casa vecina. La espantosa mujer se divertía dándole de comer todos los días migas de pan mojadas en salsa de chile y agua revuelta con vinagre. Unas veces le arrancaba una pluma y otras le torcía los dedos de las patas. Cuando la pobre paloma estaba a punto de morir, la señora, desesperada por no tener alguien a quien pegarle, reconoció que sólo ella podría ayudarla para atraer nuevamente a los habitantes del pueblo. Entonces decidió darle las migas de pan sin salsa de chile, el agua pura y, después de unos días, se atrevió a hacerle unas caricias. Cuando estaba convencida de que la paloma ya era su amiga y de que llevaría un mensaje a sus hijos y a los habitantes del pueblo, escribió un recadito, se lo puso en el pico y la echó a volar. A los cuantos días, los antiguos habitantes del pueblo volvieron, ya que la peor de todas las señoras del mundo les pidió disculpas en el recadito:

Quiero que me perdonen. He recapacitado y creo que yo era una mala persona.

Ya volveré a ser como era antes. Para que me lo crean, me voy a dejar pisar y rasguñar por todos los que quieran hacerlo.

Al poco tiempo la gente volvió al pueblo, regresó a sus casas y con gran alegría rasguñó y pisó a la horrorosa mujer. Y desde entonces, volvió a ser la peor, la más peor, la peorsísima de todas las mujeres del mundo. Les pegaba cachetadas a sus hijos, mordía las orejas de los carpinteros, apagaba su puro en los ombligos de los taxistas, daba cocos en las cabezas de los niños, puntapiés a las viejitas, piquetes de ojos a los generales del ejército y reglazos en las manos de los policías. Luego le echaba carne podrida a los perros, rasguñaba con sus largas uñas las trompas de los elefantes, le torcía el cuello a las jirafas y se comía vivas a las indefensas tarántulas. Hasta los leones se portaban como gatitos cuando la veían, porque ella les jalaba tanto la melena que los dejaba pelones y con lágrimas en los ojos. Y qué decir de las flores: en unas cuantas horas no hubo una sola que conservara sus pétalos. Pero sucedió también que un buen día, mientras la señora dormía su siesta, todos los habitantes del pueblo se reunieron en la plaza central. El jefe de los bomberos dijo:

-Esto ya no puede seguir así.

-Es cierto- lo respaldó el boticario.

-¿Y por qué no- preguntó un niño- la convencemos de que ya nos deje de molestar?

-Ja, ja, ja- pegaron todos una sonora carcajada, que apagaron de inmediato por temor a despertarla.

-No- intervino el más viejo del pueblo-. Lo que debemos de hacer es engañarla.

-¿Engañarla? - se sorprendió el dueño de la fábrica de hielo-. ¿Cómo vamos a engañarla?

-Muy fácil - aseguró el viejito-. Cuando ella nos pegue vamos a darle las gracias. Si nos muerde las orejas, le pedimos que lo haga otra vez. Si nos rasguña, le decimos que es lo más delicioso que hemos sentido en la vida. ¿Qué les parece?

-¡Oh, oh!- exclamaron todos con los ojos abiertos.

-No es mala idea- añadió el dueño de la mayor flotilla de camellos del pueblo.

Y así quedaron de acuerdo.

La señora se despertó de su siesta hecha una furia. Tenía unas ganas enormes de pellizcar a un niño. Al primero que encontró, que era su hijo mayor, lo prendió del cachete y no lo soltó hasta después de media hora. El hijo, aguantando el dolor le dijo:

-Gracias, mamita, ¿podrías darme otro pellizco? Ándale, por favor, aunque sea uno solo…

La señora, extrañada al principio, le dijo que no, que él no merecía un premio así. Luego se fue contra la vecina. En cuanto la vio le dio una tremenda patada en la espinilla con la punta de su bota. Aunque le dolió en el alma, la vecina se mordió los labios, aguantó las lágrimas y le dijo a la agresora: 

-Muchas gracias, muchas gracias. ¿Le puedo pedir un favor? Deme también una patada en las pompas. Se siente muy rico. Nunca me había pegado alguien tan bien como usted. Pega tan fuerte…

-¡No, no y no! ¿Quién se cree que es para pedirme un favor?

Como vio que estaban sucediendo cosas muy raras, la mala mujer fue a buscar al zapatero y le jaló los pelos tanto que se quedó con ellos en la mano.

-Muchas gracias, doña- le dijo-, le agradecería que me quitara los demás pelos. Tengo unas ganas de quedarme pelón que ni se lo imagina. Y lo hace usted con tanta delicadeza…Créame que ni el mejor peluquero del mundo lo haría tan bien.

Y así fue la peor señora del mundo con todos y cada uno de los habitantes del pueblo, hasta que llegó la noche y le dio sueño. Mientras ella dormía, la gente volvió a reunirse.

-Creo- dijo el más viejo- que nuestro plan está funcionando. Ahora tenemos que seguir engañándola. Cuando a ella se le ocurra hacer alguna cosa buena, si es que se le ocurre, vamos a quejarnos como si nos doliera y fuera la peor cosa que alguien pudiera hacer.

La sonrisa se apoderó de todas las bocas, que a coro respondieron:

-¡De acuerdo!

A la mañana siguiente, la peor señora del mundo se levantó de pésimo humor. Fue a la cocina a prepararles a sus hijos su comida para perros. Hizo un fuerte coraje cuando descubrió que la caja estaba vacía.

-¡Puaj!- se quejó-. Tendré que darles de desayunar cereal con leche y miel.

Los niños, en cuanto vieron sus platos servidos, empezaron a quejarse.

-Mamá, ¿qué es esto tan espantoso?

-¡Es cereal con miel, niño tonto!

-Yo no quiero.

-Ni yo- dijo el más chico con una lágrima en los ojos.

-Prefiero comida para perros.

-Yo también- gritaron los otros al mismo tiempo.

La mamá los obligó a todos a comer lo que les había servido. Y ellos, por supuesto, pusieron tal cara de asco que parecía que se estaban comiendo un guisado de alacranes. Después de dejar a sus hijos en la escuela se topó en el camino con el herrero, que le dijo:

-Disculpe, señora, ¿podría hacerme el favor de darme un karatazo en la espalda?

-¡No! ¿Quién se cree usted que es para pedirme un favor, eh? Estaba la señora tan enojada y tan confundida con todo lo que pasaba a su alrededor que, sin darse cuenta, le dio una moneda al limosnero del pueblo. Éste se enfureció y le reclamó:

-¿Qué le sucede, señora? Llévese su horrible dinero a otra parte. No me insulte con su caridad. 

Contenta de saber que eso no le gustaba al limosnero, sacó de su bolsa todos los billetes y todas las monedas que tenía y se los arrojó al sombrero. Y así sucedió con todos y cada uno de los habitantes del pueblo.

Desde entonces todos vivieron felices, pues la peor señora del mundo seguía haciendo las cosas malas más buenas del mundo, mientras el pueblo se divertía a sus anchas con sus engaños.

Leído en: http://es.scribd.com/doc/2326308/La-Peor-Senora-Del-Mundo-Franciso-Hinojosa

LAS PESCADORAS.



Se trataba de un grupo de pescadoras. Después de concluida la faena, se pusieron en marcha hacia sus respectivas casas. El trayecto era largo y, cuando la noche comenzaba a caer, se desencadenó una violenta tormenta.

Llovía tan torrencialmente que era necesario guarecerse. Divisaron a lo lejos una casa y comenzaron a correr hacia ella. Llamaron a la puerta y les abrió una hospitalaria mujer que era la dueña de la casa y se dedicaba al cultivo y venta de flores. Al ver totalmente empapadas a las pescadoras, les ofreció una habitación para que tranquilamente pasaran allí la noche.

Era una amplia estancia donde había una gran cantidad de cestas con hermosas y muy variadas flores, dispuestas para ser vendidas al siguiente día.

Las pescadoras estaban agotadas y se pusieron a dormir. Sin embargo, no lograban conciliar el sueño y empezaron a quejarse del aroma de las flores:

“!Qué peste! No hay quien soporte este olor. Así no hay quien pueda dormir”.

Entonces una de ellas tuvo una idea y se la sugirió a sus compañeras:

–No hay quien aguante esta peste, amigas, y, si no ponemos remedio, no vamos a poder pegar un ojo. Coged las canastas de pescado y utilizadlas como almohada y así conseguiremos evitar este desagradable olor.

Las mujeres siguieron la sugerencia de su compañera. Cogieron las cestas malolientes de pescado y apoyaron las cabezas sobre ellas. Apenas había pasado un minuto y ya todas ellas dormían profundamente.

*El Maestro dice: Por ignorancia y ausencia de entendimiento correcto, el ser humano se pierde en las apariencias y no percibe lo Real.

Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India

Cartones de hoy