jueves, 6 de agosto de 2015

Lorenzo Meyer - Transitar a otra transición

"A estas alturas queda claro que en el proceso de cambio político, los mexicanos nos equivocamos de punta a cabo. Hay que reiniciar la transición o resignanos a la mediocridad"

Lorenzo Meyer





Lea la columna completa aquí http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1140211.transitar-a-otra-transicion.html







Jorge Zepeda Patterson - El PRI contra Peña Nieto

La célebre frase de Hank González "un político pobre es un pobre político" es algo con lo que los mexicanos hemos aprendido a vivir. Pero resulta mucho más difícil tragar la versión más descompuesta: un pobre político que no es más que un político rico. Muchos priistas comienzan a temer que el grupo Atlacomulco que tomó el control de Los Pinos encarne esta pésima declinación del adagio original.

Carlos Hank González no fundó el grupo Atlacomulco al que pertenece Enrique Peña Nieto (llamado así por la población con ese nombre del Estado de México). Pero sin duda fue quien lo llevó a la cumbre de la élite nacional en la década de los setentas y los ochentas, cuando fue gobernador de su Estado, regente de la Ciudad de México y ministro en varias secretarías. No llegó a ser presidente, pero se hizo inmensamente rico. Y más que eso, se convirtió en epítome del político-empresario.








Raymundo Riva Palacio - Beltrones para el PRI

Los rituales no cambian. El Partido Revolucionario Institucional lanzó la convocatoria para que se inscriban quienes aspiren a la dirigencia del partido, y todos saben que es una pantomima. Cuando el presidente de la República es priista, esa decisión es unipersonal, vertical y autócrata. La designación del mandatario Enrique Peña Nieto, en este caso, es más que nominativa. Se juega en ella estabilidad política y la sucesión presidencial.

El presidente trató de evitar el desbordamiento y las calenturas sucesorias dentro del PRI, pero no fue fácil. El actual líder, César Camacho, por ejemplo, dijo en una entrevista con Pablo Hiriart publicada en El Financiero el primero de julio, que el próximo dirigente del partido no podría postularse como candidato presidencial. Su declaración no era un mensaje transmitido a nombre de Peña Nieto, pero llevaba destinatario, Manlio Fabio Beltrones el único que públicamente dijo querer presidir su partido. ¿De dónde salía ese mensaje?








Ciro Gómez Leyva - Gano Nuño, Beltrones será el presidente

Manlio Fabio Beltrones estaba muy tranquilo, consciente de que absolutamente todo lo que tenía que hacer, hecho estaba.

El viernes atendió las últimas citas, el sábado se sometió a un estudio de rutina de estómago y pasó el fin de semana en casa a la espera del desenlace. Por si acaso, encargó a su equipo que comenzara a pensar las líneas generales del discurso de toma de posesión.

Si la lógica se imponía, él sería el próximo presidente del PRI. La lógica conforme a la combinación del momento, la circunstancia, los personajes a la mano y los tremendos desafíos rumbo al 2018. Pero no habría más lógica que la del presidente Peña Nieto.







José Woldenberg - La agonía de una democracia

Acabo de leer un libro perturbador. Se trata de la crónica de un desastre anunciado. Una espiral de desencuentros que liquidó -por varios años- a la que se creía una de las democracias más asentadas en América Latina. El drama es más aterrador porque los primeros años de esa espiral de desgaste se vivieron, por no pocos, como el anuncio de un futuro venturoso, radicalmente distinto. Como si el proceso de polarización no pudiera ser frenado; en medio de una "inercia" autodestructiva que alineaba y alienaba.




Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=321940




Sergio Sarmiento - El desencanto

"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad."

Jean-Paul Sartre

Un fantasma recorre México: es el fantasma del desencanto. Los políticos tradicionales y las instituciones están perdiendo el respeto de la población. No es un mal que afecte solamente a un partido o a una tendencia política.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=321851





Eduardo Ruiz Healy - Devaluaciones

El peso mexicano cayó ayer a su mínimo histórico frente al dólar: 16.70 pesos por un billete verde en ventanilla bancaria de Banamex. Lo anterior pese a que el Banco de México subastó 200 millones de dólares para apuntalar nuestra moneda.

La inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos más datos que se dieron a conocer que muestran un menor dinamismo de la economía china golpearon a los de por sí vapuleadas monedas de la mayoría de los países del mundo así como a los precios de los commodities (materias primas y productos agrícolas).









Marina de la Fuente - Cafeína

 
Marina de la Fuente
Cafeína

Esta mañana, en un descuido, me he caído dentro de tu taza de café.

He tratado de advertirte por medio de gritos y aspavientos pero tú, totalmente abstraído en tu móvil de última generación, me has respondido con una lluvia de azúcar. Sin saber muy bien cómo, he conseguido nadar hasta la orilla y aferrarme al resbaladizo borde de cerámica, evitando así morir ahogada por el vórtice que has creado con la cucharilla. El miedo a ser tragada me ha dado las fuerzas necesarias para moverme a una posición más segura, cercana al asa.

Cuando has comenzado a beber he quedado a la altura de tus ojos, pero te las has apañado para no desviar la mirada de tu dispositivo electrónico y no he conseguido que me vieras. He optado entonces por un plan de ataque más agresivo: en el siguiente trago saltaría sobre tu nariz y, si fuera necesario, pensaba escalar por tus mejillas y tirarte de las pestañas. Sin embargo, el sube y baja entre sorbo y sorbo ha terminado de marearme por completo y me he visto incapaz de llevar a cabo semejante hazaña. Afortunadamente, el vómito que no he logrado retener ha quedado oculto entre las migajas de galletas que aún tenías en el platito.

Exhausta, empapada y algo descompuesta, me he arrastrado por la mesa de la cocina, sorteando magdalenas y traicioneras manchas de mermelada, para sentarme en la silla que está frente a ti. Ni por esas has advertido mi presencia, así que, frustrada, me he levantado a guardar el cartón de leche fría en la nevera, chorreando a cada paso, sin entender nada de lo ocurrido e incapaz de pensar en otra cosa que no fuera que es una suerte que tomes el café templado.

Cuando finalmente has bloqueado la pantalla del teléfono, te has sobresaltado al verme de pie, justo a tu lado, y llevándote la mano al pecho has susurrado un: “Joder Carmen, ¡qué susto!”. Luego, como si nada, me has dado un beso en la mejilla, has cogido las llaves del coche y te has ido a trabajar.










Leído en http://nomevengasconhistorias.blogspot.com.es/2012/06/cafeina.html