domingo, 29 de marzo de 2015

Nuestra cruda realidad...

Y eso que nuestros jóvenes son el futuro del país...

Padecen lo mismo que lo que critican.

Guillermo Trejo - Por qué el Gobierno reprime la auditoría social en México

Nunca es buena señal cuando un Gobierno empieza a desmantelar los pesos y contrapesos que evitan el abuso del poder


Uno de los conceptos más importantes que han surgido de las ciencias sociales en América Latina en los últimos años es la noción de la contraloría (auditoría) social —o societal accountability en inglés. Es un concepto acuñado por los politólogos argentinos Enrique Peruzzotti y Catalina Smulovitz en el que engloban las acciones pacíficas que llevan a cabo grupos de la sociedad civil para exponer, denunciar y cuestionar abusos de poder, corrupción y violaciones de derechos humanos por parte de los gobernantes y para exigir la rendición de cuentas y el castigo de quien viola la ley. Son acciones que llevan a cabo think tanks, organismos no gubernamentales (ONGs), periodistas y movimientos sociales en los medios de comunicación, en las calles y en las cortes. Son acciones que requieren de la existencia de la libertad de prensa, expresión y movimiento y de un poder judicial autónomo. El ejercicio de la contraloría social es de vital importancia en países donde las elecciones no logran ser un mecanismo efectivo de rendición de cuentas y de representación efectiva.

Jenaro Villamil - Censura a Carmen Aristegui MVS se enreda con sus propios argumentos

La primera versión del conflicto de MVS con Carmen Aristegui, según esa
empresa, fue que había “comprometido” la marca al sumarse a la plataforma
Méxicoleaks. Pero después hubo otro argumento, del mismo corporativo,
señalando la reticencia de la conductora a plegarse a los nuevos “lineamientos”
para periodistas, los cuales, por cierto, minaban la autonomía de la comunicadora
y atentan contra la libre expresión, dice a Proceso Edison Lanza, relator de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dos pretextos esgrimidos por la
misma compañía…


Emil Cioran - Silogismos de la amargura

Emil Cioran

Silogismos de la amargura

Fuera de la dilatación del yo, fruto de la parálisis general, no existe ningún remedio contra las crisis del abatimiento, contra la asfixia de la nada, contra el horror de no ser más que un alma dentro de un salivazo.

¿Quién abusaría del sexo sin la esperanza de perder en él la razón algo más de un segundo, para el resto de sus días?

En la voluptuosidad, lo mismo que en el pánico, regresamos a nuestros orígenes; el chimpancé, injustamente relegado, alcanza por fin la gloria, mientras dura un grito.

Si Noé hubiera poseído el don de adivinar el futuro, habría sin duda naufragado.

Apenas se medita ya de pie, y menos aún andando. Fue nuestros empeños en conservar la posición vertical lo que originó la Acción; por ello, para protestar contra sus perjuicios, deberíamos imitar la postura de los cadáveres.

Para dominar a los hombres hay que practicar sus vicios y añadir a ellos alguno más. Véase el caso de los Papas: mientras fornicaban, practicaban el incesto y asesinaban, dominaban el mundo y la Iglesia era omnipotente. Desde que respetan sus preceptos, su poder se degrada: la abstinencia, lo mismo que la moderación, les ha resultado nefasta; convertidos en personas respetables, nadie les teme ya. Edificante crepúsculo de una institución.