Miles de madres mexicanas recordarán hoy, con dolor, su día. Se trata de las madres que están buscando a sus hijos e hijas desaparecidos, y que demandan justicia. Desde Chihuahua, la Entidad más azotada por la violencia, partió este lunes el primer grupo de señoras. En caravana se dirigieron a la Ciudad de México. Hoy, por la mañana, se concentrarán los grupos de madres que también partieron de otros estados del país para, en un acto público que durará todo el día, nombrar en el Monumento a la Revolución a los desaparecidos, realizar diversas actividades de denuncia y proponer formas de búsqueda.
Al mismo tiempo que en la Ciudad de México protestan madres del país y reclaman a sus hijos e hijas, otro grupo de mamás, pero de Honduras, organizarán una manifestación frente a la municipalidad de El Progreso para luego concluir en el Parque de Las Mercedes; una más se hará frente a la Embajada de México en El Salvador. Otros actos públicos se realizarán este 10 de Mayo en Estados Unidos y Canadá, en solidaridad con las madres mexicanas y de Centroamérica a quienes les han arrebatado a sus hijos. Porque el secuestro y desaparición se ha incrementado en México sobre todo en el sexenio de la “guerra” del Gobierno federal contra los grupos de delincuentes.
Las víctimas, muertos y desaparecidos, han sido básicamente dos: mexicanos y migrantes que atraviesan el país. La cifra únicamente de desaparecidos se estima que rebasa los 20 mil, entre mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. Es lamentable, pero a los partidos políticos mexicanos no les ha interesado esta grave problemática nacional. Ninguno de los cinco candidatos a la Presidencia de la República abordó este tema en el debate pasado. Lo han ignorado, simplemente. Los desaparecidos desaparecieron del discurso de los políticos de partido.
“Nosotras, madres de desaparecidos y desaparecidas en México y Centroamérica hemos decidido juntarnos este día de las madres en cada uno de nuestros países, para alzar nuestro clamor de justicia con la esperanza de que retumbe en todos los corazones e instituciones y rompa los yugos a los que tienen sometidos a nuestros hijos e hijas, quienes fueron arrancados de nuestras vidas”, señalan las organizaciones mexicanas y de Centroamérica que organizan esta movilización nacional e internacional.
“Han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se los llevaron, hemos caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, nos han tratado como leprosas, nos han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir, no saber donde están nuestros hijos e hijas. Pero ya no estamos solas, nos hemos encontrado cientos de madres y unimos nuestro clamor y nuestro amor para recuperar a nuestros seres queridos y traerlos de regreso a casa”. Las demandas incluyen, entre otros puntos, la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas y la creación de una fiscalía especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.