martes, 5 de agosto de 2014

Denise Maerker - Rodrigo Vallejo: encubrimiento o traición.

Definitivamente no somos iguales ante la ley. Pregúntenle a los limoneros de la Ruana que llevan en la cárcel un año cuatro meses por portar armas y que fueron detenidos cuando el gobierno daba bandazos con respecto a los grupos de autodefensas en Michoacán, qué piensan del trato que la PGR le está dando a Rodrigo Vallejo hijo del exgobernador Fausto Vallejo.

Pregúntenle a Hipólito Mora que fue encarcelado para protegerlo dicen algunos, pero acusado de homicidio y pasó dos meses en la cárcel porque al juez le pareció verosímil el testimonio de una mujer que dijo haberlo visto a quinientos metros de distancia, de noche, en una carretera sin alumbrado arriba de un camioneta golpeando a un hombre que después aparecería muerto.

Roberta Garza - Cortinas de humo.

Mientras todos andaban con eso de las culebras en el Congreso y luego de haber sido distraídos a cabalidad con el futbol y el mamarrosazo, solo los informados y no manipulados nos dimos cuenta del tremendo agravio cometido contra la Nación: 60 por ciento de quienes buscaron una plaza magisterial fue calificado por la SEP y el INEE como “no idóneo para impartir clases”. Y estos números son dejando fuera a Oaxaca y a Michoacán, que se pasaron la ley por los dídimos negándose a la prueba de competencias y que, bien sabemos, por quedar sus alumnos siempre en el sótano de las evaluaciones en matemáticas, ciencias y español, ostentan a los maestros menos preparados del país: hay que decir que los pocos oaxaqueños que sí se sometieron al examen —acudieron 236 oaxaqueños y 681 michoacanos, pero lo hicieron en el DF, por no haber condiciones en sus propio estados— no se ubicaron al final de la tabla, sino en un promedio general, encontrándose hasta abajo en los resultados Chiapas, Tabasco y Guerrero, siendo en cambio los mejores Querétaro, Colima y DF.

Salvador García Soto - El día que La Tuta quiso negociar.

Era febrero del 2014 y el conflicto armado en Michoacán arreciaba. Los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios entraban en su fase de mayor confrontación al cumplirse un año del levantamiento de los comunitarios armados que, de haber surgido en Buenavista y Tepalcatepec, tenían ya el control territorial y armado de más de 20 municipios de Tierra Caliente y comenzaban a avanzar en otras regiones del estado.

En medio de la tensión que se vivía ya en Michoacán y de los primeros operativos lanzados por el gobierno federal, hasta la Secretaría de Gobernación llegó un mensaje directo procedente de algún lugar del territorio michoacano: “Servando Gómez La Tuta quiere entrevistarse con usted; dice que tiene una negociación que proponerle al gobierno federal”, le dijeron al secretario Miguel Osorio Chong a través de un intermediario.

Carlos Marín - A la yugular de López Obrador


Con miras a las elecciones de 2015, el PRD que encabezan Los Chuchos se lanza, como nunca antes, a romper de manera tajante cualquier vínculo con Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Jesús Ortega (El Universal de antier) se animó a decir que su ex candidato presidencial dos veces no es un político de izquierda, sino el impulsor y líder de un partido con “una visión fanática, intolerante, populista, demagógica, anacrónica, a veces de un nacionalismo pernicioso, anclada en el pasado, tratando de repetir la historia como farsa…”.

Para ser tan severa, la descalificación debió ser muy pensada y calculada en sus consecuencias.
Y es que, frente a la predecible fractura de votos de la pragmática y sui géneris “izquierda” partidista y la pérdida de simpatizantes que optarán por Morena (y agrupaciones adláteres, conexas y similares más los adeptos del PAN y el PRI), el PRD corre, ahora sí, el riesgo de sufrir derrotas clave en 2015 y perder, tres años después, la Jefatura de Gobierno en el DF, su principal santuario en el país.

No siente pasos, sino taconazos en la azotea.
 
cmarin@milenio.com



Leído en http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/yugular-Lopez-Obrador_18_348745156.HTML


 



Ciro Gómez Leyva - La confianza de Emilio Lozoya

Escribió Haruki Murakami, en el imprescindible libro sobre los maratones y la vida, que el tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente muy fino.

Buena parte de lo que Emilio Lozoya me respondió ayer en una entrevista, lo perfiló una tarde que tomamos café, cuando se jugaba la primera ronda del Mundial. Le pregunté esa vez si no estaba fastidiado con las burocracias y ataduras de Pemex; él, triunfador en los mercados internacionales. Me contuvo asegurando que estaba feliz en la dirección, y que el momento y la oportunidad para Pemex y el desarrollo de México lo pagaban todo.







Sabina Berman - El sueño neoliberal

La teoría viene de lejos. Trasladar la riqueza pública a manos capitalistas la multiplica y dinamiza la economía en su conjunto. En los años 70’s del siglo pasado, el joven Carlos Salinas de Gortari recibió la teoría de sus profesores en la Universidad de Harvard; una década más tarde, ya siendo presidente, y merced al sistema autoritario mexicano, pudo implementarla antes que otros países.

O al menos implementarla de forma parcial: para completar el esquema, faltaba privatizar la mayor riqueza pública: el petróleo.

Pues bien, se cumple el sueño liberal de los profesores de Harvard vía Salinas de Gortari vía Luis Videgaray, también alumno de Harvard: el Congreso aprobó la reforma que por fin vuelve posible la venta del derecho a explotar el petróleo por capitalistas nacionales y trasnacionales.








Jacobo Zabludovsky - Cervantes: el póstumo hallazgo

En 2015 se cumplen cuatro
siglos de la publicación
de la segunda parte del Quijote; un año después cuatro siglos
de la muerte del autor


En esta serie de artículos relacionados con la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes faltaba el testimonio de Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y ex director (ahora honorario) de la Real Academia Española en una de sus épocas más fructíferas, a quien conocí en la Universidad de Salamanca en 1980, cuando celebramos con una serie de conferencias sobre el idioma español los 10 años del noticiero “24 horas” de Televisa.
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

UNA MALA: como siempre lo habíamos sospechado, la mayoría de las gasolinerías vende litros que no son de a litro.

UNA PEOR: ya se supo que el robo de ese combustible comienza desde Pemex, pues las pipas que surten a las estaciones de servicio tampoco les entregan litros completos.

UNA PÉSIMA: que, como siempre, quienes salen pagando los platos rotos por esa cadena de robos son los ciudadanos que pagan gasolinas caras y litros incompletos.

Y NI PARA dónde hacerse pues, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del mundo, los mexicanos no tenemos la posibilidad de simplemente cambiar de proveedor y comprar combustible en donde no nos roben, pues en ese sector no existe la competencia.







Federico Reyes Heroles - Icofe

Para las naciones la geografía es destino, no fatalidad, pues es mucho lo que se puede hacer para encontrar senderos alternos. Pero la geografía y la orografía condicionan. En “El Mediterráneo”, ese delicioso y apasionante libro de Fernand Braudel, el gran historiador francés despliega una brillante narración que explica, en buena medida, lo que hoy vemos en esa bella zona del mundo. La salinidad de agua que limita la pesca de calidad, la delgada capa vegetal que lleva a cultivos como el olivo y la vid, que a su vez explican la comida, las cómodas distancias para la navegación que fomentaron el comercio, los inviernos nobles en comparación de los países nórdicos y una larga lista de condiciones muy particulares.

La cercanía de Grecia con la bota italiana facilitó el contacto entre ambas culturas convertidas en cuna de Occidente. La gran biblioteca de Alejandría es fruto del encuentro marítimo. Indonesia, hoy con alrededor de 240 millones de habitantes dispersos en miles de islas, tiene un destino muy particular. Qué decir del impacto de la navegación para Portugal, España o Inglaterra que explica la conformación de los grandes imperios. Todos los países tienen retos y oportunidades. Los Países Bajos han ganado terreno al mar, hoy son el principal mercado de flor en el mundo, explotan el tulipán que llevaron de Asia Menor. Todo puente desafía al destino, qué decir del Oresund que une Dinamarca y Suecia. El Canal de Suez o el de Panamá, en plena ampliación, lo hicieron. Lo primero entonces es reconocer las limitaciones, acto que, como decía Gandhi, es la única fuente de la verdadera fortaleza.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Oceanografía: la caja de sorpresas

Nadie lo dice en voz alta, pero dentro de todas las paradojas y suspicacias que ha generado el caso de Oceanografía a lo largo de cinco meses, sobresale un intento hostil de compra por parte de un grupo inversionista mexiquense, que abre la pregunta si en el fondo de todo, aprovechando la situación irregular y pérdida de influencia de la empresa, está la idea de crear una nueva generación de empresariospetroleros ad-hoc a la Reforma Energética, ahora que todas las áreas de ese altamente rentable negocio, se abrirán al sector privado.
 
 
La compra buscó concretarse un día antes que la Secretaría de la Función Pública inhabilitara a Oceanografía por el incumplimiento de fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos con Pemex, que fue el inicio de una investigación que descubrió el quebranto de más de cinco mil millones de pesos a Banamex y produjo la captura del principal accionista de la empresa,Amado Yáñez Osuna, actualmente en libertad bajo fianza, que siempre ha dicho que la acción contra de Oceanografía no tiene que ver con un tema de corrupción sino político.
 
 
 
 
 
 
 

Jean-Marie Colombani - El error de no intervenir

Uno de los aspectos de la situación en Oriente Próximo y de la guerra sin fin que se libran Israel y sus enemigos tiene que ver con la política norteamericana. La guerra alimenta la mirada crítica con la que algunos observan la diplomacia Obama. Si consideramos que la situación en Gaza es producto de la parálisis del caso palestino, no queda más remedio que admitir que Barack Obama no ha obtenido ningún resultado. Su línea constante ha sido pedir el fin de la colonización: no solo Netanyahu no le ha hecho caso, sino que, por el contrario, la ha ampliado en unas proporciones que hacen cada vez menos viable el funcionamiento de la Autoridad Palestina en Cisjordania. Lo menos que se puede decir es que el secretario de Estado John Kerry se obstinó en intentar obtener el inicio de unas negociaciones. El propio Netanyahu respondió que ni creía ni quería un Estado palestino. Es evidente que, al hacerlo, condenaba a Israel a una guerra perpetua, pues se niega a tratar la causa principal de la inseguridad en la que vive Israel, a saber, la ausencia de soluciones al problema palestino. Sin duda, el peso de Israel en la vida política de Washington, especialmente en el seno del Partido Republicano, que bloquea cualquier presión sobre Tel Aviv, tiene mucho que ver con la impotencia norteamericana. Pero los trágicos acontecimientos de Gaza y el duro tributo impuesto por Israel a la población palestina parecen estar haciendo evolucionar a la propia opinión pública norteamericana.
Un examen del resto de la región —Irak, Siria, Libia—, nos servirá para evaluar la política exterior estadounidense.






Eje Central - Independientes tendrán voz en INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el Reglamento de Sesiones del INE, para que los candidatos independientes cuenten con representantes ante el Consejo General, con derecho a voz, pero sin voto.

En sesión pública, el pleno aprobó el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, en el que se establece que el reglamento de sesiones, aprobado el 20 de junio, no prevé los derechos que deben tener los representantes de los candidatos independientes.






Eduardo Ruiz Healy - La delincuencia organizada y la reforma energética

Petróleos Mexicanos (Pemex) padece el robo de entre 19 y 20 mil barriles diarios de su crudo más valioso: el superligero, u Olmeca, de acuerdo con datos proporcionados por la petrolera. En el mercado internacional este crudo de baja densidad tiene un valor promedio de 107 dólares por barril, que multiplicado por la cantidad de crudo sustraído, tendría un valor de 60 millones de dólares al mes, es decir, aproximadamente 360 millones de dólares durante la primera mitad de este año”. Nota publicada ayer en el diario defeño El Financiero.

“Debido a que supone mayores ganancias económicas, incluso por encima de cualquier tipo de droga, el robo de combustible es el negocio ilícito que más ha crecido en Jalisco durante el último año, reconoció el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera. En 2013, la entidad federativa ocupó el tercer lugar en el número de tomas clandestinas detectadas por personal del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República, después de Tamaulipas y Veracruz. De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en promedio, es detectada una toma clandestina cada seis días en el poliducto que va de Salamanca a Guadalajara...”. Nota de Patricia Romo publicada ayer en el diario defeño El Economista.







Sergio Sarmiento - Compadre en Capufe

“Lo único que nos salva de la burocracia es su ineficiencia”.

Eugene McCarthy

Como muchos otros mexicanos primero compré una calcomanía de IAVE para pasar con mayor rapidez las casetas de pago de las autopistas. Con los segundos pisos y la supervía poniente, se anunció que un mismo dispositivo serviría para éstos y para las autopistas, pero no fue cierto. Había que traer la calcomanía para las carreteras y el tag para las autopistas urbanas. Hace unos cuantos meses adquirí un nuevo tag, una cajita con el logotipo de IAVE y en pequeño el de otra empresa, I+D México, que tenía la ventaja de servir tanto para las carreteras como para las vías rápidas urbanas. Poco tiempo duró el gusto.







Marco Denevi - El gran Tamerlán de Persia

Marco Denevi
1922 - 1998
El gran Tamerlán de Persia

Por las noches se disfrazaba de mercader y recorría los barrios bajos de la ciudad para oír la voz del pueblo.

El mismo sacaba a relucir el tema. -¿Y el Gran Tamerlán? -preguntaba-. ¿Qué opináis del Gran Tamerlán?

Invariablemente se levantaba a su alrededor un coro de insultos, de maldiciones, de rabiosas quejas. El mercader sentía que la cólera del pueblo se le contagiaba, hervía de indignación, añadía sus propios denuestos.

A la mañana siguiente, en su palacio, mientras trataba de resolver los arduos problemas de las guerras, las coaliciones, las intrigas de sus enemigos y el déficit del presupuesto, el Gran Tamerlán se enfurecía contra el pueblo.

“¿Sabe toda esa chusma -pensaba- lo que es manejar las riendas de un imperio? ¿Cree que no tengo otra cosa que hacer sino ocuparme de sus minúsculos intereses, de sus chismes de comadres?”

Pero a la noche siguiente el mercader volvía a oír las pequeñas historias de atropellos, sobornos, prevaricatos, abusos de la soldadesca e injusticias de los funcionarios, y de nuevo hervía de indignación.

Al cabo de un tiempo el mercader organizó une conspiración contra el Gran Tamerián: su astucia, su valor, su conocimiento de los secretos de gobierno, su dominio del arte de la guerra lo convirtieron, no sólo en el jefe de la conjura, sino también en el líder de su pueblo.

Pero el Gran Tamerlán, desde su palacio, le desbarataba todos los planes. Este juego se prolongó durante varios meses. Hasta que el pueblo sospechó que el mercader era en realidad un espía del Gran Tamerlán y lo mató, a la misma hora en que los dignatarios de la corte, maliciando que el Gran Tamerlán los traicionaba, lo asesinaron en su lecho.





Leído en http://microcuentosycuentos.blogspot.mx/2012/09/el-gran-tamerlan-de-persia.HTML


Sistemas Económico - Políticos y algo más

Sistemas Económicos - Políticos 

Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te las quita y te DA algo de leche.

Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado las afilia a la Corporación Nacional de Vacas y te VENDE algo de leche. Las ganancias las ahorra para comprar armamento.

Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te las quita y edifica un monumento a su pérdida heroica.

Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.