Petróleos Mexicanos (Pemex) padece el robo de entre 19 y 20 mil barriles diarios de su crudo más valioso: el superligero, u Olmeca, de acuerdo con datos proporcionados por la petrolera. En el mercado internacional este crudo de baja densidad tiene un valor promedio de 107 dólares por barril, que multiplicado por la cantidad de crudo sustraído, tendría un valor de 60 millones de dólares al mes, es decir, aproximadamente 360 millones de dólares durante la primera mitad de este año”. Nota publicada ayer en el diario defeño El Financiero.
“Debido a que supone mayores ganancias económicas, incluso por encima de cualquier tipo de droga, el robo de combustible es el negocio ilícito que más ha crecido en Jalisco durante el último año, reconoció el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera. En 2013, la entidad federativa ocupó el tercer lugar en el número de tomas clandestinas detectadas por personal del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República, después de Tamaulipas y Veracruz. De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en promedio, es detectada una toma clandestina cada seis días en el poliducto que va de Salamanca a Guadalajara...”. Nota de Patricia Romo publicada ayer en el diario defeño El Economista.
“Además de traficar drogas como cocaína, mariguana y metanfetaminas, los cárteles en México han diversificado sus negocios a otras áreas lucrativas como la extorsión y el tráfico de migrantes. Pero en los últimos años, han encontrado un nuevo negocio, más fácil, menos peligroso y que potencialmente puede dejarles aún más dinero: el robo de hidrocarburos. En México, el crimen organizado le roba a Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de diez mil barriles de petróleo todos los días, a través de tomas clandestinas, las cuales a menudo provocan accidentes fatales. Pemex calcula que las pérdidas por el petróleo robado ascienden a más de 65 mil millones de pesos”. Nota publicada el 30 de julio pasado en el periódico tapatío El Informador.
“El robo de combustible a Pemex no sólo se da a través de tomas clandestinas o en el mercado negro, sino también en las refinerías durante el llenado de pipas dentro de sus propias instalaciones, denunció la diputada federal priísta Rocío Abreu Artiñano… El miércoles pasado apenas, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó que en los últimos dos años, el crimen organizado le ha robado al Estado mexicano casi 15 mil millones de pesos en hidrocarburos producto de tomas clandestinas y en el mercado ilícito”. Nota de Horacio Jiménez publicada en el diaria defeño El Universal el 24 de noviembre de 2013”.
Estos son cuatro artículos que sin mayor problema encontré en internet al buscar en Google usando las palabras “robo petróleo México” y son una pequeña muestra de un gran número de notas periodísticas que tratan sobre un tema de difícil solución: la penetración de la delincuencia organizada en el sector energético.
La delincuencia organizada, dentro y fuera de Pemex, es un problema que deberán enfrentar las empresas que vengan a competir en la nueva industria energética de México. Entre estos delincuentes también hay que incluir a los propietarios de las gasolineras que desde hace décadas le han robado a sus clientes miles de millones de dólares vendiéndoles litros que no son de a litro y gasolina que no contabilizan por haberla comprado en el mercado negro que surten cárteles y organizaciones criminales.
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.