viernes, 15 de marzo de 2013

Tamaulipas y el silencio.

El terror en el que viven los habitantes de Tamaulipas lejos de aminorarse se ha recrudecido en los últimos meses. 

Ahí, el Cártel del Golfo libra desde hace años una férrea batalla contra Los Zetas por el control de esa entidad fronteriza con Estados Unidos, que se recrudeció en los últimos seis años y que, al parecer, no tiene para cuándo ser frenada. Apenas ayer, grupos de blogueros –los únicos que informan o previenen sobre hechos de violencia en diversas ciudades del estado–, denunciaron que, desde el domingo pasado, sólo en Reynosa han muerto unas 50 personas y no dos –como afirman las autoridades–, en diversos enfrentamientos entre grupos criminales.

 El estado que gobierna Egidio Torre Cantú ha quedado a merced del crimen organizado sin que nadie diga y haga absolutamente nada. Como hemos reportado en este espacio, en esa entidad no importa que seas Rodolfo Torre Cantú, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, asesinado junto cuatro colaboradores el 28 de junio del 2010, o un migrante centroamericano que cruza ese territorio rumbo a Estados Unidos, en busca de mejorar sus condiciones de vida. 

Ahí está la masacre contra 72 migrantes realizada entre el 22 y el 23 de agosto de 2010 en San Fernando. Cuando se pensaba que ese asesinato masivo, que tuvo repercusión mundial, no podía ser superado, en esa misma localidad, ubicada al sur de Matamoros, en abril de 2011 al menos 177 cadáveres fueron localizados en diversas narcofosas. 

La máscara de EPN.

“Hay que quitarle poder a los narcotraficantes, la estrategia es desaparecerlos de los medios”. Así textual es la frase que mi fuente que asistió a la última reunión entre gobernadores de todo México (Conago), me asegura que se repitió fuera de la agenda formal.

 Y otra vez, este martes 12 de marzo en Nuevo León, durante la reunión del gabinete de Seguridad se replanteó esta idea. En esta reunión sobre Seguridad Nacional, además de plantearse cómo se llevarán a cabo los seis puntos del plan presidencial sobre seguridad, Eduardo Sánchez, el Subsecretario de Normatividad y Medios, estaba allí para unificar el discurso institucional. 

Es decir, la idea formal que se discutió consiste en integrar un discurso mediático, tanto presidencial como de todos los gobernadores de los estados más vapuleados por la violencia, para cambiar la percepción sobre el poder de los cárteles. También para transformar, en lo superficial al menos, la imagen de México en el mundo. 

Reportan pérdidas millonarias América Móvil y Televisa

L
14 DE MARZO DE 2013 · SIN COMENTARIOS
DESTACADO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las acciones de América Móvil, propiedad de Carlos Slim y de Televisa, cuyo dueño es Emilio Azcárraga Jean, reportan pérdidas millonarias desde que el lunes pasado fue presentada la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones.