miércoles, 30 de marzo de 2016

Pablo Ferri - La justicia militar libra de cargos a los militares acusados de la masacre de Tlatlaya

El 30 de junio de 2014, el Ejército mexicano informaba de la muerte de 22 presuntos delincuentes, como consecuencia de un enfrentamiento con efectivos castrenses en Tlatlaya, en el Estado de México, a cuatro horas de la capital. Luego se descubrió que el convoy militar habría ajusticiado a parte de los 22. La fiscalía federal acusa a tres soldados de homicidio entre otros delitos. Y ahora, sin embargo, la justicia castrense, que procesaba igualmente a los militares, ha absuelto a seis de los siete y ha condenado a un año al séptimo, tiempo que ya cumplió.

Los abogados de Clara Gómez González, la testigo que denunció que lo ocurrido en Tlatlaya no había sido un simple enfrentamiento entre soldados y delincuentes, han anunciado que los militares implicados quedan libres de toda culpa frente a la justicia castrense. El proceso continúa por la via civil.








Ciro Gómez Leyva - Vamos a ganar y Pancho regresará a casa pronto

Por supuesto que recibir una mala sentencia no es una buena noticia, pero estamos optimistas de que vamos a ganar la apelación para que Pancho regrese a casa pronto, me dice Chris Flood, el connotado abogado texano que desde hace tres años defiende en las cortes de Estados Unidos a Francisco “Pancho” Colorado.

Flood se refiere a la sentencia que el miércoles de Semana Santa dictó una corte de Texas para condenar a “Pancho” Colorado a 200 meses de prisión por conspirar para lavar dinero de los Zetas en territorio estadounidense y a 40 meses por conspirar para sobornar a un juez federal. Son 20 en años en total, de los cuales está por cumplir cuatro preso en la cárcel de Bastrop, a las afueras de Austin, la capital de Texas.








Rafael Loret de Mola - Guerras interminables

El terrorismo, como cauce “moderno” de la guerra de guerrillas, es y será interminable. Por desgracia, tendremos que acostumbrarnos a vivir con este flagelo como antes lo hemos hecho respecto a la miseria del mundo, las permanentes catástrofes naturales -llámense terremotos, huracanes e inundaciones-, la violencia en México cada vez más cercana al estado fallido, los vaivenes de una economía tambaleante, los feminicidios -no solo en la estigmatizada Ciudad Juárez-, los fraudes electorales y los horrores derivados de la descomposición del tejido social -desde los enajenados tiroteos en las escuelas del “primer mundo” hasta la cacería de indocumentados que tanto alienta el fascista “pato” Donald Trump-.

Vamos sumando agravantes cada vez sin poder remediar los que ya cargamos. El martes 22 pasado, volaron el aeropuerto de Bruselas y algunas estaciones del Metro de la capital en donde se asienta el Congreso Europeo luego de la declaratoria de la Unión, acaso como una advertencia de que no se extinguirá el terror mientras los bombardeos no cesen, y aun si lo hace, sobre el llamado Estado Islámico extendido a Siria y Libia.







Katia D'Artigues - Daphne y la justicia en Veracruz. Lo que no ven en la PGR

En serio alguien cree que una mujer se siente un día y dice, aburrida: “¿Y ahora qué inventaré? Ay, ya sé, ¡qué gran idea! Voy a decir que me violaron”.

U otra: “Voy a inventar que fui tan vulnerable que paseando por la Condesa (barrio céntrico de la Ciudad de México) alguien me bajó los calzones y me tocó.

Luego jugaré a denunciarlo e invertir muchísimo tiempo y energía en ello. Exigiré respeto y lo que provocaré será que me ataquen más. Ay, sí, qué buena idea”.

Sé que suena a caricatura, pero no lo es. No dejo de recordar un espléndido artículo que Estefanía Vela publicó en su blog de El Universal la semana pasada.








Ricardo Alemán - ¿Quién le teme a Eruviel Ávila?

Los caminos de poder –como los de Dios–, parecen inescrutables. Y el mejor ejemplo es que, para no pocos políticos, el camino a Los Pinos es una carrera de obstáculos, fieras y enemigos.

Más aún, en México, uno de los pecados capitales de todo aspirantes presidencial es la popularidad y la aceptación en las encuestas. Y ay de aquel que asomare la caberza porque, de inmediato, las fieras la cortan.

Así, por ejemplo, un puntero como Miguel Osorio decidió bajo perfil mediático. Con ello, elude los obuses en su contra, sin demérito del activismo que reclama su responsabilidad en la gobernación interna del país.








Ricardo Rocha . Conversaciones con Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es un prodigio literario de dos siglos. Su universalidad ha trascendido su Perú de origen, la patria grande de esta América Latina y aun eso que llamamos lo Iberoamericano. No sé ni me interesa el fasto de su fiesta en Madrid, ni lo de su nuevo romance, que es algo muy de él. De lo que estoy seguro es que, al cumplir 80 años, se reitera no como un hombre de mundo, sino como un hombre del mundo.

Porque, hay que decirlo con todas sus letras: Más allá de cualidades estrictamente literarias y por tanto absolutamente subjetivas, Mario es el escritor de habla española más universal de todos los tiempos. Porque nadie como él, ha abarcado todos los géneros y explorado con tanta pasión los más diversos escenarios de nuestras realidades y nuestras fantasías.








Sergio Aguayo - Garzón en México

¿Han sido positivas las frecuentes visitas de Baltasar Garzón a México? ¿servirá que la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) ya tenga sede en nuestro país?




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1210550.garzon-en-mexico.html









Raymundo Riva Palacio - El fiscal de manos sucias

En 2013, la revista Líderes consideró a Ernesto Canales como una de las personas que más inspiraban en México. Impulsor de una organización que ofrece defensa legal a quienes menos dinero tienen para defenderse de las injusticias de la Ley mexicana, vinculado al Grupo Monterrey y a la clase política neoleonesa, llamó lo suficientemente la atención a El Bronco Jaime Rodríguez, que lo incluyó en su proyecto de gobierno en Nuevo León: en diciembre pasado lo nombró fiscal anticorrupción. Nadie sabía, no quiso ver, o fue engañado por Canales, que ocultó un gran pecado legal que hoy lo tiene en el umbral de la cárcel por un fraude de seis millones de dólares que avergonzará a quienes lo apoyaron, proyectaron y llevaron al puesto donde él no era, claramente, uno de los más calificados.

El problema en el que se encuentra Canales comenzó hace tres años, como secuela del litigio por la sucesión testamentaria de 16% de las acciones de Televisa de Emilio El TigreAzcárraga, a favor de su viuda, Paula Cusi. El litigio por ese paquete accionario comenzó con un juicio civil en 2007 entre la señora Cusi y la parte que reclamaba para sí las acciones de Azcárraga, entre los que se encontraban sus hijos Emilio, Carla, Ariana y Alejandra, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, sus albaceas, Grupo Televicentro, que era el grupo tenedor de las acciones de Televisa, y su afiliada Grupo Alameda. Los abogados de la señora Cusi, su tercera y penúltima esposa, fueron Canales y César Francisco García Méndez.








Carlos Ramírez - Engaño de independientes o las dos tortas de Margarita

Si el espacio político de candidatos independientes se ha ido abriendo con muchos esfuerzos, para algunos parece que se trata sólo de un trámite sin convicciones: Margarita Zavala está buscando la candidatura presidencial para el 2018 dentro del PAN, pero si no la dejan competir con equidad se conformaría con ser independiente.

La noción de las candidaturas independientes es otra; no se trata de asumirla si los partidos no dejan espacios democráticos de competencia. Es decir, el carril de los independientes busca otra forma de hacer política, de buscar representación ciudadana y de ejercer la política para beneficio de ciudadanos.








Sergio Sarmiento - Escritor engagé

"Es muy importante que los escritores aporten su granito de arena a la lucha por la libertad."

Mario Vargas Llosa

No es fácil colocar en un mismo lugar a Felipe González y José María Aznar, viejos rivales de la política española, o a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, expresidentes de Colombia. En la cena de celebración del cumpleaños número 80 de Mario Vargas Llosa en el Hotel Villa Magna de Madrid este 28 de marzo, sin embargo, los cuatro tuvieron cabida, como también los expresidentes Sebastián Piñera de Chile y Luis Alberto Lacalle de Uruguay.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/escritor-engage







Eduardo Ruiz Healy - Trump, analizado por un psicólogo

A México le iría muy mal con Trump gobernando a Estados Unidos...

El doctor Gregg Henriques, autor de A Unified Theory of Psychology (Springer, New York, 2011), dirige el Programa Combinado del Doctorado en Psicología Clínica y Escolar en la Universidad James Madison, en Harrisonburg, Virginia, y recientemente publicó un evaluación del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en el sitio web de la prestigiada revista Psychology Today (www.psychologytoday.com). Su artículo, intitulado Trump: A Risk Assessment Perspective (Trump: Una Perspectiva de Evaluación de Riesgo), anota, entre otras cosas, las siguientes:








Agatha Christie - La hierba mortal

Agatha Christie  ( 1890 - 1976 )
La hierba mortal

Ahora usted, señora B -dijo don Henry Clithering. La señora Bantry, su anfitriona, lo miró con aire de reproche.

-Le he dicho muchas veces que no me gusta que me llame señora B. Es una falta de respeto.

-Scherezade, entonces...

-¡Y menos aún Sch... cómo se llame! Nunca fui capaz de contar una historia con propiedad. Pregúntele a Arthur si no me cree.

-Eres bastante buena relatando los hechos, Dolly -exclamó el coronel Bantry-, pero no sabes adornarlos.

-Eso es -respondió la señora Bantry, hojeando el catálogo de bulbos que tenía ante ella-. Les he estado escuchando a todos y no sé cómo lo hacen. "Él dijo, ella dijo, yo me pregunté, ellos pensaron, todos supieron..." Bueno, pues ¡yo no sé! Y además no tengo ninguna historia interesante que contar.

-No podemos creerlo, señora Bantry -dijo el doctor Lloyd meneando su cabeza de grises cabellos con incredulidad.

La anciana señorita Marple dijo con su dulce voz:

-Seguramente, querida...